NO PASAR FRÍO EN CASA para pobres, lonchafinistas y un mundo post peak oil

El tema del acumulador electrico no me queda claro.

¿se carga en pocos minutos y libera calor durante horas?

Algun ejemplo comercial?

ah..y respetara la prmimera ley, no?

edito: acabo de ver el artilugio8:

En lidl vendia uno bastante barato con bateria de litio, pero lo normal es que se acumule calor en una "piedra" caliente y se modere su expulsion con aislante.

Version tecnologica del ladrillo envuelto en periodicos.

El reflectante en la parede del radiador no se si es recomentadble en paredes que no den al exterior (incluyo un patio interior).

Una radiador lo que busca es expulsar calor. Calentar la parede de la calle no conviene pero calentar una pared interior no lo veo mal Ademas contribuira algo a disipar calor a tras*mitirse el calor por la pared.

Si la pared da a una habitacion no habitada y sin calefaccion seria disitinto.

Sigo con interés todos los hilos referidos a este tema.

En mi casa teníamos calefacción por caldera de carbón, llevaba ya unos inviernos que no tiraba bien puesto que estaba rota, la cambiamos hace tres años y pusimos caldera de gasoil, y si muy cómodo lo de dar un botón, pero no es el mismo calor.

Mi casa es antigua, no está bien aislada y si queremos tenerla bien caliente se nos iría una pasta por lo que no pasamos el termostato de 18,5 grados y por la noche 15,5.

Encima en la habitación donde duermo es peor todavía, es un espacio añadido a la casa principal hecho hace unos 25-27 años y claro es aquel tiempo no había los aislantes de ahora ni mucho dinero y no se puso nada de aislante y hace un frío que pela. Hace dos años aislé el suelo de mi habitación que es una especie de cochera-trastero y he ganado dos grados, antes me despertaba a 11 grados y los días de heladas, muy frecuentes en mi zona ( hay muchos días de -10, y un año hace poco llegó a -22) a 9 grados, ahora me despierto a 13 grados.

Bueno al lío, lo que he notado mucho es la ropa térmica de decathlon (es lo que tengo mas a mano ) camisetas interiores y forros polares básicamente.

En mi habitación también tengo una estufa catalítica pero con los sistemas de seguridad no dura mucho tiempo encendida, y es raro que entre el radiador de la calefacción de casa y la estufa la temperatura suba a 20 grados, con una humedad del 83%.

Estaré atento a todos los consejos sobre todo de buena ropa para el frío.

Saludos.

En cuanto a trucos montañiles para combatir el frío en dedos de manos y pies, hay dos trucos super sencillos pero efectivos:

Para manos, basta con hacer molinillos un buen rato pero con mucha energía, hasta con violencia. La sangre ha de bombearse así hasta las manos.

Para los pies, como no se pueden hacer molinillos de la rodilla para abajo salvo que se sea como un muñeco de esos articulado, la cosa se complica un poco para poder lograr el efecto centrífugo. De pie, ha de levantarse una de las piernas en cuestión hasta que entre el muslo y los gemelos se forme un ángulo aproximado de unos 90º, y entonces golpear con fuerza el muslo -cada uno marca sus límites- justo a la altura donde termina el fémur, vamos, casi hacia el final de este. Garantizo que funciona.

Tambien se puede apretar y soltar repetidamente el antebrazo. Igualmente con las pantorrillas. Ese truco y es muy efectivo lo uso cuando se me duerme un miembro.

---------- Post added 24-nov-2014 at 20:08 ----------

En mi habitación también tengo una estufa catalítica pero con los sistemas de seguridad no dura mucho tiempo encendida, y es raro que entre el radiador de la calefacción de casa y la estufa la temperatura suba a 20 grados, con una humedad del 83%.

Estaré atento a todos los consejos sobre todo de buena ropa para el frío.

Saludos.

A lo mejor no quema bien y produce monoxido de carbono.

La suela del calzado yo creo que es la parte mas importante de la calzado incluso estando en casa. Sobre moqueta o parque menos pero tambien.

Para el frio las suela tipo espuma o neopreno aislan mejor que las de goma maciza. Las mullidas suelen aislar mas.

En la habitación que estoy probando tengo un forro de 3cm de extrusado + pladur en paredes y techo y lamina de aluminio y tarima en el suelo, aparte de ventana de pvc de doble vidrio 6/14/4.

El aparato para la potencia que tiene no me parece que trabaje mal

Y si tienes todo eso aislado por donde entra la humedad?

ALGUNOS CONSEJOS COMPLEMENTARIOS DE D. Luís de Góngora y Argote:

Ándeme yo caliente
Y ríase la gente.

Traten otros del gobierno
Del mundo y sus monarquías,
Mientras gobiernan mis días
Mantequillas y pan tierno,
Y las mañanas de invierno
Naranjada y aguardiente,

Y ríase la gente.

Coma en dorada vajilla
El príncipe mil cuidados,
Cómo píldoras dorados;
Que yo en mi pobre mesilla
Quiero más una morcilla
Que en el asador reviente
,
Y ríase la gente.

Cuando cubra las montañas
De blanca nieve el enero,
Tenga yo lleno el brasero
De bellotas y castañas,

Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente,
Y ríase la gente.

Busque muy en hora buena
El mercader nuevos soles;
Yo conchas y caracoles
Entre la menuda arena,
Escuchando a Filomena
Sobre el chopo de la fuente,
Y ríase la gente.

Pase a media noche el mar,
Y arda en amorosa llama
Leandro por ver a su Dama;
Que yo más quiero pasar
Del golfo de mi lagar
La blanca o roja corriente,

Y ríase la gente.

Pues Amor es tan cruel,
Que de Píramo y su amada
Hace tálamo una espada,
Do se junten ella y él,
Sea mi Tisbe un pastel,
Y la espada sea mi diente
,
Y ríase la gente

1581

Unlonchafinista no tiene calefacción central.

Tendría en casa una chimena de leña que va a buscar gratis por el monte, puedeser una cocina deleña, carbón que sirva para calentar la comida.

Tendrá una estufa de gas para la zona amplia y de apoyo un radiador eléctrico.

Si tiene calefacción central tendrá suelo radiante con bomba de calor.

Luego algunos otros trucos que se me ocurren para aislar ventanas, plastico de burbujas, no muy estético pero útil.

Buen hilo, no deja de sorprenderme, ¿para cuando un hilo de como fabricar nuestro propio combustible y vehículo?

Ya.

Lo que no tiene sentido es calentar varios metros cúbicos de aire para calentar a un ser humano en mangas de camiseta en invierno.

A eso me refiero.

Para estar en mangas de camiseta ya estamos hablando de 22º.
Hay partes del cuerpo que no se pueden cubrir si quieres desarrollar alguna actividad de ocio… como por ejemplo las manos. Eso implica calentar aire porque entre 10-15º se está mal.
Eso sin tener en cuenta cada vez que te tienes que desnudar...

El frío es una cosa mucho más chunga que el calor. España es un país cálido y todo el mundo tiene sistemas de calefacción en sus casas pero el aire acondicionado está menos extendido.

Y si tienes todo eso aislado por donde entra la humedad?

Pues no te se decir, la verdad, pero estaba hasta la puerta cerrada de esa habitación. Nunca me pare a pensarlo, siempre lo achaqué a que la zona es muy humeda pero no me habia planteado que la humedad tenía que entrar. Hice la prueba en esa habitación (que es la del crio) precisamente porque en las otras las ventanas son más viejas y de cristal normal, nada de doble cristal y entiendo que entre frio y aire de fuera (aunque todas tienen burletes y no entra gran cosa).

Siempre pensé en el aislamiento en factor temperatura, no en la humedad, la verdad

Tendría en casa una chimena de leña que va a buscar gratis por el monte, puedeser una cocina deleña, carbón que sirva para calentar la comida.

Si tiene calefacción central tendrá suelo radiante con bomba de calor.

Luego algunos otros trucos que se me ocurren para aislar ventanas, plastico de burbujas, no muy estético pero útil.

Buen hilo, no deja de sorprenderme, ¿para cuando un hilo de como fabricar nuestro propio combustible y vehículo?
Un lonchafinista medio vive en un piso y no pone la calefacción, aspira a que los vecinos le permitan mantener una temperatura soportable.

Como no ventila nunca para no perder calor y tampoco calienta la casa, la humedad relativa aumenta y la sensación de frío es peor. Además el no lo nota pero su casa "huele raro", pero como no piensa poner la calefacción sella las ventanas y todos los recovecos en su afán por que no se escape nada. Si el frío aprieta, pone una estufa de butano que ha leído que es lo mas lonchafinista que hay. La estufa produce vapor de agua con lo que la humedad aumenta más aún.

Acaba teniendo humedades en algunos rincones y cerca de las ventanas, moho bastante insalubre que a menudo provoca asma. O comprando un deshumidificador eléctrico para bajar la humedad relativa lo mismo que la bajaría calentando unos grados su vivenda.

Luego habla con su vecino, que pone la calefacción unas pocas horas y ventila la casa unos minutos al día y se extraña de que éste no tenga ninguna queja de frío ni humedades.

Todo por no ventilar un poco y poner dos o tres horas de calefacción eléctrica o de agua (con caldera de gasoil o gas).

Consejo: Si no poneis la calefacción asumid el frío, pero al menos no dejéis de ventilar.

Pd: la humedad no entra en casa, la humedad se genera en casa, lo que pasa que la humedad baja cuando la temperatura sube. Eso y ventilar es la forma de mantener un ambiente saludable.

Última edición:
Pues no te se decir, la verdad, pero estaba hasta la puerta cerrada de esa habitación. Nunca me pare a pensarlo, siempre lo achaqué a que la zona es muy humeda pero no me habia planteado que la humedad tenía que entrar. Hice la prueba en esa habitación (que es la del crio) precisamente porque en las otras las ventanas son más viejas y de cristal normal, nada de doble cristal y entiendo que entre frio y aire de fuera (aunque todas tienen burletes y no entra gran cosa).

Siempre pensé en el aislamiento en factor temperatura, no en la humedad, la verdad

Estará mal el higómetro o comosedigaeso, la humedad se nota porque se te impregna en la ropa y te entra hasta la piel.
Además que huele.

---------- Post added 25-nov-2014 at 02:50 ----------

Pd: la humedad no entra en casa, la humedad se genera en casa, lo que pasa que la humedad baja cuando la temperatura sube. Eso y ventilar es la forma de mantener un ambiente saludable.

Sí bueno ésa es la idea, que los muros tienen humedad, pero es que el otro forero decía que tiene 85% en la calle, no sé si vive en Malasia.

Estará mal el higómetro o comosedigaeso, la humedad se nota porque se te impregna en la ropa y te entra hasta la piel.
Además que huele.

---------- Post added 25-nov-2014 at 02:50 ----------

Sí bueno ésa es la idea, que los muros tienen humedad, pero es que el otro forero decía que tiene 85% en la calle, no sé si vive en Malasia.

No vivo en Malasia, no se si por suerte o por desgracia, vivo en la costa asturiana a menos de 2km del mar en linea recta y esta mañana nos hemos levantado lloviendo, a 13º y con un 92% de humedad en la calle.
El higrómetro probablemte no sea super preciso pero no funciona mal, igual puede hacer 90 que 94%. Es facil ver moho en las de derechasdas de las casas de la zona. Quiero decir con esto que la zona en si salvo en verano los días de sur o mucho sol, suele ser muy humeda en general.

Y claro que se nota, al ponerte ropa o meterte en la cama la sensación es que está fría y un poco mojada, lo de oler no lo noto tanto, igual me acostumbré pero la gente que viene no se queja del olor.

Un saludo

Sabiendo que esos niveles de humedad q tengo en casa no son muy saludables, algún pediatra nos ha recomendado sobre el 70% y 17º para nuestro vastago de 3 años y medios.

...

Eso no me parecen unas condiciones muy saludables. 17° es un poco frío para un crío. Si subes la temperatura a 20-21° veras que la humedad baja a 60 o menos y es mas confortable.

Eso no me parecen unas condiciones muy saludables. 17° es un poco frío para un crío. Si subes la temperatura a 20-21° veras que la humedad baja a 60 o menos y es mas confortable.

Según VARIOS pediatras por lo menos 4 que no se conocen entre ellos la temperatura correcta para dormir un niño esta mas cerca de los 17º que de los 20 y si el crio tiene mocos nos recomendaban poner un cuenco de agua encima del radiador cosa que no hacíamos porque humedad ya tiene suficiente en la habitación. Y ya digo más de uno nos dio estas indicaciones, debe ser en lo único que coincidian por otra parte.

Toda calefacción con llama en la habitación en la que se esté supone:

* Disminución del oxígeno en el aire, con dolores de cabeza y abotargamiento.

* Respiración de productos tóxicos inevitables debido a que es IMPOSIBLE una combustión perfecta de nada, sea leña, carbón o incluso gas.

* Riesgo de asfixia y de incendio. Cuando las casas se calentaban con chimeneas, era frecuentísimo que se incendiasen por:

* Rescoldos mal apagados.

* Chispas que saltasen fuera del fuego.

* Chimeneas en mal estado.​

En la era de las Bombas de calor y de las calderas estancas LA LLAMA ABIERTA TIENE TANTO SENTIDO COMO EL CARRO DE BUEYES.

Volver