Polibio siglo II a. C.

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
24.512
Reputación
37.752
En burbuja se comenta mucho la situación social, política, económica, etc. Lo curioso es que hace 2200 años un griego contaba sobre su país la misma clase de cosas que se leen en este foro.

Decía que el sistema democrático griego estaba dominado por muchedumbres de simples entregados a la mezquindad y al vicio, que la economía griega había colapsado, que el ejército griego era un chiste, que las mujeres griegas se habían vuelto intratables y nadie estaba dispuesto a casarse con ellas, etc.

Vamos, lo mismo que se cuenta en burbuja cada día sobre España, ya lo escribía Polibio hace 2200 años acerca de Grecia.

Por cierto él veía en Roma la potencia ascendente que se adueñaría de todo, y que quizá impondría valores y sentido común a los griegos.

Dejo aquí un fragmento suyo:
"El conjunto de Grecia está sometido a una disminución de la población debido a la escasa natalidad, las ciudades se han desertado, la tierra ya no genera frutos, el comercio se ha reducido... y todo ello pese a que no ha habido guerras ni epidemias. La población griega ha poco equilibrado y se han tras*formado en muchedumbre. Viven en un estado de indolencia, apatía, estupidez y despilfarro. "
 
Muy interesante.

Muchos historiadores y sociólogos han buscado -o creen haber encontrado- cierta similitud en los ciclos de una civilización.

Cuando un grupo humano comparte un ideal se consolida detrás de él, puede fallar y desaparecer pero, si es exitoso gana un lugar en el tiempo y en el espacio... con el correr de los años la complejidad empieza a ganar esa sociedad y los problemas se hacen mayores. En un punto dado las élites -ya desarrolladas- separan sus intereses de los del resto del pueblo y, de allí a entrar en decadencia hay un paso.

Puestos "mano a mano" este ciclo se puede observar en muchas de las civilizaciones pasadas y, en cierto modo, son los síntomas que muestra la nuestra.

Y cuando digo la "nuestra" habría que detenerse un poco porque, si bien los mayores síntomas se observan en el cansado "occidente" y, más bien en Europa; quizás cabría pensar que la situación nos atañe a todos a nivel global.

De todos modos me parece observar que los chinos están en una etapa de orgullo y gloria (si la comparamos con la de queja y lloro en la que se encuentra Europa y, quizás, hasta el mismo EE.UU.)

Así que, no te sorprenda encontrar tantas frases que parecen escritas ayer... unos pocos siempre fueron capaces de advertir los síntomas de la podredumbre de los tiempos finales y, por eso nos resultan tan reconocibles.
 
Normal.

Ahora nos comportamos como si fuéramos la leche y los antiguos fueran todos unos ignorantes.

Desde luego, no tenían nuestra ciencia ni nuestra tecnología. Pero en los asuntos humanos tenían una experiencia de miles de años, y ya las habían visto de todos los colores.

A Aristóteles le puedes discutir de biología o astronomía, pero si él dice que las sociedades siguen un ciclo democracia/demagogia->monarquía/tiranía->aristocracia/oligarquía hay que escucharle.
 
Lo que intentaba explicar Polibio en su historia fueron las causas del ascenso de la República Romana hasta erigirse en potencia dominante del mundo mediterráneo.

Él mismo fue deportado a Italia como esclavo, aunque fue afortunado, porque su elevada cultura y su origen aristocrático lo hacían especialmente valioso para sus amos, lo que le permitió conocer de cerca a algunas de las personalidades más importantes de aquella época y asistir como testigo de excepción a la destrucción de Cartago y a la de Numancia.

Era plenamente consciente de los ciclos históricos, de que en la historia de las naciones al esplendor le sigue la decadencia y la desintegración. Ya barruntaba que Roma misma no escaparía al mismo destino.

Por eso menciona aquello que Escipión Emiliano dijo mientras contemplaba el espectáculo apocalíptico de Cartago siendo arrasada por sus legiones.

«Llegará un día en que Ilión, la ciudad santa, perecerá, en que perecerán Príamo y su pueblo, hábil en el manejo de la lanza».

Estos son los versos de la Ilíada que recitó Escipión Emiliano cuando rompió a llorar entre las ardientes ruinas de lo que en otro tiempo fuera la ciudad de Cartago. Las lágrimas del romano estaban destinadas a eternizarse en la historia gracias a Polibio, que nos dejó relato de ello. No en vano, cuando le preguntaron al general el porqué de aquella cita, explicó que se estaba preguntando si algún día su propia patria sufriría algún destino parecido.

Dirigiéndose a mí de inmediato y cogiendo mi mano, Escipión dijo: - Es un momento glorioso, Polibio, pero tengo el temor de que algún día se pronunciará la misma condena contra mi propio país. Sería difícil mencionar un enunciado más más sabio y profundo. 2 Porque reflexionar sobre nuestra propia situación y sobre la posible reversión de las circunstancias en el momento de nuestro mayor triunfo y de desastre para nuestros enemigo , y generalmente tener en cuenta la mutabilidad de la Fortuna cuando se está en la cima del éxito, es algo propio del más grande de los hombres, un hombre digno de ser recordado.

22 1 Escipión, al contemplar la ciudad mientras estaba pereciendo y en los últimos estertores de su destrucción completa, se dice que derramó lágrimas y lloró abiertamente por sus enemigos. 2 Después de haber estado sumido en sus pensamientos por mucho tiempo, y al comprender que a todas las ciudades, naciones y autoridades debe, como a los hombres, llegarles su perdición. Que esto le sucedió a Ilión, una vez una ciudad próspera, y a los imperios de Asiria, Media y Persia, el mayor de su tiempo,
y a Macedonia misma, cuyo esplendor era tan reciente, ya fuera deliberadamente o porque los versos que se le escaparon de la boca; dijo:

Vendrá un día en que la santa Troya perecerá. Y serán muertos Príamo y su pueblo.3

Y cuando Polibio hablándole con entera libertad, pues era su preceptor, le preguntó el significado de sus palabras, dicen que sin ningún disimulo se refirió a su propio país, por el que temía al reflexionar sobre el destino de Todas las cosas humanas. Polibio fue testigo de esto y lo recuerda en su historia.

Un par de siglos después el poeta Juvenal se quejaba amargamente en una de sus sátiras de los pagapensiones helenos y otras provincias orientales que estaban arruinando Italia y la misma ciudad de Roma, haciendo la vida insoportable para los ciudadanos romanos.
 
Lo que intentaba explicar Polibio en su historia fueron las causas del ascenso de la República Romana hasta erigirse en potencia dominante del mundo mediterráneo.

Era plenamente consciente de los ciclos históricos, de que en la historia de las naciones al esplendor le sigue la decadencia y la desintegración. Ya barruntaba que Roma misma no escaparía al mismo destino.
Polibio era un teórico de la historia: no se limitaba a contar lo que pasaba, sino que además reflexionaba acerca de ello.

Yo no he abierto este hilo para hablar de la obra de la Polibio, sino para contar lo que él decía acerca de su país.

Me ha parecido sumamente curioso leer a Polibio hablando de Grecia. Cuando lees a Polibio lo primero que se te viene a la mente es Nico hablando sobre Argentina, o Eddy hablando acerca de España. Por eso he comentado lo que Polibio cuenta sobre Grecia.
 
Lo que tu llamas vencedores no son sino los parásitos y larvas que se alimentan del cadáver o carroña en descomposición.

Se debería diferenciar entre vencedores, prolíficos, constructores o fértiles y destructores o estériles. Es decir "triunfadores" simplemente "coyunturales"
 
Ok, yo diferenciaría entre vencedores en época de ascenso y vencedores en épocas decadentes, cuando uno ven los valores hegemónicos sabe perfectamente que estamos dolidos, esta barca no llega al puerto ni de coña.

Pero es que te repito que lo que tu llamas "vencer" no es sino mera supervivencia. Que se puede considerar una especie de "victoria" pero desde luego menor o mezquina, en nada comparable al resto.

En cualquier derrota hay "vencedores" visto de ese modo... los que logran sobrevivir a la catastrofe. Que igual son los más cobardes y sumisos. ;)

Para mi un triunfador es otra cosa. Quien se opone y vence a las dificultades para crear algo nuevo y vital. No quien simplemente se adapta o alimenta del fracaso o la derrota para seguir masajeando cual parásito.

Y por eso el mundo actual languidece. Se prodigan los "chupopteros" y fieras que se alimentan de los logros de otros, de la sangre de quien realmente creo el mundo que les permite sobrevivir. Mujeres modernas, afeminados, progres y pacifistas, todos sanguijuelas que drenan la sabia del mundo masculino y "patriarcal" que les permite existir...

O alguno piensa que toda esta recua de insectos y bichejos diversos lograría nada por sí misma. Sobrevivir en un mundo como el fiel a la religión del amor o el Africa profunda. Tendrían que poner el ojo ciego desde el primer día, y muchos siquiera ni por esas. ;)

El problema no está en los parásitos sino en el huesped que se deja parasitar. No está en las mujeres o el feminismo sino en la decadencia masculina que se complace y adapta a sus propias miserias.

Edito.- Aunque no sé si este tema sería algo más apropiado para el Ático. :)
 
Última edición:
La gracia de lo de ascenso y decadencia es que son dos fenómenos que ocurren a la vez, los distintos grupos sociales interpretan una misma realidad diferentemente.

Polibio acabó de esclavo pertenecía a una clase cuyo mundo se apagaba y no volvería a ser iluminado, pero hubo muchos griegos que ganaron con la entrada de Roma, esos mismos coetáneos de Polibio verían todo diferente.

Burbuja.info es una web que atrae a los perdedores del mundo femenino, globalizado, multicultural y tecnocráta de nuestros días, es un ágora al que vienen hombres blancos, heterosexuales, de la periferia....hombres pertencientes a una clase que hace 40 años tenía el mundo a sus pies, y ahora ven, como Polibio, que todo se apaga y probablemente acaben condenados a una vida de esclavitud.

Pero en la misma España te encuentras a grupos sociales: mujeres, funcionarios, gayses, pagapensiones, progres.....que están en ascenso, que están en una realidad por y para ellos, para toda esta gente las palabras de Polibio o sus sucesores burbujistas son palabras de amargados, intolerantes, frustrados, vírgenes, aguafiestas.....el ganador jamás ha sido compasivo con el perdedor.

Ascenso y decadencia cara y cruz de un mismo momento.

jorobar, hobbesiano, un poco más y me haces llorar :Aplauso::Aplauso:
 
Volver