Icibatreuh
Madmaxista
- Desde
- 16 Feb 2012
- Mensajes
- 13.623
- Reputación
- 31.970
Si fueras tan fan incondicional de la China Comunista lo primero sabrías que no es comunista y lo segundo no serías también un fan incondicional de la OTAN.
Y yo soy un fanático racional de URSS y la RDA porque a pesar de todos sus fallos (que los tuvieron) han sido los sistemas más justos que han existido hasta ahora en el planeta.
Y si me dieran un céntimo de euro por cada forero que dice ser muy viajado cuando en realidad no ha salido jamás de su aldea pues tendría más dinero que los Rockefeller.
Saludos.
No serás tú el que no ha salido del zulo?
Esto escribi hace un tiempo. Por cierto, al exiliado comunista, cuando ya estaba en España, le dejé a leer la historia de la Guerra Civilespañola que publicó El pais en fascículos. Le pareció un relato bastante correcto. Hoy eso sería imposible, ni El País publicaría hoy algo parecido ni a ningún comunista le parecería correcto el relato.
"
Hacia mediados de los 80 estuve un verano en Berlín, en ambos lados del muro, pasábamos por el famoso puesto de control Checkpoint Charly. Tuve la oportunidad de ver cómo vivían en el lado Este, la RDA. Pude hablar con gente de todo tipo, incluido intelectuales y hasta con dos exiliados comunistas españoles. Seguí teniendo contacto con ellos, se vinieron a vivir a España tras la caída del muro.
Se decia Ia que el país comunista con mayor nivel de vida era la RDA alemana. La gente tenía absolutamente de todo lo que hace falta para vivir. No me extraña que muchos (Ossis) añoren esa época, a muchos burbujistas les encantaría vivir en una sociedad así.
El trabajo estaba asegurado, 100% de empleo. Al mayor de los borrachos no le despedían, "sería pasarle el problema a otra fábrica". Todo dios tenía un segundo trabajo en neցro. Sobre el trabajo "oficial" decian textualmente, "ellos hacen como que me pagan y yo hago como que trabajo".
Todos tenían derecho a una casa, y si te divorciadas te correspondía una nueva. Mucho lo hacían para tener dos viviendas.
Piso, trabajo asegurado, sanidad gratis, educación al máximo nivel gratis, cultura, tras*porte regalado, comida y ropa básica asequible. El coche no, para una cosa de Traban (de carton-piedra) había que esperar lustros.
Aplicaban la máxima comunista: "cada uno aporta según sus capacidades y recibe según sus necesidades". El resultado era una industria manufacturera de ínfima calidad de todo lo que no fueran áreas estratégicas del estado. Los coches por ejemplo, peor que los que puede fabricar hoy Bangladesh.En toda una Alemania!!! Los instrumentos ópticos eran de lo poco que se salvaba de calidad.
Para entender el tipo de economía que se llevaba, mi conocido comunista decía, poco antes de caer el muro, que se había hecho un cambio importantísimo. "Se acababa de permitir que la fruta deteriorada se vendiera a un precio inferior que la sana"
Te obligaban cambiar unos Marcos al precio oficial. El problema es que cuando te ibas no había NADA que comprar que no fueran artículos de primera necesidad. Aunque al final encontramos alguna artesanía que merecía la pena.
Veían la TV del Oeste pero estaban controlados, sonsacaban a los niños qué TV veían sus padres en casa. Aún así, el artículo más pedido a los visitantes occidentales era "el programa de TV (del Oeste) para la semana siguiente"