Tierra de diatomeas

CRÁPULA

Madmaxista
Desde
29 Jun 2012
Quuero empezar a utilizarla antes de que empiecen a llegar las plagas y tengo dudas, a ver si me podéis echar un cable..
Para usarla en polvo en el suelo como insecticida hablan de 50 g./m2, ¿cómo calculáis la dosis?, ¿un par de puñados o así?
¿Se puede/debe espolvorear en las hojas y tallos si ya tengo pulgones y/o hormigas en la planta o en ese caso mejor usarla con agua y fumigar?
¿Hay que usar mascarilla o guantes?

¿Sirve la 'tierra de diatomeas' como insecticida..? Me extraña bastante, porque es prácticamente 100% sílice, en partículas muy pequeñas... Es un material que ha de ser totalmente inerte, y no es soluble en agua, como es lógico. Forma una papilla, en todo caso. Yo la he utilizado mucho como lecho filtrante...

Yo lo he usado varios años para cargarme pulgas y es bastante efectivo. Y tóxico, se supone. Como buen Paco, dos cucharadas soperas en un spray de 3/4 litro y arreando. Las plantas no se las cargó, pero también procuré que no le cayese demasiado. Eso sí, en el patio. En casa no lo he usado que hay productos supuestamente menos tóxicos. Y yo he tocado el líquido con las manos... no he tomado grandes precauciones. Llenar bote y adelante.

Supongo que es todo lo contrario a lo que se debe hacer. Todos los años lleno un bote de agua con difusor y hasta que me lo acabo.

La tierra de diatomeas no es tóxica. De hecho se suele usar en complementos alimenticios.

El único problema sería si accidentalmente inhalas mucha, que te crearía congestión.... pero lo mismo que si inhalas harina, azucar cande o cualquier otro elemento no tóxico en polvo muy fino.

Mata a los insectos porque al ser tan fina se les pega al cuerpo, se les introduce entre las articulaciones y con el rozamiento les rompe el esqueleto de quitina que tienen en el exterior y mueren por deshidratación, no por envenenamiento.

Su aplicación como insecticida ecológico es completamente segura y bastante efectiva.

.

Yo lo he usado varios años para cargarme pulgas y es bastante efectivo. Y tóxico, se supone. Como buen Paco, dos cucharadas soperas en un spray de 3/4 litro y arreando. Las plantas no se las cargó, pero también procuré que no le cayese demasiado. Eso sí, en el patio. En casa no lo he usado que hay productos supuestamente menos tóxicos. Y yo he tocado el líquido con las manos... no he tomado grandes precauciones. Llenar bote y adelante.

Supongo que es todo lo contrario a lo que se debe hacer. Todos los años lleno un bote de agua con difusor y hasta que me lo acabo.
¿de que huevones hablas?

Quuero empezar a utilizarla antes de que empiecen a llegar las plagas y tengo dudas, a ver si me podéis echar un cable..
Para usarla en polvo en el suelo como insecticida hablan de 50 g./m2, ¿cómo calculáis la dosis?, ¿un par de puñados o así?
¿Se puede/debe espolvorear en las hojas y tallos si ya tengo pulgones y/o hormigas en la planta o en ese caso mejor usarla con agua y fumigar?
¿Hay que usar mascarilla o guantes?
Espolvorear en tallos y hojas contra insectos adultos no creo que sirva.

Entiendo que es un preventivo contra larvas que salgan de una puesta de bemoles en la tierra. Si la tierra está recubierta de diatomeas con una capa de medio centímetro aprox, las larvas al salir se hieren la piel con el producto, como dice sinosuke, y mueren.

Muy util espolvorear un circulo alrrededor de cada planta, forma una barrera al paso de babosas y caracoles.
En la planta actua como abono. La uso en el suelo del huerto cuando vienen las plagas. Pierde el efecto al ir regando o despues de las lluvias.
Cafe posos, cerveza, cáscara de huevo uso yo pero nada hay miles millones de babosas caracoles se entierran de día y salen de noche devoran todo, el aloe les encanta voy aprobar esto de las ditomeas

Entiendo que es un preventivo contra larvas que salgan de una puesta de bemoles en la tierra. Si la tierra está recubierta de diatomeas con una capa de medio centímetro aprox, las larvas al salir se hieren la piel con el producto, como dice sinosuke, y mueren.

No solo para las larvas, también sirve para insectos adultos.

Se espolvorea el suelo y también si es necesario la planta (para echar en las hojas se usa con un pulverizador y disuelta en agua) . Y no hace falta echar mucha cantidad. 1 kilo de tierra de diatomeas te cunde para aprox. 100 m2

La ventaja que tiene es que además de insecticida, sirve (como ya han dicho) para abono.......

f2p6verde.jpg

Última edición:

vale contra todo, son "conchas" diminutas de algas diatomeas, son sílice 100% pero son afiladas como cuchillas. como han dicho cuado el insectvs entra en contacto con ella se le pega y va haciendóle micro cortes en el caparazón y derroyendo la quitina del exoesquelteto y le joroba la impearmibilidad al final en insetvs muere deshidartado por perdida de jugos gostosos.

iu

se puede aplicar en polvo o pulverizarla con agua para mejor cobertura.

Es muy efectiva. peor ojo igual que liquida lo malo, liquida lo bueno.

No solo para las larvas, también sirve para insectos adultos.

Se espolvorea el suelo y también si es necesario la planta. Y no hace falta echar mucha cantidad. 1 kilo de tierra de diatomeas te cunde para aprox. 100 m2

La ventaja que tiene es que además de insecticida, sirve (como ya han dicho) para abono.......

f2p6verde.jpg
Para plagas de tierra es muy efectiva, barata, fácil de usar y sirve como abono.
Para plagas de aire la veo poco efectiva, puede que cause algunas bajas, pero tarda en hacer efecto y puede ser tarde para evitar el daño
Veo mucho mejor en ese caso usar piretrina

vale contra todo, son "conchas" diminutas de algas diatomeas, son sílice 100% pero son afiladas como cuchillas. como han dicho cuado el insectvs entra en contacto con ella se le pega y va haciendóle micro cortes en el caparazón y derroyendo la quitina del exoesquelteto y le joroba la impearmibilidad al final en insetvs muere deshidartado por perdida de jugos gostosos.

iu

se puede aplicar en polvo o pulverizarla con agua para mejor cobertura.

Es muy efectiva. peor ojo igual que liquida lo malo, liquida lo bueno.
igual que liquida lo malo, liquida lo bueno. : en tierra te puede apiolar las lombrices beneficiosas

Para plagas de tierra es muy efectiva, barata, fácil de usar y sirve como abono.
Para plagas de aire la veo poco efectiva, puede que cause algunas bajas, pero tarda en hacer efecto y puede ser tarde para evitar el daño
Veo mucho mejor en ese caso usar piretrina

Para usar con pulverizador, sobre las hojas, es eco y bueno, el aceite de neem, unas gotas, mescladas con jabon y agua. Hace que los insectos pierdan el apetito y mueren de hambre. No es toxico en los humanos, ni en las plantas, claro. Y asi evitas las piretrinas que si son malas para el consumo humano.
De nada ;)

Volver