Carretes de pesca en agua salada

Yo actualmente utilizo los carretes "baratos" y ligeros para lanzar lejos, con puente e hilos del 14-16-18 y los carretes "baratos" y grandes para las lubinas (lances cercanos) y los lirios (pez limón, tallant, etc...muchos nombres), con hilo rellenitote del 50.

Este verano las doradas grandes (de kilo) las he pillado a "medio camino", con lances a mitad (detrás del banco de arena). Lejos solo besugos, roncaores y demas morrallas y cerca algunas lubinas y a veces alguna dorada despistada que se acerca a comer.

Y los tallant me han cortado y arrancado mas de una pieza, sacando solo la cabeza, pero no me han tocado ni una vez la sardina. Una frutada como no dejes bien suelto el carrete porque te rompen el puente y se lo llevan todo.

Para mi lo mas importante es el cebo. Coco, tita y gusano de playa (lo pillo yo mismo) son los que mejores resultados me dan en mi zona (playas de arena de Gavà y Castelldefels).

Quizás con mejores carretes lance un poco mas lejos, con mejores cañas también, pero en mi zona ya pesco bastante con lo que llevo, por lo que no necesito mas. Es mas importante por donde yo voy llevar cebos decentes y conocer bien la playa, para ir mas lejos o cerca, dependiendo del banco. Si lanzas justo encima del banco la jorobas bien. Por delante, por detrás e incluso cuando hace buen tiempo me meto a lanzar desde el banco, se hacen buenas pesqueras con equipos muy normalitos.

Hombre no todo el mundo puede permitirse coger cebo. Lombriz de arena no es tan fácil de coger y cangrejos lo mismo, no es que abunden y menos de un tamaño pequeño. De hecho lo que antes si era fácil coger era gusano de roca, que cada vez hay menos también (había gente que iba al espigón, cargaba cantidades absurdas....para llevarselo a otra parte, esquilmando la pesca en esa zona) Si tienes que perder varias horas para cogerlos cuando un kilo de pellets vale 3 euros y cada kilo lleva cientos de pelles ( o un par de miles) Y como digo, gente pescando con otras cosas y que le entren solo al pienso/pellet, porque se han acostumbrado a eso. Además de que permite cebar.
Lombriz de roca no se cual es, aqui por las rocas suele haber unas como la coreana aunque muchisimo mas pequeñas y verdes, no se cogen porque son muy pequeñas. Aqui hay dos tipos, la de arena en la playa, que suele estar agarrada a las rocas y la de fango o gallega en ria. Los cocos en pocos lugares se encuentran.

Aquí se pesca con......pienso, desde hace años (yo hace mucho que no voy ya a pescar, pero conozco a gente que si va) Lo venden en Decathlon (pellets) y tiendas de pesca (donde lo ponen a la venta directamente como pienso) o quien lo compra directamente en tiendas de animales. Con el auge de las piscifactorias, los peces se ve que se han acostumbrado y entran bastante, además permite cebar a bajo precio (Se pesca con más cosas, me refiero más allá de Tita, cangrejos o similares) Tema aparte que cada cierto tiempo se les escapa una gran cantidad de doradas o similares. Para pescados ya más grandes, aparte de la típica sardina, la alacha (compra en lonja) va muy bien, o la llisa viva.

Yo he pescado con el pienso ese de las piscifactorías....y va muy bien (aunque el pestazo que te deja en las manos es bonito, si....truco: lo sacas con vinagre).

Mayormente se deja ablandar el pienso en agua y lo amasas, consiguiendo una pasta bastante compacta que va bien para corcheo. Yo lo he utilizado así y te entran desde las doradas y lubinas que se han escapado de las "cestas", hasta palometas, jureles, etc.

También he visto gente que hace un agujerito en cada porción de pienso y lo enganchan así al anzuelo.

1319432400_131943_1319432400_004_sumario_normal.jpg

La sardina como cebo me ha funcionado más bien regular.
Ahora la suelo usar de noche en zonas de dársenas (con luces) para los calamares. Las engancho a una potera de varilla larga con boya y con suerte saco algún que otro calamar de tamaño decente.....

turlutte_aig2_1.jpg

Lombriz de roca no se cual es, aqui por las rocas suele haber unas como la coreana aunque muchisimo mas pequeñas y verdes, no se cogen porque son muy pequeñas. Aqui hay dos tipos, la de arena en la playa, que suele estar agarrada a las rocas y la de fango o gallega en ria. Los cocos en pocos lugares se encuentran.
La que yo me refiero es la típica roca de color que está pegada a la rocas cercanas a los espigones, que se arranca incluso con la mano, de hecho la partes con la mano para sacar los gusanos. Los gusanos de dentro no son muy grandes, pero de sobra para un anzuelo (en el peor de los casos puedes poner dos). Son más bien blancos y con una pequeña cabeza con la que muerden, de hecho para sacarlos de la roca has de tirar de ella, porque si lo haces por otro lado evidentemente se rompen. He mirado pero no he visto imágenes por internet.

Yo he pescado con el pienso ese de las piscifactorías....y va muy bien (aunque el pestazo que te deja en las manos es bonito, si....truco: lo sacas con vinagre).

También he visto gente que hace un agujerito en cada porción de pienso y lo enganchan así al anzuelo.
Si que huele mal si, quizás por eso le hagan más caso....aparte de estar ya acostumbradas a ese cebo por piscifactorias y porque la gente lo usa bastante. Así es como se pesca aquí, agujero con taladro. Y los que se rompen para cebar.

La que yo me refiero es la típica roca de color que está pegada a la rocas cercanas a los espigones, que se arranca incluso con la mano, de hecho la partes con la mano para sacar los gusanos. Los gusanos de dentro no son muy grandes, pero de sobra para un anzuelo (en el peor de los casos puedes poner dos). Son más bien blancos y con una pequeña cabeza con la que muerden, de hecho para sacarlos de la roca has de tirar de ella, porque si lo haces por otro lado evidentemente se rompen. He mirado pero no he visto imágenes por internet.
Pues ni idea que lombriz puede ser, en el cantábrico no existen me parece.

Vale, ahora que recuerdo, el nombre correcto era gusano de panal (por lo que veo también se llama nido de abeja, este nombre no lo conocía) Lo que no he visto imágenes es del gusano de dentro, las imágenes que veo de gusanos no se parecen en nada.

gusano-de-panal-sabellaria-alveolata-arrecifes-en-llanddulas-en-la-costa-norte-de-gales-f3m7h9.jpg

Vale, ahora que recuerdo, el nombre correcto era gusano de panal (por lo que veo también se llama nido de abeja, este nombre no lo conocía) Lo que no he visto imágenes es del gusano de dentro, las imágenes que veo de gusanos no se parecen en nada.

gusano-de-panal-sabellaria-alveolata-arrecifes-en-llanddulas-en-la-costa-norte-de-gales-f3m7h9.jpg
Hacen una especie de panal con arena? He visto los panales y he abierto alguno aunque nunca tienen lombrices.

Si, hay ocasiones en que están vacios, no se porqué. Otras en que están llenos de gusanos. Pero como digo, mirando en internet no he visto ninguna imágen de estos gusanos. Hay montones de imágenes de los panales, incluso mencionandolos como colonia de gusanos, pero ninguna imágen de los gusanos, es raro. Vale, son básicamente estos, aunque en la imágen se ven mucho más raros que en la roca o al sacarlos. Por lo que veo, se llaman Sabellaria alveolata los gusanos en cuestión.

sabellaria-alveolata-1m.jpg

Última edición:
Si, hay ocasiones en que están vacios, no se porqué. Otras en que están llenos de gusanos. Pero como digo, mirando en internet no he visto ninguna imágen de estos gusanos. Hay montones de imágenes de los panales, incluso mencionandolos como colonia de gusanos, pero ninguna imágen de los gusanos, es raro. Vale, son básicamente estos, aunque en la imágen se ven mucho más raros que en la roca o al sacarlos. Por lo que veo, se llaman Sabellaria alveolata los gusanos en cuestión.

sabellaria-alveolata-1m.jpg
Cuando los coges se parecen un poco a un coco en miniatura? Hace unos años solia bastante a las rocas a sacar lombriz y a veces he sacado cosas muy raras, desde crías de coreana, crías de americana, unas lombrices rarisimas que están en agujeros en la arena y que jamas he vuelto a ver, unas parecidas a los cocos aunque mas pequeñas y muy blandas, etc. Jajajajaaajja hasta recuerdo una vez haber pescado alguna lombriz de esas que estan agarradas en un tubo a la roca o pared y parecen que son algas por unos "pelos" que tiene en la cabeza.

Se parece al de la imágen (vamos es el de la imágen) El coco he mirado que no sabía cual era y es más parecido a la lombriz de tierra. Y si, en estos paneles en ocasiones hay algún gusano de otro tipo metido. De esas que dices con unos "pelos" en la cabeza también he encontrado alguna metida en estos panales. Estos gusanos son como el de la foto, más blandos que los normales, por eso hay que tirar con cuidado al sacarlos de la roca para que no se partan (y siempre desde la parte de la cabeza)

Como digo, antes (no se si lo seguirán haciendo) había gente que iba con una pala a llevarselos en cubos a otras partes (para cebar donde soliesen pescar se supone) con lo que dejaba sin comida a los peces de la zona. Hoy en dia a lo que más entran es al pienso/pellet, pero es como todo, por zonas, aquí los tienen acostumbrados a eso.

Para lanzar desde orilla, yo tengo dos Shimano Ultegra XSC 10000. Estoy muy contento. Lo único es que siempre se recomienda cambiar los cojines por rodamientos. Son dos. El kit cuesta unos 20 euros más y necesitan un poco de mano.

Los carretes Akami que os parecen? También son japoneses. Alguien los ha probado?

Los carretes Akami que os parecen? También son japoneses. Alguien los ha probado?

Ni idea.

Pero ya te hemos dicho que la marca Shimano es muy, muy confiable, puedes probar ahora "de aprendiz", y cuándo sepas que quieres (Lanzamiento lejano, resistencia a los golpes, salida de hilo fina y suave en picadones...etc) ya mires en especial, y de cada marca, cuál es el carrete con la habilidad que tú quieras.

En especial, la gamma SpeedMaster o Ultegra a 100 y algo euros son todoterrenos muy buenos y en todas las "habilidades" que he puesto antes, las cumple en lo minimo que puedes pedir a todas las situaciones posibles.

Pero vamos, que cuando no tenía dinero compraba carretes de "spining" shimano para surfcasting porque eran mas baratos (50 €) y pequeños y todos me salieron muy buenos ( dentro de lo que cabe), la gamma Sedona no pasa de 50 y pico euros, y había uno de 32 que no me acuerdo la gamma que me duró 8 años, hasta este verano de un pedazo de enganchón ya lo reventé.

Como anecdota me compre un carrete abu garcia de 180 euros, y a los dos días se me rompió de un golpe al caerse la caña en mis bloques de piedra.......................................con eso te lo digo todo si te vas a guiar por "caro" y "pijeria de competición"

Última edición:

Un sedona 4000

Características del carrete Shimano Sedona 4000 FI:
  • Peso: 295 g
  • Ratio: 4,7:1 --Ratio máximo para surfcasting ( entre 3,5:1 y los 4,8:1)
  • Capacidad mm/m: 0.25-260/0.30-180/0.35-130
  • Rodamientos: 3 S SUS + 1 RB
  • Recuperación: 75 cm
  • Potencia freno: 11 kg

50 pavos, tienes carrete con 4 rodamientos para aprender que te cagas, y repito, es de spining pero lo he usado a surfcasting y no es que me gustaba, es que me encantaba.

que te puedes gastar 100? sin dudarlo el Speedmaster 14000 o el Ultrega XSD 14000 o 5500.

Última edición:
Volver