vender coche

No, que va...
Está al orden del día.
Pues tete, yo me he tirado un año y medio trabajando en un despacho de abogados y en todo ese tiempo no entró ni una sola causa de ese tipo, ni por 1.000€ ni por 10.000€.
 
Pues tete, yo me he tirado un año y medio trabajando en un despacho de abogados y en todo ese tiempo no entró ni una sola causa de ese tipo, ni por 1.000€ ni por 10.000€.

Extrapolar vivencias personales a la norma general no es muy fiable.
Hace 3-4 años la etnianada ha descubierto el seneamiento por evicción y vicios ocultos y se ha puesto de moda extorsionar a vendedores incautos, y en muchas ocasiones se termina judicializando (un termómetro para apreciarlo es forocoches). Que un coche se venda por 1500 € no significa que no pueda demandarse por vicios ocultos por un importe superior...
Con unas mínimas precauciones en el contrato no debe haber ningún problema, pero partiendo de que el 95% de la gente no sabe lo que es un vicio oculto a estos efectos (este hilo da muestra), es normal que muchos prefieran sacarse de problemas y vender a un profesional o achatarrar.
 
Que un coche se venda por 1500 € no significa que no pueda demandarse por vicios ocultos por un importe superior.
Te lo digo de memoria pero juraría que el Código Civil no lo permite. Me suena un artículo que dice algo así como que "...la cantidad a reclamar por el saneamiento no podrá ser superior al valor de la compraventa".

Hazme el caso justo porque hablo de memoria y no tengo tiempo ahora para comprobarlo, pero algo así hay.
 
Con unas mínimas precauciones en el contrato no debe haber ningún problema

plakaplaka como seria ese contrato?
 
Te lo digo de memoria pero juraría que el Código Civil no lo permite. Me suena un artículo que dice algo así como que "...la cantidad a reclamar por el saneamiento no podrá ser superior al valor de la compraventa".

Hazme el caso justo porque hablo de memoria y no tengo tiempo ahora para comprobarlo, pero algo así hay.

En el saneamiento por evicción sí, en vicios ocultos el comprador puede optar por desistir del contrato o rebaja de precio, MÁS los gastos que pagó.
Si paga 2000 pavos de reparaciones en un coche que costó 1500, puede exigir ese abono, además de la rebaja proporcional de precio. Y si excede de 2000, ya es necesario comparecer con abogado y procurador, aparte del perito. Se puede montar un carajal importante con la venta de un zarrio de 1500 €.
 
Con unas mínimas precauciones en el contrato no debe haber ningún problema

plakaplaka como seria ese contrato?

Por lo pronto, enumerando defectos conocidos del vehículo en el contrato, aceptando el comprador su existencia. Y justificando el precio por debajo de mercado en el estado del vehículo.
Pero lo más importante es incluir una cláusula de renuncia expresa a toda reclamación por vicios ocultos salvo los dolosamente ocultados por el vendedor.
Finalmente, para un vehículo que esté hecho una cosa o sea un saco de problemas, y se venda por cuatro duros, yo intentaría incluir en el contrato que se trata de una "venta en estado", por ser un vehículo averiado y no apto para circular en su condición actual, que se vende para su reparación por el comprador que lo acepta como está, y con la renuncia indicada a toda reclamación. (obviamente, eso no te lo va a aceptar nadie para un coche de 5 años y 18k, pero sí puede encajar en otro con 20 hecho puré).
 
En el saneamiento por evicción sí, en vicios ocultos el comprador puede optar por desistir del contrato o rebaja de precio, MÁS los gastos que pagó.
Si paga 2000 pavos de reparaciones en un coche que costó 1500, puede exigir ese abono, además de la rebaja proporcional de precio. Y si excede de 2000, ya es necesario comparecer con abogado y procurador, aparte del perito. Se puede montar un carajal importante con la venta de un zarrio de 1500 €.
Se desiste de la venta y se acaba el carajal.

Lo más importante es tener en cuenta que el Código Civil exige la intervención de un perito y, si el perito no tiene ganas de comparecer en juicios, el comprador está estropeado porque el informe no sólo no le va a salir favorable sino que con un 90% de probabilidad le saldrá dudoso en el mejor de los casos. Muy difícil veo que un perito se vaya a pringar certificando 100% un vicio oculto de algo que ni le va ni le viene.
 
Se desiste de la venta y se acaba el carajal.

Lo más importante es tener en cuenta que el Código Civil exige la intervención de un perito y, si el perito no tiene ganas de comparecer en juicios, el comprador está estropeado porque el informe no sólo no le va a salir favorable sino que con un 90% de probabilidad le saldrá dudoso en el mejor de los casos. Muy difícil veo que un perito se vaya a pringar certificando 100% un vicio oculto de algo que ni le va ni le viene.

El Código Civil no "exige" nada.
Obviamente, necesitarás un perito para demostrar la existencia del vicio oculto.
Lo de la falta de ganas de los peritos de comparecer en juicios y de hacer informes.... Ahí ya patinas hasta decir basta. Paga su minuta y tendrás los que te de la gana. Es su trabajo, nada personal que les vaya ni les venga en ningún caso.
 
El Código Civil no "exige" nada.
Obviamente, necesitarás un perito para demostrar la existencia del vicio oculto.
Lo de la falta de ganas de los peritos de comparecer en juicios y de hacer informes.... Ahí ya patinas hasta decir basta. Paga su minuta y tendrás los que te de la gana. Es su trabajo, nada personal que les vaya ni les venga en ningún caso.

Menos mal que soy yo el que patina tragatochos


"Artículo 1486.

En los casos de los dos artículos anteriores, el comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio,
a juicio de peritos".


De lo otro ya ni te contesto, porque estoy harto de ver informes periciales y la ambigüedad campa a sus anchas, así que para ti la cortesana subida de peso. Si quieres tener razón, pues te la doy; ya está.
 
Pero si dices que va perfecto, que miedo tienes a que se aguante algo? No entiendo nada.

Eso en zona rural se vende fijo. Vaya películas os montáis, no se que edad tiene la mayoría del foro.
 
Última edición:
Menos mal que soy yo el que patina tragatochos


"Artículo 1486.

En los casos de los dos artículos anteriores, el comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos".


De lo otro ya ni te contesto, porque estoy harto de ver informes periciales y la ambigüedad campa a sus anchas, así que para ti la cortesana subida de peso. Si quieres tener razón, pues te la doy; ya está.

La rebaja proporcional exige pericial, el desistimiento no.
Patinas en tus suposiciones sobre las ganas que puede tener un perito de comparecer en un juicio, o de hacer un informe mojándose en algo que ni le va ni le viene. Nada le va ni le viene hasta que le encargan hacer un informe pericial.
No se trata de tener razón ni ,como te decía, de extraer conclusiones personales en año y medio de ver un despacho de abogados desde dentro. Si estás harto de ver informes periciales en ese tiempo, deberías saber cómo funcionan desde el momento en que se encargan hasta que se defienden en juicio, y la opinión de antes evidencia que no lo sabes.
No se para qué me molesto, cada hilo en el que me respondes algo es para una discusión absurda en la que tocas de oído y no te bajas de la burra. Experto climatólogo, conductor, mecánico, jurista.... Eres la fruta wikipedia andante, hamijo.
A pastar.
 
Buenas , tengo un coche un ford fiesta del 2004, con 194.000 km, sin etiqueta medio ambiental, el coche va pefecto de mecanica pero , no puede circular por las zonas restringidas que van a poner a primeros de año.
En madrid y pueblos de alrededor ya no va a servir, entonces e decidido venderlo, pero ay una movida, segun ley tengo que dar 6 meses de garantia de vicios ocultos, vamos que si se rompe algo y yo sabia que estaba para romperse me tengo yo que hacer cargo, si se va la caja de cambios por ejemplo y va a costar mas que lo que voy a pillar por venderlo.
Uno de un concesionario me dice que ponga una clausula de que el coche se vende roto y que el comprador lo sabe y uno de Pelayo me dice que no se pueden poner clausulas de ese tipo.
Que hago? en compramos tu coche me dan 614 euros y a particulares los estan vendiendo entre 1200 y 1500, peero claro si me tengo que comer alguna averia ya que es un coche viejo no me sale a cuenta.
Que hariais?

Prueba en algún taller. Yo acabo de vender un Peugeot 206 Hdi del año 2000 por los mismos motivos.
Me lo compró mi taller habitual, para usarlo como vehículo de sustitución. Me dió 800€ por él.
Por cierto, el coche iba perfecto, 193.000 km y 0 averías en 22 años.
No estoy seguro pero creo que al ser vendido a taller, no se exige garantía.
 
Si es de 2004 pregunta a la casa qué homologación tiene tu motor. Hay muchos modelos que se adelanraron a la obligatoriedad de la normativa y la DGT no ha dado pegatinas por la fecha de matriculación.

Si tu coche está homologado, la casa te hace un certificado (generalmente gratis), la ITV te lo inscribe en la ficha técnica por 2,5 euros y tráfico te lo recataloga gratis.

Pregunta relativa a esto.

¿Con las etiquetas es igual? Me explico.

Tengo un Picanto del 2004 con la etiqueta amarilla, la cosa que el mismo coche y motorización se seguía vendiendo en 2006 ya con la etiqueta verde, por aquello de que la DGT hizo el corte por año de compra.

¿Alguien sabe si hay fórmula de conseguir la verde en este caso?
 
Si, si el coche va bien, pero claro, es un coche viejo quien te dice que no se vaya alguna movida en seis meses, y que valga mas que el coche

Es el mal rollo que me da.
 
Jay, payo, que me sanfadao el @plakaplaka y ma puesto en el isnore pa que no lo pueda contestal.

A ver gañán, no sé de dónde huevones te sacas que para una cosa hace falta perito y para la otra no. Aprende a leer y ya después te metes a interpretar leyes.
Ambas cosas requieren peritación según la redacción de ese artículo, aunque tú no sepas entenderlo.

Venga, que te vaya bien.
 
Volver