¿como eran fisicamente los celtas?

Defíneme celta. Hay documentos romanos que describen, por ejemplo, a los galos.

170px-Dying_GaulDSCF6738.jpg

celta
Del lat. Celta, y este del gr. Κελτός Keltós o Κέλτης Kéltēs, voz de or. celta.
1. adj. Dicho de una persona: De un grupo de pueblos indoeuropeos establecidos antiguamente en la mayor parte de la Galia, en las islas Británicas, y en buena parte de España y Portugal, así como en Italia del norte, Suiza, Alemania del oeste y sur, Austria, Bohemia y la Galacia en el Asia Menor. U. t. c. s.

Tienes al gálata moribundo

1280px-0_Galata_Morente_-_Musei_Capitolini_%281%29.jpg

El gálata suicida, que se me olvidaba, también Helenístico

Galata-suicida.jpg

tamién lo llaman uxoricida

galata_suicidandose_02.jpg

Y otro gálata herido

galata_herido_02.jpg

En el Museo Vaticano hay otro que se supone pudo ser un exvoto, también del 200 y pico a.C.

cq5dam.web.1280.1280.jpeg

El dios Jano, en la isla de Boa, Irlanda del Norte

irlanda-escultura-celta%20(2)--644x362.JPG

Creerse que respondían a un único morfotipo cuando hay grupos por media Europa pues...

Última edición:
Tienes al gálata moribundo

1280px-0_Galata_Morente_-_Musei_Capitolini_%281%29.jpg

Creerse que respondían a un único morfotipo cuando hay grupos por media Europa pues...

Hablamos de celtas étnicos o asimilados? Está claro que los iberos celtizados de Portugal debían ser bastante cetrinos y los de Suiza más lechosos, pero los celtas originarios de la Tene-Hallstat posiblemente tenían una fisionomía más homogénea y característica.

No caigo de estatuas de germanos, retratos menos aún, quizá reconstrucciones forenses a partir de restos...

Hace tiempo me hice la misma pregunta, ya que mi familia paterna presume de serlo. Originaria de un pueblo de la cordillera cantábrica.

Mi curiosidad empezó cuando un día hablando comentaron algo sobre el "estigma celta", he buscado información y no he encontrado nada. Un erial.

El estigma es un pliegue en la nuca (como el que se le forma a la gente cuando esta subida de peso), en mi familia paterna lo tienen/tenían todos, incluso las mujeres, los hermanos de mis abuelos también lo tenían. En cambio de los primos ninguno lo tenemos, se ve que es recesivo. Escribo esto dando información y a ver si alguien se digna a compartirla también.

En cuanto a la complexión de mi familía y a lo que veía de las gentes del pueblo si quieres te hago una rápida descripción:

Estatura de entre 160/170 como norma en los hombres, en las mujeres hay de todo desde 150/165cm aprox. (tener en cuenta que la alimentación de antes no era la que hay ahora).
Pelo moreno, con algún pelirrojo como nota discordante. Como nota curiosa en mi familia no hay calvos, y haciendo memoria el porcentaje de estos por la zona es muy bajo.
Ojos castaños en su mayoría y algunos con ojos azules, no es raro tener ojos claros.
De complexión fuerte, torso ancho y la estructura del tronco fuerte, los brazos un poco más delgados, a veces desentona un poco. Piernas de constitución fuerte.
Los que están delgados acostumbran a ser puro nervio, pero eso se puede achacar más a la vida dura del campo que a un factor puramente genético.
Piel morena y después de tomar el sol, más morenos todavía.

Espero ser de ayuda, saludos.

Edito: Viendo las imágenes de Denyuri he caído que se me ha olvidado un rasgo importante. La nariz acostumbra a ser prominente, nada de naricillas respingonas, acostumbran a ser grandes.

Última edición:
Éste es british

bb619258e64f4dd8c708aa2d4b0ba697--long-faces-the-celts.jpg

como éste, ambos entre el 100 y el 300 dc

768px-Celtic_Head%2C_about_100-300_AD%2C_Romano-British%2C_Northern_England%2C_sandstone_with_traces_of_red_paint_-_Cleveland_Museum_of_Art_-_DSC08460.JPG

Estatura de entre 160/170 como norma en los hombres, en las mujeres hay de todo desde 150/165cm aprox. (tener en cuenta que la alimentación de antes no era la que hay ahora).
Pelo moreno, con algún pelirrojo como nota discordante. Como nota curiosa en mi familia no hay calvos, y haciendo memoria el porcentaje de estos por la zona es muy bajo.
Ojos castaños en su mayoría y algunos con ojos azules, no es raro tener ojos claros.
De complexión fuerte, torso ancho y la estructura del tronco fuerte, los brazos un poco más delgados, a veces desentona un poco. Piernas de constitución fuerte.
Los que están delgados acostumbran a ser puro nervio, pero eso se puede achacar más a la vida dura del campo que a un factor puramente genético.
Piel morena y después de tomar el sol, más morenos todavía.

Espero ser de ayuda, saludos.

Pues salvo la inexistencia de calvicie, igualito que el tipo medio extremeño o andaluz no etniano.

Última edición:
Hablamos de celtas étnicos o asimilados? Está claro que los iberos celtizados de Portugal debían ser bastante cetrinos y los de Suiza más lechosos, pero los celtas originarios de la Tene-Hallstat posiblemente tenían una fisionomía más homogénea y característica.

Posiblemente los celtas puros del nucleo del Danubio y valles alpinos fueran más pálidos. Después, los celtas instalados en Iberia, Bretaña o Galacia al ser minorías se mezclarían con los aborígenes prehistóricos en los dos primeros casos y con los griegos anatolios en el tercero, dando lugar a diversos tipos raciales.

Y lo del "estigma" celta me deja muerta, nunca lo había oído, y mira que hay características que están super-estudiadas, desde los pliegues de las orejas, la disposición de los dientes, hoyuelos y otros rasgos genéticos que permiten ver evolución de poblaciones. Pero el pliegue en la nuca primera vez que lo leo o_O De todas maneras, y aún sabiendo que por el cantábrico hay zonas que han estado aisladas orográficamente casi desde tiempos prerromanos hasta los 2000 permitiendo pervivencias poblacionales arcaicas, sería un tanto raro lo del "celta"

Pues salvo la inexistencia de calvicie, igualito que el tipo medio extremeño o andaluz no etniano.
Sí pero no. Por ejemplo aunque en la descripción pueda parecerlo no lo son.
Una mujer andaluza no tiene mucho que ver con una del norte, aunque la descripción a grandes rasgos pueda parecer semajante. Ojo sin desmerecer a ninguna, me gustan las dos.
Cuando hablo de torso fuerte podemos imaginar "rellenito", nada más lejos de la realidad, me refiero a una columna entre lo que a veces puedan parecer dos bracitos. Cuando los ves sin camisa se puede ver que de barriga nada, es todo un bloque.

Y lo del "estigma" celta me deja muerta, nunca lo había oído, y mira que hay características que están super-estudiadas, desde los pliegues de las orejas, la disposición de los dientes, hoyuelos y otros rasgos genéticos que permiten ver evolución de poblaciones. Pero el pliegue en la nuca primera vez que lo leo o_O De todas maneras, y aún sabiendo que por el cantábrico hay zonas que han estado aisladas orográficamente casi desde tiempos prerromanos hasta los 2000 permitiendo pervivencias poblacionales arcaicas, sería un tanto raro lo del "celta"

Yo he buscado y rebuscado y nunca he encontrado nada, a veces he llegado a pensar que era una fantasmada, pero es que toda mi familia de la zona tiene el dichoso pliegue. Todos los mayores claro, los más jóvenes como somos mezclados pues nada de nada.

Estimada Funcitroll: lo que tiene usted y su familia es una característica ósea llamada "protuberancia occipital externa" por los médicos y "moño occipital" por los paleontólogos. Es típica de los Neanderthales, y muy frecuente en razas de hombre moderno como los aborígenes australianos.

Se dice, pero no sé si es cierto, que es también muy frecuente entre los vascos y los bereberes. Pongo una foto del entrenador (de origen berebere) del Real Madrid, a modo de ilustración (la flecha de más abajo, la de arriba es otra cosa):

Eminencia%2Boccipital.png

Yo también la tengo, y muchos de mis parientes. Como ya le he dicho, he oído-leído leyendas que lo asocian a los celtas, a los vascos, a los finlandeses, pero no sé si hay estadísticas serias. La wikipedia dice que también es frecuente en algunas partes del norte de Inglaterra.

Volver