Recopilo por si fuesen de utilidad para alguien algunas medidas "heterodoxas" para no pasar frío en casa gastando muy poco.
Abro el hilo ante el debate ante la "Pobreza Energética"
Mis "cualificaciones" para abrir este hilo son un poco las de Federico Jiménez Losantos y su infancia en Teruel...
...pasé mi infancia y adolescencia en uno de los pueblos más fríos de España y en unos años que hoy se consideran de "pequeña glaciación".
He chupado mucho, mucho, mucho frío.
Mi padre iba por casa con gorro de lana, y yo dormía con dos bolsas de agua. Por la mañana en invierno tenía hielo por dentro de la ventana de mi dormitorio. Los deberes invernales los recuerdo siempre con el vaso de manzanilla calentita al lado, única forma de mantener caliente. Había que vestirse y desnudarse a toda prisa al acostarse y levantarse.
Francamente estoy viendo a gente "de ciudad" ahogándose en un vaso de agua con el tema de la "pobreza energética", tipo Amando de Miguel diciendo que pasa frío en su masión estilo Ciudadano Kane. Aporto mis Lessons Learned aprendidas en la dura escuela de un frío pueblo remoto en la España de finales de los años 70 y principios de los 80.
GESTIONE LA HUMEDAD
Mucha gente se obceca en calentar, y calentar, y calentar...cuando en realidad les resultaría más efectivo SECAR.
Compre un Higrómetro sencillo (unos 12€ en ferretería u óptica).
Si en invierno tiene más de un 60% de Humedad Relativa, le compensa un deshumidificador eléctrico:
La "sensación" de frío desaparece al bajar la Humedad relativa.
Asímismo, es la Humedad la que es mala para los pulmones, no el frío per se. El famoso "frío seco" de Segovia (tan bueno para los Tuberculosos de antaño) lo puede tener usted en su casa con un deshumidificador.
Si en su casa hay un 80% de humedad, da igual lo que caliente: Va a ser insana sí o sí.
AISLE VENTANAS Y PUERTAS
Burletes de silicona bien puestos en todas las puertas y ventanas que ajusten mal.
"Faldas" para la parte inferior de las puertas:
Le recuerdo que sólo va a calentar las habitaciones en las que esté todo el día, así que es imperativo aislar
también las puertas interiores.
BRICONSEJO FORERO: Para saber si el burlete está bien puesto en puertas y ventanas, ponga la calefacción altita un día de mucho, mucho frío y pase la mano alrededor de la puerta/ventana desde el lado caliente. Los malos sellados se notan de inmediato como zonas "frías" o bien como corrientes de aire.
EVITE PROGRAMADORES DE CALEFACCIÓN
Esto es Obra de Satanás...
Si usted no está en casa, no necesita para nada que se ponga en marcha la calefacción.
La casa se calienta en unos minutos. Es un
mito perniciosísimo ese de que
"se gasta más calentando la casa fría que manteniéndola caliente".
Este es el termostato que debe tener:
Acostúmbrese a quitarlo cuando salga de casa y a ponerlo cuando vuelva.
CIERRE RADIADORES EN HABITACIONES DE POCO USO
Calentar toda la casa es un lujo del mundo pre Peak-Oil.
REPROGRÁMESE mentalmente para pensar que sólo hay que calentar parte de la casa.
En los pueblos tradicionalmente sólo se calentaba la Cocina. Más adelante en las casas "de señores" había chapa en la cocina y chimenea en el salón. EL RESTO NO SE CALENTABA. Se supone que la "vida" se hacía en las 1 o 2 habitaciones calientes, donde la progenitora pelaba habichuelas, el abuelo dormitaba y los niños jugaban o hacían los deberes. Por el resto de la casa se iba "de paso". En mi casa cerré la mitad de los radiadores y el ahorro en factura es del 40%. Así se puede no pasar frío sin arruinarse. Uno simplemente se pone un forro polar para ir a las habitaciones no calefactadas y en paz.
Uno de los espectáculos más tristes que he visto es a uno "de ciudad" arruinado tiritando en su enorme casa con todos los radiadores abiertos apenas tibiso. Absurdo. Caliente sólo las habitaciones en las que pase tiempo de veras.
CIERRE LAS PERSIANAS O LAS CONTRAVENTANAS:
Es una perogrullada tal que me da vergüenza escribirla, pero es que he visto a personas pasando frío en su casa con las persianas / contraventanas abiertas de noche.
Por mejor aislados que estén los cristales la persiana siempre supondrá un aislamiento extra. Ídem para las contraventanas, sean estas exteriores o interiores.
Si sus contraventanas exteriores no son fáciles de cerrar (más "decorativas" que otra cosa), tunéelas hasta que cerrarlas y abrirlas le lleve poco esfuerzo.
Prefiera siempre las contraventanas INTERIORES, mucho más sencillas de abrir y cerrar. Y sin necesidad de abrir las ventanas.
INSTALE PANELES REFLECTORES DETRÁS DE LOS RADIADORES
Evitan que el calor del radiador caliente la pared.
Venta en ferreterías. Baratos, duraderos y eficaces.
Notará una gran diferencia si los radiadores están en paredes exteriores. Si el radiador está en pared interior serán mucho menos efectivos.
USE ACUMULADORES ELÉCTRICOS
Calentar el aire es poco eficaz. Lo eficaz es calentar a las personas.
Use acumuladores portátiles que en 3 minutos se cargan y liberan calor durante 2-3 horas:
Si además improvisa un bolsillo para llevarlos debajo de un forro polar, descubrirá que no necesita calentar tanto la casa.
Yo tengo una chaqueta militar Suiza en la que caben sin más. Un par de estos calentadores y puedo trabajar perfectamente en habitaciones sin calefacción.
VISTA ROPA GRUESA EN CASA Y USE GORRO
El andar en mangas de camisa en casa en invierno es un lujo pre-Peak Oil
TOME LÍQUIDOS CALIENTES
Una buena taza de infusión caliente y el frío se va.
ESTUDIE EL PASADO
Estamos regresando a la relación normal del ser humano con el frío, tas las "vacaciones" del petróleo barato y la "locura" económica.
Antiguamente se tomaban MEDIDAS EXTREMAS para protegerse del frío en las casas: Estúdielas y adóptelas (más o menos modificadas) si lo cree necesario.
Por ejemplo: Banco con respaldo alto para proteger la espalda del frío en habitaciones con chimenea:
Cama con baldaquino:
Brasero:
TOTALMENTE DESACONSEJADO quemar nada directamente para calentarse, ergo totalmente desaconsejado el brasero clásico.
TOTALMENTE DESACONSEJADO TAMBIÉN el "brasero eléctrico" por riesgo de incendio y/o quemaduras:
ACONSEJADO no obstante el "Brasero Acumulador":
No lo he visto nunca a la venta pero el concepto parece muy bueno: El principio del acumulador aplicado a un calienta-pies.
DESACONSEJO también las MANTAS ELÉCTRICAS por inseguras (riesgo de incendio) y las BOLSAS DE AGUA por el riesgo de escaldarse.
DESACONSEJO cualquier método de calefacción que implique quemar algo en la habitación en la que se está (CATALÍTICAS, KEROSENO...) por el empeoramiento inevitable de calidad del aire (combustión imperfecta, menos oxígeno) y por el riesgo de asfixia y explosión.
Toda calefacción con llama en la habitación en la que se esté supone:
* Disminución del oxígeno en el aire, con dolores de cabeza y abotargamiento.
* Respiración de productos tóxicos inevitables debido a que es IMPOSIBLE una combustión perfecta de nada, sea leña, carbón o incluso gas.
Hay por ejemplo estudios documentando que las mujeres que cocinan con gas tiene peor salud respiratoria que las que cocinan con electricidad. HUYAN DE LA LLAMA VISTA en du vida diaria..
* Riesgo de asfixia y de incendio. Cuando las casas se calentaban con chimeneas, era frecuentísimo que se incendiasen por:
* Rescoldos mal apagados. Era "obsesión" de mi abuelo apagar cuidadosamente todas las estufas de carbón al irse a acostar. Adquirió esta "obsesión" tras ver numerosas muertes producidas por no tener esta precaución.
* Chispas que saltasen fuera del fuego. Había pantallas parachispas, suelos protegidos...todo tipo de "inventos" para intentar protegerse de este peligro.
* Chimeneas en mal estado, que terminaban por incendiar la casa o asfixiar a sus jovenlandesadores por filtraciones de gases.
En la era de las Bombas de calor y de las calderas estancas LA LLAMA ABIERTA TIENE TANTO SENTIDO COMO EL CARRO DE BUEYES.
Mis demás hilos lonchafinistas: