El ensañamiento que roma tenía con los celtas no era normal.

Al principio todo el mundo hacía sacrificios humanos. Trascender esa barbarie es parte del proceso de civilización. En el caso de los hebreos está el pasaje bíblico del sacrifico de Isaac, con el jefe mandando un mensaka para decirle al patriarca de los hebreos que esas cosas no se hacen para agradar a Dios. En el caso de la mitología grecorromana, Teseo mató al Minotauro y Apolo mató a Pitón.

Lo otro que dices de las galeras, no me sorprende. Julio César culminó su Triunfo ejecutando a Vercingetorix. Pero esas cosas no las hacían como sacrificios a los dioses si no para marcar paquete y hacerse los duros. Hasta que punto los romanos se estaban engañando a sí mismos, como los tios que comen platanos de tras*s pero dicen que no son gaies porque el tras* tiene berzas, es un asunto que dejo abierto para el debate.

Y si seguimos con mitología y leyendas: el sacrificio de Ifigenia (por parte griega) o el de la hija de Jefté (hebrea)
 
Los romanos no fueron el unico enemigo de los celtas,tambien estaban los germanos que por diversas causas (Sobrepoblacion,lo del calor,?) poco a poco iban avanzando hacia el sur y los iban expulsando/asimilando como ocurrio en Germania y Britannia.De hecho, la segunda oleada celtica en Hispania (VI AC) estuvo compuesta de tribus celtas desplazadas.Entre ellas,algunas belgae de posible raigambre mixta celto-germanica.Tambien uno de los Casus Belli de la famosa Guerra de las Galias de Cesar fue la presion germana sobre la Galia (Ariovisto).
 
Los celtas eran una sociedad muy contradictoria, porque producía grandes guerreros muy disciplinados y con fuerte creencia en el más allá (al punto de que podían endeudarse en esta vida prometiendo pagar en la otra), al tiempo que eran incapaces de constituir una estructura política permanente y estable. Podían unirse temporalmente frente a amenazas como Roma pero no iban mucho más allá.

Y el poder druídico no creo que ayudase tampoco demasiado. Los romanos eran muy diferentes en este sentido, por cuanto el Pontifex Maxumus era un alto funcionario de la República, un cargo que tendría su lugar en el cursus honorum pero temporal por naturaleza y reservado a los patricios (los druidas también eran de familia noble: a lo que me refiero es a que los romanos sabían que si todo se hacía entre patricios todo quedaba en casa, porque tenían intereses comunes en último extremo, y su sentido práctico estaba muy por encima de otras zarandajas).
 
Los celtas eran una sociedad muy contradictoria, porque producía grandes guerreros muy disciplinados y con fuerte creencia en el más allá (al punto de que podían endeudarse en esta vida prometiendo pagar en la otra), al tiempo que eran incapaces de constituir una estructura política permanente y estable. Podían unirse temporalmente frente a amenazas como Roma pero no iban mucho más allá.

Y el poder druídico no creo que ayudase tampoco demasiado. Los romanos eran muy diferentes en este sentido, por cuanto el Pontifex Maxumus era un alto funcionario de la República, un cargo que tendría su lugar en el cursus honorum pero temporal por naturaleza y reservado a los patricios (los druidas también eran de familia noble: a lo que me refiero es a que los romanos sabían que si todo se hacía entre patricios todo quedaba en casa, porque tenían intereses comunes en último extremo, y su sentido práctico estaba muy por encima de otras zarandajas).
El druidismo no era común a toda el área celta. En Hispania no existía.
 

En el Antiguo Testamento se mencionan los sacrificios humanos por parte de los ancestro de los cartagineneses (fenicios).
 
Los celtas practicaban sacrificios humanos, y los romanos eso lo llevaban muy mal. Por eso los romanos, normalmente tolerantes con las religiones de los conquistados, fueron inmisericordes en el caso de los celtas y exterminaron metódicamente todo rastro de la religión druídica.

Aclaro que los celtas no eran los aztecas, no se dedicaban a sacrificar centenares de personas y a comerse sus corazones. Lo suyo era mas como lo de los vikingos, o como lo de los minoicos (mito del Minotauro). Cosas que se hacían puntualmente en circunstancias excepcionales, y no de forma rutinaria y masiva como eje central de su religión, como en el caso de los aztecas.

En cualquier caso, para la civilización grecorromana (valga la redundancia), encontrarse a gente que practica sacrificios humanos significa automáticamente que su eliminación es un objetivo legítimo y necesario.
No creo que eso a los romanos les afectara mucho, que ellos metían a sus prisioneros en circos a que se amachetaran unos a otros por diversión.
 
Por lo que yo sé, los romanos (y los hebreos) practicaron los sacrificios humanos, aunque en épocas antiguas y de forma muy excepcional. Así que yo recuerde, cuando se pusieron a fabricar galeras a toda #ostra para competir con la gran potencia naval cartaginesa, el primer barco botado en vez de ser mojado por una botella de champín lo fue por la sangre de un prisionero, y precisamente celta además. Hablo de memoria por eso.

Tengo entendido que el último fue el de una pareja de galos como ofrenda a los dioses para frenar a Aníbal.

Aunque las ejecuciones públicas posteriores de cautivos de guerra no dejan de tener un fondo no oficial de sacrificio humano...
 
Al principio todo el mundo hacía sacrificios humanos. Trascender esa barbarie es parte del proceso de civilización. En el caso de los hebreos está el pasaje bíblico del sacrifico de Isaac, con el jefe mandando un mensaka para decirle al patriarca de los hebreos que esas cosas no se hacen para agradar a Dios. En el caso de la mitología grecorromana, Teseo mató al Minotauro y Apolo mató a Pitón.

Lo otro que dices de las galeras, no me sorprende. Julio César culminó su Triunfo ejecutando a Vercingetorix. Pero esas cosas no las hacían como sacrificios a los dioses si no para marcar paquete y hacerse los chulos. Hasta que punto los romanos se estaban engañando a sí mismos, como los tios que comen platanos de tras*s pero dicen que no son gaies porque el tras* tiene berzas, es un asunto que dejo abierto para el debate.
Esta es la vaina. Te atacan los del poblado del valle de al lado, capturas a media docena de los suyos, te los tienes que cargar para que aprendan respect y para que sean menos y no te joroben, no hay otra. En lugar de matarlos sin más, los matas ofreciéndolos a tu dios, y así ya la cosa no va (tanto) contigo.

Recurso clásico. La cosa ha ido evolucionando. En la IGM se intentaba dejar ciegos o inválidos a los soldados para que supusieran una carga para el enemigo. No hemos inventado nada.
 

Los sacrificios fenicios eran especialmente horripilantes porque solían ser de niños muy pequeños a los que asesinaban a mazazos en el cráneo, lo cual está perfectamente documentado por los arqueólogos corroborando así fuentes latinas, griegas y judías (la Biblia básicamente). Friker Jiménez hizo un programa sobre Gadir y debe ser de los pocos rigurosos que ha hecho.

En cambio parece que los sacrificados por los galos, celtas de las islas o de España, además de los lusitanos, eran hombres o mujeres adultas, se especula que criminales o prisioneros de guerra. Igual que lo que hacían los romanos en el Coliseo, por injusto u horrible que nos parezca apiolar a un prisionero de guerra o a un criminal cuyo único crimen es ser cristiano es algo a años luz en cuanto a barbarie respecto a apiolar niños primogénitos.
 
celtas y romanos, primos hermanos. Los latinos y otros itálicos comparten antepasados con los proto-celtas

Lo de llamarles celtas /zeltas/, o /seltas/ si eres americano, se me hace raro cuando originalmente serían "queltas"
 
Tengo entendido que el último fue el de una pareja de galos como ofrenda a los dioses para frenar a Aníbal.

Aunque las ejecuciones públicas posteriores de cautivos de guerra no dejan de tener un fondo no oficial de sacrificio humano...

2 galos y 2 griegos, lo miré el otro día sonrisa:
 
Tengo entendido que el último fue el de una pareja de galos como ofrenda a los dioses para frenar a Aníbal.

Aunque las ejecuciones públicas posteriores de cautivos de guerra no dejan de tener un fondo no oficial de sacrificio humano...

Hubo alguno posterior. Me suena que los celtas capturaron a unos romanos para sacrificio y en venganzaa, los romanos hicieron lo mismo.

Fue Sila el que los prohibio definitivamente a principios del siglo I AC.
 
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