NO PASAR FRÍO EN CASA para pobres, lonchafinistas y un mundo post peak oil

Yo todavía no he encendido la calefacción ni creo que lo haga en todo el invierno.

Simplemente me he cambiado de piso, a un bloque con un huevo de vecinos, y bien aislado, y oye, que todavía no he bajado de 19º en casa.
No sé si será el aislamiento, la orientación, o que la mayoría de vecinos son mayores y ponen mucho la calefacción, pero estoy encantado.

Y eso que vivo en una ciudad fría.

Alguno en vez de vuestras casas parece que esteis en el campo base del Everest, que si 7 capas de forros polares, 4 calcetines y 3 pares de guantes. Como si el muñeco de Michelin estuviera sentado viendo la Tv

---------- Post added 26-nov-2014 at 11:55 ----------

Pd: Mi casa de momento no ha bajado de 19º, orientada al sur y un 2º piso(Madrid)

Vale... has calentado una habitacion de 30m2 con una estufa de gas.... no hay nada extraordinario en ello. Las estufas de gas proporcionan unos 3 kw de potencia, lo que suficiente para calentar una estancia de 30m2.

Pero eso no significa que se lo mas barato o que ahorre dinero.

Ya he dicho que es de un 10-15%, lo cual es una perdida inapreciable a ojo.

No lo has probado y no has comparado costes... simplemente es una suposición subjetiva que haces. Los calculos indican que la electricidad en un 10% mas caro que el butano... lo cual tampoco seria aprecible.

Los radiadores de aceite no suelen pasar de los 1,5kW, lo cual es insuficiente para calentar una estancia de 30m2. Pero que hayas probado con un con poca potencia no significa que el butano sea mas barato. Simplemente que has utilizado una estufa de butano adecuada y un radiador electrico inadecuado.

Y yo tengo amigos a los que la homeopatia les funciona y estan encantados.
Los testimonios tienen poca validez.

Me fio mucho mas de los datos termodinamicos, que de los testimonios.

Una bombona de butano tiene 12.5kg y su pode calorifico es de 12,7kwh/kg. Sabemos con total precision la energia que contiene una bombona de butano y sabemos lo que cuesta... por lo que podemos saber con total certeza el coste de la energia contenida en el butano.
Y si la comparamos con otras formas de calefaccion vemos que es muy cara.

Esto es una informacion directa y objetiva y mucho mas fiable que las experiencias subjetivas.

No se ofenda, pero nadie sabe con total certeza casi nada cuando se trata de calentar una casa.

Debe incluir usted la variable del rendimiento, que nunca es del 100%, en absoluto. Ni crea que los 12.5 kg saldrán de la bombona, porque no lo harán tampoco. Una parte no poco apreciable del gas se queda en la bombona.

En las mejores condiciones el rendimiento será diferente que en otras. Entre usted una bombona en casa que haya estado toda la noche a la intemperie y dígame si el rendimiento es el mismo cuando la pone o 3 horas más tarde. Por otra parte el butano comercial tiene un poder calorífico bastante menor de lo que usted pone, porque sólo es un 80% butano puro, el resto es mayoritariamente propano.

La calefacción no es una ciencia exacta. Lo parece, porque mueve magnitudes que teóricamente lo son, pero en la vida real no es así.

En cuanto a lo de que lo importante en la calefacción son las magnitudes físicas, tampoco se engañe, porque pasar frío es una sensación totalmente particular. Unos tipos de calefacción resultan agradables a unas personas y otros a otras. Y de lo que se trata, aunque usted no lo comparta, es de estar a gusto, y no de lo que diga el termómetro.

No se ofenda, pero nadie sabe con total certeza casi nada cuando se trata de calentar una casa.

Debe incluir usted la variable del rendimiento, que nunca es del 100%, en absoluto. Ni crea que los 12.5 kg saldrán de la bombona, porque no lo harán tampoco. Una parte no poco apreciable del gas se queda en la bombona.

En las mejores condiciones el rendimiento será diferente que en otras. Entre usted una bombona en casa que haya estado toda la noche a la intemperie y dígame si el rendimiento es el mismo cuando la pone o 3 horas más tarde. Por otra parte el butano comercial tiene un poder calorífico bastante menor de lo que usted pone, porque sólo es un 80% butano puro, el resto es mayoritariamente propano.

La calefacción no es una ciencia exacta. Lo parece, porque mueve magnitudes que teóricamente lo son, pero en la vida real no es así.

En cuanto a lo de que lo importante en la calefacción son las magnitudes físicas, tampoco se engañe, porque pasar frío es una sensación totalmente particular. Unos tipos de calefacción resultan agradables a unas personas y otros a otras. Y de lo que se trata, aunque usted no lo comparta, es de estar a gusto, y no de lo que diga el termómetro.

Totalmente de acuerdo que la calefaccion no es una ciencia exacta....

Pero alguna puntualizacion (creo):

La combustion tiene un rendimiento del 100%, podemos aceptar que de las 30 atm de carga inicial saldran hasta llegar a presion atmosferica aprox.
contenga o no propano el butano comercial, da igual puesto que sus PCIs (por unidad de masa) son practicamente identicos sobre 49,9MJ/kg y a 17,5€ la bombona de 12,5kg y un kWh son 3,6 MJ...en una linea:

(17,5x3,6x30)\(12,5x49,9x29)=0,10448€/kWh

Que redondeando en contra sale razonablemente 0,11€/kWh, y no contamos el calor de condensacion (puesto que se ventilara)...

La calefaccion no es una ciencia exacta, pero las aproximaciones sobre el papel se pueden ajustar bastante bien a la realidad.

Le insisto, y desde el punto de vista de un Ex-ingeniero de CEPSA Gas, que no me lo estoy inventando. No pretenda que sus cuentas sean tan exactas porque ni de coña lo son, de verdad.

Ni los poderes caloríficos de los combustibles reales son los teóricos, ni las bombonas se vacían hasta la presión parcial de 1 bar ni nada de lo teóricamente previsible sucede en la vida real.

Calcule que los números teóricos se alejan entre un 20 y un 25% de la realidad y se acercará más. Fruto de la experiencia, no se lo puedo demostrar con números, claro. Cuando se calcula una calefacción hace uno muchos números pero luego se rige por la cuenta de la vieja para hacer que todo case.

Cuente los elementos de radiador de aluminio que hay en su casa y sabrá los metros cuadrados de su piso, porque el instalador va a poner uno por m2, digan las cuentas lo que digan. Calcule usted el tanque de propano de una granja mediante integrales parciales y gradientes de temperatura en la zona, pero por si acaso, cuente 900 gramos por pollo, que es la cuenta que vale.

Lamento decirle que es todo así. Que sería todo más sencillo si las cuentas fueran las que debieran. Pero, créame, no lo son.

Le insisto, y desde el punto de vista de un Ex-ingeniero de CEPSA Gas, que no me lo estoy inventando. No pretenda que sus cuentas sean tan exactas porque ni de coña lo son, de verdad.

Ni los poderes caloríficos de los combustibles reales son los teóricos, ni las bombonas se vacían hasta la presión parcial de 1 bar ni nada de lo teóricamente previsible sucede en la vida real.

Calcule que los números teóricos se alejan entre un 20 y un 25% de la realidad y se acercará más. Fruto de la experiencia, no se lo puedo demostrar con números, claro. Cuando se calcula una calefacción hace uno muchos números pero luego se rige por la cuenta de la vieja para hacer que todo case.

Cuente los elementos de radiador de aluminio que hay en su casa y sabrá los metros cuadrados de su piso, porque el instalador va a poner uno por m2, digan las cuentas lo que digan. Calcule usted el tanque de propano de una granja mediante integrales parciales y gradientes de temperatura en la zona, pero por si acaso, cuente 900 gramos por pollo, que es la cuenta que vale.

Lamento decirle que es todo así. Que sería todo más sencillo si las cuentas fueran las que debieran. Pero, créame, no lo son.

No se de que esta hablando.

Yo respondia a D-fens que aseguraba que "el butano es vencedor absoluto en la batalla del ahorro"

No es cierto, el butano es de las energias mas caras, solo superado por la electricidad.

D-Fens basaba su comentario en la experiencia con la estufas de butano( aunque no lo comparaba con ninguna otra opcion) y en testimonios de amigos.

No es buena forma de estimar si una forma de calefaccion es cara o barata.

Creo que es mucho mas fiable analizar ir al precio de la bombona, y el poder calorifico del butano... que basarse en" un amigo utiliza gas y me ha dicho que le sale muy barato"

Si, es posible que en lugar de un 9% de propano, una bombona contenga un 10% de propano.... y el PCI aumente ligeramente y por lo tanto el lugar de salir la energia a 0,1172€/kwh salga a 0,1168€/kwh

Pero aun a si sigue siendo mas fiable, que lo que te contó tu amigo tomando unas cañas.

El teléfono móvil de prepago no es más barato que el de contrato, pero para un consumidor austero puede ser más ventajoso en muchas circunstancias. Con el butano pasa exactamente lo mismo. No le den más vueltas.

Por cierto, yo soy de butano de día y bomba de calor por la noche. Pero vivo en una zona cálida: este invierno el butano aún no lo he puesto, y la bomba de calor, muy poco. Así que este año no me han costado casi nada, lo que no podría decirse del gas natural canalizado.

Además, la inversión en estufas de butano es muy económica. Compré dos, catalíticas, nuevas, con ligeras taras estéticas (una de ellas, tan ligera que aún no se la he encontrado) a menos de cuarenta euros cada una. A la inversión previa del aire acondicionado con bomba de calor estaba obligado de todas maneras, por vivir en una zona muy cálida.

Por propia experiencia, a cualquiera de ustedes que no viva en lo más profundo de Soria o en un caserón gigantesco les recomiendo una combinación similar a la mía, con más butano si su zona no es tan cálida como la mía. Tiene la ventaja añadida de que el aire acondicionado sirve para deshumidificar, si el uso del butano hace alcanzar una humedad excesiva.

Te vuelvo a dar la razon (por viejuno y por ex-cepsa:D), pero si al calculo teorico le aplicamos un 25% nos seguimos moviendo sobre 0,13€/kWh, que esencialmente esta muy bien al lado de las otras alternativas.

---------- Post added 27-nov-2014 at 21:20 ----------

El teléfono móvil de prepago no es más barato que el de contrato, pero para un consumidor austero puede ser más ventajoso en muchas circunstancias. Con el butano pasa exactamente lo mismo. No le den más vueltas.

Por cierto, yo soy de butano de día y bomba de calor por la noche. Pero vivo en una zona cálida: este invierno el butano aún no lo he puesto, y la bomba de calor, muy poco. Así que este año no me han costado casi nada, lo que no podría decirse del gas natural canalizado.

Además, la inversión en estufas de butano es muy económica. Compré dos, catalíticas, nuevas, con ligeras taras estéticas (una de ellas, tan ligera que aún no se la he encontrado) a menos de cuarenta euros cada una. A la inversión previa del aire acondicionado con bomba de calor estaba obligado de todas maneras, por vivir en una zona muy cálida.

Por propia experiencia, a cualquiera de ustedes que no viva en lo más profundo de Soria o en un caserón gigantesco les recomiendo una combinación similar a la mía, con más butano si su zona no es tan cálida como la mía. Tiene la ventaja añadida de que el aire acondicionado sirve para deshumidificar, si el uso del butano hace alcanzar una humedad excesiva.

Totalmente de acuerdo con el simil del movil, pero no lo tengo claro con el gas.

Yo tengo muy claro a cuanto me sale el kWh (neto)de emision termica y el de gas butano (con una pequeña incertidumbre...) y lo que me cuesta el kWh con bomba (com mas incertidumbre por descontado), pero no tengo ni remota idea de lo que me costaria el kWh de calefaccion (neto!) con gas natural, con caldera de condensacion y radiadores de aluminio.

Y en este foro no he visto nunca nadie que de una aproximacion a dicho valor, con lo cual yo no puedo valorar la opcion del gas natural.

Veniros a Murcia a vivir hombre y dejaros de historias. Ahora mismo tengo la puerta que da al balcon abierta. Vivo en un quinto y llevo un pijama y la bata.

:XX::XX::XX::XX:

De todos los conceptos modernos de construcción eficiente energeticamente (tipo Greenhouse) el que mejor se adapta al lonchafinismo es el de las casas subterráneas (la temperatura del suelo a unos 5 m de profundidad es constante y rodea 17º).

Veniros a Murcia a vivir hombre y dejaros de historias. Ahora mismo tengo la puerta que da al balcon abierta. Vivo en un quinto y llevo un pijama y la bata.

:XX::XX::XX::XX:

Hay que ver la pasta que se puede gastar una familia que viva en un sitio frío en calentar una vivienda.

Y que importante es la orientación y aislamiento de la vivienda.

Ahora mismo en A Coruña hace un poco de pelete. En la sala estoy a 20ºC sin calefacción, pero puse un rato dos velillas del ikea. En la habitación sin calefacción ni nada 19º C

A veces no queda otra que calentar toda la casa. Viví un invierno en el norte de EEUU, de 1 a 2 metros de nieve durante 3 meses. Los residentes o bien calentaban minimamente la casa, o bien les petaban las tuberías de agua, y eso sí sale caro.

Lo que algunos utilizaban y no lo he visto aquí, además de rápida instalación, muy efectivo (hasta 90% de mejora en aislamiento) y muy barato, es esto:

V73.jpg

7db812b9-c8f1-414d-b995-39ab0ff8314e_400.jpg

4,98$

Frost King E/O Indoor Window Insulation Kit (3-Pack)-V73/3QPD at The Home Depot

1-Mides, calculas y limpias la superficie alrededor de la ventana, luego pegas la cinta de pegamento (en las dos caras).

maxresdefault.jpg

2-Mides, calculas y cortas el plástico. Quitas la protección de la cinta de pegamento y lo colocas.

window-kits-icon.jpeg

3-Aplicando un secador, se evitan pliegues en el plástico.

removekit3.jpeg

https://www.youtube.com/watch?v=62YHdL3oj9s

Quizás no es lo más estético pero si no puedes, ni quieres, cambiar las ventanas, es la mejor opción. En algunos casos, ponían dos o 3 capas. El plástico atrapa la radiación IR como un invernadero. En primavera, lo sacaban. Only in america!

Volver