No os lo perdáis

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Inauguro este hilo con la recomendación para hoy 19 de marzo. Sirvanse luego para usarlo para cualquier otro acontecimiento del que tengan conocimiento y que quieran compartir, sea éste una exposición, una película, un vino, una playa, un fenómeno astronómico o lo que tengan a bien proponer al resto de la forería.

Hoy 19 de marzo vamos a ver la luna llena más grande y brillante del año. Coincide el perigeo (el momento en que la luna se encuentra a menos distancia de la tierra) con la luna llena. Una situación así no se da desde 1993 y no volverá a darse hasta el 2029 así que admiren entre las 6 y las 7 de la tarde la salida de la luna por el este, que es el momento en que la visualizamos más grande todavía. Hoy tendremos la luna un 14% más grande de lo habitual y un 30% más brillante.

perigeo.jpg


Bien, la luna es un 14% más grande de lo normal, pero ¿como puede uno darse cuenta de la diferencia?. Tiene truco. No hay reglas flotando en el cielo para medir los diametros lunares. Colgando alta sobre nuestras cabezas, sin puntos de referencia que proporcionen una escala, una luna llena se parece mucho a cualquier otra. El mejor momento para apreciarlo es cuando la Luna está cerca del horizonte. Es entonces cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir imágenes verdaderamente impactantes. Por razones no totalmente comprendidas por los astrónomos o los psicólogos, las lunas bajas parecen antinaturalmente grandes cuando se ven a traves de árboles, edificios u otros objetos en primer plano. ¿Por qué no dejar este 19 de marzo a la “ilusión lunar” amplificar una luna llena que ya es extra-grande de partida? El hinchado orbe naciendo por el este al atardecer puede parecer tan cercano que casi se podrá alcanzar y tocar. Pero no se molesten, incluso una super luna de perigeo está a 356 577 km. Esto es, se presenta a una distancia de extraña belleza.

not_3764_2.jpg
 
Esperemos que alguna nube no aguante el espectaculo. Se de alguien que hoy se va a poner de parto.
 
Esperemos que alguna nube no aguante el espectaculo. Se de alguien que hoy se va a poner de parto.

Ni de coña :( Es San josé. Aquí están con los petardos y las hogueritas. Si me pongo de parto igual me traspapelan a la niña.

Tú no les escuches, hija, sigue a lo tuyo...
 
Ni de coña :( Es San josé. Aquí están con los petardos y las hogueritas. Si me pongo de parto igual me traspapelan a la niña.

Tú no les escuches, hija, sigue a lo tuyo...

Verás como se anima con los petardos :XX:

Te va a salir juerguista...
 
Gracias!

ahí estaré para admirarla... ;)

Por cierto, entrará en el signo de libra a eso de las ocho... los libra estarán hoy pletóricos...
 
Gracias, un poco tarde pero voy a ver....

Pues sí, tiene un brillo muy acentuado, lástima de la contaminación luministica........
 
Última edición:
Ha sido precioso, he hecho fotos pero no le hacen justicia. Voy a ver si os pongo alguna por si os lo habéis perdido.


Eso sí, ha sido un poco como "Amanece que no es poco". Estábamos mirando hacia lo que suponíamos que era el este cuando ¡Zas! aparece por otro lado :))

Es verdad que había algo de contaminación y le ha costado verse, una lástima porque algo más baja debía ser espectacular pero hasta que no ha pasado la zona mierdosa más pegada a la tierra no se ha podido ver.
 
Yo la he visto a través del telescopio. Lo malo es que brillaba demasiado pero ha estado bien.
 
Una lluvia de estrellas, conocida como las Perseidas, podrá verse
entre la noche del viernes 13 y la madrugada del sábado 14, si las condiciones atmosféricas lo permiten.

La máxima actividad será esta madrugada entre las 3 y las 3.30, hora peninsular El brillo de la luna prácticamente llena de esta noche complicará la observación.
 
Una lluvia de estrellas, conocida como las Perseidas, podrá verse
entre la noche del viernes 13 y la madrugada del sábado 14, si las condiciones atmosféricas lo permiten.

La máxima actividad será esta madrugada entre las 3 y las 3.30, hora peninsular El brillo de la luna prácticamente llena de esta noche complicará la observación.

Si me acuerdo, y estoy viva salgo a la calle :X
 
Volver