Von Riné
Madmaxista
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Se habla mucho de que el cristianismo fue uno de los elementos que permitieron la revolución científica (idea que ni acepto ni rechazo personalmente) Sin embargo, si esto es así habría que preguntarse por qué en la Europa oriental ortodoxa no hubo una ebullición intelectual semejante.
Es decir, el imperio bizantino, a la caída de Roma experimento una crisis mucho menor que la parte occidental, mantuvo un nivel de vida en general bueno, conservo las rutas con el resto de naciones civilizadas de Asia y en principio el saber clásico estuvo mucho más disponible que en el oeste. Incluso después de que los jovenlandeses se apropiaran de la mitad del imperio, seguía siendo mucho más extenso y Constantinopla era una urbe mucho más poblada que Paris o Roma.
Vemos, por ejemplo que la universidad que fue una revolución institucional e intelectual en el occidente latino, al otro lado de Europa fue desconocida hasta tiempos modernos. La primera universidad de Grecia fue la de Atenas en pleno siglo XIX y en Rusia fue con las reformas de Pedro el grande en el XVIII. Y eso que parte del rescate del derecho romano se debe a ellos (código de Justiniano) Aristóteles, aunque accesible no fue tan comentado como en Occidente a partir de finales del XII y XIII. Y la disección en más de mil años apenas se práctico y los pocos casos que hay se desconocen detalles. Mientras en el oeste se empezaron a realizar poco a poco desde el siglo XIII (aunque la anatomía no se revolucionó hasta el siglo XVI)
No digo que no aportarán nada pero a partir de cierta época se nota un cierto contraste entre las 2 mitades del cristianismo. También podríamos mentar el caso de la Etiopía monofisita que hasta donde se , solo produjeron el café pero no se mucho.
Es decir, el imperio bizantino, a la caída de Roma experimento una crisis mucho menor que la parte occidental, mantuvo un nivel de vida en general bueno, conservo las rutas con el resto de naciones civilizadas de Asia y en principio el saber clásico estuvo mucho más disponible que en el oeste. Incluso después de que los jovenlandeses se apropiaran de la mitad del imperio, seguía siendo mucho más extenso y Constantinopla era una urbe mucho más poblada que Paris o Roma.
Vemos, por ejemplo que la universidad que fue una revolución institucional e intelectual en el occidente latino, al otro lado de Europa fue desconocida hasta tiempos modernos. La primera universidad de Grecia fue la de Atenas en pleno siglo XIX y en Rusia fue con las reformas de Pedro el grande en el XVIII. Y eso que parte del rescate del derecho romano se debe a ellos (código de Justiniano) Aristóteles, aunque accesible no fue tan comentado como en Occidente a partir de finales del XII y XIII. Y la disección en más de mil años apenas se práctico y los pocos casos que hay se desconocen detalles. Mientras en el oeste se empezaron a realizar poco a poco desde el siglo XIII (aunque la anatomía no se revolucionó hasta el siglo XVI)
No digo que no aportarán nada pero a partir de cierta época se nota un cierto contraste entre las 2 mitades del cristianismo. También podríamos mentar el caso de la Etiopía monofisita que hasta donde se , solo produjeron el café pero no se mucho.