Entro como un conocedor muy superficial de esta batalla para someter una cuestión a la reflexión de ustedes. Aunque se hubiera ganado la acción de Arnhem ¿habría valido la pena?
Porque, si recuerdo bien, el objetivo estratégico último, más allá del puente, era sacar a Alemania de la guerra para enero de 1945. La deseada victoria táctica era sólo un medio para una victoria estratégica definitiva.
¿Eso de verdad era posible? Los franceses de 1940 ante un revés equivalente pidieron un armisticio y firmaron una rendición mientras su gobierno y su estructura de estado estaban aún intactas. La URSS no lo hizo en 1941 en un apuro casi semejante, y los alemanes en abril-mayo de 1945 sólo se rindieron cuando del Tercer Reich ya no quedaba nada. La lucha en los últimos días de la guerra fue casa por casa, matorral por matorral y encrucijada por encrucijada. Esto no habría variado con una victoria en Market Garden. Se habría adelantado, tal vez, algo, pero no excesivamente.
¿Habrían podido de verdad los aliados avanzar rápidamente por Alemania ante un enemigo al que en otoño-invierno de 1944 aún le quedaban reservas? ¿No se hubiera traducido todo en un ahorro de tiempo de adelantar, digamos, entre cuatro y seis semanas el derrumbe nancy con escasas consecuencias políticas? El avance del Ejército Rojo habría sido menor, pero Berlín ya estaba repartido de antemano y era imposible evitar que Polonia cayera tras el Telón de Acero.
En realidad, el principal objetivo de Market Garden no era entrar en Alemania... todavía.
El principal objetivo de Market Garden era aislar a las tropas alemanas que defendían la desembocadura del Escalda, para poder abrir el puerto de Amberes de una puñetera vez y hacer el acopio suficiente de suministros como para poder luego avanzar hacia Alemania y acabar la guerra antes de las navidades.
Esto queda claro viendo que el siguiente objetivo, una vez consolidada la cabeza de puente en Arnhem, era Amsterdam, no el Ruhr.
A diferencia de lo que cuentan en la película de "Un Puente Lejano", el II SS Panzerkorps no estaba en Arnhem porque los alemanes pensaran que era un sector tranquilo del frente donde podían dejar descansando a la Frundsberg y la Hohenstaufen. El II SS Panzerkorps estaba en Arnhem porque los alemanes sabían perfectamente que el objetivo mas importante del Frente Occidental en ese momento era mantener cerrado el puerto de Amberes.
Contestando a tu pregunta, no se hasta que punto la guerra se hubiera acortado significativamente, de haber tenido éxito Market Garden. Lo cierto es que, cruzado el Rin, no existía ninguna barrera natural mas hasta la región del Ruhr, el corazón industrial de Alemania:
Y sin el carbón y las fábricas del Ruhr, se colapsaba toda la economía de guerra alemana, y detrás de ella todo el ejército alemán.
Seguramente, si Market Garden hubiera salido bien, los americanos no hubieran lanzado la ofensiva del bosque de Hürtgen, una operación absurda que no iba a ninguna parte. Y tampoco hubieran dejado a Patton malgastar suministros haciendo postureo en Lorena, operación que tampoco iba a ninguna parte y que solo tuvo como resultado crear la apertura en el frente que los alemanes explotaron en Diciembre para lanzar la Ofensiva de las Ardenas.
Si Market Garden hubiera salido bien, los aliados habrían concentrado todos sus suministros para un ataque hacia el Ruhr desde el norte de Holanda, en terreno llano y por tanto favorable. Y una vez capturado el Ruhr... sin la industria del Ruhr... sin el carbón del Ruhr que alimentaba el resto de industrias alemanas, las refinerías de combustible sintético de Hamburgo y Hannover, y los trenes de la red ferroviara de la que dependía todo el tras*porte... el ejército alemán se hubiera colapsado en menos de un mes.
La guerra hubiera podido acabar en Enero o Febrero, acortándose tres o cuatro meses. Esto hubiera significado, además del ahorro de mortandad, que la Guerra hubiera terminado
antes de la Conferencia de Yalta, que seguramente no hubiera sucedido. El equivalente a la Conferencia de Postdam hubiera partido de lo acordado en Teherán y no de los acuerdos cerrados en Yalta. Y por tanto, la posición negociadora soviética hubiera sido mucho mas débil.
Esta es la especulación mas optimista que se me ocurre.