Taliván Hortográfico
ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
La tesis no creo que diga eso, porque ellos mismos reconocen que de haber ganado Hitler en la ofensiva de las Ardenas, las dos bombas atómicas del mes de agosto no habrían caído en Japón sino en Alemania. Estaban condenados sí o sí.
Los japoneses eran una pandilla de fanáticos mandadas por políticos "normales" (al menos muchos de ellos) los más normales de los cuales en 1945 estaban buscando como locos una fórmula de rendición sostenible, conservando al Tenno, cierta integridad territorial y todo eso, sin que el elemento más fanático se les rebelara. Las bombas atómicas les "echaron una mano" en todo eso.
Los alemanes eran menos fanáticos, y gran parte de sus fuerzas armadas veía claro que había que rendirse, pero estaba mandados por un loco que hasta el día antes de pegarse un tiro estuvo mandando divisiones imaginarias y cuya permanencia en el poder, al contrario que la de Hiro Hito, era inaceptable para los vencedores. Hitler no se hubiera echado atrás aunque hubieran caído en sus ciudades todas las bombas que los USA podían lanzar en 1945, que no eran ilimitadas. Tal vez cuatro o cinco. Ninguna de ellas hubiera sido peor que lo de Dresde.
Cuando hubieran lanzado todas esas bombas en Alemania, me pregunto qué hubieran hecho con Japón. Tal vez se hubieran rendido al ver todo aquello. Si no lo hubieran hecho, al ver que Alemania tampoco lo hacía, invadir en 1946, supongo, pero hubieran necesitado treinta o cuarenta divisiones del Ejército Rojo, de apoyo. Y la postguerra en Asia hubiera sido muy diferente con los rusos poniendo la bandera roja en el Palacio Imperial de Tokio.
---------- Post added 10-may-2015 at 16:09 ----------
Les podía haber salido bien. De hecho, las ofensivas arriesgadas siempre les salieron bien hasta ésta. Imaginaos un Dunkerke II que llevara a un pacto de no agresión en territorio alemán. Con todo su ejército mirando al este, la guerra hubiera sido muy distinta.
Para un pacto de no agresión hacen falta dos partes que se pongan de acuerdo. Churchill jamás hubiera accedido a algo así. Aún en caso de victoria en las Ardenas, Alemania no hubiera podido reocupar toda Francia, los aliados podían atacar desde Inglaterra y desde el Mediterráneo, y sobre todo, la superioridad aérea aliada era brutal, y lo hubiera seguido siendo aunque los Me262 hubieran empezado a entrar en la guerra en cantidades aceptables.
La gente que habla tanto de la "importancia decisiva" del Me262 en caso de haber entrado en la guerra antes y mejor, olvida que Inglaterra y EE.UU. ya tenían reactores de combate en 1944-1945. No los metieron en combate por seguridad. El Gloster Meteor y el P-80 eran menos avanzados aerodinámicamente que el Me262, pero sus motores eran mucho más fiables. A igualdad de números, podrían haber hecho tres o cuatro salidas de combate por cada una de un Me262, y los diseños de los aviones hubieran sido pulidos con la experiencia de combate.
Eso a igualdad de números. Pero los americanos hubieran tardado un par de meses en cambiar sus cadenas de montaje y empezar a sacar miles de Meteors, P-80 y Vampires en vez de miles de Mustangs.
Y sobre la importancia de las V-1 y V-2 mejor no hablemos. Armas muy macho cabríoas para la población civil y de nula importancia táctica o estratégica. Y los americanos hubieran tardado seis años en sacar una V-2, pero un sistema mucho más sencillo como la V-1 en 1944 ya la tenían en inventario. Y otra vez lo mismo: capacidad industrial masiva.