Para los que pasan más de 12h al día frente a un monitor ¿Cómo cuidar la vista?

Leovigildo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2011
Mis saludos al muy respetable gremio del consumo responsable.

Escribo este hilo un tanto preocupado porque desde que empecé a trabajar en mi actual trabajo, noto que mi agudeza visual ya no es lo que era (partiendo de la base de tener 7 dioptrías de miopía... Que ya es una movida en sí). Lo último que querría sería dejar que mi miopía aumentase o tener que comprarme unas gafas nuevas porque a este paso las acabaré cambiando por un bastón. En fin, al grano:

Desgraciadamente me paso 8h frente a un monitor en el trabajo, y luego otras tantas en casa con mi portatil o leyendo. Sea como fuere, mínimo 14h al día de lunes a viernes tengo la vista concentrada en distancias no superiores a 1m, y claro, luego al mirar lejos no veo bien o veo un poco borroso. Además, desconozco si jugará un papel determinante en este problema la iluminación de la oficina (bajo consumo + fluorescente) o la de mi casa (LEDs Philips de 2700k), en cuanto a temperatura de la luz, parpadeo, nitidez, etc. y también los monitores que empleo (ambos LED, uno de 27" y otro de 15,6"). "Misteriosamente", si estoy un fin de semana por ahí de excursion o me paso varias horas fuera de casa, digamos que recupero un poco de agudeza visual y no echo en falta algo de graduación extra, así que el orígen del problema es obvio.

Huelga decir que los oftalmólogos recomiendan una pausa de 5 minutillos por cada hora seguida de mirar a un punto fijo -cosa que por desgracia no siempre cumplo-, pero más allá de eso, me quedo sin ideas. ¿Qué recomiendan los foreros para cuidarse la vista?

• Tengo unas gafas reticulares que me las pongo de pascuas a ramos cuando estoy en casa los fines de semana, pero por sí solas no hacen milagros.

• ¿Existen alguna clase de ejercicios para disminuir sensiblemente la graduación o por lo menos mantenerla y retrasar la presbicia?

• ¿Sería buena idea tener unas gafas de cerca para trabajar en distancias cortas frente al monitor, y dejar mis gafas con la graduación correcta para el día a día fuera de la oficina?

• ¿Alguna configuración preferible en el monitor?

• ¿Hasta qué punto son útiles las aplicaciones tipo f.lux que cambian el tonalidad de la pantalla cuando anochece?

• ¿Algún consejo en cuanto a la iluminación ideal que debería tener el puesto de trabajo? (reparto de brillos y tal).

Gracias de antebrazo.

te voy a dar mi opinion y no te va a gustar porque no es lo que vienes buscando, vienes buscando solucion a un problema y yo te digo que ese problema no existe, hay algun problema en el brillo de las pantallas?, pues no, hable en el hilo de la compra de la TV que las pantallas actuales no emiten mas que una pequeña franja del brillo que tenemos en la luz natural que nos llega del Sol, entoces el problema esta en la luz ultravioleta?, pues no, la luz ultravioleta nos llega del Sol, estamos acostumbrados a ella, nuestros ojos han evolucionado en su presencia, te crees que las cataratas salen por la luz ultravioleta?, pues no, otro hablar sin saber de los medicos, como lo de que el colesterol era malisimo, modas que van y vienen pero que no tienen ningun fundamento, y en la temperatura de tonalidad?, pues tampoco, bien fria es la luz natural...

dejate de pantallas de retina, gafas y demas sacaperras, solo dos consejos, ilumina bien la habitacion y aumenta el tamaño de la letra para alejar un poco la pantalla.

Última edición:
Descansa como sea.

8 horas + las de casa = vista cansada en la cincuentena.

Yo también tengo miopía y mi miedo no es la misma es la vista cansada.

Al ser autónomo he podido disminuir la carga visual pausando las exposiciones.

Un truco que tenía cuando curraba por cuenta ajena era pararme a pensar y mirar por la ventana.

Otro truco es una fotografía a más de 1 metro de distancia de colores suaves y a modo de paisaje.

cada 15 min. de pantalla, se recomienda desviar 5 de ella, mirando hacia algo que este lejano de tu campo visual

Descansa como sea.

8 horas + las de casa = vista cansada en la cincuentena.

Yo también tengo miopía y mi miedo no es la misma es la vista cansada.

Al ser autónomo he podido disminuir la carga visual pausando las exposiciones.

Un truco que tenía cuando curraba por cuenta ajena era pararme a pensar y mirar por la ventana.

Otro truco es una fotografía a más de 1 metro de distancia de colores suaves y a modo de paisaje.

mirar la pantalla enfocando al infinito, pero de eso se dan cuenta, asi que habria que colocarse una visera con el pretexto del exceso de luz, alguien que venga caminando no se dara cuenta de que miras a la nada...

te voy a dar mi opinion y no te va a gustar porque no es lo que vienes buscando, vienes buscando solucion a un problema y yo te digo que ese problema no existe, hay algun problema en el brillo de las pantallas?, pues no, hable en el hilo de la compra de la TV que las pantallas actuales no emiten mas que una pequeña franja del brillo que tenemos en la luz natural que nos llega del Sol, entoces el problema esta en la luz ultravioleta?, pues no, la luz ultravioleta nos llega del Sol, estamos acostumbrados a ella, nuestros ojos han evolucionado en su presencia, te crees que las cataratas salen por la luz ultravioleta?, pues no, otro hablar sin saber de los medicos, como lo de que el colesterol era malisimo, modas que van y vienen pero que no tienen ningun fundamento, y en la temperatura de tonalidad?, pues tampoco, bien fria es la luz natural...

dejate de pantallas de retina, gafas y demas sacaperras, solo dos consejos, ilumina bien la habitacion y aumenta el tamaño de la letra para alejar un poco la pantalla.

Pues yo te voy a decir unas cosas que igual tampoco te van a gustar porque chocan con lo que vienes diciendo.

Los reflejos no tienen por qué provenir exclusivamente de la propia pantalla, sino también de la luz del techo reflejada en el monitor y que va a tus ojos. Sin llegar a esos extremos pero para que se entienda, sería el equivalente a colocar un espejo a 45º bajo un foco de luz.

La luz ultravioleta es nefasta para el ojo, o si no, prueba a mirar fijamente la clásica luz de color de una discoteca durante un rato y me cuentas. Te ocurrirá lo mismo que cuando vas a la montaña y pega el sol pero bien en la nieve y vas sin gafas. Acabarás viendo rojo o teniendo sensación de arena en los ojos (y hablo con conocimiento de causa en las dos situaciones).

La temperatura del tonalidad afecta a nivel de nitidez. La luz fría (6000-6500k) es muchísimo mejor para trabajar que la luz cálida (2500-2700K) porque muestra los colores reales de los objetos y genera mayor contraste (obligatorio casi para trabajos de edición de imágenes).

Y del parpadeo no sé qué pasa, qué lo produce y qué causará, pero noto bastante diferencia con algunas luces y otras si una tiene un ratio de parpadeo muy lento/muy rápido llegando incluso a mareos o cefaleas en casos muy excepcionales.

Yo te recomendaria que tuvieras la habitacion medianamente iluminada, a ser posible con luz natural, que bajes el brillo de la pantalla todo lo posible y que descanses aunque sean 5 minutillos de vez en cuando, creo que poco mas se puede decir, a parte de que las horas que no sean estrictamente necesarias (trabajo) las dediques a otras cosas, todos los dias tantisimas horas delante de la pantalla es una burrada
incluso podrias llegar a preguntarte que estas haciendo con tu vida, a ver si te sirve de algo

Yo no se por que shishi es pero llevo un tiempo con los ojos hechos una cosa. Hay veces que voy por la calle y al mirar a la frente a lo lejos me entra dolor de ojos y medio mareo. Y no le veo otra explicacion que el tener los ojos achicharrados por radiacion de pantalla. Paso muchas horas delante de la pantalla, tanto por cuestiones laborales como de "ocio". Las horas de estar por casa de tiempo libre, acaban siendo de ordenador. Es imposible que no sea malo para los ojos.

Hay que hacer con frecuencia los ejercicios de los músculos que mueven a los ojos (giras ojos de varias maneras) y mirar objetos lejanos en el horizonte.

Cómo me curé de la miopía Infórmate en esta web, el autor tiene un libro que también venden en la página y en otros sitios, doy fe de que sirve para miopías incipientes y pocas dioptrías para mejorar la agudeza visual o al menos puede servir para que la situación no empeore, pues en tu caso ya tienes una miopía considerable.
Lo fundamental:
- Hacer ejercicios con los ojos, en internet y en diversos libros encontrarás varios tipos de ejercicios, como hacer círculos con los ojos, mirar arriba-abajo-derecha-izquierda o de esquina a esquina del campo de visión.
- Alejar el monitor lo más posible de la vista, siempre y cuando no suponga un esfuerzo leer, sólo tiene que suponer un pequeño estímulo para los músculos responsables de la acomodación visual.
- Otro punto fundamental y al que hace referencia el autor del libro de la web que indiqué es usar unas gafas de menor graduación para realizar actividades en las que se abusa de la visión cercana: leer u ordenador, la clave aquí también es dar un estímulo a los músculos del ojo. Si se usa la misma graduación para ver de lejos que para ver de cerca los músculos acaban atrofiándose. Esto también sirve para quienes no sean miopes: usar con el ordenador, para leer o para coser gafas de lectura de poca graduación (de entre una y tres dioptrías, según lo cómodo que se encuentre cada uno y lo cerca que tenga el punto de visión), este tipo de gafas las venden en cualquier superficie.
- Mirar a lo lejos siempre que puedas, abusar de la visión cercana es lo que hace que nos volvamos miopes, especialmente los que tenemos antecedentes familiares.

Cualquier oftalmólogo u oculista te dirá que a partir de 1,5 o 2 dioptrías de miopía uses las gafas para todo y aquí empieza la condena: la vista empeorará cada año o dos años, más rápido durante la adolescencia y más despacio en la edad adulta.

En el futuro con tanto smartphone, tablet y ordenadores la mayoría de la población será miope.

Pues yo te voy a decir unas cosas que igual tampoco te van a gustar porque chocan con lo que vienes diciendo.

Los reflejos no tienen por qué provenir exclusivamente de la propia pantalla, sino también de la luz del techo reflejada en el monitor y que va a tus ojos. Sin llegar a esos extremos pero para que se entienda, sería el equivalente a colocar un espejo a 45º bajo un foco de luz.

La luz ultravioleta es nefasta para el ojo, o si no, prueba a mirar fijamente la clásica luz de color de una discoteca durante un rato y me cuentas. Te ocurrirá lo mismo que cuando vas a la montaña y pega el sol pero bien en la nieve y vas sin gafas. Acabarás viendo rojo o teniendo sensación de arena en los ojos (y hablo con conocimiento de causa en las dos situaciones).

La temperatura del tonalidad afecta a nivel de nitidez. La luz fría (6000-6500k) es muchísimo mejor para trabajar que la luz cálida (2500-2700K) porque muestra los colores reales de los objetos y genera mayor contraste (obligatorio casi para trabajos de edición de imágenes).

Y del parpadeo no sé qué pasa, qué lo produce y qué causará, pero noto bastante diferencia con algunas luces y otras si una tiene un ratio de parpadeo muy lento/muy rápido llegando incluso a mareos o cefaleas en casos muy excepcionales.

hombre, no saquemos las cantidades de quicio, nuestros ojos estan pensados para ver con luz natural, la que viene del Sol, y esta tiene una proporcion de luz ultravioleta, si miras directamente a una lampara ultravioleta es malo, pues sí, igual que nosotros somos casi todo agua y necesitamos beberla sí o sí, pero si te metes una garrafa de 5 litros de una sentada probablemente te mueras.

la luz que nos llega del Sol es de 5800 K, asi que no te extrañe que trabajes mejor en esos entornos que con luz calida incandescente...

te estas equivocando, cuanta mas luz recibas reflejada mejor, lo ideal seria tener la pantalla en una habitacion muy bien iluminada por luz natural, subir las persianas, poner la pantalla lo mas cerca de la ventana, el ojo es sensible a la luz y cuanta mas mejor, nunca tendras de una bombilla tanta luz como la que tienes en el balcon, y la luz fria es mas comoda con mucha iluminacion, y el brillo de la luz del Sol es mucho mas que el de cualquier pantalla, no somos vampiros, la luz es sana, ni caso a los que quieren criminalizar la luz solar infundiendo miedo con canceres, cataratas, etc.

Última edición:
Aprovecha y sal a fumar o levantate cada 50/60 mins de exposición a la pantalla.

Y como te han dicho, mucha luz, configuración de letra en pantalla/zoom, para no forzar.

Si usas lentillas, intenta cambiar su uso por gafas, y trata de disminuir o modificar tus hábitos posteriores al trabajo relacionados con el ordenador.

Es una frutada, pero somos muchos los que vamos a quedar con la vista bien jodida en un par de décadas.

Yo no se por que shishi es pero llevo un tiempo con los ojos hechos una cosa. Hay veces que voy por la calle y al mirar a la frente a lo lejos me entra dolor de ojos y medio mareo. Y no le veo otra explicacion que el tener los ojos achicharrados por radiacion de pantalla. Paso muchas horas delante de la pantalla, tanto por cuestiones laborales como de "ocio". Las horas de estar por casa de tiempo libre, acaban siendo de ordenador. Es imposible que no sea malo para los ojos.

Se te ponen los ojos gente de izquierdas? sácatelos, son bolcheviques!!:roto2:

Antes tenia algunos días en los que me costaba enfocar la vista bien. No se si sera casualidad, pero desde que baje el consumo de carbohidratos no ha vuelto a ocurrirme.

Por si te sirve.
Vista | Metabolismo TV

Edito.
Yo también me tiro horas delante de la pantalla.

Volver