El número de tropas al comienzo estuvo equilibrado, con ligera ventaja para los nacionales, lo que desequilibró al comenzar fueron 2 cosas.
El ejército de África en pleno con los nacionales.
Más de 2/3 de los oficiales medianos/bajos, de alférez a teniente coronel, se unieron a los nacionales, entre coroneles y generales, fueron más los que se quedaron con la república.
Pero esto distaba de ser decisivo, las zonas más pobladas, las más industriales y con mayor número de reservistas estaban en la zona republicana, el número de voluntarios/milicianos anarquistas, socialistas, nacionalistas o comunistas, superaba con mucho al de requetés y falangistas. Debidamente organizados, hubieran podido vencerlos en pocos meses, el mejor organizador además era el general Rojo y estaba con la república, ahí es donde entró el factor decisivo.
Las órdenes de Franco que supo imponer su autoridad, con un coste casi irrisorio contra los disidentes, su partido único agrupó a todas las unidades y fuerzas que apoyaron el alzamiento, mientras las milicias republicanas actuaron cada una por su cuenta y terminaron enfrentadas entre ellas, el resto ya lo conocemos.