Placas solares ¿Vale la pena?

en mi opinión la mejor forma de aprovechar tu instalación es usar la red (en ambas direcciones) lo menos posible...

si estoy importando, me estoy dejando pasta... y si estoy exportando, estoy regalando pasta (por la desproporción entre precio de compra y precio de venta que te imponen)...

por eso, trato de gastar toda mi producción, y minimizar la importación... para eso tienes que tener algún tipo de reservorio en casa...

el reservorio es, obviamente, la batería... pero yo no tengo claro el tema de baterías: alto coste, poca durabilidad, necesitan mucho espacio, tecnología siempre prometiendo madurar, etc...

así que yo uso como reservorio los acumuladores de calor en invierno (¿y la bomba de calor en verano?)... significa que si tengo 6kw, y en casa estoy gastando 2kw porque tengo la secadora encendida, quiero que los otros cuatro vayan a los radiadores para que por la noche, cuando no hay sol, no tenga que importar corriente para calentarme...

es decir, lo huevonudo sería que el inversor trajera dos líneas de salida... una prioritaria, para las cargas de la casa, y otra secundaria para el excedente... de esa forma podría enchufar los electrodomésticos normales de la casa a la principal, y los "reservorios" a la secundaria...

eso es lo que yo estoy intentando hacer, sin tenerlo aún terminado del todo (mi instalación es relativamente nueva)...

obviamente esto viene por defecto así porque lo que quieren es que viertas, que viertas todo lo posible... y el día que empiece a ser así (al fin y al cabo la agenda planea que no puedas quemar cosas en casa, con lo que tarde o temprano las calefacciones deberán ser acumuladores de calor como antiguamente con la tarifa nocturna) subirán el término fijo del recibo y tan latinoamericanos... porque en este país el sector eléctrico es todo una estafa...

en cuanto a los instaladores autorizados... la empresa que me puso a mí las placas era, sin exagerar, la número quince que veía... la tónica general era: tú firma y haz el primer pago, que luego yo ya veré por dónde bajo el cable, aunque haya que hacerte un destrozo estético con canaletas por dentro de la casa...

por mi zona todavía hay quien está batallando por las goteras aparecidas tras la instalación... porque claro, el instalador (o más bien su seguro) dice que estaban de antes, y el propietario (o más bien su seguro) dice que son por la instalación y que no lo cubren...
Yo lo tengo más o menos así, con enchufes WiFi de aliexpress, y con OpenHab instalado en una raspberry pi, veo en tiempo real lo que genero y consumo y el sistema decide en consecuencia. Además puedo recibir alertas en el móvil y gestionarlo todo fuera de casa
 
Ya no se lleva lo de minar criptos con los excedentes de luz?

Por cierto han pasado 2 años y pocos cortes de luz ha habido
 
Todo muy bien. Pero, aun suponiendo que las facturas fuesen 0, ¿cuántos años se tarda en amortizar la inversión inicial? En dicho momento, ¿cuánta vida útil le quedarían a las placas solares?
En mi caso, 3 años y le quedarán a las placas otros 22 años para quedarse produciendo un 80% ( según dicen los fabricantes)
 
Volver