¿como eran fisicamente los celtas?

Una mujer andaluza no tiene mucho que ver con una del norte, aunque la descripción a grandes rasgos pueda parecer semajante. Ojo sin desmerecer a ninguna, me gustan las dos.

Evidentemente, la de sur es más morena y tostada y con una fisionomía más joven, en contraste con las tonalidades más pálidas y los rasgos más definidos norteños :XX:

Me mondo con el rollo de la taxonomía regional, y de los que dicen poder "distinguir" la latidud de procedencia de un español por su aspecto físico.

Estimada Funcitroll: lo que tiene usted y su familia es una característica ósea llamada "protuberancia occipital externa" por los médicos y "moño occipital" por los paleontólogos. Es típica de los Neanderthales, y muy frecuente en razas de hombre moderno como los aborígenes australianos.

Se dice, pero no sé si es cierto, que es también muy frecuente entre los vascos y los bereberes. Pongo una foto del entrenador (de origen berebere) del Real Madrid, a modo de ilustración (la flecha de más abajo, la de arriba es otra cosa):

Eminencia%2Boccipital.png

Yo también la tengo, y muchos de mis parientes. Como ya le he dicho, he oído-leído leyendas que lo asocian a los celtas, a los vascos, a los finlandeses, pero no sé si hay estadísticas serias. La wikipedia dice que también es frecuente en algunas partes del norte de Inglaterra.

Gracias por la respuesta la imagen y la argumentación se agradece pero la verdad es que lo que tiene mi familia detrás de la cabeza no es eso.
En la imagen se ve una protuberancia y yo hablo de un pliegue.

Es un pliegue, parecido al que señala le flecha de más arriba en la foto de Zidane, sólo que este pliegue termina en una cuña en el centro de la nuca, y el pliegue de esa cuña en muchos casos presenta una protuberancia.

Hay muchas fotos, y la variedad de formas es mucha. Mire a ver si se identifica con algunas de las fotos que le pongo:

Dickhead_99398d_2383701.jpg

maxresdefault.jpg

(es una foto de un humano fósil; la pongo sólo por el pliegue)

Me mondo con el rollo de la taxonomía regional, y de los que dicen poder "distinguir" la latidud de procedencia de un español por su aspecto físico.

Hay casos extremos, como el que afirma distinguir a un catalán de andaluz, a pesar de que casi la mitad de catalanes desciende directamente de andaluces o murcianos o como mucho le separan dos generaciones.

Es que se las trae, teniendo en cuenta que se trata de un país en que una mezcla de población norteña más los mozárabes huidos del Sur se fueron expandiendo durante la Reconquista en un período relativamente breve. Súmese a ello que tras la rebelión de las Alpujarras a los moriscos rebeldes se les mandó para el norte.

Pensé lo del moño occipital, pero decía en el cuello. Pa ´mi que se da entre la gente mayor y los obesos, ¿no tienes ningún primo rellenito con el que comparar? xD Porque eso de que tooodos tus mayores la tengan y los jóvenes ninguno "porque sa perdío", ya me parece la ostra de raro después de 2000 años de permanencia del rasgo...

Es un pliegue, parecido al que señala le flecha de más arriba en la foto de Zidane, sólo que este pliegue termina en una cuña en el centro de la nuca, y el pliegue de esa cuña en muchos casos presenta una protuberancia.

Hay muchas fotos, y la variedad de formas es mucha. Mire a ver si se identifica con algunas de las fotos que le pongo:

Dickhead_99398d_2383701.jpg

A ese catalán la barretina se le ha incrustado debajo del cuero cabelludo. :roto2:

Hay casos extremos, como el que afirma distinguir a un catalán de andaluz, a pesar de que casi la mitad de catalanes desciende directamente de andaluces o murcianos o como mucho le separan dos generaciones.

Es que se las trae, teniendo en cuenta que se trata de un país en que una mezcla de población norteña más los mozárabes huidos del Sur se fueron expandiendo durante la Reconquista en un período relativamente breve. Súmese a ello que tras la rebelión de las Alpujarras a los moriscos rebeldes se les mandó para el norte.

Eso es ya trollear y decir insensateces a la espera de quedar gracioso, no hay más.

Estereotipos, clichés, lugares comunes, prejuicios, ideologías políticas, preferencias... todo esto anterior menos antropología e historia.

maxresdefault.jpg

(es una foto de un humano fósil; la pongo sólo por el pliegue)
Pues tengo que darte las gracias, Mary Celeste y de paso pedir perdón por mi ignorancia (y la de mi puñetera familía, la próxima cena....).
Toda la vida buscando "pliegue nucal" y "estigma celta" y pongo moño occipital en google y me aparece celta detrás.:ouch:

He encontrado una foto que se parece bastante.
cabeza%20vasca%202.jpg

No es bien bien el bulto que se ve en las fotos de por ahí ya que es (o al menos a mi me lo parece más alargado) también es verdad que con la piel, grasa y pelo pueda parecerme más grande de lo que en realidad es. La foto del Homo Ergaster, se podría parecer bastante, considerando esta como una exageración.
Como este fin de semana espero ver a mi padre lo comprobaré de primera mano.
Repito, gracias por sacarme de mi ignorancia e insistir y perdón por no saber explicarlo con claridad.

Pensé lo del moño occipital, pero decía en el cuello. Pa ´mi que se da entre la gente mayor y los obesos, ¿no tienes ningún primo rellenito con el que comparar? xD Porque eso de que tooodos tus mayores la tengan y los jóvenes ninguno "porque sa perdío", ya me parece la ostra de raro después de 2000 años de permanencia del rasgo...

Pues sí Denyuri dije nuca. Así que os hice errar ya que esta está algo más baja.
En lo que se ha perdido no fallo, ninguno de los primos lo tenemos, y somos unos cuantos como para hacer un estudio estadístico.
Gracias por la ayuda y perdón pues mi forma de expresarme no ha sido la correcta.
Y lo de "estigma celta" ya les diré que es una palabreja que pueden dejar de usar, que no significa nada.

Volver