¿Qué opinais del Imperio Bizantino? ¿Los romanos occidentales lo consideraban como "su imperio"?

jorobar. Es que yo te estoy hablando de una cosa y tú me hablas de otra distinta.

Digo que la iconoclastia fue una fruta barbarie, DESTRUYENDO obras de arte romanas como las que se conservan en Rávena, que gracias a Dios no estaban en manos del espantapájaros del Isaurio (o Isáuro, no sé como se dice), por eso se conservaron y el cuadro de Justiniano y Teodora nos ha llegado a nuestro días.

Y digo que esto provocaba que los monasterios e iglesias bizantinas se quedasen sin financiación y no pudiesen pagar impuestos, y acto seguido fuesen confiscadas por el Emperador. Esa era la "devoción" del Isaurio: una destrucción del arte romano que no vamos a poder recuperar jamás. Este es el arte de una Iglesia iconoclasta:

Irenekirken.jpg


Y estaba llena de mosaicos y pinturas, ¡ojo! Pero llegaron los desgraciaos de los Isaurios y la arrasaron

La iconoclastia venía porque los "pensadores" griegos vieron que los árabes habían conquistado el mundo entero y concluyeron que era porque Dios estaba de su parte (de los árabes, digo). ¿Qué propusieron? Imitarlos en la prohibición de imágenes, porque creían que la Iglesia necesitaba "modernizarse". nover:nover:

¿Que rechazaron invasiones árabes? Pues muy bien, ¿pero hacía falta arrasar con el legado artístico? ¿En serio?

Como si los cristianos no hubieran arrasado con todo el arte pagano que se les cruzo por delante.

Es lo que tienen las religiones cuando se encuentran con una posicion de poder, que la logica y el respeto por los que piensan diferente no estan entre sus principales preocupaciones.
 
Cada día tengo más claro que la caída del Imperio Romano fue el mayor desastre civilizatorio de la Historia, y que Europa sólo podrá reponerse con un Renovatio Imperii Romanorum.

Creo haber leído a ciertos historiadores romanos que ya señalan en tiempos del Alto Imperio como los orientales (griegos) eran más fans del misticismo, de la petulancia y del magufismo que los occidentales (latinos), que estaban mucho más apegados a las leyes y a lo material/legal.
Falso,la caida de la grecia micenica fue el mayor desastre civilizatorio. Los romanos no inventaron nada nuevo y desde la caida de Roma llevabam varios siglos de estancamiento total.
 
En la España visigoda, según los foedus acordado con Roma con el emperador Honorio, el imperio aún mantenía el privilegio de acuñar moneda o fundar ciudades. Tras la caída de Roma en las monedas visigodas españolas se reconocía cierta legitimidad bizantina, como heredera de Roma, acuñando DN (DOMINUS NOSTER) con la efigie de los emperadores Anastasio, Antonio y Justiniano.

Leovigildo hizo una curiosa tras*ición hacia la moneda propia quitando el nombre del emperador y poniendo en su lugar CVRRVCVRRV, que no significaba nada, era como poner "QWERTY", una manera de borrar poco a poco al imperio y quitarle cualquier sombra de supuesta legitimidad. Cuando su mandato se consolidó, fundó la ciudad de Recópolis sin que hubiera necesidad demográfica para ello y quitó de las monedas el CVRRVCVRRV, poniendo Levigildus Regis como Dominus Noster.
 
Volver