¿Vale la pena comprar una cámara de fotos?

Ahí quería yo llegar: yo no tengo ni repajolera idea de "técnicas", ni sé qué son los parámetros ni para qué sirven. En el móvil sólo se pone filtros automáticos y ya está.

Dicho eso, estoy abierto a aprender lo elemental. Ya por curiosidad, vaya.

Luego si tengo hueco investigaré por mi cuenta pero para que os pongáis en contexto a mí me dices "objetivo de 18-55" y no sé lo que es. roto2
Lo mejor si estás interesado en iniciarte en el mundo de la fotografía, es hacer un curso. En los centros culturales tienen cursos de iniciación y si tienes suerte y el profesor es decente aprenderás los rudimentos de la técnica fotográfica.
Otra alternativa son los cursos online pero ya no te sabría decir alguno bueno

Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk

Última edición:
Mi Nikon F-50 necesita un carrete para hacer fotos, y eso me tira "patrás".

Efectivamente, por ahí van los tiros. Los fabricantes de teléfonos con cámara, solo pretenden que tengas la instantánea de la comida con amigos o un cumpleaños, no van más allá ni lo pretenden. Una fotografía de teléfono no admite más ampliación que la pantalla de tú ordenador, y casi ni eso. Una fotografía es luz tras*formada en información, y para que entre luz, se necesita una ventana grande con buenas persianas por si entra demasiada luz. Que quiere decir esto, por si todavía alguno no lo comprende, que el tamaño del sensor de la cámara, y el diámetro y calidad de las ópticas determinan el producto final.
Por cierto buen recorte y buen contraluz. Ahí está la diferencia evidente.
En efecto, el tamaño del sensor y el de la lente (que determina la apertura), son factores importantes a la hora de sacar fotos con una calidad tal que admitan ampliaciones más o menos considerables.

Pero resulta que los sensores de muchos móviles son mucho más grandes que los de la típica compacta al uso, y que al tener los móviles una focal fija encima pueden montar objetivos más luminosos que en el caso de una compacta típica, que está condicionada por esa focal variable. Añádase que una focal fija se diseña con menos compromisos ópticos que el caso de una variable; recordemos la épica calidad de esos baratos objetivos fijos de cámaras de objetivos intercambiables; es que dentro de la complejidad de hacer un buen objetivo es mucho más fácil si la focal es fija.

Por supuesto que hay focales variables con un diseño y calidad óptica de la ostra: basta acordarse de los maravillosos (y caros) 14-24, 24-70 y 70-200 @ f:2.8 de Nikon. Pero esos juegan en otra guerra, y en ningún caso tienen un rango focal alto (no llegan ni a 3x).

Pongamos como ejemplo la P9000 que mencioné anteriormente, con su sensor 1:2.5" y uno de los muchos móviles con sensores de 1:1.7": el primero tiene unos 25mm cuadrados, el segundo 43. Y la apertura de cualquier móvil que lleve sensores de ese tamaño siempre será mayor (f más bajo) que la de la mentada Nikon Superzoom. Y ojo, que el tamaño del sensor de esa Nikon es típico en cualquier cámara barata o cara en el caso de tener una focal variable con un gran rango.

¿En qué caso podremos ampliar más manteniendo una buena calidad? Yo lo tengo más que claro.

Con las cámaras que llevan los móviles de hoy en día no sé si vale la pena, pero claro, depende del móvil que lleves.

En mi caso es un Xiaomi Redmi Note 8, 150€. ¿Qué cámara sería un equivalente?

Me gusta fotografiar la naturaleza pero nada en plan friki. Es decir, no pienso gastarme ochocientos euros como veo que hace mucha peña para sacar fotos a una puesta de sol cutre desde el balcón paco de tu ciudad.

Lo que quiero saber es cuánto podría mejorar la calidad de la foto sin dejarme muchos denarios en el intento.

Los profesionales no usan la càmara del movil......................

Efectivamente, por ahí van los tiros. Los fabricantes de teléfonos con cámara, solo pretenden que tengas la instantánea de la comida con amigos o un cumpleaños, no van más allá ni lo pretenden. Una fotografía de teléfono no admite más ampliación que la pantalla de tú ordenador, y casi ni eso. Una fotografía es luz tras*formada en información, y para que entre luz, se necesita una ventana grande con buenas persianas por si entra demasiada luz. Que quiere decir esto, por si todavía alguno no lo comprende, que el tamaño del sensor de la cámara, y el diámetro y calidad de las ópticas determinan el producto final.
Por cierto buen recorte y buen contraluz. Ahí está la diferencia evidente.
En esta página se ve la comparativa de los diferentes tamaños de sensor.

Se puede ver la diferencia entre un full frame o APS-C y los sensores que se pueden poner en un móvil.

Enviado desde mi SM-T555 mediante Tapatalk

Con las cámaras que llevan los móviles de hoy en día no sé si vale la pena, pero claro, depende del móvil que lleves.

En mi caso es un Xiaomi Redmi Note 8, 150€. ¿Qué cámara sería un equivalente?

Me gusta fotografiar la naturaleza pero nada en plan friki. Es decir, no pienso gastarme ochocientos euros como veo que hace mucha peña para sacar fotos a una puesta de sol cutre desde el balcón paco de tu ciudad.

Lo que quiero saber es cuánto podría mejorar la calidad de la foto sin dejarme muchos denarios en el intento.
Me gusta la naturaleza y la vida al aire libre desde que tengo uso de razón. A lo largo de los años he acumulado miles de fotografías de toda clase de animales y escenarios como playas, montañas, bosques y desiertos, y mi opinión es que hacer fotos con el móvil es una tontería. Me explico:

1. Las buenas cámaras tienen diferentes tipos de objetivos. Gran angular, teleobjetivo (zoom muy bueno), estabilizadores de imagen, etc. Las cámaras de los móviles están pensados en fotografías hechas de cerca y estáticas (selfies) y no son comparables.

2. Sujetar un móvil para hacer una foto es muy incómodo, además tardan demasiado en el enfoque. Esas milésimas de segundo son suficientes para que un águila o un venado se escapen de tu vista y no puedas hacer la foto.

3. A pesar de los atajos, acceder a la cámara de un móvil toma más tiempo que con una cámara real.

4. Los móviles son muy delicados. Las cámaras también pero no tanto. Pueden soportar arena, lodo, lluvia, etc.

5. Las baterías de las cámaras se cambian con mucha facilidad y no tienes el fatídico range anxiety (ansiedad por la duración de la batería). Esto es especialmente importante si hace vídeos o estás lejos de un punto de carga.

6. Personalmente cuando estoy de viaje (trekking) prefiero apagar el móvil y olvidarme de que tengo que regresar a la ciudad.

Entended que no quiero comparar el móvil con una cámara porque sí, sino porque yo sólo he conocido las cámaras de los móviles.

La última cámara que tuve fue en 2005, y sería un ñordo con cualquier móvil actual que lo comparases. Ya veis pues que es por desconocimiento.

Volver