Noticia: La hostelería vuelve a quedarse sin mano de obra: «Hay quienes nos piden que los rechacemos, porque si les hacemos contrato pierden la paga»

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La hostelería vuelve a quedarse sin mano de obra: «Hay quienes nos piden que los rechacemos, porque si les hacemos contrato pierden la paga»​







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Antonio Garcia | EFE


El sector vuelve a encontrarse un año más con dificultades para reforzar sus plantillas a las puertas de la temporada de verano, una de las que más consumo registrarán​

04 jun 2024. Actualizado a las 07:45 h.

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La falta de mano de obra empieza a convertirse en un problema sempiterno para el sector de la hostelería. Sobre todo, cuando el calor empieza a apretar y los empresarios se ven obligados a reforzar sus plantillas ante la subida de la demanda que traerá consigo el verano. Pero Cheché Real, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Galicia, asegura que este no es un problema que solo padezca su sector.

—Un año más, vuelven a tener problemas de mano de obra. ¿Qué está fallando?
—Yo ya lo he dicho por activa y por pasiva. Y en esto quiero ser muy claro. Las ayudas son necesarias. Sí o sí. Absolutamente necesarias. Pero se deben de dar a quien realmente las merece. No se puede mantener a la gente con ayudas del Estado. A nosotros nos ha llegado gente a las entrevistas que nos dicen directamente que los rechacemos para el puesto porque si les hacemos un contrato pierden la paga. Luego, la realidad es que hay poca gente que cobre salarios por debajo de convenio y la conciliación cada vez es más respetada en los negocios. A partir de ahí, al hostelero que no pague y no respete las condiciones que se le persiga. Que la Inspección haga su trabajo y se les sancione. Y si hay que cerrar el negocio, se le cierra. Porque al final pagamos justos por pecadores.




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Los grandes núcleos turísticos gallegos duplican su plantilla hostelera en verano


G. Lemos



—Precisamente los horarios son una de las razones que hacen al sector menos atractivo.
—Somos empresas de servicios. Si llega un cliente a las once de la noche yo no le voy a decir que voy a cerrar y dejarle sin servicio. Habrá veces que haya que estar una hora o tres cuartos de hora más. Eso sí, ese exceso de jornada habrá que pagárselo al trabajador, puede ser en forma de día libre o como sea, pero hay que pagarlo. A los trabajadores hay que tenerlos como es debido.

—¿Hay que cambiar los horarios en España?
—Hay mucha gente que se jacta delante de la televisión criticando que los horarios de la hostelería no son sostenibles y luego son los primeros que llegan a un restaurante a las 23.30 horas después de haberse tomado las cervezas por las rutas habituales y se presentan en el comedor pidiendo cenar. Si tú contribuyes a que se cene a las 9 de la noche pues también ayudarás a mejorar la situación. Hay muchos establecimientos que ya están poniendo horarios de cierre de cocina para ayudar a la conciliación de los empleados.

—¿Cuáles son los perfiles más difíciles de cubrir?
—Cocineros. Para la sala o para barra puedes coger a gente e ir formándola tú mismo, pero para la cocina necesitas alguien que tenga unos mínimos conocimientos.

«No verán necesito 8 persoas e de momento somos 3 ou 4»​



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M.G.


A Curva, en el frente marítimo de Portonovo, es uno de los locales de hostelería más conocidos de esta zona turística pontevedresa. El verano está a las puertas y, si algo iguala a los propietarios de los locales de esta villa y su vecina Sanxenxo, es la falta de personal suficiente para cubrir las plantillas. El propietario de A Curva, Miguel Besada, lleva 23 años al frente de este negocio y conoce bien la evolución del mercado. Señala que lo que ocurre no es exclusivo de la hostelería, sino que afecta a más sectores, y es un problema al que hay que buscar soluciones, que podrían pasar, entre otras cuestiones, por un incremento de la oferta formativa en hostelería, para que los solicitantes sean profesionales y sepan a qué se enfrentan.

«No verán necesito oito persoas, e, de momento, somos tres ou catro. Estou intentando facer un equipo, e non aparece xente», explica. Subraya que las condiciones de la hostelería no tienen nada que ver con la imagen heredada de tiempos pasados. E indica que, en su caso, como en el de otros locales de la villa, hace ya tiempo que se han ajustado los horarios a una vida más racional. «Nós xa pechabamos á unha da mañá antes incluso da esa época en el 2020 de la que yo le hablo, e, se hai xente fóra tomando uns viños, dígolles aos meus traballadores que eles se vaian e quedo eu para pechar», sostiene.

Desde su punto de vista, los descansos y los salarios también son razonables, pero precisa que muchos demandantes de empleo se fijan más en cómo son los turnos de libranzas que en trabajar, y eso, claro está, le llama la atención. «É necesaria unha maior oferta en formación para traballadores de hostalaría, e que nas escolas lles expliquen que isto non son vacacións nun cruceiro», argumenta. Y añade que hay muchas peticiones y gente que deja currículos, pero que no percibe igual proporción de ganas de aprender y de esforzarse en el trabajo entre muchos de los aspirantes.

«Hai algúns que veñen para unha entrevista e logo non aparecen, e cousas así», aclara, a la vez que incide en que no se trabajan tantas horas como el público en general piensa, pero sí recalca que en las horas laborales hay que esforzarse. ¿Qué es más complicado encontrar, camareros o personal de cocina? Besada indica que recibe más solicitudes de lo primero que de lo segundo, pero que al final hacen falta los dos. «É moi difícil atopar un segundo bo na cociña ou xente que se interesa por aprender de viños», apunta, y, en un caso como A Curva, los vinos son fundamentales. Aún queda un margen para completar la plantilla, pero el tiempo corre en contra.
 
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La hostelería vuelve a quedarse sin mano de obra: «Hay quienes nos piden que los rechacemos, porque si les hacemos contrato pierden la paga»​







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Antonio Garcia | EFE


El sector vuelve a encontrarse un año más con dificultades para reforzar sus plantillas a las puertas de la temporada de verano, una de las que más consumo registrarán​

04 jun 2024. Actualizado a las 07:45 h.

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La falta de mano de obra empieza a convertirse en un problema sempiterno para el sector de la hostelería. Sobre todo, cuando el calor empieza a apretar y los empresarios se ven obligados a reforzar sus plantillas ante la subida de la demanda que traerá consigo el verano. Pero Cheché Real, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Galicia, asegura que este no es un problema que solo padezca su sector.

—Un año más, vuelven a tener problemas de mano de obra. ¿Qué está fallando?
—Yo ya lo he dicho por activa y por pasiva. Y en esto quiero ser muy claro. Las ayudas son necesarias. Sí o sí. Absolutamente necesarias. Pero se deben de dar a quien realmente las merece. No se puede mantener a la gente con ayudas del Estado. A nosotros nos ha llegado gente a las entrevistas que nos dicen directamente que los rechacemos para el puesto porque si les hacemos un contrato pierden la paga. Luego, la realidad es que hay poca gente que cobre salarios por debajo de convenio y la conciliación cada vez es más respetada en los negocios. A partir de ahí, al hostelero que no pague y no respete las condiciones que se le persiga. Que la Inspección haga su trabajo y se les sancione. Y si hay que cerrar el negocio, se le cierra. Porque al final pagamos justos por pecadores.




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Los grandes núcleos turísticos gallegos duplican su plantilla hostelera en verano


G. Lemos



—Precisamente los horarios son una de las razones que hacen al sector menos atractivo.
—Somos empresas de servicios. Si llega un cliente a las once de la noche yo no le voy a decir que voy a cerrar y dejarle sin servicio. Habrá veces que haya que estar una hora o tres cuartos de hora más. Eso sí, ese exceso de jornada habrá que pagárselo al trabajador, puede ser en forma de día libre o como sea, pero hay que pagarlo. A los trabajadores hay que tenerlos como es debido.

—¿Hay que cambiar los horarios en España?
—Hay mucha gente que se jacta delante de la televisión criticando que los horarios de la hostelería no son sostenibles y luego son los primeros que llegan a un restaurante a las 23.30 horas después de haberse tomado las cervezas por las rutas habituales y se presentan en el comedor pidiendo cenar. Si tú contribuyes a que se cene a las 9 de la noche pues también ayudarás a mejorar la situación. Hay muchos establecimientos que ya están poniendo horarios de cierre de cocina para ayudar a la conciliación de los empleados.

—¿Cuáles son los perfiles más difíciles de cubrir?
—Cocineros. Para la sala o para barra puedes coger a gente e ir formándola tú mismo, pero para la cocina necesitas alguien que tenga unos mínimos conocimientos.

«No verán necesito 8 persoas e de momento somos 3 ou 4»​



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M.G.


A Curva, en el frente marítimo de Portonovo, es uno de los locales de hostelería más conocidos de esta zona turística pontevedresa. El verano está a las puertas y, si algo iguala a los propietarios de los locales de esta villa y su vecina Sanxenxo, es la falta de personal suficiente para cubrir las plantillas. El propietario de A Curva, Miguel Besada, lleva 23 años al frente de este negocio y conoce bien la evolución del mercado. Señala que lo que ocurre no es exclusivo de la hostelería, sino que afecta a más sectores, y es un problema al que hay que buscar soluciones, que podrían pasar, entre otras cuestiones, por un incremento de la oferta formativa en hostelería, para que los solicitantes sean profesionales y sepan a qué se enfrentan.

«No verán necesito oito persoas, e, de momento, somos tres ou catro. Estou intentando facer un equipo, e non aparece xente», explica. Subraya que las condiciones de la hostelería no tienen nada que ver con la imagen heredada de tiempos pasados. E indica que, en su caso, como en el de otros locales de la villa, hace ya tiempo que se han ajustado los horarios a una vida más racional. «Nós xa pechabamos á unha da mañá antes incluso da esa época en el 2020 de la que yo le hablo, e, se hai xente fóra tomando uns viños, dígolles aos meus traballadores que eles se vaian e quedo eu para pechar», sostiene.

Desde su punto de vista, los descansos y los salarios también son razonables, pero precisa que muchos demandantes de empleo se fijan más en cómo son los turnos de libranzas que en trabajar, y eso, claro está, le llama la atención. «É necesaria unha maior oferta en formación para traballadores de hostalaría, e que nas escolas lles expliquen que isto non son vacacións nun cruceiro», argumenta. Y añade que hay muchas peticiones y gente que deja currículos, pero que no percibe igual proporción de ganas de aprender y de esforzarse en el trabajo entre muchos de los aspirantes.

«Hai algúns que veñen para unha entrevista e logo non aparecen, e cousas así», aclara, a la vez que incide en que no se trabajan tantas horas como el público en general piensa, pero sí recalca que en las horas laborales hay que esforzarse. ¿Qué es más complicado encontrar, camareros o personal de cocina? Besada indica que recibe más solicitudes de lo primero que de lo segundo, pero que al final hacen falta los dos. «É moi difícil atopar un segundo bo na cociña ou xente que se interesa por aprender de viños», apunta, y, en un caso como A Curva, los vinos son fundamentales. Aún queda un margen para completar la plantilla, pero el tiempo corre en contra.



Vlad que me has empapado toda la pantalla del pc con tanto lloriqueo pacopalillero hostelero y no tengo ahora mismo una bayeta, paquete de klinex y a la parienta a mano para que me la limpien y me la sequen, pedazo de cabrón :confused

Saludos.
 
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