Placas solares y excedentes

Que aparatito es ese? Nombre?marca?modelo?donde lo ponen?
Yo tengo la instalación legalizada y no tengo ese aparatito.
Ahora en serio , el único aparato que mide es el contador telegestionado que ya se han encargado de ponernos a todos tengamos placas o no.
La diferencia entre legalizar o no está en la púa que te pueden meter si no legalizas

Y no vendes nada, compensas lo comprado con lo vertido, no cobras nada, como mucho dejas de pagar.eso hoy en día , mañana? Pufff, con estos hdlgp cualquiera sabe

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

"Todas las instalaciones acogidas a cualquier programa de incentivos aprobado por este real decreto, excepto la tipología de Biomasa (...), deberán contar con un sistema de monitorización de la energía eléctrica o térmica producida por la instalación objeto de subvención".

Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la
movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables.

A su vez, todas las normas autonómicas, en tanto que ellas lo gestionan, pero el dinero viene del Gobierno Central, vuelcan esa obligación en sus propios Decretos reguladores.

¿Qué aparato? Ni idea, pero toda instalación subvencionada, excepto un tipo de biomasa, estará MONITORIZADA para saber cuánto produce la instalación solar, eólica, o de la naturaleza que sea.

No hace falta ser muy pícaro para dar por sentado que hay un censo de subvencionados con detalle de los consumos al día, y que cuando tributen, si tributan, las renovables, tienen el censo y solo hay que aplicar una tasa o impuesto a % sobre la información que tú mismo aceptaste dar a cambio de la subvención.

Fíjate en el detalle de que si yo quiero instalarme algo aislado, al margen de la red, y sin informar a nadie de mi consumo, NO TENGO DERECHO A SUBVENCIÓN. Porque los incentivos SOLO SE DAN SI ACEPTAS QUE TE MONITORICEN.

yo poco puedo aportar , pero ayer estuve hablando del tema con un instalador que es amigo y de los buenos, me comento que para autoconsumo en el campo sin conexion a la red que muy bien, que para pagar el pastizal que te pide la electrica para meterte la acometida te pones placas y baterias a full, para la gente normal que baterias no la amortizas en varias vidas y que solo las placas hay que hacer los numeros muy bien de cual es tu consumo y lo que vas ahorrar............. el inversor por ejemplo me dice que de media son 10 años de vida, que no es oro todo lo que reluce y que hay que hacer muy bien los numeros, me hablo como amigo no como comercial............

Totalmente cierto. Las baterias a dia de hoy no interesan. La instalacion solar casi que tampoco salvo con la subvencion, entonces si y mas si te la consigues hacer tu.

En mi caso, monté todo yo y nadie sabe nada, salvo Dios, los conforeros de burbuja y el dron cuando pasa y si pasa, aunque eso es temporal porque hay mallas de camuflaje que dejan pasar radiación.

He perdido la subvención. Si ha sido o no una buena apuesta, el tiempo lo dirá.

te influyeron mis consejos o se te ocurrio a ti solo?, repido los consejos para los que los hayan olvidado o nunca los hayan leido.

instalacion aislada de la red.

instalalas tu mismo.

no las financies, a tocateja o no las montes.

poca potencia, mejor que falte que no que sobre.

placas en el suelo.

limpieza frecuente.

taparlas con una lona en dias nublados y siempre que no estes consumiendo electricidad.

muevelas con la declinacion a lo largo del año.

que sean n-type.

aun siguiendo todos estos puntos no esta claro que te ahorres dinero.

si mucha gente sigue mis consejos no tardaran en ilegalizarlas...

Gracias señor, buen consejo. El tema es que me gustaría que me asesorara alguien sobre la potencia a instalar, pero bueno, supongo que todo es investigable. Gracias de nuevo.

Podriamos colaborar para intercambiar informacion sobre el tema.

Totalmente cierto. Las baterias a dia de hoy no interesan. La instalacion solar casi que tampoco salvo con la subvencion, entonces si y mas si te la consigues hacer tu.

La instalación es difícil que te la hagas tú, porque la subvención solo la dan gestionándola con "empresas homologadas" amigas, o sea, que te van a poner el aparato que monitoriza (lo veas o no lo veas), y van a firmar que está todo chachi según lo que quiere el Gran Hermano.

te influyeron mis consejos o se te ocurrio a ti solo?, repido los consejos para los que los hayan olvidado o nunca los hayan leido.

instalacion aislada de la red.

instalalas tu mismo.

no las financies, a tocateja o no las montes.

poca potencia, mejor que falte que no que sobre.

placas en el suelo.

limpieza frecuente.

taparlas con una lona en dias nublados y siempre que no estes consumiendo electricidad.

muevelas con la declinacion a lo largo del año.

que sean n-type.

aun siguiendo todos estos puntos no esta claro que te ahorres dinero.

si mucha gente sigue mis consejos no tardaran en ilegalizarlas...

No, nunca leí tus consejos. Pero es que siempre fui una oveja de color y un outsider.

Tus consejos son muy buenos.

es que hay que ponerlas en el suelo porque tiene muchas ventajas, en el tejado no tienen ninguna posibilidad de ahorrar nada, a ver, por ejemplo, hay que taparlas cuando no estas consumiendo por lo que ya he explicado, entonces dices, pongo una persiana motorizada, pero vamos a ver?, si la placa cuesta 150 euros y la persiana motorizada cuesta 500 euros..., en el suelo las tapas con una lona y ya esta.

el tema de la refrigeracion igual, el tejado es muy mal sitio porque no circula mucho aire por detras, y son como la nevera, que la tienes que separar un poco de la pared para que se ventile, en el suelo estan mucho mejor refrigeradas, mira la foto que puse en la patagonia, no estan pegadas al suelo, hay mucho espacio hasta al suelo.

en el tema de seguir al sol para tener mas densidad energetica igual, al tejado no puedes acceder, cualquier sistema automatico para seguir el sol seria carisimo, en el suelo, las orientas hacia donde quieras, al sur porque el sol esta al sur (al norte en el hemisferio sur), y las vas moviendo un poco segun el mes para la declinacion correcta, y el azimut tambien lo pudes variar con la hora del dia, cuando vas a consumir lo mueves y la pones perpendicular al sol, no solo porque te dara mas potencia, mas potencia es mas longevidad, todo esto con una instalacion separada de la de la red electrica, dos instalaciones independientes.

Tienes baterias? Que tension te dan las placas?

Tengo cacharros de estos en red.

Bueno, en red... o los separo según me interesa.

No recuerdo la tensión de las placas, creo que 40 voltios por unidad (placas de 400 y 450w). Por eso las paralelé de 2 en 2 o individualmente, porque el Bluetti creo que tenía el máximo en 85 voltios.

1662821521116.png

Última edición:
Hoy me acaban de instalar 10 placas solares por un total de 3750W con su correspondiente inversor de 5KW (de momento sin baterías), pero aún me falta esperar que Industria dé el visto bueno a la instalación para que me empiecen a compensar los excedentes (de 2 a 3 meses me han dicho).

En teoría sé que compensa más hacer un uso intensivo de energía en las horas de máxima producción, pero en la práctica siempre habrá excedentes que se cuasi-regalan a la compañía eléctrica (ya que siempre te pagan mucho menos por tu energía de lo que te cuesta a ti). Por tanto me planteo 4 opciones:

1- Comprar baterías: son caras y hasta el propio instalador me ha dicho (tirando piedras sobre su propio tejado) que no compensa ponerlas porque tardan mucho en amortizarse. No he hecho números aún al respecto.
2- Contratar el suministro con alguna comercializadora que tenga el servicio de "batería virtual": Básicamente consiste en que los excedentes se van apuntando en una cuenta que después puedes ir gastando cuando no produces energía. La más conocida es Próxima Energía (que además permite combinar varios hogares), pero hay otras. En la mayoría de casos tu "saldo" no está en KWh sino en €, por lo que de nuevo te hacen en cierta manera la pirula con la diferencia entre precio de venta y de compra. Una excepción es Esmiluz, que acumula KWh, pero según las reseñas que leo es una empresa nueva y bastante perdida que tarda mucho en responder a los clientes.
Por ahora no quiero cambiar de comercializadora porque de momento me estoy librando del sablazo del tope de gas pero antes o después me lo van a endiñar de todas formas así que ese será el momento de plantearse cambiar.
3- Comprar acumuladores de calor: Si viviese en un clima frío tal vez, en la costa almeriense pongo la calefacción (A/A con bomba de calor) como mucho un par de veces al año, con lo que no me compensa.
4- Comprar equipos de minería de criptos: puesto que la energía es "gratis" en la franja horaria diurna habría un beneficio neto garantizado y a menos que las principales criptos (BTC, ETH) se vayan completamente al garete en los próximos años (cosa que dudo) se acabaría amortizando. La pega es que hay que estar encima de los equipos y arrancarlos y desconectarlos cada día cuando corresponde (aunque esto se podría automatizar).

¿Cómo lo veis? ¿Cuál es vuestra experiencia?
La bateria virtual parece lo más razonable. En mi caso consumo en primavera verano 15-20 kWh al día, y produzco entre 27-33.
En invierno consumo entre 20-30 por calefacción, secadora, etc, y una semana fría con nubes no producire más de 10 al día.
Tendría que tener una batería de unos 15 kW, para 2 semanas al año.

Decir que a mí me han compensado en invierno a más de 20 cnt, y está última a 13. Tengo precio fijo de consumo, pero excedentes a precio de subasta en Iberdrola.

Tengo cacharros de estos en red.

Bueno, en red... o los separo según me interesa.

No recuerdo la tensión de las placas, creo que 40 amperios por unidad (placas de 400 y 450w). Por eso las paralelé de 2 en 2 o individualmente, porque el Bluetti creo que tenía el máximo en 85 amperios.

Ver archivo adjunto 1186222

Seran 85 v no? El tema de ponerlas en paralelo o en serie es para ajustar la tensio . No he terminado de pillar el concepto

Gracias señor, buen consejo. El tema es que me gustaría que me asesorara alguien sobre la potencia a instalar, pero bueno, supongo que todo es investigable. Gracias de nuevo.

Rebajar factura eléctrica 2 kw
4kw si se tienen muchos aires acondicionados bomba piscina etc
Cargar coche o baterías 7 a 10kw está bien la mayoría de los casos
Cargar coche y baterías y/o aislamiento 14kw

llamaban a su puerta y les decian que les venian a ayudar para que ahorraran en su factura pasandose al mercado libre, ahora llaman a su puerta y les dicen que les quieren ayudar para que ahorren en la factura produciendo energia en el tejado, y no se dan cuenta de que nadie llama a tu puerta para ayudarte...

https://www.burbuja.info/inmobiliar...cunados-como-los-que-se-banderillan.1616692/#

eso lo avise hace mucho tiempo, compensando por dinero, te lo venden a 18 centimos y te lo compran a 6, te compensan un KWh consumido con 3 producidos...
Ya pero eso no es así. A mí en invierno me cobraban a 6 y 13 cnt mas impuestos, y me han pagado a 21. Iberdrola tarifa elige 8 horas

Seran 85 v no? El tema de ponerlas en paralelo o en serie es para ajustar la tensio . No he terminado de pillar el concepto

Disculpa, ya lo he corregido. Son voltios. Tengo aquí al lado los aparatos y al leer me he ido donde no era.

Hay que tener cuidado con los "superpaneles" que tienen un alto voltaje, que son los grandes. Normalmente, a baterías de tipo Bluetti solo les puedes poner 2 superpaneles unidos (máximo 85 voltios, partiendo de que los pones en paralelo para sumar 900 ó 1000w).

Hoy en día hay ya Bluettis mejores, que admiten 3 superpaneles... pero te vas a los 4000 euros de aparato. Esos te permiten consumir 3000w y necesitan mucha carga... así que te permiten también meterles 1500w de paneles y hasta otros 500w de otras fuentes creo recordar.

Hoy me acaban de instalar 10 placas solares por un total de 3750W con su correspondiente inversor de 5KW (de momento sin baterías), pero aún me falta esperar que Industria dé el visto bueno a la instalación para que me empiecen a compensar los excedentes (de 2 a 3 meses me han dicho).

En teoría sé que compensa más hacer un uso intensivo de energía en las horas de máxima producción, pero en la práctica siempre habrá excedentes que se cuasi-regalan a la compañía eléctrica (ya que siempre te pagan mucho menos por tu energía de lo que te cuesta a ti). Por tanto me planteo 4 opciones:

1- Comprar baterías: son caras y hasta el propio instalador me ha dicho (tirando piedras sobre su propio tejado) que no compensa ponerlas porque tardan mucho en amortizarse. No he hecho números aún al respecto.
2- Contratar el suministro con alguna comercializadora que tenga el servicio de "batería virtual": Básicamente consiste en que los excedentes se van apuntando en una cuenta que después puedes ir gastando cuando no produces energía. La más conocida es Próxima Energía (que además permite combinar varios hogares), pero hay otras. En la mayoría de casos tu "saldo" no está en KWh sino en €, por lo que de nuevo te hacen en cierta manera la pirula con la diferencia entre precio de venta y de compra. Una excepción es Esmiluz, que acumula KWh, pero según las reseñas que leo es una empresa nueva y bastante perdida que tarda mucho en responder a los clientes.
Por ahora no quiero cambiar de comercializadora porque de momento me estoy librando del sablazo del tope de gas pero antes o después me lo van a endiñar de todas formas así que ese será el momento de plantearse cambiar.
3- Comprar acumuladores de calor: Si viviese en un clima frío tal vez, en la costa almeriense pongo la calefacción (A/A con bomba de calor) como mucho un par de veces al año, con lo que no me compensa.
4- Comprar equipos de minería de criptos: puesto que la energía es "gratis" en la franja horaria diurna habría un beneficio neto garantizado y a menos que las principales criptos (BTC, ETH) se vayan completamente al garete en los próximos años (cosa que dudo) se acabaría amortizando. La pega es que hay que estar encima de los equipos y arrancarlos y desconectarlos cada día cuando corresponde (aunque esto se podría automatizar).

¿Cómo lo veis? ¿Cuál es vuestra experiencia?

Una forma chapucera pero eficaz si tienes maña es verter parte de esos excedentes al agua caliente. Yo lo haría así: Te pones un termo eléctrico con una buena capacidad de acumulación, por ejemplo de 100L y le pones el termostato a full. Entonces conectas un relé que abra el termo cuando tengas excedentes y que lo cierre cuando no. De esa forma calientas el agua solo con los sobrantes de energía. En este escenario te conviene un termo que no tenga nada de smart y que no tenga una resistencia más bien floja para que no drene demasiada potencia.

Yo hago esto midiendo mi excedente en la salida de la instalación con esto:

En su día me costó 16€. Alucino con los precios.

Aquí tienes explicado como va el montaje:

(es otro modelo de eastron que viene con pinza amperimétrica, en el que yo te digo la corriente pasa directamente por el medidor)

En la raspberry o lo que sea, le conectas el rele y te haces un miniprograma para controlar la lógica. Funciona DPM, pero seguramente ni aun así gastarás todos tus excedentes.

Al final tener una batería pequeña puede ser interesante, no tanto por aprovechar esos excedentes, que jamás lo vas a rentabilizar sino por tener independencia de la compañía; tiene pinta que nos van a decir cuánta energía podemos consumir y a qué hora, y las baterías son una forma de mandarlos ATPC.

Yo con piratas no negocio, de ahí que desconfíe por completo de baterías virtuales, etc

Volver