Busco consejo lonchafinista para el duro invierno que se avecina.

Una manta eléctrica funciona de lujo (la pones al mínimo y duermes calentito).
Y si no, vente pal Sur.

Sí, en esta época del año os envidio (y también a los de la costa de Murcia y sur de Alicante).

Sobre usar electricidad, lo haría contando con que el precio fuese ajustado (como el que había hasta junio de este año), pero es que la subida ha sido descomunal, y además continúa en ascenso (y lo de la discriminación horaria es otra mentira más).

Estimados conforeros.

Viendo el disparatado precio de la electricidad y la previsión de que el precio del gas va a ser igualmente inasumible, estoy pensando en comprar un buen saco de dormir para pasar el gélido invierno.

Os doy datos:

- Ubicación de la vivienda: sierra noroeste de Madrid.

- Orientación: salón al suroeste y habitaciones al noreste.

- Temperatura en los meses más fríos (diciembre, enero y febrero): No suele bajar de -2º en las horas más gélidas , pero algún día de forma extraordinaria sí puede llegar incluso a -8º o -9º.

- El salón tiene chimenea de obra.

- La calefacción y agua caliente van por caldera de gas (gas natural) con radiadores en las habitaciones.

- Para cocinar tengo vitrocerámica y horno eléctrico.

- No vivo con nadie más durante el invierno, así que puedo permitirme lonchafinear hasta el límite porque el riesgo de pulmonía lo asumo yo en exclusiva.

Este invierno pasado sólo encendía la caldera para calentar agua (estando encendida algo menos de diez minutos acumula agua caliente suficiene para ducharme dos veces), y usaba el salón con la chimenea sólo para estar durante el día, y el dormitorio sólo para dormir utilizando un calefactor eléctrico durante un rato para calentarlo antes de irme a dormir.

Este año la opción del calefactor eléctrico la descarto (se me puede poner la factura de luz mensual en varios cientos de euros), y no quiero meter en el dormitorio ninguna estufa o brasero; descarto también irme a dormir al salón; así que la solución más lonchafinista que se me ha ocurrido es comprar un buen saco de dormir.

He estado mirando en internet pero me desborda bastante la cantidad de marcas y tipos. Guiándome por temperatura de confort y contando con que soy un poco friolero, he visto estos dos (el más barato es sintético y el otro es de pluma soportando temperaturas aún más bajas). He buscado por talla larga porque mido 1,86.

Expuestos los datos, pido consejo:

1. ¿Véis factible esta opción de usar saco en lugar de utilizar electricidad o gas?

2. ¿De esos dos sacos, con los datos indicados, cuál elegiríais?

3. ¿Hay algún otro saco que me podríais recomendar? Mi límite de presupuesto son 300 euros.

Gracias anticipadas.
Habla con los viegos que ellos han vivido inviernos más duros sin calefacción ni chimeneas.
Tira de mantas y no andes en pelotas por casa. Sentido común por favor.

Habla con los viegos que ellos han vivido inviernos más duros sin calefacción ni chimeneas.
Tira de mantas y no andes en pelotas por casa. Sentido común por favor.

No mientas, que las mesas camilla tienen el hueco para poner un brasero. ;)

Y no se trata de andar en pelotas por casa (que yo voy bien abrigado), sino que aquí en la sierra en invierno hace frío y no se puede combatir sólo con mantas (mi zona está a unos 1000 metros sobre el nivel del mar).

Estimados conforeros.

Viendo el disparatado precio de la electricidad y la previsión de que el precio del gas va a ser igualmente inasumible, estoy pensando en comprar un buen saco de dormir para pasar el gélido invierno.

Os doy datos:

- Temperatura en los meses más fríos (diciembre, enero y febrero): No suele bajar de -2º en las horas más gélidas , pero algún día de forma extraordinaria sí puede llegar incluso a -8º o -9º.

- La calefacción y agua caliente van por caldera de gas (gas natural) con radiadores en las habitaciones.

- No vivo con nadie más durante el invierno, así que puedo permitirme lonchafinear hasta el límite porque el riesgo de pulmonía lo asumo yo en exclusiva.

Este invierno pasado sólo encendía la caldera para calentar agua (estando encendida algo menos de diez minutos acumula agua caliente suficiene para ducharme dos veces), y usaba el salón con la chimenea sólo para estar durante el día, y el dormitorio sólo para dormir utilizando un calefactor eléctrico durante un rato para calentarlo antes de irme a dormir.

Este año la opción del calefactor eléctrico la descarto (se me puede poner la factura de luz mensual en varios cientos de euros), y no quiero meter en el dormitorio ninguna estufa o brasero; descarto también irme a dormir al salón; así que la solución más lonchafinista que se me ha ocurrido es comprar un buen saco de dormir.

He estado mirando en internet pero me desborda bastante la cantidad de marcas y tipos. Guiándome por temperatura de confort y contando con que soy un poco friolero, he visto estos dos (el más barato es sintético y el otro es de pluma soportando temperaturas aún más bajas). He buscado por talla larga porque mido 1,86.

1. ¿Véis factible esta opción de usar saco en lugar de utilizar electricidad o gas?

3. ¿Hay algún otro saco que me podríais recomendar? Mi límite de presupuesto son 300 euros.

Gracias anticipadas.
A mí los inviernos en país vasco me los salvaban las bolsas de agua estilo esto:

1634728530938.png

Cerdos -- > metano.

Además de gas te proporcionarán carne suficiente para meses.

Estimados conforeros.

Os doy datos:

Gracias anticipadas.
1. Por supuesto. También es más cómodo y "normal" usar un edredón de plumas de ganso en lugar de la bolsa de dormir. Son más anchas y se ve normal.

2. No he entrado a los enlaces, pero una regla básica en cuanto a bolsas de dormir es que cuanto más compacta sea y mejores materiales te ga, más cara es. Tú no necesitas una bolsa compacta de camping, que sea de plumas o un material muy aislante te basta.

3. Coleman Whitewater. Tengo una hace años, la he usado en la montaña varias veces y sigue tan bien como el primer día. Está clasificada como 0°F (-17°C), es ligera estilo momia con almohada y no es muy cara. No sé si las características siguen siendo las mismas. El frío entra por la cabeza y es delgada pero si la usas en una cama seguro que es muy cómoda.

calefactor eléctrico durante 10 minutos te puede ayudar con la ducha.

Ponte un gorro para dormir.
Hay sábanas y fundas de edredón de microfibra.
Compra mejor un edredón bueno que será caro, pero supongo que dentro de tu presupuesto y mucho más cómodo que un saco.
Conozco uno que ya ha pasado seis inviernos en una zona más fría que la tuya, donde su casa de pueblo, que no tiene calefacción se puede ir a los 6-8 grados. A partir del confinamiento puso una cama en la cocina donde tiene una cocina de leña económica y pasó el mejor invierno de todos.

Última edición:
En la cama, edredón de pluma de oca, o si hace mucho frío, una manta eléctrica (gasta poco), y para el baño, un calefactor de aire con un enchufe inteligente que lo arranque un rato antes de levantarte.

Edredón de plumas ya tengo y es bueno (y específico para el frió), pero sin calefacción en los meses duros (diciembre, enero y febrero) no es suficiente.

Para el baño no necesito calor (ahí aguanto porque es poco tiempo el que lo uso).

Sigo empeñado en la idea del saco (supongo que es algo incómodo porque limita la movilidad, pero lo importante es que me evite el frio). Por eso me interesa también que alguien que haga montañismo o acampada en épocas frías dé su opinión.

Sí que he pensado en usar la chimenea para cocinar, pero descarto dormir en el salón (salvo que finalmente no me quede otra opción).
Si quiere eficiencia energética en el uso del combustible olvide la chimenea de obra. Es tirar el calor ggenerado.
Otro forero le ha dicho lo mismo que le voy a decir yo: estufa de leña, y añado, si puede ser de hierro fundido mejor que de chapa. Lo va a agradecer.
Saludos

lifehack
grupo-electrogeno-gamma-950-ge3441.jpg

Pues eso me interesa. Me gustaría tener un buen generador. Aunque cueste 1000 o 2000 pavos. Pero ando perdido entre tanta cosa china que hay ahora.

Otro proyecto que tengo es hacerme una dinamo con la bici estática.

La electricidad ahora mismo es mi punto débil. El agua y la calefacción lo tengo solucionado, pero la electricidad aunque sólo sea para la nevera me gustaría tenerla de fuente independiente. Las placas solares no son una opción para mí.

Si tienes una sala grande pon la cama en ella.
Pues eso me interesa. Me gustaría tener un buen generador. Aunque cueste 1000 o 2000 pavos. Pero ando perdido entre tanta cosa china que hay ahora.

Otro proyecto que tengo es hacerme una dinamo con la bici estática.

La electricidad ahora mismo es mi punto débil. El agua y la calefacción lo tengo solucionado, pero la electricidad aunque sólo sea para la nevera me gustaría tenerla de fuente independiente. Las placas solares no son una opción para mí.
puedes alquilar un generador solo para cuando lo necesitas, en todas las ciudades hay empresas que alquilan herramienta de obra.
Puedes alquilar unos dias uno y si te mola compras ese mismo modelo.
La estufa de leña seria lo mejor utilizando el propio tiro de la chimenea, Son mucho mas eficientes y las hay usadas por 4 duros
Screenshot_2021-10-20-16-25-36-029_com.wallapop.jpgScreenshot_2021-10-20-16-25-39-715_com.wallapop.jpg

Volver