“De todos los reyes godos, el más importante fue Leovigildo”

Aquí toca ustec varios puntos muy interesantes que creo vale la pena comentar.

- Que el reino visigodo estuvo dividido en dos legal, política y socialmente hasta el 654 es evidente porque de lo contrario no se habría promulgado el Fuero Juzgo.

- En el reino franco Clodoveo I promulgó en 511 una ley válida tanto para romanos como francos, la famosa Lex Sálica, y ya se había convertido al catolicismo (directamente desde el paganismo), ésto hizo que el reino franco tuviera una cohesión y una fuerza que nunca tuvo el reino visigodo.

- Un caso contrario a los francos fué el reino lombardo en Italia que promulgó un código legal sólo para la población germana en el 643 que seguía vigente mas de un siglo después cuando Carlomagno finiquitó el reino en el 774. El reino lombardo está claro que siempre fué políticamente bastante débil a causa de su falta de apoyos entre los italianos; el caso de los visigodos no fué tan extremo como el de los lombardos pero está en la misma línea.

- En 711 es muy posible que los 57 años tras*curridos desde la unificación legal del reino no hubieran acabado con las divisiones y diferencias que existirían anteriormente y eso explique porqué el reino visigodo se desmoronó tan rápido y porqué no se eligiera rápidamente un sucesor de Don Rodrigo, que hubiera sido lo adecuado en esa situación. En el NE peninsular desde el 710 una parte de la nobleza eligió como rey a Agila II, pero en la zona "rodriguista" no se intentó elegir a un sucesor una vez muerto Rodrigo (o se desconoce si hubo algún intento).

-Las élites y notables que sostenían el reino (y eran los únicos que podían elegir otro rey) yo creo que no cayeron todos en Guadalete y Ecija; la resistencia de Mérida duró casi un año, el conde Teodomiro pudo resistir en el sudeste y en el valle del Ebro siguieron mandando los "Cassius" seguramente herederos de la nobleza senatorial romana....además las leyes germánicas permitían elegir otro rey en el mismo campo de batalla si resultaba muerto el anterior ¿ entonces porqué no se hizo ? ¿porque la monarquía visigoda era demasiado impopular ?.. desde luego una vez muerta o anulada la nobleza que la sostenía nadie de los notables que quedaron pensó en buscar un sucesor, o no hay noticias de ello.

- Pongo aparte la posibilidad de que Rodrigo en realidad no muriera en Guadalete y que no se eligiera un sucesor por ésta razón y que en realidad muriera en la mítica batalla de Segoyuela en 713 (en el sur de Salamanca) aunque por lo que tengo entendido ésto ya tendría el mismo sostén histórico que las batallas del rey Arturo...ésta batalla no tiene un artículo en la wikipedia pero la mencionan en las efemérides del año 713...roto2

713 - Wikipedia, la enciclopedia libre

Muy buen texto y muy muy bien argumentado el cómo la floja praxis goda determinó la relativa indiferencia de los herederos de la Hispania Romana ante el avance de la morisma.

Aún en tiempos del Reino Asturiano permanecía latente el efecto del arrianismo en la misma sede episcopal de Toledo de cara a los intentos de pastelear con el Islam (el Adopcionismo) algo muy en la línea del cambio de chaqueta de buena parte de la élite goda -criptoarriana o aún poco profundamente afecta a la ortodoxia- que tanto jefezuelo rubicundo le aportó a la morisma.

Sí de verdad se asumiesen las teorías clasistas raciales de las que tanto tiran algunos, siguiendo a Gobineau, desde el punto de vista del cuerpo mayoritario celtobritánico, galofrancés o celtibérico español...resultaría perfectamente accesible al esquema de divisiones marxistoides el aplicar una lucha de clases-linajes contra las élites saqueadoras (*) anglonormandas, francas o visigóticas en Gran Bretaña, Francia y España...evidentemente con GB como caso extremo y España más liviano.

Asín que, yo tendría mucho cuidadín a la hora de pasarse con la reivindicación goticista. Los Godos tuvieron su aportación a la conformación de España y hay que valorarla en sus justos términos, sin denigrarla pero tampoco sublimándola, algo que suelen hacer los seducidos por las teorías de castas del desastroso "influencer" Conde de Gobineau, que solo han dejado un reguero de cosa ideologías hasta el día de hoy.

(*) creo que por aquí viene la picada de @soto contra los "morenancis" que, alienados de su tronco etnocultural, van de ñordicistas.
 
Última edición:
Volver