NO PASAR FRÍO EN CASA para pobres, lonchafinistas y un mundo post peak oil

En invierno se va uno a Morroco, mejor a la costa y al sur. Allí se puede estar sin calefacción a precio hamijo. Cuando llega el calorcito, se va uno al Mediterráneo y se hace el agosto para todo el año.

No hace falta irse de España.

Vente a Málaga capital y/o Málaga costa. Casi todo el año es primavera. Solo hace frío en diciembre y enero. Tenemos buenas comunicaciones (AVE, metro, aeropuerto, autovías gratuitas, etc.) buenos precios y un nivel medio-alto de vida (más barato que Madrid o Barcelona). La ropa de verano nos dura hasta mediados de noviembre.

:p

...lo que pasa que la humedad baja cuando la temperatura sube

Completamente de acuerdo en lo que comentas de la ventilación, pero en la relación entre humedad y temperatura te equivocas. A mayor temperatura, mayor cantidad de agua puede ser retenida, y por tanto mayor humedad.

Al final simplemente se trata de mantener un equilibrio entre humedad (recomendado mantener valores entre el 40% y el 60%) y temperatura. Yo intento mantener valores entre 18,5 y 21,5, cosa que consigo con 1) un higrómetro, y 2) utilizando el programa de la calefacción para calentar la casa de 5:30am-9:00am, y desde 17:30pm-21:30pm (con gas, en centroeuropa por dar más datos).

Completamente de acuerdo en lo que comentas de la ventilación, pero en la relación entre humedad y temperatura te equivocas. A mayor temperatura, mayor cantidad de agua puede ser retenida, y por tanto mayor humedad.
...

Exacto, pero lo que sentimos y lo que afecta a la salubridad no es la humedad absoluta sino la humedad relativa.

Y como la cantidad de agua que aportamos (cocinar, respirar, etc) es la misma con 15°c que con 21°, la humedad relativa es menor a mayor temperatura.

No hace falta irse de España.

Vente a Málaga capital y/o Málaga costa. Casi todo el año es primavera. Solo hace frío en diciembre y enero. Tenemos buenas comunicaciones (AVE, metro, aeropuerto, autovías gratuitas, etc.) buenos precios y un nivel medio-alto de vida (más barato que Madrid o Barcelona). La ropa de verano nos dura hasta mediados de noviembre.

:p

Yo soy de la costa gaditana y digo lo mismo, however, siempre se escucha a los mayores hablar de que cuando ellos eran jóvenes o niños hacía mucho mas frio y que siempre estaban pasando frio.

Hace un tiempo leí un artículo en la prensa local que explicaba a que se debía eso, y es que en los tiempos antiguos, los cierres de las ventanas eran muy deficientes: maderas cepilladas de modo basto, de modo que se empapaban de agua en invierno y dejaban entrar el frio y la humedad, por lo que las casas acababan siendo lóbregas mazmorras y sus jovenlandesadores siempre sentían frio. Un buen aislante en las ventanas es mano de santo.

Se ha dicho aquí que es bueno tomar una tisana calentita, pero cuando viví en Holanda, allí era típico consumir helado en los días fríos. Supongo (desde la ignorancia) que será por aporte calórico para mitigar el frío, ¿alguien sabe si esto es científicamente cierto o es un "cuento de viejas"?

Qué hilo mas inoportuno. 25 de Noviembre (fum, fum, fum), 20º en casa y unos 22 - 23 fuera. Es cierto, para frío el de antes, dentro y fuera de casa.

Esperemos seguir sin conectar la calefacción -y ventilando- otro año mas y ya serían cinco. En algunos sitios con duplicar la ropa de abrigo para ir por casa es suficiente.

Última edición:
En condiciones normales una estufa de butano ni te roba oxígeno ni te hace respirar hollín (¿hollín el butano?), y en el raro caso de falta de oxígeno (por estar mucho tiempo en habitación cerrada, por ej.) se apagan solas.

Estufa de butano y (en caso extremo) deshumidificador es una combinación ganadora.

esteq3-02.gif

No es una buena combinación, la razon es sencilla... el butano es caro:
si lo comparamos con otros combustibles:

Butano :17.5€/bombona(12.5kg)---> 0,11€/kwh
Gasoleo calefacion 0,991€/litro---->0,099€/kwh
Gas natural: 0,059€/kwh
Electricidad: 0,15€/kwh
Pellet: 0,034€/kwh

El butano es de las energías mas cara para calefacción, solo superado por la electricidad.

Es cierto que se puede intentar mejorar el rendimiento, a base de condensar el agua que generan... pero el ahorro obtenido es muy pequeño.

Es cuestion de hacer numeros
Por cada kg de butano quemado se producen 1,55 kg de agua.

Este agua la podemos eliminar de dos formas, ventilando o con un deshumidificador.

1)Ventilación
La perdida de calor dependerá de las temperaturas y humedades de entrada y salida. Pero están entre el 10 y 15% de la energia producida por la combustión del butano.

2)Deshumificador.
Para evaporar el agua generado por 1kwh de calor de la combustion de butano, se necesita usar aproximadamente 0,1kwh de electricidad en el deshumidificador.
Pero esta energia no se pierde... es mas se aprovecha la energia de condensacion del agua. El rendimiento del deshumidificador es del 170%. Es decir, por cada kwh de electricidad que consumo, desprende 1,7 kwh de calor.

Si pasamos todo esta dinero:
*Coste calor estufa ventilando para evitar humedad(perdidas del 15%) = 0,13€/kwh
*Coste calor estufa + deshumidificador = 0,107€/kwh

El combo estufa butano + deshumidificador es un 20% mas barato que emplear la estufa de butano y ventilando. Pero sigue siendo una fuente cara de energia.

Y ademas de los costes directos, es un engorro, necesitas dos cacharros, problemas de olores y suciedad por de los inquemados, ruido por el deshumidificador...

Es muchismo mas sencillo y barato poner una estufa de pellets(y ventilar la casa), y dejarse de inventos raros, molestos y peligrosos para intentar ahorrar una minucia empleando un combustible muy caro.

Es muchismo mas sencillo y barato poner una estufa de pellets(y ventilar la casa), y dejarse de inventos raros, molestos y peligrosos para intentar ahorrar una minucia empleando un combustible muy caro.

Aunque tus cálculos fuesen ciertos, hay que tener en cuenta el coste de una estufa de pellets (1000€ mínimo) frente al de una de butano (100€ nueva, la mitad o menos usada): la diferencia es abismal. Para alguien que tenga su casa en propiedad puede ser una opción a tener en cuenta, para los que vivimos de alquiler el butano es vencedor absoluto en la batalla del ahorro :D

Aunque tus cálculos fuesen ciertos, hay que tener en cuenta el coste de una estufa de pellets (1000€ mínimo) frente al de una de butano (100€ nueva, la mitad o menos usada): la diferencia es abismal. Para alguien que tenga su casa en propiedad puede ser una opción a tener en cuenta, para los que vivimos de alquiler el butano es vencedor absoluto en la batalla del ahorro :D

Pues va a ser que no.
Si te decantas por la opción de deshumidificador (en mi opinion la peor). Tienes que añadir unos 500€ en un deshumidificador. Con lo que los costes de inversión ya no son tan bajos.

Si ventilas para eliminar el agua de la combustión, el coste del butano es apenas un 10% mas barato que el eléctrico. Siendo el electrico mucho mas comodo y versatil.

Si no ventilas para evitar perdidas de calor, aumentara la humedad absoluta de la casa, y necesitaras aumentar la temperatura para poder reducir la humedad relativa... Lo que al final conllleva un gasto aun mayor.

El butano no solo es el vencedor absoluto, en la batalla del ahorro sino que no gana en ninguna circunstancia.

No es una cuestión subjetiva o de gustos. Haz números, mira el coste del kwh en cada una de las opciones disponibles, y veras que el butano es con diferencia la mas cara.

Una bombona de butano cuesta 17,5€ y contiene 12,5 kg de gas butano. El gas contiene una energia de 12,7 kwh/kg.

Por cierto, ¿Qué consejos podrían darse para ventilar la casa con regularidad y no perder el preciado calorcito? Por aquí ya estamos a -1ºC fuera y es ventilar 5 minutos y la casa es lo más parecido a los cajones del frigorífico, y hasta que se vuelve a recuperar una temperatura que facilite prescindir del abrigo de plumas -capucha incluida- pasa un buen rato...

alb, yo te hablo desde mi experiencia de los últimos inviernos calentando una oficina de +30m2 con una estufa de butano, con la humedad de Oviedo que no es poca y partiendo en ocasiones de temperaturas iniciales de poco más de 10ºC. El deshumidificador (que no tengo) no he sentido la necesidad de usarlo nunca, y para ventilar (renovar el aire) es suficiente con abrir una ventana durante 5-10 minutos a las 2 de la tarde, cuando hace más calor en el exterior, la pérdida de calor de la estancia es poco apreciable. Si tuviera que usar radiadores eléctricos la factura de EDP iba a ser estratosférica... de hecho, antes de la estufa probé a usar un radiador de aceite y lo devolví porque era sencillamente incapaz de calentar una estancia tan grande.

Te hablo también por la experiencia de amigos que tienen estufas de butano en sus casas del pueblo (en la costa, donde la humedad es aún mayor que en Oviedo) y la usan como único método de calefacción, y están encantados.

Pero vamos que no soy comercial de Repsol Butano ni tengo ningún interés en ese negocio eh, yo cuento mi experiencia y si le vale a alguien bien, y si no, también :roto2:

alb, yo te hablo desde mi experiencia de los últimos inviernos calentando una oficina de +30m2 con una estufa de butano, con la humedad de Oviedo que no es poca y partiendo en ocasiones de temperaturas iniciales de poco más de 10ºC.

Vale... has calentado una habitacion de 30m2 con una estufa de gas.... no hay nada extraordinario en ello. Las estufas de gas proporcionan unos 3 kw de potencia, lo que suficiente para calentar una estancia de 30m2.

Pero eso no significa que se lo mas barato o que ahorre dinero.

El deshumidificador (que no tengo) no he sentido la necesidad de usarlo nunca, y para ventilar (renovar el aire) es suficiente con abrir una ventana durante 5-10 minutos a las 2 de la tarde, cuando hace más calor en el exterior, la pérdida de calor de la estancia es poco apreciable.

Ya he dicho que es de un 10-15%, lo cual es una perdida inapreciable a ojo.

Si tuviera que usar radiadores eléctricos la factura de EDP iba a ser estratosférica...

No lo has probado y no has comparado costes... simplemente es una suposición subjetiva que haces. Los calculos indican que la electricidad en un 10% mas caro que el butano... lo cual tampoco seria aprecible.

de hecho, antes de la estufa probé a usar un radiador de aceite y lo devolví porque era sencillamente incapaz de calentar una estancia tan grande.

Los radiadores de aceite no suelen pasar de los 1,5kW, lo cual es insuficiente para calentar una estancia de 30m2. Pero que hayas probado con un con poca potencia no significa que el butano sea mas barato. Simplemente que has utilizado una estufa de butano adecuada y un radiador electrico inadecuado.

Te hablo también por la experiencia de amigos que tienen estufas de butano en sus casas del pueblo (en la costa, donde la humedad es aún mayor que en Oviedo) y la usan como único método de calefacción, y están encantados.

Y yo tengo amigos a los que la homeopatia les funciona y estan encantados.
Los testimonios tienen poca validez.

Me fio mucho mas de los datos termodinamicos, que de los testimonios.

Una bombona de butano tiene 12.5kg y su pode calorifico es de 12,7kwh/kg. Sabemos con total precision la energia que contiene una bombona de butano y sabemos lo que cuesta... por lo que podemos saber con total certeza el coste de la energia contenida en el butano.
Y si la comparamos con otras formas de calefaccion vemos que es muy cara.

Esto es una informacion directa y objetiva y mucho mas fiable que las experiencias subjetivas.

Vale... has calentado una habitacion de 30m2 con una estufa de gas.... no hay nada extraordinario en ello. Las estufas de gas proporcionan unos 3 kw de potencia, lo que suficiente para calentar una estancia de 30m2.

Pero eso no significa que se lo mas barato o que ahorre dinero.

Ya he dicho que es de un 10-15%, lo cual es una perdida inapreciable a ojo.

No lo has probado y no has comparado costes... simplemente es una suposición subjetiva que haces. Los calculos indican que la electricidad en un 10% mas caro que el butano... lo cual tampoco seria aprecible.

Los radiadores de aceite no suelen pasar de los 1,5kW, lo cual es insuficiente para calentar una estancia de 30m2. Pero que hayas probado con un con poca potencia no significa que el butano sea mas barato. Simplemente que has utilizado una estufa de butano adecuada y un radiador electrico inadecuado.

Y yo tengo amigos a los que la homeopatia les funciona y estan encantados.
Los testimonios tienen poca validez.

Me fio mucho mas de los datos termodinamicos, que de los testimonios.

Una bombona de butano tiene 12.5kg y su pode calorifico es de 12,7kwh/kg. Sabemos con total precision la energia que contiene una bombona de butano y sabemos lo que cuesta... por lo que podemos saber con total certeza el coste de la energia contenida en el butano.
Y si la comparamos con otras formas de calefaccion vemos que es muy cara.

Esto es una informacion directa y objetiva y mucho mas fiable que las experiencias subjetivas.

Al precio actual de la bombona (butano o propano), sus respectivos PCIs y sus cargas en ambos casos te sale unos 0,11€/kWh.
Muy caro???
La emision termica en el mejor de los casos (baja potencia, alto consumo y DH) superaras seguro los 0,11 (netos!)

Con una bomba de alta eficiencia ya sin DH bajarias de los 0,11 (netos)

Pero no muchas mas alternativas que no supongan una inversion inicial importante.

Con una estufa de pellets estarias muy ligeramente por debajo de los 0,10€ y con gas natural + caldera condensacion + radiadores ??

segun la teoria DEHUMIFICADORA entonces lo mas eficaz si tienes mucha humedad seria la bomba de calor de los aires acondicionados no ?

esto hace de dehumidificador , te ahorras por tanto el coste de comprar uno si ya lo tienes..

incluso he leido por el internec que enchufando el aire acondicionado solo el ventilador sin frio tmbien hace de dehumidifcador.

segun esto un ventilador puesto bajas revoluciones en posicion de corriente hacia arriba es un eficaz dehumidificador..

RESPECTO A LOS BRASEROS : es el calor mas confortable que hay , de hecho yo todavia no he encendido la caldera . con el brasero electrico y unas buenas faldas de lana dobles estoy a 40 º tan calentito que ya es casi de mas..

de hecho este año estoy pensando cuando suba el frio en ponerme un gorro y camiseta termica y seguir solo con el brasero.

Última edición:
Volver