Oro físico para dummies

Muchas gracias por la respuesta maragold. Inversión, diversificación, valor refugio...llámalo como quieras. El comprar oro para mi si es una inversión, en el sentido de que te puede salir mejor o peor, y si lo necesitas vender en un futuro, esperas que lo que recibes te rinda lo mismo o más de lo que te rendiría lo que pagaste por el oro cuando lo compraste.

Cuando diversificas reduces el riesgo a perder y en los casos que las cosas pueden ir mal ya no vas a recordar el 5% o el valor numismático.

Gracias de nuevo. Yo soy de los que creo que las cosas pueden ir muy mal, así que me gustaría saber más del tema. Precisamente por eso, me preocupa la trazabilidad que pueda tener ese oro y estoy preguntando sobre que te piden a la hora de comprarlo, si es posible hacer compraventa en el extranjero (para que el gobierno no sepa que lo posees) y sobre problemas de tras*porte por aeropuertos.

También me preocupa y me gustaría que ahondarais mas en el tema los que controláis, el tema del almacenaje. Lo de los ladrones con detector de metales lo he oído yo y no se como de difícil sería esconder oro efectivamente en casa en ese caso. Guardarlo en bancos también tiene su riesgo en caso de corralito, no? además habrá que declararlo supongo.

El oro me parece muy interesante pero debo informarme bien sobre ciertas cosas antes de hacer una buena inversión, por eso estoy preguntando. Agradezco cualquier información adicional.

Pues si piensas que las cosas van a ir muy mal (Ucrania, Argentina, Venezuela, ...); por qué te preocupa tanto el premium de partida??? (que por otra parte no es nada del otro mundo)

El tema control estatal, desde luego va a estar mucho menos controlado que un depósito, un fondo, una acción o cualquier otro apunte bancario.
Aunque sepan que has comprado oro físico, al igual que cientos de miles de personas... qué van a ir, casa por casa confiscando??? Si llegamos a ese punto, te aseguro que precisamente tu oro físico será de lo poco que haya sobrevivido a la rapiña del sistema.

Hoyga usté, yo no sé nada, se lo regalé a mi prima la calva... busque, busque...

Del paso aduanero hay por ahí comentarios específicos, todo depende de cantidades. Lo mismo que lo de almacenarlo en casa. Si hablas de cantidades de 4 o 5 dígitos... no creo que sea mayor problema.
Ahora bien, si hablas de cantidades de 6 o 7 cifras, la cosa se empieza a complicar.

Hola a todos

Perdonen la ignorancia, pero resulta que se me ha presentado una oportunidad bastante interesante relacionada con la compra-venta de oro, y me gustaría saber una cosa, ¿Dónde podría comprar ácido nítrico para verificar la pureza del mismo?

Muchas gracias de antemano y un saludo.

Pues si piensas que las cosas van a ir muy mal (Ucrania, Argentina, Venezuela, ...); por qué te preocupa tanto el premium de partida??? (que por otra parte no es nada del otro mundo)

El tema control estatal, desde luego va a estar mucho menos controlado que un depósito, un fondo, una acción o cualquier otro apunte bancario.
Aunque sepan que has comprado oro físico, al igual que cientos de miles de personas... qué van a ir, casa por casa confiscando??? Si llegamos a ese punto, te aseguro que precisamente tu oro físico será de lo poco que haya sobrevivido a la rapiña del sistema.

Hoyga usté, yo no sé nada, se lo regalé a mi prima la calva... busque, busque...

Del paso aduanero hay por ahí comentarios específicos, todo depende de cantidades. Lo mismo que lo de almacenarlo en casa. Si hablas de cantidades de 4 o 5 dígitos... no creo que sea mayor problema.
Ahora bien, si hablas de cantidades de 6 o 7 cifras, la cosa se empieza a complicar.

Muchas gracias por abrir el hilo maragold, me has ahorrado mucho trabajo,
llevaba tiempo queriendo comprar oro para diversificar mi pequeño patrimonio y no sabía por donde empezar.8:

Ahora mismo acabo de hacer mi primer pedido, soy un completo novato así que he empezado por abajo, siguiendo tus recomendaciones he adquirido una "bullion" con poco valor numismático y un bajo premium (una krugerrand en el andorrano), me la mandarán por envio urgente 24 horas, supongo que llegará el jueves .... os seguiré contando.

Salu2

Aquí dejo mi particular guía de iniciación al oro físico.
Se la envié por correo a un par de buenos amigos que estaban interesados en el tema y como de vez en cuando hay foreros que repiten la misma pregunta... pues ahí la dejo!
(he quitado recomendaciones específicas de dónde comprar)

Lo primero de todo es que el oro físico hay que verlo como un seguro, nunca como una inversión.
Un seguro contra el robo de bancos y estados, que como bien sabéis va a más.

El oro ha sido una reserva de valor y el principal activo financiero de la historia de la Humanidad. Todas, absolutamente todas las civilizaciones lo han usado como moneda.
En la actualidad se sigue utilizando, aunque desde 1971 los Bancos Centrales no ligan la emisión de moneda a las reservas que tengan de oro. Ya sabéis, hoy en día es más fácil darle a la maquinita de imprimir et.... voilà! Billones de Euros, Dólares, Yenes... en un instante.

Hay buenos libros al respecto, incluso en español, habitualmente de economistas de la Escuela Austríaca, que defienden el regreso al patrón oro.
Por ejemplo, Retorno al patrón oro | Planeta de Libros

Y webs con multitud de información y artículos, normalmente de macroeconomía y geopolítica...
OroyFinanzas.com | Diario digital del dinero y las finanzas
Unai Gaztelumendi: Tendencias y Precio del Oro
Jesse's Café Américain

Una vez que uno se convence de la conveniencia de tener oro físico para proteger (o compensar) su patrimonio, lo difícil es saber cuánto.
Ahí ya, "cauno es cauno".

Yo aplico la máxima... judía???

1/3 bienes inmuebles (casas, garajes, tierras)
1/3 empresas (la propia, Pescanova, Gowex, fondos de Gescartera, preferentes, ... ;))
1/3 liquidez

Dentro de la liquidez: depósitos corto plazo, euros, dólares, alguna moneda fuerte (franco suizo, corona noruega) y.... oro!!!

En función de la situación macro, hay que balancear más o menos al oro.
Yo considero que a día de hoy, con el volumen (burbuja) de deuda que hay, el oro debería ser más de la mitad de esa liquidez. Pero lo dicho... cauno es cauno!

Qué tipo de oro físico?
Pues uno que sea fácil de comprar y fácil de almacenar. También fácil de vender, aunque ya hemos insistido que es un seguro, por lo que se debería tras*mitir de generación en generación...

Además debe conseguirse con poco "premium sobre spot". Es decir, con poca comisión (premium) sobre su cotización oficial (spot).

La cotización oficial se sigue en páginas como éstas:
PrecioOro.com Precio y cotizacion del oro inversion largo plazo
24-hour Spot Chart - Gold

Las ideales son las monedas "bullion" y las monedas históricas con poco valor numismático (aunque ello no quita que sean históricas y coleccionables).
Dentro de las bullion, lo ideal es comprar onzas emitidas por países reconocidos.
Las más conocidas son:
- krugerrand de Sudáfrica
- maple de Canadá
- filarmónica de Austria
- canguro de Australia
- búfalo de USA
- águila de USA
- panda de China
- Britannia de la pérfida Albión

Todas ellas tienen exactamente una onza de oro puro (31,1 gramos), la mayoría sin aleación, aunque la krugerrand lleva cobre y pesa casi 34 gramos (por supuesto, manteniendo siempre una onza entera de oro puro).

Yo suelo ir alternando, pero fijándome siempre en que no haya premium más allá de un 3 o 4%. 5% como mucho...

Dónde comprar?

http://www.burbuja.info/inmobiliari...rar-y-vender-oro-plata-platino-y-paladio.html

En paralelo, monedas históricas con poco premium:

- Alfonsinas españolas
Monedas de Oro Españolas: 25 Pesetas de Alfonso XII

Es la mejor moneda de oro española, sin duda, pero es difícil de conseguir con un premium inferior al 10%, a menos que esté en mal estado (lo cual no afecta al valor intrínseco de su oro).

- Francos o napoleones franceses
Comprar 20 francos, oro, Francia

- Soberanos ingleses
El Soberano: Una moneda de oro como inversión

- monedas yanquis (5$, 10$ y 20$)
Las monedas de oro norteamericanas: el Águila de 10 dólares de Saint-Gaudens
Las monedas de oro norteamericanas: los 20 dólares Liberty de Saint-Gaudens

A mí me gustan mucho las yanquis, pero es difícil conseguirlas con poco premium.

También me gusta mucho participar en las subastas que realizan empresas numismáticas de estas monedas... y a veces se consiguen por debajo de spot (sumando comisión, ojo!)

Y luego ya viene el mundo numismático, que daría para otro artículo. Yo me he aficionado a los sólidos bizantinos y ya me he hecho con una pequeña colección...
Sólido bizantino - Wikipedia, la enciclopedia libre
(pero esa es otra historia)

Un abrazo

Con vuestro permiso, subo este hilo, más de un año después de su creación.
Para los novatos... ;)

Un abrazo a todos

Gracias muy interesante, creo que ya había estado leyéndolo pero es imposible a veces rebuscar entre tantos hilos.

Buenas aprovecho para subir el hilo y preguntar acerca de los soberanos porque estoy pensando en comenzar una colección de estas pero no me acuerdo en que hilo leí acerca de una lista de años que escribió un forero para tener una colección mínima. Ya estoy buscando información como esta:

El Soberano: la moneda de oro preferida de la Reina de Inglaterra

Agradezco vuestras opiniones.

Última edición:
Hola
Este site es de lo más completo que conozco.
Gold Sovereigns
Hay cantidad de links internos que te ofrecen todo tipo de información.
Que lo disfrutes.
Salut

Última edición:
Hola,
Luego de muchos anos de leer el foro, por primera vez hago una consulta.
Estoy preparando la venta de parte de mi inversión en oro físico y quizás le llegue el turno a mi querido lingote de 1 kg.
El caso es que me interesa convertirlo a euros en metálico, ya que lleva mucho tiempo fuera de circuito y no quiero exponer esa cifra de golpe.
Por lo poco (poquísimo) que se uno de los sitios que mas se mencionan es Bruselas, pero entiendo que existen limitaciones. En Suiza es igual ?
Resumiendo; donde puedo intentarlo, si es que hay posibilidades ?
Un saludo

Hola,
Luego de muchos anos de leer el foro, por primera vez hago una consulta.
Estoy preparando la venta de parte de mi inversión en oro físico y quizás le llegue el turno a mi querido lingote de 1 kg.
El caso es que me interesa convertirlo a euros en metálico, ya que lleva mucho tiempo fuera de circuito y no quiero exponer esa cifra de golpe.
Por lo poco (poquísimo) que se uno de los sitios que mas se mencionan es Bruselas, pero entiendo que existen limitaciones. En Suiza es igual ?
Resumiendo; donde puedo intentarlo, si es que hay posibilidades ?
Un saludo

¿Y no tienes ningún documento que acredite la compra de ese lingote? Porque si es así, creo que Hacienda sólo debería reclamarte el incremento patrimonial resultante de la venta, en caso de que lo hubiera.

¿Y no tienes ningún documento que acredite la compra de ese lingote? Porque si es así, creo que Hacienda sólo debería reclamarte el incremento patrimonial resultante de la venta, en caso de que lo hubiera.

Si, por supuesto.
Pero tengo otras consideraciones para preferir el metálico.

En todo caso he podido saber que la limitación de operaciones en dinero en efectivo en Suiza es a partir del mes de enero'16 de 90.000 euros, por lo que no representaría inconveniente... en apariencia.
Ademas no esta limitada la importación y/o exportación de dinero al país.
Otra nota curiosa es que mientras por la zona euro están pensando en retirar de circulación los billetes de 500 y de 200, los helvéticos enviaran a la calle billetes de 1000 fr. (mas de 900 euros)

Igual, muchas gracias por su respuesta.

saludos

Volver