valmont
Madmaxista
- Desde
- 26 Jun 2006
hay que tener en cuenta que la fase de la decadencia puede ser muy larga, no así la de desintegración que suele ser muy rápida ya que como bien dice el articulo aunque por fuera el imperio es grande por dentro no hay nada.
Ejemplos.
Decadencia Imperio Romano : 200-400
Desintegración : 400-476
Decadencia Imperio Español : 1650-1805
Desintegración : 1805-1825
Decadencia Imperio Turco : 1683-1870
Desintegración : 1870-1923
Decadencia Imperio Británico 1900-1950
Desintegración : 1950-1970
---------- Post added 27-dic-2013 at 11:04 ----------
El problema es que se confunde inicio de la fase de decadencia con fin del imperio, creo que ese es el error.
Como bien dices el inicio de la decadencia del imperio español lo marca racroi con la primera gran derrota de los tercios, la desintegración total lo marca la derrota de trafalgar.
Entre ambas fechas hay unos 150 años de decadencia en el que aunque por fuera se mantienen casi todos los territorios por dentro el imperio se descompone.
Con el imperio turco pasa algo parecido, para mi la fecha del inicio de su decadencia es 1683 con la derrota en el sitio de viena, ya que esa ofensiva es la ultima vez que el imperio amenaza a europa, su desintegración lo marca la derrota en la guerra de bulgaria contra rusia 1870-1878.
Durante esos 200 años el imperio turco sigue siendo muy extenso pero se va descomponiendo por dentro.
En mi opinión el inicio de la decadencia del Imperio Usa es Vietnan, 1975, es la primera vez que el imperio es derrotado, no se cuanto durará esta decadencia pero pueden ser 50 años como el Imperio británico, lo que si queda claro es que acaba en un proceso de desintegración marcado por una guerra que termine por agotar al imperio.
Ejemplos.
Decadencia Imperio Romano : 200-400
Desintegración : 400-476
Decadencia Imperio Español : 1650-1805
Desintegración : 1805-1825
Decadencia Imperio Turco : 1683-1870
Desintegración : 1870-1923
Decadencia Imperio Británico 1900-1950
Desintegración : 1950-1970
---------- Post added 27-dic-2013 at 11:04 ----------
Sin negar la idea general, algunas de las fechas que se dan me chirrían.
Sin ir más lejos, no me parece sensato señalar 1750 como el final del Imperio Español. La batalla de Rocroi o la Paz de los Pirineos, acaso la Guerra de Sucesión, o según y como el fin del dominio español sobre la mayor parte del continente americano a comienzos del XIX, me parecerían momentos mucho más justificables.
Decir que Lepanto (1571, no 1570) es el ocaso de los otomanos me parece también muy discutible.
... y poner el año 180 DC (¿Commodus nombrado emperador?) como el fin del Imperio Romano tampoco me convence. Además de que separar la República Romana y el Imperio Romano es no sólo un tanto arbitrario sino tambien incongruente con el "criterio" que parece adoptarse para Grecia, para la que se mete en el mismo saco a Alejandro Magno y a las monarquías helenísticas pero se deja fuera a Filipo, el padre de Alejandro.
El problema es que se confunde inicio de la fase de decadencia con fin del imperio, creo que ese es el error.
Como bien dices el inicio de la decadencia del imperio español lo marca racroi con la primera gran derrota de los tercios, la desintegración total lo marca la derrota de trafalgar.
Entre ambas fechas hay unos 150 años de decadencia en el que aunque por fuera se mantienen casi todos los territorios por dentro el imperio se descompone.
Con el imperio turco pasa algo parecido, para mi la fecha del inicio de su decadencia es 1683 con la derrota en el sitio de viena, ya que esa ofensiva es la ultima vez que el imperio amenaza a europa, su desintegración lo marca la derrota en la guerra de bulgaria contra rusia 1870-1878.
Durante esos 200 años el imperio turco sigue siendo muy extenso pero se va descomponiendo por dentro.
En mi opinión el inicio de la decadencia del Imperio Usa es Vietnan, 1975, es la primera vez que el imperio es derrotado, no se cuanto durará esta decadencia pero pueden ser 50 años como el Imperio británico, lo que si queda claro es que acaba en un proceso de desintegración marcado por una guerra que termine por agotar al imperio.
Última edición: