Muy cierto. Cada hora perdida en la carretera provocó la derrota de las tropas aerotransportadas británicas.
Pero también hay otras causas que ayudaron a la misma, como por ejemplo ignorar el aviso de que había tropas blindadas en la zona descansando o que von Rundstedt había frenado el derrumbamiento del ejército alemán.
Los "paras" son mágnificos luchadores pero son tropas para golpes de mano que deben ser apoyadas a las pocas horas por su falta de equipo pesado. Frente a un ejército blindado bien mandado y organizado poco podian hacer excepto consumirse lentamente.
Noy hay una sola razón para explicar el desastre pero si una causa común para ello, la excesiva ambición de Monty.
Lo de las dos divisiones blindadas SS es muy exagerado, venían directamente de la retirada de Normandía donde habían perdido la inmensa mayoría de su equipo, entre las dos divisiones SS tenían unos 3.500 hombres operativos cada una y una veintena de carros (ninguno la Hoenstaufen) gran parte de ellas ya se había ido a Alemania a reorganizarse, en el área de Arnhem, dónde se lanzaron los british sólo estaba parte de la Hoenstaufen (que por cierto había cedido la mayor parte de su equipo a la Frundsberg) y una amalgama de unidades de segunda línea, de entrenamiento, reclutas, policías, y logísticas. No se disponía de carros y estaban en inferioridad numérica frente a los paracas.
La otra menguada división SS estaba más al sur y se dedicó a retrasar el avance de los carros británicos y a defender Nimega, no intervino apenas en Arnhem.
Los blindados alemanes comenzaron a llegar poco después con cuentagotas, puede que la unidad blindada que más contribuyó a la derrota de los paras ingleses fuera un batallón (unos 30-40) de cañones de asalto que fue llegando al poco.
Fue una demostración de la debilidad de los asaltos paracaidistas que no dejan de ser infantería ligera, con muy poca movilidad, sin apenas armas pesadas, a pesar de ser una tropa de élite con un entrenamiento y equipo superior, si no son apoyados por tropas dotadas de armas pesadas serán inevitablemente destruidas.
Los alemanes liquidaron a la flor y nata del ejército inglés en la bolsa de Arnhem con los restos de una división SS y una amalgama de unidades improvisadas de segunda línea llevadas allí a toda prisa, pero claro, con unos pocos cañones pesados y unos cuantos carros ya tienes mucho más material que los paracas a los que de nada les sirve su valor y entrenamiento contra los obuses.
Pese a lo que nos muestran las películas, los saltos sobre Arnhem no eran demasiado preocupantes, la obsesión de los alemanes era impedir el avance por tierra de los carros ingleses, allí se destinaron las mejores unidades que tenían disponibles y casi todos los blindados, sabían que si no lograban enlazar con los paracaidistas, éstos estaban perdidos. La única molestia que causaban los paracas ingleses es que al tener ocupado unos días el puente ralentizaban el envío de refuerzos al sur, ya que había que desviarlos por rutas alternativas. De hecho la prioridad fue recuperar el puente y luego el resto de ingleses cercados ya no tenía gran importancia. La operación comenzó el 17, los ingleses tomaron el lado norte del puente el mismo día, el 20 los alemanes ya lo habían recuperado y la bolsa no fue liquidada hasta el 25.
Realmente sí que era un plan demasiado ambicioso, en el que si no salía todo según lo planeado resultaría un desastre, y en la guerra las cosas nunca salen según lo planeado.