El destino de los imperios y la búsqueda de la supervivencia - John Bagot Glubb

Ya. Todos son imperios o civilizaciones igual que el Imperio Inca, el Imperio Azteca, el Imperio Portugues, el Imperio Sueco, el Imperio Francés, el Imperio Italiano, el Imperio Mongol, el Imperio Chino, los Imperios de la India, el Imperio Japonés, el Imperio Holandés, el Imperio Shongay, el Imperio Egipcio, la Civilización Fenicia, el Imperio Cartaginés, Babiolonia, Imperio Hititia...

Lo que pasa si quitamos de aquí y ponemos de allá pues nos dá el resultado que queremos.

---------- Post added 18-nov-2013 at 16:34 ----------

¿El Imperio Inca una potencia local no expansiva? ¿Y el Imperio Egipcio una potencia local no expansiva? ¿El Imperio Japonés una potencia local no expansiva? ¿El Imperio Chino una potencia local no expansiva?

Te vuelvo a citar las palabras de Glubb:

In this essay, the term ‘empire’ is used to signify a great power, often called today a superpower

Superpotencias al nivel de las que nombra en el ensayo (con influencia/mando internacional), no son. Como ya he dicho antes, el autor acota dentro de su ensayo el significado de "Imperio", para el tipo de sociedades que describe, no dice que sea el significado normal, ni que no existan otros imperios ni nada.
 
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Sin negar la idea general, algunas de las fechas que se dan me chirrían.

SJ%2BGlubb_Fate%2Bof%2BEmpires.png


Sin ir más lejos, no me parece sensato señalar 1750 como el final del Imperio Español. La batalla de Rocroi o la Paz de los Pirineos, acaso la Guerra de Sucesión, o según y como el fin del dominio español sobre la mayor parte del continente americano a comienzos del XIX, me parecerían momentos mucho más justificables.

Decir que Lepanto (1571, no 1570) es el ocaso de los otomanos me parece también muy discutible.

... y poner el año 180 DC (¿Commodus nombrado emperador?) como el fin del Imperio Romano tampoco me convence. Además de que separar la República Romana y el Imperio Romano es no sólo un tanto arbitrario sino tambien incongruente con el "criterio" que parece adoptarse para Grecia, para la que se mete en el mismo saco a Alejandro Magno y a las monarquías helenísticas pero se deja fuera a Filipo, el padre de Alejandro.
 
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