“De todos los reyes godos, el más importante fue Leovigildo”

Tengo uno de sus libros en lista de espera.

Y otro bastante recomendable: Yeyo Balbás. Tengo su “Espada, hambre y cautiverio” en espera también.

José Soto Chica es un jefe y un patriota que no se corta en hablar de España en esa época. En el futuro compraré alguno de sus libros. También sabe muchísimo sobre la alta edad media y todas sus conferencias y entrevistas merecen mucho la pena.

Tiene varios videos divulgativos sobre el tema, sobre Leovigildo el mejor es este,



@Uriel Omegangelos



Tanto evidencias arqueológicas como Recópolis como fuentes españoles, francas, bizantinas o árabes. Incluso hay un dibujo de Don Rodrigo en una fresco Omeya en Jordania que celebra la conquista jovenlandesa.

Ver archivo adjunto 1736417
 
¿Es el rey godo más sabroso porque es el rey godo al que se cuentan las crónicas le mató un oso cuando estaba de cacería y para es un suponer darse un banquete con él?.
Ese es un cuento, lo mas seguro es que a Favila se lo cepillaron. O es coincidencia que se muriera el mismo año que comenzó la revuelta bereber, que debió poner las cosas muy calientes por aquella zona.
 
ahora están en una caja

La cruzada del exalcalde de Toledo para dar un funeral de Estado a Wamba y Recesvinto

Joaquín Sánchez Garrido y Jorge Miranda Encinas se han propuesto dar un entierro digno a los monarcas, que reposan en la catedral de Toledo desde 1845



Foto: Joaquín Sánchez Garrido (i), ex alcalde de Toledo, y Jorge Miranda Encinas, periodista e historiador, posan para El Confidencial. (A. M. V.)
Joaquín Sánchez Garrido (i), ex alcalde de Toledo, y Jorge Miranda Encinas, periodista e historiador, posan para El Confidencial. (A. M. V.)


Las vistas de Toledo son envidiables desde la terraza del despacho de abogados en el que nos han citado Joaquín Sánchez Garrido, abogado y excalde de la ciudad, y Jorge Miranda Encinas, periodista e historiador. Una pequeña parte del río se vislumbra a la izquierda, y la imponente Catedral se asoma al otro lado, convirtiéndose por derecho propio en la protagonista de esta historia que abarca varios siglos, distintos gobiernos y los restos de dos reyes visigodos que aún descansan en un nicho que no les corresponde. La gesta de estos dos toledanos, justamente, es sacarlos de ahí, pero la historia es más enrevesada de lo que podría parecer en un principio.

Para comprenderla, primero habría que remontarse a 1845. Aunque, en realidad, comenzó mucho antes. En concreto y como es lógico, con la fin de estos dos reyes visigodos. Recesvinto falleció en 672, tras una vida dedicada entre otras cosas a recopilar el llamado Código de Recesvinto; un cuerpo de leyes comunes para hispanorromanos y visigodos, los dos pueblos del reino por aquel entonces. Se conserva su famosa corona, realizada con oro, granates, zafiros y perlas, que está expuesta en el Museo Arqueológico Nacional. Y Wamba, su sucesor, murió en 688. Ambos están enterrados en la Catedral de Toledo, porque Alfonso X el Sabio mandó traer sus huesos desde Gérticos en Valladolid y Pampliega en Burgos, respectivamente. Antes estuvieron enterrados en la desaparecida cripta de Santa Leocadia, junto al Alcázar de Toledo, desde 1275 hasta 1845, que como decíamos, es cuando comienza esta historia. Y no sabemos cuándo terminará.

Aquel año la cripta comenzó a estorbar porque deseaba construirse un complejo militar en torno al Alcázar, por lo que se decidió —de manera provisional— meter los restos de ambos reyes en lo que podría denominarse sin mucho problema una caja y depositarlos en la Catedral de Toledo a la espera de buscar un sepulcro más digno para ellos. Hasta ahora. Desde entonces han pasado casi 180 años y, por primera vez en todo ese tiempo, son estos dos hombres ("dos ciudadanos de a pie", insisten continuamente durante la entrevista) los que quieren recuperar los restos de los dos reyes olvidados para darles un funeral de Estado y un enterramiento digno de una vez por todas.


Nada más recibirnos, nos advierten que es prácticamente imposible acceder a la "sepultura" (por llamarla de alguna manera) de los reyes visigodos, que se encuentra en un nicho tapiado. Nuestro gozo en un pozo. "Además no dejan hacer fotos y hay que pagar por entrar", señalan, mientras se sientan en torno a una gran mesa y nos invitan a acompañarlos. Tan cerca pero tan lejos, como mucho podremos ver los restos de Recesvinto y Wamba en la fotocopia de una fotografía.

"Un día di con el Arzobispo de la Catedral y le dije que no me parecía lo más correcto que dos reyes que han cortado las manos a todo aquel con el que se encontraban y que legislaron contra los judíos estén enterrados con un santo", cuenta Miranda. "Y tampoco puede ser que dos reyes tan importantes para la historia de España no hayan tenido un funeral de Estado y se encuentren en un nicho. Son los únicos reyes visigodos que quedan en la Europa Occidental, por responsabilidad como ciudadanos pensábamos que deberían tener un enterramiento como Dios manda, vamos a respetar a los actores de la historia. Porque una cosa es conocerla y otra muy diferente es respetar a sus actores".


Joaquín Sánchez Garrido, —que fue alcalde de Toledo en dos ocasiones en los períodos 1983-1987 y 1991-1995—, sentado al lado de Miranda, habla con calma y reflexión: "Los ingleses estuvieron buscando 500 años los restos de Ricardo III, que murió en la Guerra de las Dos Rosas, y lo encontraron en un aparcamiento municipal en la ciudad de Leicester. Entonces hicieron algo tan simple como un funeral de Estado, con un sepulcro como Dios manda. Los pusieron un coche de caballos, acompañaron los militares, se ofició una misa... y se dio un enterramiento como corresponde. Con la particularidad de que, además, estos reyes godos no son como los nuestros, son electos, y queremos que tengan un enterramiento que corresponde a su rango".

Según un extracto de la Gaceta de Madrid (que sería el Boletín Oficial del Estado actual), aportado por ambos a este medio y que corresponde al 21 de febrero de 1845: "La novedad del día es la exhumación de los restos de Recesvinto y Wamba, que ha verificado el señor gefe (sic) político en unión con la comisión provincial de monumentos históricos y artísticos". Se trata de una de las tantas pruebas que Miranda y Sánchez Garrido han recopilado para demostrar que la Catedral de Toledo no es la propietaria de los restos, sino que lo es el Estado español. "Lo que hace la Catedral es depositarlos, por lo que no se la puede criticar, lo que no tiene sentido es que lleven ahí 179 años", explica Miranda. "Ellos ejercieron el derecho a exhumar, pero también está el deber de inhumar. Los depósitos son tras*itorios, yo no puedo dejarte un libro por 500 años y, por un poco de dignidad, no deberían estar ahí".


En un primer momento, Miranda y Sánchez Garrido se dirigieron a la Casa Real. Les contestó Tomás Bonito Gadella, jefe de actividades y programas, con una carta a la que también ha podido acceder este medio: "A este respecto, les agradezco la información que nos han hecho llegar, pero lamento comunicarles que el asunto que plantean queda fuera del ámbito de actuación de esta casa". El siguiente paso entonces fue dirigirse al Ministerio de Cultura, y Álvaro Albacete Perea, director del gabinete, respondió con una misiva similar: "Las competencias en materia de patrimonio cultural corresponden a la Comunidad Autónoma y a los titulares de la Catedral de Toledo. En relación con las cuestiones relativas a la Memoria Histórica, no son competencia del Ministerio de Cultura".

"Dando muestras de una ignorancia supina nos dice que los restos descansan en la Catedral de Toledo, siendo primada (lo cual es verdad) y otorgada por los Reyes Católicos en el año 1088, ¡pero si nacieron 400 años después!", señala Miranda, mientras Sánchez Garrido niega con la cabeza: "Qué incultura. También echan balones fuera diciendo que esto pertenece a la comunidad porque están traspasadas las competencias. Y la Casa Real... si no tiene competencias, por lo menos que tenga interés".


Por ahora, de hecho, los únicos que parece que han mostrado cierto interés han sido los franceses, pues un medio de comunicación contactó con ellos para interesarse por el tema en cuestión, alegando que, al fin y al cabo, también se trataba de reyes suyos: "Esta gente se estableció en el sur de Francia, desde Aviñón hasta el Cabo de San Vicente en Portugal. La primera vez que España es reino es con los visigodos, antes había sido una provincia romana y después un reino asociada", señala Miranda. "Es que jorobar, te vienen los chicos de Vox diciendo 'viva la patria', pues entérate antes de qué es la patria. Los otros, igual con la Memoria histórica... es de vergüenza. La situación es esperpéntica".

Es inevitable pensar en el mítico Vuelva usted mañana de Larra, uno de esos asuntos burocráticos que se extienden eternamente en el tiempo, pues Sánchez Garrido señala que también se han dirigido a la Autonomía: "Y tampoco nos hará caso", indica. "La ciudadanía está con nosotros, las instituciones ni lo sé ni me importa. Quiero dejar claro que somos dos ciudadanos de a pie que queremos que las cosas se hagan bien y no sacamos ninguna clase de rédito económico con esto, nosotros ya tenemos la vida resuelta. A la gente le sorprende que lo hagamos por altruismo. El único problema es que no se les ha ocurrido a ellos, por eso no hacen nada".




c46b554c230425b22a87b7f81862495daeae3ccf.jpg
Fotocopia del 'sepulcro' donde se encuentran los restos de los reyes visigodos. (A. M. V.)

Grabado de la caja en la que reposan los restos de Recesvinto y Wamba y la cripta de la catedral de Toledo donde se encuentra dicha caja. (A. M. V.)
Grabado de la caja en la que reposan los restos de Recesvinto y Wamba y la cripta de la catedral de Toledo donde se encuentra dicha caja. (A. M. V.)


"Y hay algo más", indica Miranda. "Hace dos días declararon galeón de Estado al San José, por la pasta que tiene, para poder dar la consideración de cementerio submarino. Es decir que para lo que quieren pueden, que hay cinco gabinetes de abogados trabajando para el Ministerio. Seguramente si en vez de huesos estuviera la máscara de Tutankamón perderían el pandero. Estos eran reyes del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aquí deberían rendir pleitesía desde el soldado más raso hasta el magistrado más alto".

Es llamativo que desde 1845 hasta ahora hayan pasado por el escenario muchos actores: Isabel II, Amadeo de Saboya, la Primera República, Alfonso XII, Alfonso XIII, la Segunda República, Franco... y nadie haya recordado el tema en ningún momento. "Aquí todos se han puesto de perfil y nadie ha querido saber nada", indica Miranda. "El Gobierno Civil tuvo otra intentona en 1906 de hacer algo con los huesos, pero tampoco sirvió". Y desde entonces, silencio. Más llamativo si cabe cuando hablamos de la Ley de la Memoria Histórica. Uno solo puede pensar en que la negativa pudiera venir del hipotético dinero que costaría la inhumación.

"No costaría nada", asegura Sánchez Garrido. "Como tú comprenderás, tenemos 40 sepulcros en el Museo de Santa Cruz, es decir, coste cero. Un acompañamiento militar se conseguiría con la Academia de Infantería. Luego, ¿qué más se necesita? Que vengan los Reyes y alguien del Gobierno de España que tienen la obligación porque para eso están con la Memoria Histórica... vamos, que el coste sería de la gasolina desde Madrid hasta aquí. Y si vienen en helicóptero pues lo que costase. Aquí no hablamos de izquierdas ni de derechas. Esta fue la capital del reino visigodo, y si no somos capaces ni de dar una sepultura digna...".


De nuevo es inevitable, viendo el empeño que estos dos hombres ponen en una causa que parece imposible, recordar también a uno esos personajes de Werner Herzog que luchan contra la naturaleza para cumplir sus sueños, a lo Fitzcarraldo. "Cuanto más fuerte es el enemigo más nos crecemos", se ríe Miranda. "Como lo hacemos de manera altruista no cesaremos en el empeño".

"Nosotros lo vamos a pelear", asegura Sánchez Garrido. "Toledo, desgraciadamente, se mueve a su ritmo. Hemos preguntado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha qué hay que hacer y cómo califica estos restos. No nos han respondido todavía. Si nos enfadamos mucho nos dirigiremos a la Unesco. Es kafkiano, como los restos no son de nadie... pues qué remedio, tendrá que tutelar la Unesco".

Las vistas de Toledo son envidiables desde la terraza del despacho de abogados en el que nos han citado Joaquín Sánchez Garrido, abogado y excalde de la ciudad, y Jorge Miranda Encinas, periodista e historiador. Una pequeña parte del río se vislumbra a la izquierda, y la imponente Catedral se asoma al otro lado, convirtiéndose por derecho propio en la protagonista de esta historia que abarca varios siglos, distintos gobiernos y los restos de dos reyes visigodos que aún descansan en un nicho que no les corresponde. La gesta de estos dos toledanos, justamente, es sacarlos de ahí, pero la historia es más enrevesada de lo que podría parecer en un principio.

 

Adjuntos

  • 1714134239965.jpeg
    1714134239965.jpeg
    762 bytes · Visitas: 4
  • 1714134239993.jpeg
    1714134239993.jpeg
    871 bytes · Visitas: 2
¿Qué pruebas hay de la realidad de los 'reyes godos'? ¿Existen documentos escritos de esa época que mencionen su existencia?
No sólo eso, sino casi todo hasta el siglo XV-XVI.
Según Andreu Marfull, Fomenko y Nosowkiy, y otros, la historia ha sido reescrita con motivo de cuando se inventaron el cristianismo aproximadamente cuando el Concilio de Trento (1545-1563).
 
ahora están en una caja

La cruzada del exalcalde de Toledo para dar un funeral de Estado a Wamba y Recesvinto

Joaquín Sánchez Garrido y Jorge Miranda Encinas se han propuesto dar un entierro digno a los monarcas, que reposan en la catedral de Toledo desde 1845



Ver archivo adjunto 1878494
Joaquín Sánchez Garrido (i), ex alcalde de Toledo, y Jorge Miranda Encinas, periodista e historiador, posan para El Confidencial. (A. M. V.)


Las vistas de Toledo son envidiables desde la terraza del despacho de abogados en el que nos han citado Joaquín Sánchez Garrido, abogado y excalde de la ciudad, y Jorge Miranda Encinas, periodista e historiador. Una pequeña parte del río se vislumbra a la izquierda, y la imponente Catedral se asoma al otro lado, convirtiéndose por derecho propio en la protagonista de esta historia que abarca varios siglos, distintos gobiernos y los restos de dos reyes visigodos que aún descansan en un nicho que no les corresponde. La gesta de estos dos toledanos, justamente, es sacarlos de ahí, pero la historia es más enrevesada de lo que podría parecer en un principio.

Para comprenderla, primero habría que remontarse a 1845. Aunque, en realidad, comenzó mucho antes. En concreto y como es lógico, con la fin de estos dos reyes visigodos. Recesvinto falleció en 672, tras una vida dedicada entre otras cosas a recopilar el llamado Código de Recesvinto; un cuerpo de leyes comunes para hispanorromanos y visigodos, los dos pueblos del reino por aquel entonces. Se conserva su famosa corona, realizada con oro, granates, zafiros y perlas, que está expuesta en el Museo Arqueológico Nacional. Y Wamba, su sucesor, murió en 688. Ambos están enterrados en la Catedral de Toledo, porque Alfonso X el Sabio mandó traer sus huesos desde Gérticos en Valladolid y Pampliega en Burgos, respectivamente. Antes estuvieron enterrados en la desaparecida cripta de Santa Leocadia, junto al Alcázar de Toledo, desde 1275 hasta 1845, que como decíamos, es cuando comienza esta historia. Y no sabemos cuándo terminará.

Aquel año la cripta comenzó a estorbar porque deseaba construirse un complejo militar en torno al Alcázar, por lo que se decidió —de manera provisional— meter los restos de ambos reyes en lo que podría denominarse sin mucho problema una caja y depositarlos en la Catedral de Toledo a la espera de buscar un sepulcro más digno para ellos. Hasta ahora. Desde entonces han pasado casi 180 años y, por primera vez en todo ese tiempo, son estos dos hombres ("dos ciudadanos de a pie", insisten continuamente durante la entrevista) los que quieren recuperar los restos de los dos reyes olvidados para darles un funeral de Estado y un enterramiento digno de una vez por todas.


Nada más recibirnos, nos advierten que es prácticamente imposible acceder a la "sepultura" (por llamarla de alguna manera) de los reyes visigodos, que se encuentra en un nicho tapiado. Nuestro gozo en un pozo. "Además no dejan hacer fotos y hay que pagar por entrar", señalan, mientras se sientan en torno a una gran mesa y nos invitan a acompañarlos. Tan cerca pero tan lejos, como mucho podremos ver los restos de Recesvinto y Wamba en la fotocopia de una fotografía.

"Un día di con el Arzobispo de la Catedral y le dije que no me parecía lo más correcto que dos reyes que han cortado las manos a todo aquel con el que se encontraban y que legislaron contra los judíos estén enterrados con un santo", cuenta Miranda. "Y tampoco puede ser que dos reyes tan importantes para la historia de España no hayan tenido un funeral de Estado y se encuentren en un nicho. Son los únicos reyes visigodos que quedan en la Europa Occidental, por responsabilidad como ciudadanos pensábamos que deberían tener un enterramiento como Dios manda, vamos a respetar a los actores de la historia. Porque una cosa es conocerla y otra muy diferente es respetar a sus actores".


Joaquín Sánchez Garrido, —que fue alcalde de Toledo en dos ocasiones en los períodos 1983-1987 y 1991-1995—, sentado al lado de Miranda, habla con calma y reflexión: "Los ingleses estuvieron buscando 500 años los restos de Ricardo III, que murió en la Guerra de las Dos Rosas, y lo encontraron en un aparcamiento municipal en la ciudad de Leicester. Entonces hicieron algo tan simple como un funeral de Estado, con un sepulcro como Dios manda. Los pusieron un coche de caballos, acompañaron los militares, se ofició una misa... y se dio un enterramiento como corresponde. Con la particularidad de que, además, estos reyes godos no son como los nuestros, son electos, y queremos que tengan un enterramiento que corresponde a su rango".

Según un extracto de la Gaceta de Madrid (que sería el Boletín Oficial del Estado actual), aportado por ambos a este medio y que corresponde al 21 de febrero de 1845: "La novedad del día es la exhumación de los restos de Recesvinto y Wamba, que ha verificado el señor gefe (sic) político en unión con la comisión provincial de monumentos históricos y artísticos". Se trata de una de las tantas pruebas que Miranda y Sánchez Garrido han recopilado para demostrar que la Catedral de Toledo no es la propietaria de los restos, sino que lo es el Estado español. "Lo que hace la Catedral es depositarlos, por lo que no se la puede criticar, lo que no tiene sentido es que lleven ahí 179 años", explica Miranda. "Ellos ejercieron el derecho a exhumar, pero también está el deber de inhumar. Los depósitos son tras*itorios, yo no puedo dejarte un libro por 500 años y, por un poco de dignidad, no deberían estar ahí".


En un primer momento, Miranda y Sánchez Garrido se dirigieron a la Casa Real. Les contestó Tomás Bonito Gadella, jefe de actividades y programas, con una carta a la que también ha podido acceder este medio: "A este respecto, les agradezco la información que nos han hecho llegar, pero lamento comunicarles que el asunto que plantean queda fuera del ámbito de actuación de esta casa". El siguiente paso entonces fue dirigirse al Ministerio de Cultura, y Álvaro Albacete Perea, director del gabinete, respondió con una misiva similar: "Las competencias en materia de patrimonio cultural corresponden a la Comunidad Autónoma y a los titulares de la Catedral de Toledo. En relación con las cuestiones relativas a la Memoria Histórica, no son competencia del Ministerio de Cultura".

"Dando muestras de una ignorancia supina nos dice que los restos descansan en la Catedral de Toledo, siendo primada (lo cual es verdad) y otorgada por los Reyes Católicos en el año 1088, ¡pero si nacieron 400 años después!", señala Miranda, mientras Sánchez Garrido niega con la cabeza: "Qué incultura. También echan balones fuera diciendo que esto pertenece a la comunidad porque están traspasadas las competencias. Y la Casa Real... si no tiene competencias, por lo menos que tenga interés".


Por ahora, de hecho, los únicos que parece que han mostrado cierto interés han sido los franceses, pues un medio de comunicación contactó con ellos para interesarse por el tema en cuestión, alegando que, al fin y al cabo, también se trataba de reyes suyos: "Esta gente se estableció en el sur de Francia, desde Aviñón hasta el Cabo de San Vicente en Portugal. La primera vez que España es reino es con los visigodos, antes había sido una provincia romana y después un reino asociada", señala Miranda. "Es que jorobar, te vienen los chicos de Vox diciendo 'viva la patria', pues entérate antes de qué es la patria. Los otros, igual con la Memoria histórica... es de vergüenza. La situación es esperpéntica".

Es inevitable pensar en el mítico Vuelva usted mañana de Larra, uno de esos asuntos burocráticos que se extienden eternamente en el tiempo, pues Sánchez Garrido señala que también se han dirigido a la Autonomía: "Y tampoco nos hará caso", indica. "La ciudadanía está con nosotros, las instituciones ni lo sé ni me importa. Quiero dejar claro que somos dos ciudadanos de a pie que queremos que las cosas se hagan bien y no sacamos ninguna clase de rédito económico con esto, nosotros ya tenemos la vida resuelta. A la gente le sorprende que lo hagamos por altruismo. El único problema es que no se les ha ocurrido a ellos, por eso no hacen nada".




Ver archivo adjunto 1878495
Fotocopia del 'sepulcro' donde se encuentran los restos de los reyes visigodos. (A. M. V.)

Ver archivo adjunto 1878496
Grabado de la caja en la que reposan los restos de Recesvinto y Wamba y la cripta de la catedral de Toledo donde se encuentra dicha caja. (A. M. V.)


"Y hay algo más", indica Miranda. "Hace dos días declararon galeón de Estado al San José, por la pasta que tiene, para poder dar la consideración de cementerio submarino. Es decir que para lo que quieren pueden, que hay cinco gabinetes de abogados trabajando para el Ministerio. Seguramente si en vez de huesos estuviera la máscara de Tutankamón perderían el pandero. Estos eran reyes del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aquí deberían rendir pleitesía desde el soldado más raso hasta el magistrado más alto".

Es llamativo que desde 1845 hasta ahora hayan pasado por el escenario muchos actores: Isabel II, Amadeo de Saboya, la Primera República, Alfonso XII, Alfonso XIII, la Segunda República, Franco... y nadie haya recordado el tema en ningún momento. "Aquí todos se han puesto de perfil y nadie ha querido saber nada", indica Miranda. "El Gobierno Civil tuvo otra intentona en 1906 de hacer algo con los huesos, pero tampoco sirvió". Y desde entonces, silencio. Más llamativo si cabe cuando hablamos de la Ley de la Memoria Histórica. Uno solo puede pensar en que la negativa pudiera venir del hipotético dinero que costaría la inhumación.

"No costaría nada", asegura Sánchez Garrido. "Como tú comprenderás, tenemos 40 sepulcros en el Museo de Santa Cruz, es decir, coste cero. Un acompañamiento militar se conseguiría con la Academia de Infantería. Luego, ¿qué más se necesita? Que vengan los Reyes y alguien del Gobierno de España que tienen la obligación porque para eso están con la Memoria Histórica... vamos, que el coste sería de la gasolina desde Madrid hasta aquí. Y si vienen en helicóptero pues lo que costase. Aquí no hablamos de izquierdas ni de derechas. Esta fue la capital del reino visigodo, y si no somos capaces ni de dar una sepultura digna...".


De nuevo es inevitable, viendo el empeño que estos dos hombres ponen en una causa que parece imposible, recordar también a uno esos personajes de Werner Herzog que luchan contra la naturaleza para cumplir sus sueños, a lo Fitzcarraldo. "Cuanto más fuerte es el enemigo más nos crecemos", se ríe Miranda. "Como lo hacemos de manera altruista no cesaremos en el empeño".

"Nosotros lo vamos a pelear", asegura Sánchez Garrido. "Toledo, desgraciadamente, se mueve a su ritmo. Hemos preguntado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha qué hay que hacer y cómo califica estos restos. No nos han respondido todavía. Si nos enfadamos mucho nos dirigiremos a la Unesco. Es kafkiano, como los restos no son de nadie... pues qué remedio, tendrá que tutelar la Unesco".

Las vistas de Toledo son envidiables desde la terraza del despacho de abogados en el que nos han citado Joaquín Sánchez Garrido, abogado y excalde de la ciudad, y Jorge Miranda Encinas, periodista e historiador. Una pequeña parte del río se vislumbra a la izquierda, y la imponente Catedral se asoma al otro lado, convirtiéndose por derecho propio en la protagonista de esta historia que abarca varios siglos, distintos gobiernos y los restos de dos reyes visigodos que aún descansan en un nicho que no les corresponde. La gesta de estos dos toledanos, justamente, es sacarlos de ahí, pero la historia es más enrevesada de lo que podría parecer en un principio.

Pobrecitos que ingenuos, se creen que la desmemoria histórica de los socialistas es para recuperar la historia española.

Y además los progres se la tienen jurada al periodo visigodo, porque les estropea su tesis sobre el origen reciente de España y el racialismo jovenlandés.
 
No sólo eso, sino casi todo hasta el siglo XV-XVI.
Según Andreu Marfull, Fomenko y Nosowkiy, y otros, la historia ha sido reescrita con motivo de cuando se inventaron el cristianismo aproximadamente cuando el Concilio de Trento (1545-1563).

Tira con Mr. Tartaria a hablar de la tierra plana, anda, pedazo de estulto.
 
pereza identificar españa con los visigodos
 
El mejor fue Wamba, todo el mundo se acuerda de el
 
No estoy muy puesto en este periodo histórico, vaya por delante, pero siempre tuve muchas dudas y veo que existe cierto aire de leyenda rosa entorno a este tema.
Se supone que es entre el 409 y el 415 cuando los visigodos invaden la península y expulsan a vándalos, suevos y alanos. Unos 250.000 visigodos quedan dueños de un territorio habitado por unos 6.000.000 de hispanorromanos, bien.
En 476, Eurico promulga un código que deroga el derecho romano, dirigido exclusivamente a la élite visigoda, no conozco los detalles de este "código" bárbaro, pero todo indica que no es otra cosa que poner neցro sobre blanco una tiranía elitista y represora, en fin.
En 568 llega Leovigildo con el garrote, alabado en este mismo hilo. Su hijo se convierte al catolicismo, como la mayoría de la población local, pero él se lo carga sin miramientos, porque que el espadazo y el destripamiento de españoles cristianos es lo que está de moda entre la élite visigoda. Al parecer, el muy burro y bestiajo al final recapacitó, y recomendó a su hijo convertirse al cristianismo. De esta forma no es hasta el 589 (Concilio de Toledo), casi 175 años desde la ocupación visigoda, en la que no hay NADA que una realmente a conquistados y conquistadores, esto da bastante que pensar.

En 654 se promulga el Fuero Juzgo, en el que por primera vez nos encontramos leyes aplicables en igualdad a visigodos e hispanorromanos, este es el verdadero nacimiento de España, no antes. Rescesvinto es pues el primer rey de todos los españoles. Quizás tarde, quizás de forma no completa o chapucera, pero la oleada turística del 711 pudo tener en uno de sus fáctores de éxito el hartazgo y el rencor de gran parte de la población hispanorromana hacía esa élite visigoda, digo yo.
 
- El reino visigodo se consolidó políticamente en tiempos de Eurico, 100 años antes de Leovigildo, por tanto también fué un rey muy "importante"...

- Cuando los francos derrotan a los visigodos en Vouillé (507) y les obligan a establecerse en Hispania, el reino se consolida gracias a la ayuda prestada por los ostrogodos, a través de uno de sus generales llamado Teudis, que fué elegido rey y también fué muy "importante".

- Recaredo al convertirse al catolicismo y al obligar a sus súbditos visigodos a hacerlo, hizo tanto o más que Leovigildo por la consolidación del reino , por tanto se podría decir que en sentido político fué un rey MAS "IMPORTANTE" QUE LEOVIGILDO.

- Recesvinto promulgó un código legal que estuvo vigente durante siglos en todos los reinos cristianos peninsulares, por tanto en sentido jurídico legal FUÉ OTRO REY MAS IMPORTANTE QUE LEOVIGILDO.

Yo la verdad ni me molestaría en leer el panfleto de ese jetas.
 
Última edición:
No estoy muy puesto en este periodo histórico, vaya por delante, pero siempre tuve muchas dudas y veo que existe cierto aire de leyenda rosa entorno a este tema.
Se supone que es entre el 409 y el 415 cuando los visigodos invaden la península y expulsan a vándalos, suevos y alanos. Unos 250.000 visigodos quedan dueños de un territorio habitado por unos 6.000.000 de hispanorromanos, bien.
En 476, Eurico promulga un código que deroga el derecho romano, dirigido exclusivamente a la élite visigoda, no conozco los detalles de este "código" bárbaro, pero todo indica que no es otra cosa que poner neցro sobre blanco una tiranía elitista y represora, en fin.
En 568 llega Leovigildo con el garrote, alabado en este mismo hilo. Su hijo se convierte al catolicismo, como la mayoría de la población local, pero él se lo carga sin miramientos, porque que el espadazo y el destripamiento de españoles cristianos es lo que está de moda entre la élite visigoda. Al parecer, el muy burro y bestiajo al final recapacitó, y recomendó a su hijo convertirse al cristianismo. De esta forma no es hasta el 589 (Concilio de Toledo), casi 175 años desde la ocupación visigoda, en la que no hay NADA que una realmente a conquistados y conquistadores, esto da bastante que pensar.

En 654 se promulga el Fuero Juzgo, en el que por primera vez nos encontramos leyes aplicables en igualdad a visigodos e hispanorromanos, este es el verdadero nacimiento de España, no antes. Rescesvinto es pues el primer rey de todos los españoles. Quizás tarde, quizás de forma no completa o chapucera, pero la oleada turística del 711 pudo tener en uno de sus fáctores de éxito el hartazgo y el rencor de gran parte de la población hispanorromana hacía esa élite visigoda, digo yo.

Aquí toca ustec varios puntos muy interesantes que creo vale la pena comentar.

- Que el reino visigodo estuvo dividido en dos legal, política y socialmente hasta el 654 es evidente porque de lo contrario no se habría promulgado el Fuero Juzgo.

- En el reino franco Clodoveo I promulgó en 511 una ley válida tanto para romanos como francos, la famosa Lex Sálica, y ya se había convertido al catolicismo (directamente desde el paganismo), ésto hizo que el reino franco tuviera una cohesión y una fuerza que nunca tuvo el reino visigodo.

- Un caso contrario a los francos fué el reino lombardo en Italia que promulgó un código legal sólo para la población germana en el 643 que seguía vigente mas de un siglo después cuando Carlomagno finiquitó el reino en el 774. El reino lombardo está claro que siempre fué políticamente bastante débil a causa de su falta de apoyos entre los italianos; el caso de los visigodos no fué tan extremo como el de los lombardos pero está en la misma línea.

- En 711 es muy posible que los 57 años tras*curridos desde la unificación legal del reino no hubieran acabado con las divisiones y diferencias que existirían anteriormente y eso explique porqué el reino visigodo se desmoronó tan rápido y porqué no se eligiera rápidamente un sucesor de Don Rodrigo, que hubiera sido lo adecuado en esa situación. En el NE peninsular desde el 710 una parte de la nobleza eligió como rey a Agila II, pero en la zona "rodriguista" no se intentó elegir a un sucesor una vez muerto Rodrigo (o se desconoce si hubo algún intento).

-Las élites y notables que sostenían el reino (y eran los únicos que podían elegir otro rey) yo creo que no cayeron todos en Guadalete y Ecija; la resistencia de Mérida duró casi un año, el conde Teodomiro pudo resistir en el sudeste y en el valle del Ebro siguieron mandando los "Cassius" seguramente herederos de la nobleza senatorial romana....además las leyes germánicas permitían elegir otro rey en el mismo campo de batalla si resultaba muerto el anterior ¿ entonces porqué no se hizo ? ¿porque la monarquía visigoda era demasiado impopular ?.. desde luego una vez muerta o anulada la nobleza que la sostenía nadie de los notables que quedaron pensó en buscar un sucesor, o no hay noticias de ello.

- Pongo aparte la posibilidad de que Rodrigo en realidad no muriera en Guadalete y que no se eligiera un sucesor por ésta razón y que en realidad muriera en la mítica batalla de Segoyuela en 713 (en el sur de Salamanca) aunque por lo que tengo entendido ésto ya tendría el mismo sostén histórico que las batallas del rey Arturo...ésta batalla no tiene un artículo en la wikipedia pero la mencionan en las efemérides del año 713...roto2

713 - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Última edición:
Ni de coña, este tipo sublima la importancia de los Godos en la Historia de España, en tal caso habría que hacerlo en negativo pues fueron los facilitadores de la oleada turística agarena.

Y ya de entre reyes, para nada fue Leovigildo el más importante sino RECAREDO.

En fin, con semejante despiste no es extraño que estemos como estamos.

Ver archivo adjunto 1735781José Soto Chica con su libro Leovigildo, rey de los hispanos.

Antiguamente memorizar la lista de los reyes godos era obligatoria en el sistema educativo español causando no pocos quebraderos de cabeza, ¿se podría decir que Leovigildo fue el más importante de todos ellos?
-Bueno, creo que eso forma parte de las “Leyendas urbanas” de nuestro pasado. Pero en cualquier caso, sin duda, de todos los reyes godos el más importante fue Leovigildo. Fue a él a quien le compete el haber creado realmente un reino importante y destinado a perdurar y no a ser barrido por la historia. Fue el rey más batallador de cuantos reinaron en Hispania y el Señor de la guerra más exitoso de cuantos contemplara nuestro pasado. Más aún, fue un hombre que soñó y en buena medida logró, recrear Roma en Hispania. No sólo la vieja y abatida Roma, sino también a la nueva y aún poderosa Roma que, desde Constantinopla, seguía rigiendo el Mundo conocido.

Leovigildo salva el legado de Roma y le da nueva vida y dirección. Es el hombre que tras*forma la historia de Hispania, el que afronta su unificación. A partir de Leovigildo Hispania no es ya sólo un término geográfico y administrativo, el que denominaba a la antigua Diocesis Hispaniarum, sino también uno político y bajo el nombre de “Hispanos” se entendía ya a las gentes que gobernaba ya fueran estas hispanorromanas o godas. Por eso mismo, para un contemporáneo perspicaz y bien informado, Gregorio de Tours, Leovigildo no era ya sólo un Rex Gothorum, sino ante todo, el “Rey de los hispanos.”
Por todo ello, nos hallamos ante el Rey visigodo más importante y ante uno de los hombres más decisivos en la conformación de nuestra historia. El conocimiento de su vida, de sus hechos, es vital para entender nuestro pasado y nuestro presente.

Ver archivo adjunto 1735782
Retrato imaginario del rey Leovigildo, por Juan de Barroeta (1854-1855)

¿Por qué la historia de los visigodos pasa casi totalmente desapercibida entre los propios españoles? ¿Eran tan bárbaros como se piensa?
-No creo que pase desapercibida. Desde hace años hay una auténtica explosión de libros, publicaciones, vídeos, exposiciones, etc dedicadas al periodo visigodo. Un ejemplo: hace algo más de un año la prestigiosa revista Desperta Ferro Antigua y Medieval se encontró con que uno de sus números más vendidos en diez años era el dedicado precisamente a Leovigildo. Creo que el interés se aviva día a día y lo hace porque durante un tiempo y por mor de una mala comprensión de la historia, se ha rechazado, caricaturizado, relegado, etc al mundo visigodo.

En modo alguno eran bárbaros en el sentido popular del término. De hecho, cuando penetraron en el Imperio, se hallaban bastante romanizados y cuando a fines del siglo V comenzaron a instalarse realmente en la Península Ibérica, estaban por completo aculturados. Ciertamente y desde su creación por Alarico a fines del siglo IV, los visigodos fueron un pueblo mestizo. Una mezcla de grupos godos con bastarnas, hérulos, esciros, gépidos, carpos, alanos, sármatas, hunos…. Sí y con grandes masas de provinciales romanos de los Balcanes, Italia, Galia y, finalmentte, Hispania. Se ha calculado que, al menos, un tercio de los “Visigodos” que Alarico condujo a Italia a inicios del siglo V no eran étnicamente godos y si a eso sumamos su escaso número con respecto a los hispanos: unas 70.000 personas frente a 5.500.000 hispanorromanos, se comprenderá que su impacto cultural y demográfico fue mínimo.

Su importancia no radicó en su condición de germanos, muy matizada, sino en su ideal: tras*formarse en los defensores de lo romano. En la Hispania visigoda se salvaguardó la cultura grecorromana y los visigodos se tuvieron por un pueblo amante del saber. Por ejemplo, en las primeras décadas del siglo VII San Isidoro compendió todo el saber antiguo en una obra: las Etimologías.

Una auténtica “Enciclopedia” que en Viente libros reunía lo que se sabía sobre disciplinas tales como medicina, matemáticas, astronomía, derecho, geografía, ingeniería,… Fue una obra fundamental con la que se educaron los sabios de toda Europa entre los siglos VII y XV. En esos mismos años, inicios del siglo VII, un rey visigodo, Sisebuto, componía poemas, sabía que la tierra era esférica, calculaba con acierto los eclipses de luna y conocía por qué se producían. ¿Se puede llamar bárbaro a un Rey así? En su reino aún pervivían las antiguas escuelas municipales costeadas por las curias de cada ciudad y a ellas se sumaban las nuevas escuelas monásticas y catedralicias. Los nobles sabían escribir y se ufanaban de componer poemas y en general, el ambiente cultural visigodo de tiempos de Leovigildo y sus sucesores estaba muy por encima de otros estados del Occidente y sólo por detrás del bizantino.

Ver archivo adjunto 1735783Representación de una batalla en tiempos de los visigodos. Fuente: librujula.publico.es

¿Se puede hablar de una “época oscura” durante este período histórico, o se trataría más bien de un hecho infundado?
-Evidentemente, si comparamos el periodo, siglos V a VIII, con lo que hubo antes, nos encontramos con una escasez de fuentes literarias. Ahora bien, aunque el mundo, tras la caída de Roma en Occidente, se tornó más peligroso, más fragmentado y más empobrecido, no se produjo una fractura completa. En el Norte, en las Islas británicas por ejemplo, sí se asistió a un retroceso severo de la civilización y apenas si estamos informados de lo que pasó allí entre el 410 y el 610, pero en otras áreas como Hispania o las Galias, no se produjo un colapso.

Es una época que podemos denominar “Oscura” en cuanto a que es más difícil de estudiar, pero hoy día y desde hace ya unas décadas, nuestro conocimiento de la misma se ha visto revolucionado y la historia, por así decir, la ilumina. De hecho, es esta época, que enlaza directamente con la final del Imperio romano en Occidente, la que parió Europa.

Ver archivo adjunto 1735784
La Vida del Imperio. Destrucción. Por Thomas Cole, 1836

¿Qué importancia tuvo para Leovigildo y su reino el permanente conflicto entre arrianismo y catolicismo? ¿Cómo influyó esa dicotomía en la relación con sus hijos?
-El arrianismo es una variante o herejía del cristianismo primitivo. Cuando los godos, allá por el siglo IV, se cristianizaron, lo hicieron siguiendo el modelo hegemónico en aquel momento entre los romanos: el arrianismo. Pero luego todo cambió y cuando invadieron el Imperio se encontraron con que ahora su versión del cristianismo, la arriana, era considerada herética por la mayoría de la población romana. Puesto que los godos eran una ínfima minoría, como mucho el 1% del total de la población, su arrianismo era a la par una seña de identidad que les permitía diferenciarse de los romanos a los que estaban sometiendo y un elemento de debilidad puesto que impedía su asimilación.

Justiniano I entendió esto muy bien y usó la confesión arriana de ostrogodos y vándalos, otros dos pueblos germánicos, para justificar su reconquista de Italia y África. Leovigildo sabía esto y trató de conseguir la unificación religiosa en Hispania pero equivocó el método: trató de lograr la unión en torno a la minoría, esto es, en torno a un arrianismo dulcificado y aguado, por así decir y no alrededor del catolicismo. ¿Problema? Por cada arriano había en Hispania sesenta católicos. Así que no funcionó.

Cuando su hijo Hermenegildo se alzó en armas contra él, aprovechó esta cuestión religiosa para enfrentarse a su padre y se bautizó como católico con la intención de atraerse el apoyo de la población hispanorromana, amén de la de los francos, los romanos y los suevos que ya eran católicos. No le funcionó y en su tiempo, incluso obispos como Juan de Bíclaro o San Isidoro lo culparon a él y no a Leovigildo, por la tremenda guerra civil que desencadenó.

Al cabo, pese a triunfar sobre su hijo rebelde, Leovigildo fracasó en su política religiosa y aunque él, tozudo, se negó a admitirlo, colocó junto a su otro hijo y heredero, Recaredo, hombres fuertes del partido católico con la intención de que su hijo hiciera lo que él no había logrado hacer: unificar también religiosamente a hispanorromanos y godos.

Ver archivo adjunto 1735785
Conversión de Recaredo, por Muñoz Degrain (1888)

¿De alguna manera quiso emular a la antigua Roma y a los emperadores de Oriente tales como Justiniano?
-Totalmente. Leovigildo adopta todas las insignias del poder romano: la diadema de perlas y piedras preciosas, el cetro, el trono, el manto púrpura…. Trae el ceremonial de la corte constantinopolitana a Toledo, acuña moneda con lemas y tipos romanos, funda ciudades como si fuera un emperador romano, etc. Leovigildo quiere ser Roma en Hispania y tras*formar Toledo en una pequeña Constantinopla. No rechaza a roma, sino que quiere reinterpretarla en Hispania.


¿Hoy en día está viva la memoria de Leovigildo o permanece difuminada en las penumbras de la historia?
-Si Leovigildo hubiera sido rey en Inglaterra o en Escandinavia hoy sería leyenda, pero reinó en Hispania y por eso es historia. Historia con mayúsculas: la del mayor Señor de la guerra que viera nuestro pasado, la del Rey que nunca fue derrotado en el campo de batalla, la del soberano que unió a hispanorromanos y godos en un solo pueblo, la del hombre que soñó una Hispania unificada y en la que el legado de Roma reviviera y tomara nuevas sendas. En suma, la del Rey que tras*formó un reino agonizante, en la mayor potencia de Occidente. Es una gran historia y yo he querido rescatarla en Leovigildo. Rey de los hispanos. Pues una historia así no podía seguir en el olvido o convertida sólo en un nombre en una lista de reyes.
 
Ah, los godos, esos bárbaros brutos y apestosos que no consiguieron otro lugar en uropatata y terminaron marginados en tras*pirineia, donde siendo el 2% de la población, se convirtieron en ídolos de los latinipacos jovenlandésfenicios.
 
Ah, los godos, esos bárbaros brutos y apestosos que no consiguieron otro lugar en uropatata y terminaron marginados en tras*pirineia, donde siendo el 2% de la población, se convirtieron en ídolos de los latinipacos jovenlandésfenicios.

Eres demasiado racista, Soto, al final haces lo mismo que los ñordicistas
 
Volver