Opiniones sobre Seat Altea XL 1.2 TSI 105cv

Yo hace 1 semana puse 20€ diesel a 1,22€
IMG_20220128_215448.jpg

Dame diesel barato y llamame orate
 
Sensaciones, entrega de potencia, desarrollos... Hay muchos factores que hacen que un coche ande, y/o de sensación de andar, más (o menos) de lo que debería. Pero que por sistema todas las unidades de un modelo o motorización salgan con un 25% más de potencia de la qued deberían, como que no. Esos coches de 95 y 140cv habría que probarlos al lado, o cronómetro en mano, porque o es una cuestión de sensaciones, o el segundo está averiado. No hay más.


En los VAG era tipiquísimo que mandasen a las pruebas de las revistas, hace 15-20 años, unidades con la electrónica retocada, con esos excesos, generando la idea popular de que esos coches "regalaban caballos". De ahí lo de la "leyenda" de los TDi.

Sobre la elección del coche, si no es por la capacidad de carga y pasajeros, no es lo más lógico, pero asumiendo sus desventajas frente a otro más pequeño, tampoco hay mucho que objetar. En todo caso, salvo cuando se busca algo raro o con alguna necesidad especial, yo creo que es mejor no restringir demasiado la búsqueda, y atender al estado de las concretas unidads que vayas viendo más que un concreto modelo y motorización.
Puedes decir y creer lo que quieras, pero estos TSI andan muchísimo, y sé diferenciar muy bien una sensación de un hecho objetivo. Ya tengo solera llevando coches, no llevo la L puesta.


La elección del Altea XL es porque quiero tener 2 coches y los que tengo ahora mismo me dan el mismo servicio (tengo un Fabia y un R-5). El R-5 ya tiene "achaques" y llega un momento en que si lo sigo manteniendo lo acabaré tirando al desguace, así que me estoy planteando venderlo ahora que aún es vendible, y el próximo que compre quiero que me ofrezca algo distinto al Fabia.
En este sentido, estaba valorando una ranchera viejuna tipo Skoda Felicia Combi, una furgoneta tipo Renault Express o Seat Inca, o bien una berlina con más porte que el Fabia, y veo que la combinación perfecta está en el Altea XL, porque además es casi el único coche de esas dimensiones con un motor de gasolina tan pequeño.

No es que necesite un coche así de grande, pero yo soy muy dado a perderme por las carreteras haciendo viajes, me suelo parar en cualquier sitio a dormir en el coche, y con este bicho muy probablemente hasta me anime a tirar un colchón dentro, le meta una ducha portátil y le saque servicio de camper.
 
Mi Skoda tiene 135.000kms, va camino de 16 años y está como el primer día.

Y sí, puede que no tenga el pomo de la palanca forrado en cuero, pero por 2.800€ que me costó con 45.000kms, permíteme que dude de que haya algo mejor a lo que optar.

También tiene los mantenimientos cada 15.000kms, pero no me supondría ningún quebranto de presupuesto gastar 50€ en aceite y filtro cada 5.000kms.
135000 km en 16 años estarás de acuerdo conmigo en que es nada y menos, no le has hecho ni 10.000 km al año. No me vale esa vara de medir, lo siento. Ese coche DEBE estar impecable.
 
No es tan leyenda, amigo. He llevado coches de todo tipo por cuestión de trabajo y el último que me sorprendió realmente fue el 1.0 TSI de 95cv; tuve que mirar la ficha técnica porque no me lo creía. He llevado coches con 140cv que andan menos que ése.

Y mi Fabia de 64cv teóricos se pone a 180kms/h dándole un poco de carretera. Si no da más potencia de la homologada, entonces es que va Jesucristo empujando.

En todo caso, el coche lo usaría yo solo. No va a ir muy cargado ni lleno de gente casi nunca, y el terreno de utilización sería llano el 99% del tiempo.
O da más potencia, unos 20 CV mínimo de más, o lo más probable que es que el velocímetro mienta más que pinocho.
 
135000 km en 16 años estarás de acuerdo conmigo en que es nada y menos, no le has hecho ni 10.000 km al año. No me vale esa vara de medir, lo siento. Ese coche DEBE estar impecable.
No lo compré nuevo. Tenía 9 años y 45.000kms cuando lo compré.
 
No lo compré nuevo. Tenía 9 años y 45.000kms cuando lo compré.
Hombre pues a eso voy, hablo en terminos absolutos, da igual cuántos dueños haya tenido creo yo.

PD - buena compra, un coche de casi 10 años y menos de 5000 km al año no son fáciles de encontrar. Prácticamente no lo usaron para nada
 
Como todos, ni más ni menos.

Cuando voy a 120kms/h, el resto de coches van a la misma marcha, así que a todos nos miente igual.
Que va. Unos mienten mucho y otros son prácticamente exactos. Y entre ellos hay un amplio abanico. Y los hay que mienten tanto más cuanto más rápido vas mientras otros mantienen más o menos el mismo exceso.
Puedes comprobar la precisión con el GPS del móvil o cotejar el velocímetro con el cuentarrevoluciones, sabiendo de antemano el desarrollo del coche en la marcha más larga.
Lo que sí que se me antoja complicadete es que un coche de un 30% más de potencia respecto a la declarada, y no digamos ya un coche con motor atmosférico.

Un saludo.
 
Que va. Unos mienten mucho y otros son prácticamente exactos. Y entre ellos hay un amplio abanico. Y los hay que mienten tanto más cuanto más rápido vas mientras otros mantienen más o menos el mismo exceso.
Puedes comprobar la precisión con el GPS del móvil o cotejar el velocímetro con el cuentarrevoluciones, sabiendo de antemano el desarrollo del coche en la marcha más larga.
Lo que sí que se me antoja complicadete es que un coche de un 30% más de potencia respecto a la declarada, y no digamos ya un coche con motor atmosférico.

Un saludo.
La tengo cotejada con GPS. Cuando marca 180kms/h realmente va a 174kms/h. Miente menos a esa marcha que a velocidades legales. Y te puedo decir que no corre más porque entra en corte de inyección, pero si no fuera por eso aún te digo que llegaría a 190kms/h de marcador con algo más de esfuerzo.

Con lo del 30% no sé a qué te refieres. La única información que tengo es de un tío que contó en ForoFabia (foro que ya no existe) que llevó un coche igual que el mío a un banco de potencia y le sacó 77cv en rueda.
 
La tengo cotejada con GPS. Cuando marca 180kms/h realmente va a 174kms/h. Miente menos a esa marcha que a velocidades legales. Y te puedo decir que no corre más porque entra en corte de inyección, pero si no fuera por eso aún te digo que llegaría a 190kms/h de marcador con algo más de esfuerzo.

Con lo del 30% no sé a qué te refieres. La única información que tengo es de un tío que contó en ForoFabia (foro que ya no existe) que llevó un coche igual que el mío a un banco de potencia y le sacó 77cv en rueda.
Vamos, que a ese tío le dio un 20% de potencia extra. Sorprendente pero si dio eso pues eso dio. Buena propina. Y con esa potencia y mucha carretera si veo razonable llegar a 174km/h reales, más aún si como dices lleva marchas cortas que aprovechan al máximo el motor.

Un saludo. Ah, mi Xsara HDI tiene 90cv y no sé yo si pasará (o pasaría cuando tenía menos km) de los 180 declarados. A 190 lo puse pero era en pendiente. Ligera, pero pendiente al fin y al cabo.
 
Vamos, que a ese tío le dio un 20% de potencia extra. Sorprendente pero si dio eso pues eso dio. Buena propina. Y con esa potencia y mucha carretera si veo razonable llegar a 174km/h reales, más aún si como dices lleva marchas cortas que aprovechan al máximo el motor.

Un saludo. Ah, mi Xsara HDI tiene 90cv y no sé yo si pasará (o pasaría cuando tenía menos km) de los 180 declarados. A 190 lo puse pero era en pendiente. Ligera, pero pendiente al fin y al cabo.
Es que los diésel andan fatal. Por algo la participación de coches diésel en competiciones es puramente testimonial.

Recuerdo un amigo que tenía un Corsa 1.5D con 50cv y se las veía pilinguis para pasar de 110kms/h, mientras que mi entonces Corsa (mismo modelo que el otro) con un 1.2 de 45cv llegaba muy bien a 150kms/h.

El diésel es para los camiones, los motocultores y los generadores eléctricos del Talgo.
 
Pues nada, que me ha entrado por el ojo el Seat Altea XL con el restyling de 2009-2015 y me estoy planteando comprar uno.


seat_altea_xl_2009_altea_xl_3158_1.jpg


La cosa es que a mí no me gustan los motores diésel por su tacto espeso, ni los de gasolina de gran cilindrada por lo mucho que tragan, así que, cuando pensaba en un Altea, siempre me venía a la cabeza el 1.4 de 85cv (sin mucha pasión por este motor en concreto), pero he caído en la cuenta de que este mamotreto en versión XL también se vendió con el 1.2 TSI de 105cv y me parece mucho mejor opción por varias cosas:

- Tiene cadena de distribución.
- Consume menos que el 1.4 de 85cv.
- Va mucho más holgado (he leído por ahí que da 128cv en banco de potencia).
- No tiene fallos conocidos.
- Tiene 6 velocidades.
- Lleva control de velocidad.


full.jpg



Me interesa saber si alguien tiene un coche con este motor (aunque no sea un Altea, o ni siquiera un Seat) por si puede comentar cosas acerca del rendimiento, consumo y fiabilidad.

La información que tengo es que es un motor muy fiable y con un consumo razonable, pero siempre están mejor las opiniones de primera mano.


Por favor, ABSTENERSE los típicos flipados con BMWs de 210cv. No quiero este coche para correr sino para sacarle un uso práctico.


seat-altea-xl-wakacje-na-maxa-11.jpg





¿Qué os parece estéticamente, habida cuenta de que ya no se venden coches de este tipo?


seat-altea-xl_hd_757.jpg


Alguna cadena partida, lo de siempre... es fácil de partir, yo tengo uno de esos malditos que casualmente casi nunca rompian con cambio automático.

Había los del cigüeñal y tensor defectuoso y algunos manazas con errores con el cambio a mucha velocidad.

De verdad pillais esas cosas voluntariamente? No os obliga la parienta? Para ir en esa cosa mejor una furgoneta blanca que es mucho más Racing.
 
Última edición:
Puedes decir y creer lo que quieras, pero estos TSI andan muchísimo, y sé diferenciar muy bien una sensación de un hecho objetivo. Ya tengo solera llevando coches, no llevo la L puesta.


La elección del Altea XL es porque quiero tener 2 coches y los que tengo ahora mismo me dan el mismo servicio (tengo un Fabia y un R-5). El R-5 ya tiene "achaques" y llega un momento en que si lo sigo manteniendo lo acabaré tirando al desguace, así que me estoy planteando venderlo ahora que aún es vendible, y el próximo que compre quiero que me ofrezca algo distinto al Fabia.
En este sentido, estaba valorando una ranchera viejuna tipo Skoda Felicia Combi, una furgoneta tipo Renault Express o Seat Inca, o bien una berlina con más porte que el Fabia, y veo que la combinación perfecta está en el Altea XL, porque además es casi el único coche de esas dimensiones con un motor de gasolina tan pequeño.

No es que necesite un coche así de grande, pero yo soy muy dado a perderme por las carreteras haciendo viajes, me suelo parar en cualquier sitio a dormir en el coche, y con este bicho muy probablemente hasta me anime a tirar un colchón dentro, le meta una ducha portátil y le saque servicio de camper.

Los dos podemos decir y creer lo que queramos, faltaría más. Yo también tengo solera, y además tengo un TSI, tampoco hablo de oidas.


Sobre el banco de potencia, hay mucha fantasmada por ahí al utilizar los factores de corrección para calcular la potencia al motor a partir de una medición de la potencia a la rueda.

Que, por cierto, el Fabia ese si daba 77 cv a la rueda era un TDI, porque un atmosférico de 64-68 puede rondar los 55 a la rueda. Sí, también tengo solera usando el sdi 68 cv, hay un Ibiza en casa desde hace unos 12 años.
 
Volver