Potencia de luz contratada

Repasando mi gasto de potencia con e-Distribuidora he visto que en los últimos 24 meses (intervalo máximo que me permite consultar), sólo en 5 meses he pasado de 4kW de potencia demandada, y que el pico de potencia en esos 24 meses fue el 13 de agosto de 2022 con una potencia máxima demandada de 4,48 kW.
Tengo contratada una potencia de 5,5 kW.

Tal vez podría bajar un poco la potencia, considero dejarla en 5kW, tampoco quiero ir a lo justo. No contemplo, ni creo que necesite un aparato que me vaya a demandar mas potencia, pues ya tengo A.A (sólo usado en verano, en invierno tengo calefacción por gas que apenas uso), lavadora, secadora, freidora, secador de pelos, frigorífico, y mi cocina es de gas ciudad y así se va a quedar.

La diferencia de precio es muy poquita entre 5,5 y 5, apenas 2 €/mes, pero creo que si nunca he pasado de 4,5 kW no me pillaría los dedos si la bajo a 5 kW.

¿Que os parece?

¿Tiene gasto el bajar un poco la potencia?

¿En que cantidad puedo dejarla, o hay establecidas unas potencias concretas?

Espero opiniones, gracias.

Yo bajé hace dos años a 3.45 desde 5.5 y no me costó nada. Pero no se si habrá cambiado algo. Llama a tu compañia comercializadora y que te lo aclaren. También preguntaria si después de bajar te cuesta volver a subir, por si das marcha atrás. Tu eres el único que sabe hasta cuanto puedes bajar, no hagas caso a ni dios de si puedes hacerlo o no y hasta donde, es mi consejo, tampoco es tan complicado si tienes en cuenta en que situaciones tienes mayor concurrencia de aparatos conectados a la vez. Y ojo, ten en cuenta si estás dispuesto a cambiar tus hábitos para evitar esta concurrencia si es que tal concurrencia te haria saltar el contador ante una bajada de potencia contratada. En este aspecto entiendo que no tiene nada que ver vivir solo que estar con la parienta y los niños, que igual entra en cólera porque no puede poner a la vez esto y lo otro y lo de más allá. Ojo con esto. Si tienes dudas tendrás que hacer un estudio con un medidor de consumo para ver el gráfico minuto a minuto. Pero ten en cuenta que los contadores que tenemos desde hace ya muchos años tienen un buen margen para pasarte de la potencia contratada durante algunos segundos o minutos, no recuerdo ahora cuanto es , cosa que viene bien por los picos de arranque de multitud de cacharros. Busca en google, esto lo encontrarás muy bien explicado.
 
Última edición:
Normalmente no te cobran nada por bajar la potencia, pero sí para subirla. Yo estoy con 2,2 KW en horas punta (mucho más caro) y 3,3 KW en el resto. Tengo todo eléctrico salvo la calefacción y nunca me ha saltado el diferencial, ni siquiera en verano cuando suelo poner el AA, es cuestión de organizarse un poco.

Por ejemplo, el termo de agua eléctrico lo cargo de 5 a 6 de la madrugada y con eso aguanta todo el día (solo usamos agua caliente para ducharnos 2 personas, en verano da para 4 duchas), la lavadora la pongo de 6 a 7 y la cuelgo al levantarme, el lavavajillas lo suelo poner de 0 a 3. Así el resto del día no tienes que poner nada que tire de potencia salvo la cocina de inducción y el aire acondicionado, quitas el AA el rato que tienes encendida la cocina y listo (y ni eso hace falta, porque lo solemos poner a partir de las 15:00 o más tarde).
 
Déjalo como lo tienes, siempre es conveniente tener un margen.

Creo que dejo margen suficiente, pero por eso entro aquí a preguntarlo.
Repito, de los últimos 24 meses, sólo en algún momento y sólo en 5 meses, he pasado de 4 kW, y el momento en que he demandado mas potencia en esos 24 meses ha sido el 13 de agosto 2022 con una demanda de 4,48 kW.
Creo que si bajo de 5,5 a 5 dejo suficiente margen, teniendo en cuenta que tengo AA en todas las dependencias, secadora de ropa, microondas, secador de pelo, lavadora, frigorífico. La cocina la tengo por gas y la calefacción también. No necesito un nuevo aparato de nada y no creo que necesite aumentar la potencia.

Actualizo:

Actualmente, tu distribuidor, te cobra tanto por bajada de potencia como por subida (hace pocos años las bajadas eran gratis, una al año). Por bajada te cobran poco, pero como tengas que subir, la cosa se pone en 40 euros (y reza de que no te pidan un nuevo boletín).
En mi caso el ahorro es muy poquito, por lo que no voy a bajar, o esperaré a que se abra, si se abre, una nueva ventana donde no cueste nada bajar la potencia.
 
Repasando mi gasto de potencia con e-Distribuidora he visto que en los últimos 24 meses (intervalo máximo que me permite consultar), sólo en 5 meses he pasado de 4kW de potencia demandada, y que el pico de potencia en esos 24 meses fue el 13 de agosto de 2022 con una potencia máxima demandada de 4,48 kW.
Tengo contratada una potencia de 5,5 kW.

Tal vez podría bajar un poco la potencia, considero dejarla en 5kW, tampoco quiero ir a lo justo. No contemplo, ni creo que necesite un aparato que me vaya a demandar mas potencia, pues ya tengo A.A (sólo usado en verano, en invierno tengo calefacción por gas que apenas uso), lavadora, secadora, freidora, secador de pelos, frigorífico, y mi cocina es de gas ciudad y así se va a quedar.

La diferencia de precio es muy poquita entre 5,5 y 5, apenas 2 €/mes, pero creo que si nunca he pasado de 4,5 kW no me pillaría los dedos si la bajo a 5 kW.

¿Que os parece?

¿Tiene gasto el bajar un poco la potencia?

¿En que cantidad puedo dejarla, o hay establecidas unas potencias concretas?

Espero opiniones, gracias.
Puedes contratar la potencia que quieras, ya no hace falta múltiplos de 1.15 creo recordar antes.

Puedes pasarte mucho de la potencia durante ratos.....por ejemplo el microondas hasta 5 minutos.

Yo que tú la bajaría a 3 kW y luego haría cuentas.
Seguro que no salta.
Anímate la distribuidora cobraba 10 euros hace unos años.
Ahora no sé.

La banca siempre gana ( dictadura Ibex 35).
 
Repasando mi gasto de potencia con e-Distribuidora he visto que en los últimos 24 meses (intervalo máximo que me permite consultar), sólo en 5 meses he pasado de 4kW de potencia demandada, y que el pico de potencia en esos 24 meses fue el 13 de agosto de 2022 con una potencia máxima demandada de 4,48 kW.
Tengo contratada una potencia de 5,5 kW.

Tal vez podría bajar un poco la potencia, considero dejarla en 5kW, tampoco quiero ir a lo justo. No contemplo, ni creo que necesite un aparato que me vaya a demandar mas potencia, pues ya tengo A.A (sólo usado en verano, en invierno tengo calefacción por gas que apenas uso), lavadora, secadora, freidora, secador de pelos, frigorífico, y mi cocina es de gas ciudad y así se va a quedar.

La diferencia de precio es muy poquita entre 5,5 y 5, apenas 2 €/mes, pero creo que si nunca he pasado de 4,5 kW no me pillaría los dedos si la bajo a 5 kW.

¿Que os parece?

¿Tiene gasto el bajar un poco la potencia?

¿En que cantidad puedo dejarla, o hay establecidas unas potencias concretas?

Espero opiniones, gracias.

Mi tío en su piso tiene la potencia en 3 y le sobra. Yo la bajé hace un montón de años a 3 y no necesito más.

Mi abuela tenía en su casa una instalación de ............. 125!!! Y sigue funcionando.

En un piso no hace falta tener contratada mucha potencia de luz, es pagar más a lo orate.

Y otro consejo: no domicilieis las facturas de la luz. Si te las envían por carta y las pagas tú en el banco puedes pagarlas más tarde, e incluso con el plazo vencido (meses) no pasa absolutamente nada. Eso lo hacen mucho los inquilinos de pisos compartidos etc etc

En cualquier caso, tú sabrás lo que te va mejor.. si pones muchos chismes enchufados a la luz a la vez o no quieres ir al banco, simplemente te saldrá más caro.
 
Puedes bajar mucho mas, posiblemente quedarte en 3kW y poco sin problema. Y teniendo algo de cuidado de no poner dos cosas de muy alto consumo a la vez, incluso menos de 3.

Yo, por ejemplo, tengo 2,3kW y, menos agua caliente que es central, todo el resto es eléctrico. Incluso la calefacción, ya que últimamente uso el A/C en lugar de tirar de la calefacción central de la comunidad ya que me acaba saliendo mas barato y sin estar atado a ciertas horas.
 
Volver