Tema calidad de sueño: dormir profundamente

Hace años, indagando sobre los ritmos circadianos, me sorprendió encontrarme con pautas de sueño en dos tiempos. Inevitable despertarse por la noche. El "problema" viene con los avances tecnológicos que nos desconectan de la naturaleza alterando el sueño

Por aportar (o resumir en un articulo lo ya comentado en el hilo).
Sueño y descanso ⋆ Fitness Revolucionario

Buenas,

Desde hace algunos años tengo dificultad para dormir bien. Antes dormía como un tronco, pero aproximadamente desde que nació mi hija esto se acabó. Al principio es normal por el tema de la niña, pero luego no he podido recuperar una calidad de sueño aceptable.

Lo que noto es que mi sueño es muy ligero, me despierto por cualquier ruido o movimiento, y cuando me duermo, como que no termina de ser un sueño profundo de calidad y reparador. También me despierto a veces y tardo 2-3 horas en volver a dormirme, eso si lo consigo. Ahora mismo es muy raro que sin tomar nada duerma del tirón una noche y me despierte con esa sensación de... qué descansado estoy y qué bien he dormido.

Probar ya he probado lo de la alimentación, el magnesio, intento hacer bastante higiene del sueño rollo acostarme siempre a la misma hora, no mirar el móvil desde bastante antes.. etc etc

Melatonina, a veces me tomo una pastilla de 5mg o incluso 2, y dormirme me duermo, no es problema de empezar a dormir, sino que al ser un sueño ligero me despierto con nada, o a las 2-3 horas de sueño me despierto y ya cuesta mucho volver a dormir.

Orfidal probé durante una semana y más o menos bien, pero luego dejó de hacer efecto.

¿Tenéis algún consejo? Si no hay nada iré al médico y que me de orfidal o lo que sea de nuevo.

Mi caso personal: Desde septiembre/octubre del año pasado que el sueño se me ha fastidiado, no me cuesta conciliarlo demasiado pero a eso de las 3-4 am me suelo levantar para echar un pis y al acostarme otra vez me quedo a medias, duermo pero con un sueño de muy mala calidad, los findes lo llevo bastante mejor ya que el despertador suele estar puesto para una hora y media más de lo normal

He probado varias cosas, productos, marcas, protocolos, etc; al final esto es lo que me esta dando resultados no al 100% pero por lo menos de 7 noches por semana duermo bien 4-5:

-He dejado de beber tilas a la cena porque al final me daban dobles ganas de miccionar a mitad de la noche
-suelo cenar a las 20.45 hrs, al finalizar la cena me tomo una dosis de magnesio
-me duermo a eso de las 22.45 hrs aprox, así que a las 22.15 hrs, media horita antes, me tomo una dosis de melatonina de la marca Maria Lajusticia
-como el problema lo tengo más para volverme a dormir que conciliar (que a veces también lo sufro), me estoy tomando media pastilla antes de dormir como te dije antes, y una pastilla entera o media pastilla al regresar a la cama después de la meada a mitad de la noche
-lo de media pastilla o entera en la madrugada es porque si ya me pilla muy de mañana solo me tomo media para no quedar atontado toda la mañana siguiente, pero si me pilla a las 3-4 am me la tomo entera y vuelta a dormir

Y los consejos de siempre; hacer ejercicio físico, dormirse a la misma hora aprox cada día, no levantarse demasiado tarde los findes, no abusar del alcohol, lo menos de café posible y nada de azúcares por las tardes-noches

Viernes y sábados noche durante la cena me bebo un par de copas de blanco o tinto y me quedo frito, a veces sin melatonina, pero claro, no puedes beber vino cada noche durante todo el año, al final te haría el efecto contrario

Buen consejo, pero incompleto.
Tienes que tomarlas juntas, rhodiola con ashwagandha, empieza con 2 gramos diarios de cada repartido en 2-3 tomas.
Nah, llevo años probando y es mejor no mezclar

Hacer ciclos alternando para que no vayas necesitando cada vez más.

La Ashwagandha puede darte anhedonia en semanas dependiendo de la dosis. Es mejor ir poco a poco y no tomarlo como algo diario el resto de tu vida

Evita pantallas antes de dormir

Camina decalzo por un prado de dia media hora

Evita el café

Hazte una manola antes de dormir.

Buenas,

Desde hace algunos años tengo dificultad para dormir bien. Antes dormía como un tronco, pero aproximadamente desde que nació mi hija esto se acabó. Al principio es normal por el tema de la niña, pero luego no he podido recuperar una calidad de sueño aceptable.

Lo que noto es que mi sueño es muy ligero, me despierto por cualquier ruido o movimiento, y cuando me duermo, como que no termina de ser un sueño profundo de calidad y reparador. También me despierto a veces y tardo 2-3 horas en volver a dormirme, eso si lo consigo. Ahora mismo es muy raro que sin tomar nada duerma del tirón una noche y me despierte con esa sensación de... qué descansado estoy y qué bien he dormido.

Probar ya he probado lo de la alimentación, el magnesio, intento hacer bastante higiene del sueño rollo acostarme siempre a la misma hora, no mirar el móvil desde bastante antes.. etc etc

Melatonina, a veces me tomo una pastilla de 5mg o incluso 2, y dormirme me duermo, no es problema de empezar a dormir, sino que al ser un sueño ligero me despierto con nada, o a las 2-3 horas de sueño me despierto y ya cuesta mucho volver a dormir.

Orfidal probé durante una semana y más o menos bien, pero luego dejó de hacer efecto.

¿Tenéis algún consejo? Si no hay nada iré al médico y que me de orfidal o lo que sea de nuevo.

¿Tienes apnea? ¿Te dice tu pareja que dejas de respirar mientras duermes?

Mi caso personal: Desde septiembre/octubre del año pasado que el sueño se me ha fastidiado, no me cuesta conciliarlo demasiado pero a eso de las 3-4 am me suelo levantar para echar un pis y al acostarme otra vez me quedo a medias, duermo pero con un sueño de muy mala calidad, los findes lo llevo bastante mejor ya que el despertador suele estar puesto para una hora y media más de lo normal

He probado varias cosas, productos, marcas, protocolos, etc; al final esto es lo que me esta dando resultados no al 100% pero por lo menos de 7 noches por semana duermo bien 4-5:

-He dejado de beber tilas a la cena porque al final me daban dobles ganas de miccionar a mitad de la noche
-suelo cenar a las 20.45 hrs, al finalizar la cena me tomo una dosis de magnesio
-me duermo a eso de las 22.45 hrs aprox, así que a las 22.15 hrs, media horita antes, me tomo una dosis de melatonina de la marca Maria Lajusticia
-como el problema lo tengo más para volverme a dormir que conciliar (que a veces también lo sufro), me estoy tomando media pastilla antes de dormir como te dije antes, y una pastilla entera o media pastilla al regresar a la cama después de la meada a mitad de la noche
-lo de media pastilla o entera en la madrugada es porque si ya me pilla muy de mañana solo me tomo media para no quedar atontado toda la mañana siguiente, pero si me pilla a las 3-4 am me la tomo entera y vuelta a dormir

Y los consejos de siempre; hacer ejercicio físico, dormirse a la misma hora aprox cada día, no levantarse demasiado tarde los findes, no abusar del alcohol, lo menos de café posible y nada de azúcares por las tardes-noches

Viernes y sábados noche durante la cena me bebo un par de copas de blanco o tinto y me quedo frito, a veces sin melatonina, pero claro, no puedes beber vino cada noche durante todo el año, al final te haría el efecto contrario

No, no es lo menos posible, es nada de cafeína.

La gente con problemas de sueño debe empezar por ahí, porque en mucho casos es la cafeína lo que está generando el problema.

Infusiones, melatonina, GABA... No tomes ni alcohol ni pastillas ya que con estos no se descansa bien. Te lo dice uno que ha probado de todo.

Jejejeje, hombre, es difícil cogerle el punto a lo de la respiración, hasta que lo coges pasa mucho tiempo.
Lo mejor de mi aporte está claro que es el pajote y lo de la mandíbula, pero un pajote sin móvil, luz ni palos.
La respiración requiere entreno y constancia.

Corroboro cada palabra de este post. A mí me costó de huevones pillarle el punto al tema de la respiración, y efectivamente, si estás muy estropeado de nervios y no lo tienes un poco dominado, ni siquiera se te va a ocurrir recurrir a ello en situaciones donde podría venirte muy bien.

Al principio te vas a sentir iluso, te vas a distraer, te vas a sentir ahogado con ciertos ejercicios, puede que hasta pilles agujetas por la falta de costumbre de usar el diafragma en condiciones. Es normal. Si te distraes no te sientas mal por ello, sino que puedes felicitarte por haberte dado cuenta de que te estabas distrayendo, solo intenta volver a contar y controlar el ritmo de inhalar, aguantar, soltar. Al final te saldrá solo, y será el propio cuerpo el que te lo pida.

Una vez que se tiene mínimamente dominada la técnica, la clave es, sobre todo, reconocer esas situaciones donde estás hiperventilando innecesariamente (que no tienes al león delante, vaya); reconocer que estás agitado y necesitas un ritmo de respiración que te aporte suficiente oxígeno y te permita "aterrizar" en el momento presente (disminuir la sensación de amenaza e hiperactividad que se asocia a la ansiedad)

De normal me duermo sencillamente apagando la luz y dejando algún podcast sin músicas o estridencias de fondo. Algunos días que estoy especialmente agitado, la combinación de respiración + escáner corporal me deja KO, si la cosa está mal me echo antes unas gotitas de tintura de tulsi bajo la lengua para asegurar. Para mantener el sueño: buena oscuridad, no comer ni beber demasiados líquidos en las horas anteriores a acostarse, intentar cenar pronto, la cafeína, el alcohol y el THC/porros no tocarlos desde media tarde.

Hago un inciso por si lo leen los amigos de los porritos, para insistir, ya que lo he vivido en carne propia y recientemente le he estado dando caña a un colega con esto, tras reconocerme que "hace años que no tiene sueños".

El canuto de irse a dormir es una de las peores costumbres que puede tener un porreta, me parece incluso peor que la del porro recién levantado. Aparte de irritarte las vías respiratorias, vas a tener un sueño superficial que te va a aportar poco descanso (de ahí que no sueñes o tengas la sensación de no soñar), o según qué hierba sea y cómo tengas el coco ese día, a lo mejor en lugar de relajarte te da por liarte a sobrepensar y ya sí que la jorobas porque ni siquiera te duermes pronto. Por no hablar de la estultoidad que es coger dependencia de la sustancia para dormir (encima dormir mal) y que un día te falta, por h o por b, y ya la tienes liada (aparte del desperdicio de droja, huevones, si lo que mola es disfrutar el colocón todo lo que dure, no que la mitad del mismo se desarrolle durmiendo).

Una de las primeras cosas que uno nota al dejar totalmente el THC o en temporadas de "reseteo de tolerancia", es precisamente el retorno de los sueños, a veces con una viveza que asusta, porque si te has tirado meses o años sin una pesadilla, y cuando te viene puede dejarte machacado para todo el día, por la falta de costumbre a la hora de asimilarlas y manejar la angustia.

Así que chavales, si vais a darle a la mandanguita, mejor que paréis a media tarde.

Buenas,

Tapones + ejercicio + mirar niveles de cortisol y estres personal.

Ayuda tb respiracion abdominal

Quviviq. 90 pavazos la caja de un mes. No es una benzodiacepina y no genera dependencia. Te pone en orden los ritmos circadianos. En menos de dos meses solucionado. El sueño que producen es natural. No esperes el efecto de una benzodiacepina que te deja apoIIardado y te duerme. Notarás la sensación de haber descansado por la noche.

Ahora bien, tiene que ir acompañado con las medidas higiénicas del sueño que te han comentado. De lo contrario, en pocos meses volverás a estar en las mismas.
Cuenta mas porfa, la seguridad social no te lo subvenciona ?

Cuenta mas porfa, la seguridad social no te lo subvenciona ?
Es con receta. La SS pagará el 50%, por lo que a pelo sería todavía más caro.

Pasa con todos los medicamentos nuevos, que cuestan un huevo mientras dura la patente.

Lo bueno es que no es un tratamiento crónico. Con uno o dos meses suele bastar.

Pero claro, si no sigues las normas básicas de higiene del sueño, al tiempo volverás a estar igual.

- No cafeína más allá de las 12-14h
- No cenas copiosas
- Ejercicio físico pero no a última hora de la tarde.
- No pantallas, ni móvil, ni forear por la noche.

Haz caso a lo que diga está doctora especializada en insomnio.

Los médicos de cabecera tan solo se limitan a recetar hipnóticos y luego te abandonan sin más instrucciones.

Esta experta duerme con el marido y dos gatos y dice que duerme bien.

Pos vale.

Volver