-"Porque la democracia tiene un nombre ilustre y parece proporcionar a todos cierta igualdad de derechos a partir de la igualdad ante la ley, pero en sus hechos se pone de manifiesto que no coincide en absoluto con su nombre. La palabra monarquía, por el contrario, resulta muy molesta al oído, pero es la forma de gobierno que tiene mas ventajas. Porque es mas fácil encontrar un hombre bueno que muchos (a la vez). Y si a algunos les parece que esto es muy difícil, de toda necesidad estarán de acuerdo en que aquello es imposible; pues no es propio de la mayoría el conseguir la virtud. Pero, incluso si un hombre vil pudiera alcanzar el poder supremo, seria preferible a la masa de sus semejantes, como prueban los hechos de los griegos, de los bárbaros y de los propios romanos. Pues siempre han resultado mejores y mayores ventajas y en mayor cantidad, tanto para la ciudad como para los particulares, bajo el gobierno de reyes que de pueblos. Y no suelen suceder mayores desastres en las monarquías que bajo el poder de las masas. Y aunque alguna democracia haya tenido prosperidad, sin embargo le ha durado poco la plenitud de recursos, mientras que no han tenido ni grandeza ni fuerza como para que naciera en ellos la insolencia a causa del éxito o la envidia a causa de la ambición. Pero además, una ciudad que es tan grande y que gobierna la parte mayor y mas importante del mundo habitado, y que tiene poder sobre hombres de muchas y diferentes razas y posee muchas y grandes riquezas, y que se lanza a toda clase de empresas y tiene éxito tanto individual como colectivamente, es imposible que practique la moderación en una democracia y mas imposible aun que se llegue al acuerdo de que practique la moderación. De modo que si Marco Bruto y Gayo Casio se hubieran parado a pensar esto, nunca habrían apiolado al jefe y protector de la ciudad...
Historia Romana, Dion Casio.
La pregunta me parece estulta, de haber vivido en aquella época dependería mucho de quien fueras, que posición social ocuparas. No se, creo que siendo un patricio dependería de la "cercanía" que tuviera con Cesar o alguno de sus partidarios, Marco Antonio, cónsul por entonces, u Octavio. Siendo un plebeyo creo que me daría un poco lo mismo, no se...Y si fuera esclavo les podrían dar a todos mil veces por el ojo ciego.