La elite de la nomenclatura de Stalin llevaba una vida de lujo mientras el pueblo pasaba hambre. La prensa rusa descubriendo la cosa comunista.

Todo lo que no me gusta es socialismo, a pesar de que se privatizó todo en los 80 y los 90, a pesar de que se ha liberalizado todo lo posible el mercado laboral, a pesar de que vivimos en un país con sueldos de sarama y precios escandinavos.

Todo es por el socialismo, no porque tu sistema liberal de cosa sea lo que ha creado esta situación.

A ver, enterate de una vez, que ya tienes unos añitos y no tienes edad para tragarte cuentos de hadas.

El régimen del 78 actual no es mas que la continuación del franquismo, son las mismas familias, las mismas empresas, los mismos militares y la misma iglesia los que siguen mandando en España. La única diferencia es que la clase política ahora tiene integrados partidos que aceptaron vivir bajo este franquismo reciclaod. Todo lo demás sigue igual.

jovenlandia nos chulea porque tu mierdecilla de caudillo le entregó la soberanía española a EEUU a cambio de mantenerse en el poder. Ahora somos esclavos de EEUU y jovenlandia, como su mascota favorita en esta zona del mundo, hace lo que le da la gana sin que los políticos muevan un solo dedo.

La educación es sarama adroctinadora como lo ha sido siempre, antes eran los principios del movimientos y la ****omasonería, ahora es el neoliberalismo que los franquistas de ayer llevan implementando desde los años 60.

Cada vez hay menos trabajo y masa necesidades porque los nuevos franquistas de ahora solo invitaron a los europeos a usar a los españoles como mano de obra barata. Los franquistas de ayer y ahora no usaron todo ese dinero para crear un tejido productivo fuerte, sino que se llevaron toda la pasta para seguir enriqueciéndose a costa del país. Ahora estáis disfrutando de las mieles de todo lo que se ha hecho desde los 60 hasta ahora y lo único que sabéis decir es "ejke sosialihmo".

La URSS tenía mejor nivel de vida que cualquier país europeo después de la segunda guerra mundial. Mientras aquí los franquistas entregaban todo a 4 terratenientes, en la URSS construyeron la infraestructura que convertiría el país en la mayor potencia mundial. Gracias a eso en los 70 se vivía de cine en la URSS, mientras que aquí la única buena etapa ha sido gracias a la burbuja de los 2000 (burbuja inflada pro Aznar y Zapatero) y la masiva deuda que llegó desde Europa (deuda que hay que pagar).

Cuba y Venezuela están bloqueados, y Venezuela ni siquiera es socialista. Que tu seas un globalista poco agradable comepollas de Soros y Trump que quiere derribar gobiernos independientes no es mi problema.

En China el estado controla el 60% de las empresas, casi la mitad de la economía es propiedad del estado chino. Y si una empresa extranjera pone una sucursal en China, tienen que entregar el 45% de esa sucursal al estado. China, hoy en día, sigue implementando planes quinquenales y va a seguir haciéndolo para siempre.

En china el sistema financiero, los recursos, la electricidad, la tierra, etc. Todo es propiedad del estado. Ahora dime que China es capitalista y que España, que ha vendido todo a empresas tras*nacionales, es socialista. Dilo, que necesito reirme un rato.

"España con Franco era octava potencia mundial, repito 8ª potencia mundial. Y sí, tenía Sanidad gratuita universal, y se construían hospitales, que por cierto a día de hoy se siguen utilizando porque salvo por Esperanza Aguirre y alguno más, no se construyeron apenas hospitales tras la fin de Franco, porque el socialismo llegó para robar el dinero de los contribuyentes. Hospitales, pantanos, centrales nucleares, fábricas, economatos dentro y fuera de las fábricas..."

8ª potencia mundial, gracias a que convirtió a los españoles en mano de obra barata en Europa, como se hace en Bangladesh ¿que se hizo con toda esa industria? pues nada, una vez que las fábricas encontraron trabajadores mas baratos se piraron todos.


"Sanidad universal", leete el post de Zapatitos para ver lo que era la sanidad universal de la época ¿Espe la única que construyó hospitales? meparto:
Pero si Espe fue quien se dedicó a privatizar los hospitales de Madrid hasta dejar la sanidad madrileña en ruinas.

"Economatos", sí, los obreros a trabajar a la fábrica y luego a comprar los productos del dueño de la fábrica. Esta estafa ya se inventó en Inglaterra en el siglo XVIII.

Centrales nucleares. Bueno, al menos en el sector energético no dió tanto ardor de estomago como los franquistas de ahora, eso te lo concedo.


"Gracias a eso en los 70 se vivía de cine en la URSS"


No sé a que llamas "vivir de cine".

En Quora varios rusos cuentan como se vivía en Moscu en la década 1970-1980

Y eso que Moscú era lo mejor del país.


¿Cómo era la vida en Moscú durante los años 70?



PRIMERO



Yo, George Grishin, nací en 1962. Comencé a prepararme para ingresar a la escuela a principios de 1969, cuando tenía siete años. Alguien le advirtió a mi mamá que la entrevista sería difícil. No aceptaron a todos en el número 15, ya que era una Escuela Especializada, como la llamaban, “con enseñanza de algunas materias en inglés”.

Casi fracasó.
Mi mamá era una mujer muy fuerte. Ella me estaba preparando muy a fondo, aprendiendo poesía, haciendo matemáticas, enseñándome mis primeras palabras en inglés. Creo que el primero fue «un niño». «Es muy fácil de recordar», me dijo, «piensa en una batalla». En ruso, "niño" es "batalla".

Y luego llegó el día del examen. ¡Casi lo fallo! Di lo que pensé que era la respuesta correcta a la pregunta, ¿qué pesa más, un kilogramo de

Clavos o un kilogramo de

Algodón. ¡Por supuesto, los primeros, estaban hechos de hierro!

Sin embargo, pasé. La escuela estaba a sólo 10 o 15 minutos caminando de la casa de mis padres y mis abuelos.

Un hogar durante el socialismo
«La casa de los padres»… Mis abuelos eran bastante modestos. Vivíamos en la época de los socialistas, ¿no? Mi abuelo Iván casi fue ascendido al alto cargo de Viceministro de la Industria de Generación de Energía. Trabajó en diferentes centrales eléctricas del país. Cuando yo nací, él era el director de la Central Eléctrica N° 20 – TETs 20, cuyas chimeneas gigantes aún se pueden ver detrás del Monumento a Gagarin, en la Avenida Lenin.

¿Y qué ganó por su largo servicio a su país, a veces sin días libres? Un piso de tres habitaciones. Nunca lo llamamos «piso de dos dormitorios», sino solo de tres habitaciones, ya que cada habitación se utilizaba como dormitorio. Sí, el piso estaba ubicado en un buen bloque de piedra con techos altos, señal de calidad. Estaba cerca de la estación de metro Avtozavodskaya, en aquel momento un suburbio de Moscú. ZiL, la fábrica de camiones de Lihachov, estaba a sólo un kilómetro de nuestra casa. Avtozavodskaya fue la última parada de la Línea Verde, que ahora se extiende por 8 o 9 paradas más.

Entonces, el piso tenía tres habitaciones. Mis abuelos. Mis padres. Mí mismo. La hermana de mi padre, mi muy querida tía Olga = Olya. Se casó en 1970 y la multitud en tres habitaciones creció a ocho, ya que pronto nació mi primo Alex.

Mi abuelo hizo algo imposible y mis padres recibieron un piso en 1971. «Recibido», ya que bajo el socialismo no se podía comprar un piso. Sólo gánatelo. El piso tenía 30 metros cuadrados y contaba con un dormitorio, una sala de estar que hacía las veces de dormitorio de mis padres y una cocina. Era una vivienda lujosa para los estándares de entonces.

Mucha gente no tenía pisos individuales, sino que vivía en «comunales», es decir, pisos en los que cada habitación estaba ocupada por una familia separada mientras que la cocina era compartida por amas de casa a veces
beligerantes. ¿Fue tan malo bajo Socilaims? ¿Mucha gente vive mucho mejor ahora, bajo el capitalismo? Es muy difícil de decir. Ahora la situación está empeorando mucho, muy rápidamente, en muchos países. Basta mirar la situación de Londres.

Tuve suerte con mi escuela.
¿O lo era yo? Fue en mi primer año que dejaron de impartir materias en inglés. Antes de 1969, los estudiantes estudiaban Geografía, Historia y Biología en lenguas extranjeras.
Sólo quedó como materia el inglés adecuado. Y, facultativamente, literatura inglesa en octavo grado. Y «Traducción técnica».

Por supuesto, el inglés se enseñaba muy a fondo en las Escuelas Especializadas. Empezamos a los 8 años. En las escuelas «normales», a los 11. Teníamos 4 o 5 lecciones por semana. Máximo dos, en escuelas «normales».

Pasé diez años en el edificio rojiblanco. En realidad, nueve, ya que me perdí el Sixth Form.

Número 15. Especializado
Todas las escuelas de Moscú con menos de 100 alumnos eran especializadas. Idiomas, matemáticas, química. Dicen que en el nuevo número de la Escuela, 1272, el 12 representa el mismo estatus especializado.

Era un edificio estándar de 5 plantas. La sala de ejercicios físicos estaba ubicada en el sótano. El Salón de Ceremonias, o Salón de Actos, en el cuarto piso. Recibí mi diploma escolar allí en 1979. Leí mi conferencia ante los mejores en 2015.
Sin ascensores. Amplias escaleras. El camerino de la planta baja, donde se rompieron corazones y se intercambiaron los primeros besos. La cantina donde se vendían bollos por 12 kopeks y té por 3. 15 kopeks eran suficientes para una comida.

1969
Acompañada por mi hermosa progenitora en minifalda, fui a la escuela el 1 de septiembre de 1969. Los estudiantes soviéticos y ahora rusos siempre van a la escuela el 1 de septiembre. El día se llama Día del Conocimiento....


Yuri Shtivelman

Oxana Budjko
Viví en Moscú la mayor parte de los años setenta. Terminé la escuela secundaria, me gradué de la MGU (Universidad Estatal de Moscú), conocí a mi segunda esposa, me casé y me divorcié de mi primera esposa, conseguí mi primer trabajo, todo en orden cronológico.
Este período de la historia rusa se conoce como la Era del Estancamiento, y mi generación se llama Hijos del Estancamiento. No pasó mucho durante los años 70. La Guerra Fría hacía estragos en el Politburó, los periódicos y la televisión. Al mismo tiempo, los rusos amaban a los estadounidenses, escuchaban a Jesucristo Superstar, codiciaban los jeans Levi's y adoraban las películas de vaqueros.

Moscú era muy ordenada, segura y limpia. El metro funcionaba a la perfección, el tras*porte público era prácticamente gratuito, no se conocían los atascos y las calles eran barridas todas las mañanas. La gente hablaba con un acento especial, acentuando las vocales, lo que era señal de pertenencia a la capital, señal de prestigio en la Unión Soviética.

Los años setenta también fueron una época de inocencia. Faltaban décadas para la revolución sensual. La gente se casaba cuando tenía poco más de 20 años y la grave escasez de bienes raíces impedía gran parte de las relaciones sensuales prematrimoniales. Como lo resumió infamemente la profesora Ludmila Ivanova durante un programa de televisión conjunto ruso-estadounidense con Phil Donahue, "no hay sesso en la URSS".

Es difícil de imaginar en estos días, pero era un poco embarazoso ser rico o estar preocupado por los bienes materiales. Sólo dos tipos de personas tenían dinero: los que participaban en la economía sumergida, que se consideraba grosera, o los que estaban conectados con el Estado, lo que era aún peor. Mi compañero de universidad tenía un coche, lo cual era un lujo inimaginable. Ocultó este hecho a todos durante dos años estacionando a una milla del campus. Era mucho más prestigioso ser un científico, artista o escritor pobre y pobre.

Durante el año 70 se produjo un tremendo renacimiento en el cine, el teatro, las artes y las canciones populares. Eran tiempos en los que se podían escuchar en vivo leyendas como Visotsky u Okudzhava, aunque estos nombres significan poco para los no rusos. El Teatro Taganka fue el lugar más provocativo e innovador a pesar de toda la censura. Se llevaron a cabo varias exposiciones de arte no autorizadas que fueron arrasadas por la KGB.

Hablando de eso, la KGB estaba en todas partes. Cada escuela y lugar de trabajo tenía curadores de la KGB que intentaban reclutar personas para espiarse unos a otros. Yo personalmente fui sometido a estos ataques psicológicos.
La mayoría de la gente nunca viajó al extranjero ni tuvo contacto con extranjeros. Si uno tenía la suerte de visitar "Occidente", su posición social estaba garantizada durante
muchos años.

El Moscú de los 70 ya no existe. Visité el lugar varias veces en los últimos años. El lugar tiene la misma geografía, eso es todo. Toda la inocencia se ha ido. Pero no me arrepiento de haber vivido en Moscú estos años. Broma típica de esa época: ¿cuál es la diferencia entre un optimista y un pesimista? El pesimista dice que "la vida es tan mala que no puede empeorar". El optimista responde "puede, puede". Supongo que esto me convierte en un eterno optimista.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Las ratas comunistas siempre actúan igual, someten al pueblo a la miseria mientras ellos viven vidas lujosas, y lo de Rusia lo he visto yo directamente in situ, no me hacen falta artículos de opinión de nadie.

Manta de me gusta la fruta izmierdosos.
Tú has pasado hambre por escaso, y porque no sabes hacer la O con un canuto.
No culpes a fantasmas que solo existen en tus complejos y en tus miedos.
 
Volver