Dos compañeros mios de clase se suicidaron, uno por problemas con la cocaina y otro en un brote psicotico ( era esquizofrenico ).
Sobre todo el primero era muy evidente que iba a terminar asi, la familia lo denuncio varias veces incluso para que lo metieran en un psiquiatrico y no hubo manera.
Los dos hicieron lo mismo: tirarse desde un balcon.
La fruta droja se esta llevando por delante a muchisima gente, mucha mas de la que pensamos.
Es un tema muy desagradable, y no me trae buenos recuerdos por haber vivido muchas experiencias cercanas.
-Un chico de 32 años, recién casado y con un bebé. Se colgó en la tienda que tenía con dos socios por temas de dinero. El año pasado.
-El padre de un compañero, se pegó un tiro el año pasado.
-El tío de mi cuñado, se ahorcó hace dos semanas por probemas de dinero.
- La progenitora de una amiga mía hace un mes se la encontraron tirada y jovenlandesada en el sofá por sobredosis de pastillas. Gracias a Dios que la encontraron a tiempo. Es la segunda vez.
... y podría contar muchos más casos anteriores. Todos habían dado señas y anuncios de sus pensamientos. No les venía de nuevo a los familiares.
Habrá gente que viva la experiencia muy interna y no diga nada, pero en mi experiencia he visto que los que sí lo dicen y lo llevan a cabo, son mayoría que los que no lo hacen. Quitando bromas de mal gusto
Y lo que he comentado antes, trabajé dos años en policía atendieno urgencias. Muchas de las que atendí eran personas que llamaban para anunciar que no podían más y pensaban suicidarse, recuerdo el caso de una chica subida en un poste en la autopista dicendo que no podía más.
Para mí el error no está en pensar que quieren atención, porque evidentemente pedir ayuda es pedir atención, sino el sentimiento con el que prejuzga uno la atención que se pide. Es muy mezquino.
En el caso de esa chica no dio tiempo a que el psicólogo llegara, se tiró a la autopista. En otros casos ha dado tiempo a que llegue el psicólogo, pero generalmente por mi experiencia personal pondría un 80% de gente que sí está pensado en hacerlo. Están en una cuerda floja tan carente de calor humano, que llegan al punto de necesitar que cualquier desconocido valore su vida y se preocupe por ellos para llenar un vacío o darle un sentido en momentos de oscuridad. Otras personas eligen retraerse, pero ambas posturas son totalmente aceptables. Cuando una persona está mal, no hay posturas más o menos válidas que valgan.
Y como dice Visilleras... y puuuuuuuuuuunto.