Almogavares, ejercito vasco?

a) Ese mapa directamente no hablan euskera en el siglo XVIII hasta la muga de Cataluña ni todo el pirineo en el XIX, como mucho cinco villas y la jacetania zaragozana. Me gustaría saber porcentaje y si fue continuo o por repoblaciones (cosa bastante segura si hablaban dialecto navarro en vez de otra variante si debía ser de vigencia más antigua). El fuero de Jaca es de 1076 y aunque está en latín las aclaraciones son en romance, así que mira el mapa ese es cuanto menos demasiado optimista.
b) En el mismo mapa te demuestra que en Huesca no se hablaba euskera en la época de las ordenanzas, por lo cual si prefieres el término forano en vez de extranjero, pues bien. Aparte de que me refería al idioma, no a la persona.
c) Las citas se contradicen en unos se dice que se habla hasta el XVIII en otros hasta el XIX.
d) El primer conde de Aragón es Aureolo, franco, aunque se discute el lugar exacto de su condado. Y el nombre Galindo —Aznar I Galíndez— el primero ya sin discusión es visigodo/báltico...
e) Me pones dos mapas que se contradicen, y bastante... en uno nunca se habló euskera en tudela, en el otro se perdió hace "poco", en uno llega hasta toulouse y en otro no...

Estaba leyendo esta interesante historia sobre los Almogavares de Aragon y sus expediciones en Bizancio.

Los almogávares: expedición a Oriente

Y segun lo leia me iba convenciendo mas de que lo que estaban describiendo no era otra cosa que un ejercito vasconico, y me parece extraño que nadie haya reparado o que ponga de manifiesto lo que parece claro, que esos soldados Almogavares aragoneses debian ser principalmente, o en su origen y gran parte, vascos pirenaicos, y seria una muestra mas de que la cultura actual de ambito latino o romance (Sea española, catalana, aragonesa o francesa) tiene a ignorar la cultura y fenomenos vasconicos que estan muchas veces en su genesis.

Extraigo algunos parrafos clave del texto:

- los almogávares nacieron a todas luces en el Pirineo catalano-aragonés. Siendo su referencia más antigua un pasaje en la Crónica Aragonesa de San Juan de la Peña, en el que se describe un hecho ocurrido durante la conquista de Zaragoza por parte de Alfonso I “El Batallador”, que pobló y fortificó en 1110 el pueblo de El Castellar con almogávares. Unos 27 años antes de la unión con el Condado de Barcelona.

El pirineo Aragones-Catalan en el siglo XII y muchos siglos despues, al menos hasta el Valle de Aran, era de lengua vasca. El mismo reino de Aragon fue en origen de gentes vasconas, un condado de Navarra. Tenian una frontera o porta de España, donde empezaba el territorio fiel a la religión del amor, y distinguian en sus fueros dos poblaciones, las gentes de Montanya, presumiblemente la poblacion del norte de Aragon, vascofonos, y las gentes de España, la poblacion de territorios conquistados a los fiel a la religión del amores, posiblemente de habla romance o arabe, incluso puede que vascofonos tambien algunos.

Por lo tanto parece que al menos la genesis de los Almogavares (Nombre parcialmente arabe, que significaria los que se incursan en territorio enemigo) seria de gentes vascas o euskaldunas, quizas herederos de las bagaudas o de la resistencia contra los godos.

- Los almogávares fueron en sus inicios pastores y montañeses pirenaicos que, posiblemente, ya en tiempos de la Marca Hispánica hacían razias contra los fiel a la religión del amores. Éstos, con el paso del tiempo, y siendo siempre independientes, sin obediencia a ningún señor feudal, fueron moviéndose según la frontera de la Corona de Aragón migraba hacia el sur, haciendo a su vez las funciones de mercenarios con aquel que pagase.

No hace mas que confirmar la vision anterior. Los almogavares eran un ejercito vasconico.

-Hay otras teorías respecto a su origen;... otros los creían pertenecientes a pueblos prerromanos o góticos, teorías sin fundamento o pruebas.

La de que eran prerromanos estaria fundada. Quizas los Almogavares hablando euskera hacian patente a extranjeros que no eran latinos.

- Polainas de cuero para proteger sus piernas y abarcas de igual materia para los pies; ... un cinturón ancho de cuero sobre el que llevaban un zurrón con un par de días de comida y unas “piedras de fuego”, seguramente eslabones o sílex, que no sólo utilizaban para encender hogueras, y rematando todo esto con un simple casco ... Por otro lado, solían portar varias armas, como era la azcona, una lanza corta y robusta que solían utilizar cuerpo a cuerpo o, en caso de combatir contra caballería, ...

Infanteria ligera con abarcas y "azconas", nombre vasco para las lanzas y dardos, y que menciona el peregrino Picaud.

En el 1130 el monje frances Aymeric Picaud que pasa por Navarra, y nos deja un diccionario de palabras en euskera, dice sobre los vascos: Sin embargo, se les considera valientes en el campo de batalla, esforzados en el asalto, cumplidores en el pago de los diezmos, ... Dondequiera que vaya un navarro o vasco se cuelga del cuello un cuerno como un cazador, y acostumbra a llevar dos o tres jabalinas, que ellos llaman auconas.

- Antes de comenzar la batalla, y una vez ambos ejércitos se encararon, los almogávares emprendieron el que en ellos era ritual común en toda batalla campal que se les presentase; de sus cinturones todos y cada uno sacó el eslabón que siempre portaban, golpeándolo con fuerza contra sus armas, que también golpeaban contra el suelo; seis mil hombres creando un mar de chispas y fuego en unos instantes que sorprendía y aterraba por igual a un acongojado enemigo, mientras de igual forma la tropa entonaba los gritos de guerra que tanto les caracterizaban como “¡Aragó, Aragó!” ...

Ese grito de guerra en Bizancio de "Aragó, Aragó". Esto no dice mucho, asi se dice Aragon en catalan, pero me pregunto si para muchos de ellos significaba algo mas. Aragon, casi con seguridad toponimo del vasco Aran, valle, ARAGOI, ARAGONE,...

claro claro, si los grandes guerreros no son catalanes tienen que ser vascos por huevones, la verdad es que los nacionalistas escribís muchas insensateces, pero lo tuyo es de campeonato: ¿Pirineo aragonés-catalán? ¿qué chorrada es esa? ¿por qué los nacionalistas tenéis siempre la puñetera manía de meter en la misma frase la palabra "Cataluña" en algo que es SOLO aragonés? El origen de los Almogávares es de los Pirineos ARAGONESES, Cataluña ni existía, empezó a existir muchos siglos después!!!

Vascones? :XX::XX::XX::XX:
Pero si el origen del nombre es árabe!!! "Almogávar" proviene del árabe al-mogavar, que significa el que hace algaras o correrías.

Otra tontería es el topónimo "Aragón": TODO el mundo sabe que su origen es el condado de Aragón por el río Aragón-Subordán que lo delimitaba. Valle? Aran? pero qué chorrada es esa?

El grito "Aragó" era en honor a su rey, el Rey de ARAGÓN y a su territorio, los reinos de la Corona de Aragón. Y se decía en catalán porque a partir del siglo XIII el catalán era la lengua franca entre los almogávares aunque fueran aragoneses, catalanes, valencianos, sardos, etc, de todos los territorios de la Corona de Aragón. También había mercenarios castellanos, francos, etc. En un principio, los almogávares operaron dentro del ejército aragonés como mercenarios encargados de acciones de exploración, actuando como complemento de la caballería y de los ballesteros, que eran el grueso de los ejércitos de la corona. Pero a partir de la mitad del siglo XIII, van aumentando en número y agrupándose en unidades más independientes, hasta convertirse en la punta de lanza y en los cuerpos de élite de la Corona de Aragón.

Lo de que dices que en el Pirineo aragonés se hablaba euskera también tiene tela: El idioma aragonés tiene su origen en el LATÍN vulgar que se formó en los valles pirenaicos aragoneses durante los siglos VII y VIII. En las zonas donde surgen los almogávares ya se hablaba aragonés desde 2-3 siglos antes.

La mitificación que hacéis los nacionalistas vascos de los vascones es alucinante, digna de estudio psicológico. Los vascones eran unos garrulos que no tenían ni un nombre para llamarse a sí mismo (todo lo "eusk" lo creó un racista llamado Sabino Arana más de 1500 años después), no fundaron ninguna de las 50 principales villas vascas y navarras actuales, que tienen fundadores castellanos. En 900 años del Reino de Pamplona y después de Navarra, JAMÁS hubo un Rey vascón. Que lo máximo que hicieron en más de 1000 años fue cargarse por la espalda y a traición en una emboscada a Roland: Fin de las hazañas vasconas. Y éstos iban a ser el origen de los Almogávares, uno de los mejores ejércitos de la edad media? :XX::XX:

Última edición:
- Polainas de cuero para proteger sus piernas y abarcas de igual materia para los pies; ... un cinturón ancho de cuero sobre el que llevaban un zurrón con un par de días de comida y unas “piedras de fuego”, seguramente eslabones o sílex, que no sólo utilizaban para encender hogueras, y rematando todo esto con un simple casco ... Por otro lado, solían portar varias armas, como era la azcona, una lanza corta y robusta que solían utilizar cuerpo a cuerpo o, en caso de combatir contra caballería, ...

Infanteria ligera con abarcas y "azconas", nombre vasco para las lanzas y dardos, y que menciona el peregrino Picaud.

En el 1130 el monje frances Aymeric Picaud que pasa por Navarra, y nos deja un diccionario de palabras en euskera, dice sobre los vascos: Sin embargo, se les considera valientes en el campo de batalla, esforzados en el asalto, cumplidores en el pago de los diezmos, ... Dondequiera que vaya un navarro o vasco se cuelga del cuello un cuerno como un cazador, y acostumbra a llevar dos o tres jabalinas, que ellos llaman auconas.

Con esa descripción podían ser hasta tiroleses. Los ejércitos medievales no tenían nada parecido a un uniforme y tampoco existía la fantasía de los trajes regionales. El armamento venía a ser prácticamente el mismo en todo Occidente salvo aportes jovenlandeses como las famosas adargas.

Pero vamos, la voz almogavar era genérica para referirse a la infantería ligera que se dedicaba a golpes de mano, sin origen concreto. No creo que la Compañía Catalana (si se llamaban así sería por algo) estuviera solo compuesta por esa infantería ligera.

a) Ese mapa directamente no hablan euskera en el siglo XVIII hasta la muga de Cataluña ni todo el pirineo en el XIX, como mucho cinco villas y la jacetania zaragozana.
Me gustaría saber porcentaje y si fue continuo o por repoblaciones (cosa bastante segura si hablaban dialecto navarro en vez de otra variante si debía ser de vigencia más antigua). El fuero de Jaca es de 1076 y aunque está en latín las aclaraciones son en romance, así que mira el mapa ese es cuanto menos demasiado optimista.
b) En el mismo mapa te demuestra que en Huesca no se hablaba euskera en la época de las ordenanzas, por lo cual si prefieres el término forano en vez de extranjero, pues bien. Aparte de que me refería al idioma, no a la persona.
c) Las citas se contradicen en unos se dice que se habla hasta el XVIII en otros hasta el XIX.
d) El primer conde de Aragón es Aureolo, franco, aunque se discute el lugar exacto de su condado. Y el nombre Galindo —Aznar I Galíndez— el primero ya sin discusión es visigodo/báltico...
e) Me pones dos mapas que se contradicen, y bastante... en uno nunca se habló euskera en tudela, en el otro se perdió hace "poco", en uno llega hasta toulouse y en otro no...

La afirmacion era que en el siglo XII el euskera era la lengua del pirineo aragones. Eso esta de acuerdo con el mapa y con el conocimiento generalmente aceptado. Hasta que siglos ha seguido siendo asi es especulativo por falta de informacion historica, y se daban como indicios dos referencias de que en el siglo XVII se podia seguir hablando vasco en buena parte del pirineo aragones, y que hasta en el siglo XIX podia aun existir algun vinculo. El mapa es en ciertos casos conservador.

Centrando el debate, mi proposito seria tener una imagen historica de aquella epoca y de los Almogavares de Aragon. Si pudieramos viajar en el tiempo al año 1100 al norte de Zaragoza y ver a las tropas Almogavares cristianas que una decada despues participarian en la conquista de Zaragoza, que veriamos?

a) Lo que creo entender que tu defiendes es que veriamos a tropas hablando mayoritariamente romance navarro-aragones mas o menos como los maños actuales pero montañeses, que ya se diferenciaban de los navarros, y que nada tenian que ver con los vascos.

b) Lo que yo defiendo, y hasta ahora creo que nadie ha podido cuestionar, es que veriamos unas tropas mayoritariamente euskaldunas, hablando en euskera, muchos de ellos sin saber hablar siquiera bien una lengua romance, con los mandos y adalides euskaldunes tambien y posiblemente bilingues. Con una cultura militar quizas heredera de las tropas vasconas del Ducado de Vasconia del siglo IX y X.

Los argumentos a favor de mi vision serian:

1. El origen de los Almogavares en el pirineo y norte de Aragon en que coinciden todas las fuentes.

2. La evidencia linguistica de que en esa epoca en el norte y pirineo, y en el Aragon originario, la lengua era el euskera. Y que en esa epoca el romance navarro-aragones y el mozarabe eran lenguas del sur.

3. El empleo de terminos euskericos en el armamento caracteristico de los Almogavares. El nombre de "Azconas" de sus lanzas, que perviviria aun siglos despues cuando los Almogavares se fueron haciendo mas diversos hasta encuadrarse en el siglo XIV en la compañia catalana.

Esta es la evolucion historica del romance-aragones, donde se puede ver como llega muy tardiamente, por el siglo XV, al norte de Aragon, aunque luego tambien sea el norte el ultimo en conservarlo.

Idioma_navarro-aragon%C3%A9s.gif

Navarroragones

---------- Post added 29-ene-2018 at 20:16 ----------

Con esa descripción podían ser hasta tiroleses. Los ejércitos medievales no tenían nada parecido a un uniforme y tampoco existía la fantasía de los trajes regionales. El armamento venía a ser prácticamente el mismo en todo Occidente salvo aportes jovenlandeses como las famosas adargas.

El punto principal de la descripcion era el empleo de "azconas" como arma caracteristica de los almogavares.

---------- Post added 29-ene-2018 at 20:30 ----------

...¿Pirineo aragonés-catalán? ¿qué chorrada es esa? ¿por qué los nacionalistas tenéis siempre la puñetera manía de meter en la misma frase la palabra "Cataluña" en algo que es SOLO aragonés? ....

La mitificación que hacéis los nacionalistas vascos de los vascones es alucinante, digna de estudio psicológico. Los vascones eran unos garrulos que no tenían ni un nombre para llamarse a sí mismo (todo lo "eusk" lo creó un racista llamado Sabino Arana:

A ver, lumbrera, estas afirmando alegremente que no existe el pirineo Catalan? o que hasta el siglo XII el pirineo oriental era Aragones? Hasta donde llega vuestro embotamiento en el endoctrinamiento nacional? Y lo de que todo lo EUSK lo invento sabino tambien es de nota, pues hasta el nombre milenario de la lengua vasca, Euskara, o la vieja Euskalerria, serian obra de Arana.

Y aqui nadie esta mistificando a los Vascones, sino tratando de conseguir una imagen de la realidad historica de esa epoca que quizas pueda chocar a algunos españoles.

Última edición:
Y ooootro mapa que se contradice. Fijate que en el siglo XV el navarroaragones está justo donde en tu otro mapa dice que el euskera desapareció en el S. XIX. Aquí puedo lanzarme a la piscina a tu estilo y decir que si hablaban euskera en el S. XIX seguramente sea una repoblación a causa de la expulsión de los moriscos que dejó el territorio bastante despoblado. Ele, ya tienes otra teoría que soltar por ahí...

Evidencias lingüisticas no me has demostrado. Solo una palabra. Me has enseñado un porrón de mapas que se contradicen entre ellos. Aparte de que el azul es el año 1000 y el siguente tonalidad 1200 había retrocedido mucho. En que fecha justo desapareció entre esos 200 años... pues a lo mejor ya había desaparecido...
No llamaban azconas a sus lanzas, sino a sus dardos. Toda tu evidencia lingüística es esa, que por cierto, también existe en castellano (aunque sea de origen vasco) En Aragón se dice garrampa a tener un calambre, ¿eso indica que hablaban franco o que es un préstamo? El cuchillo era el cortel o coltell, ¿también tiene origen vasco?
Mi tesis es que los almogavares son gente de frontera, por lo cual había vascones, francos venidos del otro lado de los pirineos, navarros y aragoneses de lengua latina... Tanto en las primeras fuentes como en las últimas, hablarían varias lenguas, pero todos chapurrearían alguna lengua latina, que precisamente es como se han creado tanto el navarroaragones como el castellano, cuando los vascohablantes intentaban hablar el latín vulgar de la zona... Ya te han dicho que en la Gran compañía Aragonesa había navarros y todo.
Tus evidencias se contradicen una y otra vez, eligiendo siempre la que más te conviene.
Por cierto, ¿sigues insistiendo que en el S. XIX se hablaba euskera hasta Andorra?

Y ooootro mapa que se contradice.

.................

Por cierto, ¿sigues insistiendo que en el S. XIX se hablaba euskera hasta Andorra?

Es increible que grado de tiquismiquismo. Como empieces a buscar contradicciones en los mapas de puedes cansar. Aparte de la posible especulacion que puedan tener estos mapas en la antiguedad, tambien hay zonas bilingues.

Y ya lo de afirmar que yo he dicho la barbaridad de que en el XIX se habla euskera hasta en Andorra, ya me diras como lees o de donde te lo sacas.

Azconas (Lanzas y dardos o extremo en flecha)
a3.jpg

Última edición:
Y ya lo de afirmar que yo he dicho la barbaridad de que en el XIX se habla euskera hasta en Andorra, ya me diras como lees o de donde te lo sacas.

Pues ya me dirás que esto...

Pero es que hasta en el siglo XIX, Dominique Joseph Garat, que fue Ministro de Justicia de Francia, le envió a Napoleón un informe en el que le pedía que se hiciese un estado para Euskal Herria, bajo la dirección del emperador. Dice en este informe que dentro de ese estado estarían los territorios de habla vasca: Guipúzcoa, Alava, Bizkaia, Navarra y los Pirineos hasta la muga con Cataluña. Lo que nos hace pensar que hasta el siglo XIX el Pirineo de Huesca mantuvo alguna vinculación con el euskera

Solo dos cosas.
Zaragoza se conquisto gracias a tropas veteranas de la cruzada que aporto el Conde de Foix, y bearneses. Que estos fueran de origen vascon, pues ya lo discutireis...
Esos mapas "guipuzcocentricos" como irradiacion de lo vascon, no tienen sentido en una zona como los pirineos donde la difusion cultural obviamente siguen ejes norte-sur a traves de los diferentes valles.
Eso si, los del otro lado de Pirineos recibieron tierras en la rica vega zaragozana y alli que se quedaron.

Tras la conquista de Zaragoza y expulsion de fiel a la religión del amores, el reino de Aragon era muy deficitario en poblacion. Alfonso hizo una expedicion hasta Velez-Malaga recogiendo todos los mozarabes que pudo a la ida y a la vuelta,

Expedición militar de Alfonso I de Aragón por Andalucía - Wikipedia, la enciclopedia libre

Para instalarlos en sus fronteras. Y de donde saldrian en siglos posteriores los Almogavares... Asi que los vascones se quedaron en sus montañas (y Zaragoza), y las tropas fronterizas eran descendientes de mozarabes andaluces...

Bueno, ese seria el otro extremo, por supuesto seria todo un batiburrillo de todo ello.

Última edición:
Pues ya me dirás que esto...

Pero es que hasta en el siglo XIX, Dominique Joseph Garat, que fue Ministro de Justicia de Francia, le envió a Napoleón un informe en el que le pedía que se hiciese un estado para Euskal Herria, bajo la dirección del emperador. Dice en este informe que dentro de ese estado estarían los territorios de habla vasca: Guipúzcoa, Alava, Bizkaia, Navarra y los Pirineos hasta la muga con Cataluña. Lo que nos hace pensar que hasta el siglo XIX el Pirineo de Huesca mantuvo alguna vinculación con el euskera

Muga es frontera, se refiere a la frontera pirenaica entre Aragon y Cataluña. Justo donde empieza el Valle de Aran. Andorra esta ya casi en mitad del pirineo catalan.

El texto dice que aun en el siglo XIX podria conservar algun vinculo con el Euskera el pirineo de huesca. El ministro frances Garat era vasco de Bayona, incluyo en su informe a Napoleon al pirineo de huesca como zona eskaldun, no esta claro si es porque conocia la zona y sabia que se seguia hablando euskera en algunas zonas o porque tenia referencias de que asi era hasta hacer pocos siglos.

---------- Post added 31-ene-2018 at 00:26 ----------

Solo dos cosas.
Zaragoza se conquisto gracias a tropas veteranas de la cruzada que aporto el Conde de Foix, y bearneses. Que estos fueran de origen vascon, pues ya lo discutireis...
Esos mapas "guipuzcocentricos" como irradiacion de lo vascon, no tienen sentido en una zona como los pirineos donde la difusion cultural obviamente siguen ejes norte-sur a traves de los diferentes valles.
Eso si, los del otro lado de Pirineos recibieron tierras en la rica vega zaragozana y alli que se quedaron.

Tras la conquista de Zaragoza y expulsion de fiel a la religión del amores, el reino de Aragon era muy deficitario en poblacion. Alfonso hizo una expedicion hasta Velez-Malaga recogiendo todos los mozarabes que pudo a la ida y a la vuelta,

Expedición militar de Alfonso I de Aragón por Andalucía - Wikipedia, la enciclopedia libre

Para instalarlos en sus fronteras. Y de donde saldrian en siglos posteriores los Almogavares... Asi que los vascones se quedaron en sus montañas (y Zaragoza), y las tropas fronterizas eran descendientes de mozarabes andaluces...

Si, en la reconquista de Zaragoza tomaron parte aragoneses, bearneses y bigorrenses. Todos ellos vascos o euskaldunes. En la historiografia actual se les presenta a los de Bigorra y el Bearn como franceses, y a los aragoneses como españoles. Pero eso es una imagen acondicionada a los tiempos actuales y anacronica. La realidad es que eran la misma nacion vascona. Bigorra y Bearn fueron mucho tiempo despues dependientes de Aragon o de Navarra. Era el antiguo Ducado de Vasconia, del que se habian formado Navarra y Aragon.

Lo que no entiendo es la mencion que haces de que los Almogavares se formaron despues de la reconquista de Zaragoza. Todas las fuentes hablan de su formacion anterior y con gentes del norte y montaña de Aragon.

Los almogavares originales eran arabes y eran mercenarios que en tiempos de paz se dedicaban a asaltar, saquear y apiolar aterrorizando aldeanos. Los almogavares cristianos eran en general gentes de la montanna que se habian quedado sin modo de ganarse la vida cuando los fiel a la religión del amores ocuparon los valles y las tierras de cultivo y se dedicaron al saqueo y al pillaje durante siglos, por lo que al cabo de unas pocas generaciones ya eran gentes que vivian para la guerra y temibles en combate.

Los habia en todos los reinos aunque los mas famosos fuesen los catalanes (Catalunya tenia mucha mas poblacion que Aragon y eran mayoria de catalanes en el ejercito). Almogavares vascos y navarros habria, pero ni podian ser muchos (el PV nunca ha tenido grandes densidades de poblacion) ni es probable que formasen parte de las tropas aragonesas cuando la corona de Aragon estaba totalmente volcada a sus zonas costeras y al Mediterraneo y pasaba completamente del interior.

Muga es frontera, se refiere a la frontera pirenaica entre Aragon y Cataluña. Justo donde empieza el Valle de Aran. Andorra esta ya casi en mitad del pirineo catalan.

El texto dice que aun en el siglo XIX podria conservar algun vinculo con el Euskera el pirineo de huesca. El ministro frances Garat era vasco de Bayona, incluyo en su informe a Napoleon al pirineo de huesca como zona eskaldun, no esta claro si es porque conocia la zona y sabia que se seguia hablando euskera en algunas zonas o porque tenia referencias de que asi era hasta hacer pocos siglos.

Pues eso, según el pavo que citas todo el pirineo oscense se hablaba euskera en el S. XIX, no que una vez se habló o algunas zonas... "estarían los territorios de habla vasca: Guipúzcoa, Alava, Bizkaia, Navarra y los Pirineos hasta la muga con Cataluña." Aunque me parece huevonudo que ahora matices.

E insisto que los pueblos son aquitanos, no vascones. Los vascones son aquitanos, pero no todos los aquitanos son vascones.

Última edición:
"Aur aur, desperta ferro"
Y yo aun diría más:
Deus aia.

Esto daria para tema tambien. Que es ese AUR en el grito de guerra almogavar?

En Euskera actualmente se dice AURRERA (Adelante), Desperta Ferro!. Que viene de AURRE, delante. Ese AUR puede ser el adelante! o vamos!, antes del Desperta Ferro. Actualmente HAUR significa niño, y se pronuncia AUR pero es con H por la aspiracion en dialectos orientales.

Ese grito de guerra en Bizancio de "Aragó, Aragó". Esto no dice mucho, asi se dice Aragon en catalan, pero me pregunto si para muchos de ellos significaba algo mas. Aragon, casi con seguridad toponimo del vasco Aran, valle, ARAGOI, ARAGONE,...

Parafraseando el conocido refrán del hombre con el martillo: A un vascongado con un libro de historia, todo le parece euskérico.

---------- Post added 06-feb-2018 at 23:28 ----------

Edito sobre el origen de "aur", que pensaba que era catalán por haberlo visto en las crónicas de Muntaner, pero leyéndolo otra vez en la fuente veo que dice que gritaban en " su sarraceno".

Última edición:
Volver