Hola a todos, yo llevo tiempo tentado en comprar unas monedas de oro, pero aunque el hilo sea para dummies, yo debo ser “dummier” ya que cosas supersencillas son las que no me quedan nada claras. Os pongo mis dudas y miedos , a ver si podeis ayudarme.
Imaginad que hoy la onza de oro está a $1200 dolares, y una Maple (por decir una) cuesta $1300. Esos 100 dolares de más entiendo que es el valor numismático de la moneda. Suele ser más o menos constante? Varía mucho? De que depende?
El premium es la comisión que nos cobra, por ejemplo El Andorrano. Digamos que es del 5%. Empiezo yo ya la inversión con esa perdida? Para recuperar el valor de mi moneda he de esperar a que el oro suba el 5%? Si voy a venderselo al Andorrano, el no me paga premium, no? A que precio me compra el oro, al de spot o por debajo? Es para saber cuanto ha de subir el oro para recuperar la inversión si necesitas venderlo.
En cuanto al almacenaje, si decides guardarlo en casa, aunque lo escondas muy bien; es cierto que los ladrones muchas veces llevan detectores de metales, por lo que probablemente encontraran el oro por muy bien que este escondido? Los metaleros, lo teneis en casa? En cajas fuertes de bancos?
Entiendo que el oro no paga IVA. Si voy al Andorrano a por una moneda, puedo pagar en metálico? Que documentación pide? Se entera hacienda de que he comprado esa moneda? Cuando la vendo me tributa si obtengo beneficios?
Si voy de vacaciones a Londres o Alemania por ejemplo, puedo comprar o vender una moneda allí sin problemas? Suelen poner problemas en los aeropuertos?
Estas son mis dudas por ahora, muchas gracias a todos, ojala me las aclaréis, ya que estos datos me parecen imprescindibles para tomar una decisión.