otroyomismo
Madmaxista
- Desde
- 15 Abr 2016
Y este tampoco:
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Entro como un conocedor muy superficial de esta batalla para someter una cuestión a la reflexión de ustedes. Aunque se hubiera ganado la acción de Arnhem ¿habría valido la pena?
Porque, si recuerdo bien, el objetivo estratégico último, más allá del puente, era sacar a Alemania de la guerra para enero de 1945. La deseada victoria táctica era sólo un medio para una victoria estratégica definitiva.
¿Eso de verdad era posible? Los franceses de 1940 ante un revés equivalente pidieron un armisticio y firmaron una rendición mientras su gobierno y su estructura de estado estaban aún intactas. La URSS no lo hizo en 1941 en un apuro casi semejante, y los alemanes en abril-mayo de 1945 sólo se rindieron cuando del Tercer Reich ya no quedaba nada. La lucha en los últimos días de la guerra fue casa por casa, matorral por matorral y encrucijada por encrucijada. Esto no habría variado con una victoria en Market Garden. Se habría adelantado, tal vez, algo, pero no excesivamente.
¿Habrían podido de verdad los aliados avanzar rápidamente por Alemania ante un enemigo al que en otoño-invierno de 1944 aún le quedaban reservas? ¿No se hubiera traducido todo en un ahorro de tiempo de adelantar, digamos, entre cuatro y seis semanas el derrumbe nancy con escasas consecuencias políticas? El avance del Ejército Rojo habría sido menor, pero Berlín ya estaba repartido de antemano y era imposible evitar que Polonia cayera tras el Telón de Acero.
con el armisticio Aleman hay un problema, aunque un cambio de regimen eliminando a Hitler y deteniendo a toda la Gestapo y desarmando a todas las SS, los aliados no querian una paz separada de los sovieticos es decirEntro como un conocedor muy superficial de esta batalla para someter una cuestión a la reflexión de ustedes. Aunque se hubiera ganado la acción de Arnhem ¿habría valido la pena?
Porque, si recuerdo bien, el objetivo estratégico último, más allá del puente, era sacar a Alemania de la guerra para enero de 1945. La deseada victoria táctica era sólo un medio para una victoria estratégica definitiva.
¿Eso de verdad era posible? Los franceses de 1940 ante un revés equivalente pidieron un armisticio y firmaron una rendición mientras su gobierno y su estructura de estado estaban aún intactas. La URSS no lo hizo en 1941 en un apuro casi semejante, y los alemanes en abril-mayo de 1945 sólo se rindieron cuando del Tercer Reich ya no quedaba nada. La lucha en los últimos días de la guerra fue casa por casa, matorral por matorral y encrucijada por encrucijada. Esto no habría variado con una victoria en Market Garden. Se habría adelantado, tal vez, algo, pero no excesivamente.
¿Habrían podido de verdad los aliados avanzar rápidamente por Alemania ante un enemigo al que en otoño-invierno de 1944 aún le quedaban reservas? ¿No se hubiera traducido todo en un ahorro de tiempo de adelantar, digamos, entre cuatro y seis semanas el derrumbe nancy con escasas consecuencias políticas? El avance del Ejército Rojo habría sido menor, pero Berlín ya estaba repartido de antemano y era imposible evitar que Polonia cayera tras el Telón de Acero.
Yo tambien, hay una digamos restauración que han renombrado como Last Stand Arnhem. Han añadido un mapa de campaña como en otras entregas de esta saga donde se puede asignar apoyo artillero o aereo y mover las unidades, tipo regimiento y batallón. Está bien, se puede disfrutar intentando salvar el ojo ciego a Frost y sus muchachos.Yo conoci esta batalla/campaña por este juego de PC, la saga se los close combat, cuando pertenecia a Microsoft, horas y horas de juego
no se si es a lo que te referias
Yo creo que de haber cruzado el Rhin y haber tomado Holanda, Alemania se lo habría pensado. Al menos yo creo que la defensa de Berlín no habría sido igual de encarnizada, desde Arnhem a Berlín hay 500 km, los mismos que desde Varsovia, que es donde estaba el Ejercito Rojo más o menos en esas fechas. Los puertos en el canal y el Mar del Norte eran cruciales, los alemanes los defendieron con encono, Amberes, Le Havre, costaron Dios y ayuda a los británicos, un terreno horrible para cualquier guerra de cualquier época, como bien sabemos los españoles de la guerra con los holandeses. Precisamente Mook, al lado de Nimega, fué escenario de una victoria española, muy cerca de Groesbeek. Són especulaciones claro, pero la amenaza de unos aliados ya combatiendo en territorio alemán, sin ningún obstáculo natural de consideración, con el puertazo de Rotterdam, y las defensas de Sigfrido flanqueadas, no habría sido igual, se habría acortado la guerra en mi opinión.
El plan de Monty no era malo, pero era inoportuno por falta de medios aereos de tras*porte y de información del enemigo. Era un plan muy ambicioso, pero las divisiones aerotransportadas se habían distinguido en Normandia y parecía que podian hacerlo a pesar de todo, se pecó de confianza en ellas.
En el libro de Kershaw "Nunca nieva en septiembre" me llamó la atención la facilidad que tenían los alemanes para formar unidades de combate totalmente operativas con retales: restos de otras unidades, personal auxiliar, hombres de la Kriegsmarine o lo que pillaran. Juntaban todo eso, les armaban y al frente, y resultaban muy eficaces.
En ese wargame está muy bien reproducida la situación en Arhem con el batallón de Frost aislado, ¿qué juego es?...
Más o menos. Daba un poco lo mismo lo que pasara en el frente occidental porque los alemanes no se iban a rendir hasta que los rusos tomaran Moscú.
Hay una parte del plan de Market Garden de la que apenas se habla y es la fase de explotación del éxito en caso de haber tomado el puente de Arhem, que no contemplaba ningún ataque a la zona del Rhur ni nada parecido, sino un ataque a la costa holandesa girando hacia el oeste con una sola división de infantería , creo que holandesa ; o sea, por un lado declararon unos objetivos propagandísticos, como que iban a tener una cabeza de puente en el Rhin, atacar Alemania y terminar la guerra y tal... pero los objetivos reales eran otros, como controlar más puertos para solucionar los problemas de suministro aliados o evitar que se lanzaran cohetes desde Holanda (aunque las V-2 las podían tirar desde Alemania )..... seguramente actuaron así porque ya habían acordado con los soviéticos que tomaran ellos Berlín, probablemente en la conferencia de Teherán.