Sir Torpedo
Será en Octubre
- Desde
- 26 Jun 2009
jorobar, y hasta la saciedad, recreado y recreado una y otra vez hasta el hartazgo. Ya en la era pre-ordenadores era un tema recurrente en los board-games, tengo por ahí conservados en formol el Squad Leader y el Panzer Leader de Avalon Hill, a los cuales jugué de forma compulsiva en su día.
En el Squad Leader se recreaban dos escenarios en su versión básica, La estación de Buchholz y la carretera a Wiltz, donde los yanquis trataban de establecer posiciones de bloqueo en la ruta hacia Bastogne ante elementos pertenecientes al 39º Volksgrenadier Reg y 902º Panzer.
En el Panzer Leader ya es abrumadora la cantidad de escenarios que recreaban los diversos enfrentamientos blindados, o con unidades blindadas implicadas, que se produjeron.´La Operación Goodwood, Celles, Bastogne, Elsenborn Ridge, Sth. Vith, Stavelot y la ofensiva de Patton, en un juego de 1974 que es una maravilla tanto en presentación, calidad, documentación y rigor histórico.
Lo siento, hay una gran carga emocional de mi parte asociada a estos juegos, ahora seguramente a casi todos os parecerán una cagada...
Para nada.
---------- Post added 11-may-2015 at 16:39 ----------
En mi opinión la situación estratégica junto a los objetivos estratégicos de la ofensiva son muy evidentes, muy simples y no requieren demasiada explicación. Creo que lo interesante de esta batalla es el plano táctico, que a pesar de los pesares, vio a las magnificas unidades acorazadas alemanas en plena acción y en total ofensiva contra unos enemigos que debieron ponerse las pilas a tope para detenerlos.
Sobre las consideraciones estratégicas de la batalla del Bulge no hay mucho que decir, ya se ha dicho todo a lo largo del hilo, yo no aportaría mucho mas. Solo diré que aunque hubieran conseguido todo aquel combustible en Spa no habrían podido defender los flancos del saliente de todas formas y el avance hacia Amberes, tarde o temprano, se habría visto detenido y las comunicaciones y suministros alemanas cortadas. En mi opinión.
Con su permiso, lo mismo pienso yo, en cuanto despejara el tiempo a los panzers les hubiera caído el cielo literalmente encima.