Motos 125: Scooter o Moto marchas

Erich Weiss

Madmaxista
Desde
9 Ene 2011
Pues eso, que me pregunto si veis mejor una scooter tipo Honda Forza o mejor una moto de marchas tipo Yamaha YR para el caso de desplazamiento urbano entre pueblos separados por comarcales. Son trayectos muy cortos, máximo cinco kilómetros.

Prefiero moto de marchas porque estéticamente me gustan más, pero no sé si será un tostón conducir con cambios. Sin embargo, una scooter parece más cómoda de conducir al margen de que me parezca más o menos atractiva que la otra opción.

¿Opiniones al respecto?

Tengo varias candidatas en cuanto a moto de marchas, pero en caso de scooter no tengo claro cuál sería porque, al margen de la Honda Forza, no sé qué modelos tienen más potencia. He llevado la Kymco Super Dink, que es top ventas, y noto que tiene poca potencia.

para esos km yo te diría que scooter, yo tengo una honda sh 300 que compré nueva hace 11 años y que ya tiene más de 50.000 km. Conducir en ciudad sin cambiar marchas es muy cómodo. La forza no tiene espacio bajo los pies para llevar trastos en el reposapiés, la sh 125 sí, eso lo veo práctico para llevar bultos. La sh tiene rueda alta, la forza no. Por eso yo me decantaría por lo sh

Pues eso, que me pregunto si veis mejor una scooter tipo Honda Forza o mejor una moto de marchas tipo Yamaha YR para el caso de desplazamiento urbano entre pueblos separados por comarcales. Son trayectos muy cortos, máximo cinco kilómetros.

Prefiero moto de marchas porque estéticamente me gustan más, pero no sé si será un tostón conducir con cambios. Sin embargo, una scooter parece más cómoda de conducir al margen de que me parezca más o menos atractiva que la otra opción.

¿Opiniones al respecto?

Tengo varias candidatas en cuanto a moto de marchas, pero en caso de scooter no tengo claro cuál sería porque, al margen de la Honda Forza, no sé qué modelos tienen más potencia. He llevado la Kymco Super Dink, que es top ventas, y noto que tiene poca potencia.

No hay ningún problema con la moto de marchas, no es incomoda y como dices, en estética le da mil vueltas, es verdad que la otra es mas tranquilota para la ciudad pero para el resto de cosas es peor...

La Kymko de la que hablas el problema es que monta una carrocería preparada para un motor y potencia mayores, quedándose corto el motor de 125 cc. De todas maneras para las necesidades que pides, no encuentro que a la Kymko le vaya a faltar potencia.

Tengo una Vespa 125 y una Honda CB125F. La Vespa es más cómoda -muchísimo más cómoda-, pero gasta más que la Honda.
La Honda requiere engrasar cadena, la Vespa no.
La Vespa anda más que la Honda.
Pero en consumos la Honda es imbatible. He hecho casi 700 Km con menos de 11 litros. Y no da problema alguno.

Gracias por las respuestas. En scooter estaría entre la Honda Forza (al parecer es líder indiscutible del sector) y la Peugeot Pulsion, la cual tiene muy buenas reseñas, anda casi tanto como la Honda y lleva mil detalles muy majos (además de ser algo más económica).

En caso de motocicletas, busco algo tipo naked o cafe racer, pero la mayoría no pasan de 11 cv. En este caso tengo un par de modelos que me interesan y tienen 14-15 cv: Yamaha XSR y Zontes G1. Ambas son muy muy bonitas y tienen buenas reseñas.

Aclaro que no vivo en ciudad, sino en un pueblo. Serían trayectos para salir del pueblo (menos de 1 km) y entrar al siguiente.

Mira el estado de las carreteras, y las condiciones climáticas, para saber el tipo de moto que te conviene. Por ejemplo, las escutres te pueden proteger bien del frio, pero las ruedas pequeñas las hacen chungas para la lluvia. Si las carreteras estan chungas te convendría una moto de marchas tipo trail o aventura.

Si es entre pueblos y hay muchas subidas y bajadas y malas carreteras pilla una buena Yamaha u Honda campera. Las Kymco no las recomendaría en general a menos que sea ciudad y plana.

Tengo una grande de marchas y una scooter. Me estoy planteando una grande automática. Lo de poder llevar zapatos limpios y olvidarte del cambio no está pagado.... Guardar el casco, no está pagado... Me estoy pensando una Forza 750 para viajar... (lo malo, el ojo ciego).
Excepto que te metas en pistas y carreteras rotísimas o veas mucho riesgo de que se te caiga al suelo, no creo que merezcan mucho usar las marchas. Sí son más ergonómicas y manejables pero las marchas... ******.

Depende ...

Los scooters son cómodos en ciudad y pequeños desplazamientos en extrarradio.

Más fácil de lavarlos, protegen más de las inclemencias del tiempo y puedes llevar bajo su asiento algunas cosas y guardar el casco.

Algunos modelos gastarán más neumático trastero que otros.

Ruedas más pequeñas que los hacen un poco menos estables a alta velocidad.

Busca información ya que hay modelos chulísimos de muchas marcas.

La moto con marchas es otro cantar.

Te adaptarás en muy poco y disfrutarás jugando con el cambio y las reacciones al frenar, tomar curvas, etc.

Limpiar y engrasar cadena cada 400 o 500 kms tampoco supone un gran problema.

Lavarla con ciertas precauciones.

Autonomía más grande según la capacidad de depósito.

Ruedas más grandes, lo cual te dará más aplomo y confianza en carretera.

Más variedad de marcas y tipo de moto, según tus gustos (naked, custom, trail, etc).

El mantenimiento más económico ya que la mano de obra es inferior al no tener que desmontar tantas tapas y plásticos.

En scooter no me mojaría para recomendarte una marca en concreto.
Quizá Yamaha u Honda

De las motos que has citado, la Zontes G1 es muy buena opción.
Además ese modelo lleva llave normal y no llave de proximidad (menos chuminadas electrónicas).

Creo que el año pasado fue la moto más vendida en España en la cilindrada de 125.

Motos trail, tan de moda actualmente, tienes la nueva Macbor Montana XR 1
La anterior se vendió muy bien.

Un poco más cara, la Honda CB 1 pero viene muy bien equipada.

Y aún más cara, una "custom cruiser".
La Leonart Pilder.
Basculante monobrazo trastero y una estética hecha para llamar la atención.

Es la única 125 con motor bicilindrico aunque ahora con la norma Euro 5, la potencia es de 12 cv.

Bueno, perdón por el tocho (se nota que me gustan más las motos).

Compra con cabeza y ojea foros específicos del modelo que adquieras

Te ayudará a saber los pros y fallos que van saliendo a los modelos cuando se ponen a la venta.

Un saludo y que disfrutes mucho de tu scooter o moto.

Depende ...

Los scooters son cómodos en ciudad y pequeños desplazamientos en extrarradio.

Más fácil de lavarlos, protegen más de las inclemencias del tiempo y puedes llevar bajo su asiento algunas cosas y guardar el casco.

Algunos modelos gastarán más neumático trastero que otros.

Ruedas más pequeñas que los hacen un poco menos estables a alta velocidad.

Busca información ya que hay modelos chulísimos de muchas marcas.

La moto con marchas es otro cantar.

Te adaptarás en muy poco y disfrutarás jugando con el cambio y las reacciones al frenar, tomar curvas, etc.

Limpiar y engrasar cadena cada 400 o 500 kms tampoco supone un gran problema.

Lavarla con ciertas precauciones.

Autonomía más grande según la capacidad de depósito.

Ruedas más grandes, lo cual te dará más aplomo y confianza en carretera.

Más variedad de marcas y tipo de moto, según tus gustos (naked, custom, trail, etc).

El mantenimiento más económico ya que la mano de obra es inferior al no tener que desmontar tantas tapas y plásticos.

En scooter no me mojaría para recomendarte una marca en concreto.
Quizá Yamaha u Honda

De las motos que has citado, la Zontes G1 es muy buena opción.
Además ese modelo lleva llave normal y no llave de proximidad (menos chuminadas electrónicas).

Creo que el año pasado fue la moto más vendida en España en la cilindrada de 125.

Motos trail, tan de moda actualmente, tienes la nueva Macbor Montana XR 1
La anterior se vendió muy bien.

Un poco más cara, la Honda CB 1 pero viene muy bien equipada.

Y aún más cara, una "custom cruiser".
La Leonart Pilder.
Basculante monobrazo trastero y una estética hecha para llamar la atención.

Es la única 125 con motor bicilindrico aunque ahora con la norma Euro 5, la potencia es de 12 cv.

Bueno, perdón por el tocho (se nota que me gustan más las motos).

Compra con cabeza y ojea foros específicos del modelo que adquieras

Te ayudará a saber los pros y fallos que van saliendo a los modelos cuando se ponen a la venta.

Un saludo y que disfrutes mucho de tu scooter o moto.

Muchas muchas muchas gracias por la respuesta tan detallada. La verdad es que tenía clarísimos que quería una moto tipo la Zontes, pero he visto una Forza y una Peugeot Pulsion y ahora dudo, aunque la Zontes nueva me cuesta igual o menos que las otras de segunda mano.

En mi zona apenas llueve y las carreteras son buenas. Mucho llano, alguna subida y cero baches. Me preocupa la seguridad sobre todo, quiero una moto lo más estable posible. Mi hermano tiene una Burgman y la he llevado muchas veces, por lo que sé cómo es una scooter. Motos de marchas no he llevado nunca, tendría que aprender (supongo que será fácil).

Si la duda es entre una moto y un scooter, tú sabrás lo que buscas, el scooter es para ir de A a B, la moto la vas a disfrutar.

El mantenimiento de una moto de marchas es mucho más barato y lo haces tú, el de un scooter lo veo más complicado, no es lo mismo, cambiar una cadena que un variador.

Si llueve el scooter te protege de la lluvia pero te ayuda a los tortazos, es mil.veces más seguro ir en una moto de rueda grande que en un scooter , me remito a lo dicho, si quieres ir de A a B scooter, si quieres disfrutar yendo de A a B moto.

Salvo que hablemos de maxiscooters de gama muy alta y de más de 500cc , ahí ya cierro la boca por qué son motos automáticas con un tamaño de rueda aceptable.

estoy mirando una cafe racer de 125 cc

Mutt son preciosas

echale un vistazo

Sí, las Mitt molan estéticamente, pero creo que todas las de ese estilo pecan de calidad y potencia. En varios foros he leído que se oxidan mucho si no duermen en garaje. La FB Mondial HPS es alucinante, por no hablar de la Brixton Rayburn. Pero ninguna me convence en cuanto me pongo a leer reseñas (excepto la Zontes G1).

Perdón, pensé que querías decir Mitt, pero veo que hay otra marca que es Mutt. Voy a echar un ojazo.

A ver, gustándome a rabiar las motos de marchas, considero que el mercado actual mima mucho a los escúteres de forma que mientras las motos de 125 son un poco cutrillas en diseño, tamaño y tal los escúteres tienen más empaque, más polivalencia y son mucho más cómodos.

Sobre todo los que has puesto.

Aunque el otro día vi una Hyosung que me impactó, ¡por fin una 125 que no parece una cosa!!:

hyosung-aquila-gv-125-s-800x800.jpeg

Volver