Mi lista de la compra para esta crisis

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.876
Aviso tocho gigante.

Esta es la lista de empresas que A DIA DE HOY me gustaria tener en cartera. Bajo mi punto de vista es una mezcla de distintos secores y distintas geografias.

Hay algunas de esas empresas en las que voy a entrar seguro y otras en las que solo voy a entrar en determinadas circunstancias, motivadas fundamentalmente por un precio de derribo (PER menor a cinco o Price/book value por debajo de 0.5, segun el sector) y siempre que piense que estas empresas no van a ampliar capital. Es por ello que estas compras oportunistas se van a dar (cuando se den) en unos meses o incluso anos.

Esta lista es totalmente fluida y puede cambiar con el paso de las semanas. Actualmente estoy al 100% de liquidez. Paso a enumerar debajo las empresas que formarian parte de mi cartera principal (core). Luego pondre el resto mas tarde y hare un ultimo post con las que serian mis posibles compras oportunistas. Me he hecho las siguientes preguntas de cara a una posible comprar.

  1. Que probabilidad tiene esta empresa de ampliar capital?
  2. Es esta empresa una lider en su sector?
  3. Esta la empresa fuertemente endeudada, poniendo en peligro el pago de futuros dividendos o el CAPEX de la empresa
  4. Tiene esta empresa grandes ventajas competitivas, MOATs, barreras de entrada para los competidores?
  5. Ha corregido la accion desde que empezo esta situacion de forma que hay una ventaja comprando ahora en relacion a los ultimos meses? (Nota, las referencias a precios son de hace unos dias, asi que ahora no son exactamente esos)

  1. AENA
  2. Baja. Buen nivel de caja y lineas de credito sin utilizar. Necesitaria mas de 12 meses completos sin ingresos para ampliar capital.
  3. Sin duda. Hay pocas comparables del tamano de AENA en el mercado mundial cotizando.
  4. No. Nivel manejable de deuda
  5. Absolutamente. No tiene competencia de ningun tipo en nuestro pais. Correccion grande desde los 167.6 euros el 21 de Febrero. PER actual de 11

2. Airbus
  1. Probabilidad media. 9300 millones de liquidez. 2000 millones de deuda a corto plazo y 10150 en total.
  2. Sin duda. Duopolio total con Boeing
  3. No tiene un gran nivel de deuda para sus ingresos, pero el descenso/caqncelacion de pedidos puede influir negativamente. Es posible que los resultados sean negativos en 2020 y 2021 y el nivel de deuda suba esos anos, para luego normalizarse los ingresos a medio plazo.
  4. Si. Es una industria donde es practicamente imposible entrar, y se requiren decadas, como demuestra el intento de los chinos
  5. Accion muy castigada desde los 130 euros del 21 de Febrero. PER actual de 11

3. REE
  1. Baja. No tiene un nivel de deuda grande y no tiene motivos para perder sus ingresos recurrentes. Estos pueden bajar, pero de ninguna manera de forma dramatica
  2. Si
  3. No tiene un nivel de deuda grande y lo cubre sobradamente con el free-cash flow en terminos de pagar intereses etc.
  4. Es un monopolio. Ventaja competitiva total
  5. Desde el 21 de Febrero ha bajado un 20%. No tanto como otras, pero es dificil que baje mas de un 10/15% adicional.
ALTERNATIVA - La italiana Terna, pero esta cotiza a PER 15.5 respecto al 11.8 de REE. Para mi REE tiene un mayor riesgo regulatorio/bolivariano/confiscatorio, pero quizas no justifica una diferencia tan grande con la italiana. A igualdad de PER me meto en la Italiana.

4. Snam
  1. Baja. No se espersa una bajada en los ingresos recurrentes y no tiene niveles de deuda altos
  2. Es tres veces mayor que Enagas y tiene negocio no solo en Italia sino en mas sitios de Europa. Lider indiscutible en el sector de redes de gas en europa.
  3. No. no tiene un nivel alto de deuda.
  4. Sin duda. Monopolio puro y duro y ademas al ser el mayor de europa tiene un nivel de negociacion con proveedores aun mayor
  5. Desde el 21 de Febrero ha bajado un 21%, con bajadas hasta el 36%. Estas bajadas son muy similares a las de Enagas ALTERNATIVA - Enagas. Al igual que con REE, Enagas me da miedo a un nivel politico, que se cree ruido mediatico alrededor, lo que, aunque no pase nada al final, significa que la accion va a bajar un 10/15% solo por eso. Snam esta a PER 12 y Enagas a 10.5. A este nivel compensa entrar en la italiana por menos riesgo politico y por ser de un tamano mayor. Los niveles de rentabilidad y margenes son ligeramente mejores en la italiana, pero nada loco tampoco.





5. Iberdrola
  1. Baja. Iberdrola sigue generando pasta a buen ritmo y no veo una situacion en el horizonte que le obligue a tener que ampliar capital
  2. Si. Aunque es un sector con muchas empresas distintas, Iberdrola es sin duda una de las mas importantes, tanto por tamano como por saber hacer bien las cosas
  3. No, la empresa no esta fuertemente endeudada y tiene un nivel de liquidez razonable
  4. No. No es un sector dificil de entrar y hay muchas empresas haciendo cosas parecidad
  5. Desde que empezo esto ha bajado un 20% Una bajada adicional de un 15/20% seria ideal para entrar a un precio muy bueno. PER actual 16.9

6. ACS
  1. Aunque no es una empresa defensiva y puede llamar la atencion, creo que al precio que esta puede ser perfectamernte parte de una cartera para “anos). Posibilidad de ampliacion media/baja. Nivel de caja casi 10.000 millones y nivel de deuda 10500. Free cash flow de mas de 3000 millones.
  1. Bajo mi punto de vista si. No es un liderazgo claro como otros sectores pero si creo que es de las constructoras/concesionarias mejores de europa.
  2. No. El nivel de deuda es razonable para el negocio que mueve.
  3. No. Es un sector con muchas empresas distintas, asi que por ese lado no tiene proteccion/ventaja
  4. Ha sido fuertemente penalizada con una caida del 45% desde que esto empezo. Ha llegado a caer un 63% y al menos en ese nivel de bajada la espero, como minimo.

7. Inditex
  1. Baja. Tiene un nivel de caja brutal. Es verdad que es una de las afectadas con ingresos minimos ahora mismo y mas gastos, y seguro que esta quemando caja. Pero si Inditex tiene que ampliar, entonces me da que lo de menos es mi cartera de bolsa porque poco mas estariamos en guerra.
  2. Sin duda. Inditex hace, crea, dirige e innova y el resto de retails tratan de copiarles. La joya de la corona del Ibex.
  3. Nivel de deuda minimo
  4. Es un sector con muchos competidores pero Inditex tiene una ventaja competitiva enorme con ellos a nivel de margenes y rentabilidad.
  5. A dia de hoy ha bajado un 27%, llegando a bajar un 41%. En ese punto la espero o un poquito mas abajo.
ALTERNATIVA - Burberry tiene buenas cuentas, pero para mi no es mejor que Inditex. Pero si alguien quiere mirarsela porque por lo que sea no quiere Inditex o quiere mayor exposicion a este sector, pues es interesante.

8. JP Morgan
  1. Media/baja. Si, es un banco, pero tiene un nivel de capital muy muy bueno, el mejor de USA. Si todo se pone ultrachungo es poisible que amplien. Pero si ellos amplianm, todo banco americano (a excepcion de WF probablemente) ampliaria antes que ellos, asi que si se diera el caso de ampliaciones de todo dios, siempre es posible entender el mensaje y salirse a tiempo/con pocas perdidas, si fuera necesario.
  2. Sin duda. Tanto a nivel retail en USA junto a WF y City como a nivel de banca global junto a goldman y alguno mas. Es el puñetero trasatlantico de la banca por excelencia.
  3. Nivel de capital muy bueno. Por tanto por este lado estan bien (que como dije en A, si todo se pone muy feo lo mismo no es suficiente)
  4. Es un sector que va a tender a adquisciones y fusiones post-crisis. Tienen una posicion muy fuerte para comprarse alguna cosita buena por ahi
  5. Muy castigada para ser USA. En realidad practicamente banca y turismo/viajes han sido los sectores que han bajado de verdad. A dia de hoy un 38% de caida, llegando al 43% Yo creo que va a caer un 50/60% facil, desde precios del 20 de Febrero o asi.
ALTERNATIVA - Wells Fargo. Si no os gusta u os da miedo el tema de banca de inversion dentro de JP (es imposible saber que va a pasar ahi en una crisis subida de peso) entonces el banco de la diligencia es vuestra respuesta. La mayoria del negocio es banca minorista y de empresas, y son los dioses del riesgo de credito (y esta es una crisis de creidto no de riesgo de mercado). Ha sido aun mas castigada que JP con una bajada a dia de hoy del 45%. Una fruta ganga para mi gusto.

9. Square
  1. Media. Es posible que amplien en los proximos dos anos, pero como hablamos de una tecnologica y una historia de crecimiento, es posible que no sea a precios de derribo. Esta empresa es una historia de crecimiento puro y duro. Ahora vale 16 mil kilos, si sale bien, en cinco anos valdra 100 mil. Aunque si sale mas lo mismo valen 5000, o desaparece en unos anos.
  2. No. Es un pez pequeno dentro de un mercado de tiburones, pero es verdad que no esta buscando ser un mastercard en pequeno sino que esta haciendo cosas diferentes/unicas, por tanto ahi tiene menos competencia.
  3. El nivel de deuda no es excesivo, pero cuando estas empresas crecen muchas veces necesitan pasta.
  4. No. Ahi puede entrar quien quiera.
  5. Ha sido bastante castigada con una caida del 36% y una maxima del 54%. A esta la espero al menos a ese 54% y probablemente algo mas.

10. Aviva/Catalana
  1. Aun no me he decidido por una de las dos. Es un sector que no conozco mucho y tengo que leer y reflexionar mas sobre ambas. Pero una de las dos va a la cartera. Respecto a ampliacion yo diria media/baja, con menos opciones de ampliar en Catalana.
  1. Es un mercado con muchas empresas, bastante competitivo. Aviva puede ser considerada lider/relevante en Europa, Catalana no.
  2. No me da la sensacion que tengan un balance chungo ninguna de las dos, al menos comparado con otras aseguradoras, pero reconozco que no tengo mucha idea de analizar este sector. Catalana parece mejor.
  3. No es tan facil montar una aseguradora, pero si que es verdad que hay bastantes en el mercado.
  4. Ambas han sido igualmente castigadas, sobre un 35% aprox, con caidas hasta el 50%. A estas las espero en el 60% o asi, porque cuando el tema se ponga feo, bancos y aseguradoras van a bajar a fuego.

11. Merlin
  1. Baja. Tiene nieles de capital muy buenos en relacion a su deuda, y un uso del capital muy prudente. A mi me parece una joya de empresa.
  2. Si. En sus dos geografias principales, espana y portugal (Lisboa basicamente) si lo es. Tiene unos activos de los buenos de verdad, tanto en centros comerciales (que tiene un peso bajo en su cartera) como en oficinas (con el mayor peso en cartera). La tercera pata es la de centros logisticos, con un nivel de ocupacion altisimo, y siendo este un mercado en claro crecimiento en Espana
  3. Buen balance. Sin problemas a esperar ahi. Cierto que le bajara el tema de centros comerciales etc, pero si le bajan los ingresos un 10% de media y baja de precio un 60%, estas en una situacion increiblemente mejor que antes de la crisis.
  4. Lleva tiempo y esfuerzo montar una REIT y llegar a ese nivel de negocio. Por ese lado estan protegidos
  5. Bajada del 46% y cerca del minimo con caida del 50%. Si pierde ese punto, es bajada libre, asi que atentos a los 6.8 euros o asi (hablo de memoria respecto al soporte) porque si lo pierde es bajada libre, entonces ahi es sentarse, esperar, y pegar uno de los mayores pelotazos de la cartera.

12. BASF
  1. Tengo que leer algo mas de esta, porque no la conozco mucho, pero queria meter algo del sector quimico y esta tiene buenos numeros. Probabilidad baja de ampliar. Aunque tiene un nivel relevante de deuda de 20 kilotones, tiene un ebitda de 7 mil kilos y un free cash-flow de 1200 millones. A poco que sea proactiva y firme unos buenos revolving con la banca alemana, yo creo que esta cubierta.
  1. Por lo que he leido si parece una empresa lider/muy potente en europa en su sector.
  2. El balance es razonablemente bueno, con unos margenes bastante buenos
  3. A ese nivel y tamano esta muy protegida.
  4. Ha bajado a dia de hoy un 33%, con una bajada maxima del 39%. Pillarla con un descuento del 50/55% seria lo ideal.

13. Mondi
  1. Esta empresa me la encontre por casualidad y me ha encantado y me he prometido meterla en cartera. Probabilidad baja de ampliacion, tiene un balance huevonudo.
  2. Es lider en su sector en europa en todos los productos que fabrica.
  3. Buen balance, pocos problemas por ahi.
  4. Su principal riesgo seria que sus productos no fueran demandados, pero en caso de seguir con una fuerte dmanda, su posicion competitiva le ayuda mucho. La necesidad de fabricas de papel/carton etc. hace que no sea facil montar una empresa en ese sector en el corto plazo
  5. Ha bajado un 23% y cotiza a PER 8. Para mi esta regalada. Probablemente no crezca a doble digito su negocio, pero una empresa lider en lo suyo, con buen balance, nada de deuda y a PER 8 o mas bajo, me parece algo a considerar seriamente de cara a meter en cartera.

14. Associated British Food
  1. Una que me parece una joyita del mercado britanico. Por un lado marcas de alimentacion muy buenas como los Twinings, por otro lado es la duena de Primark, que hasta que paso lo del coronabicho iba como un puñetero tiro. La estan penalizando por tener el primark cerrado, lo que es normal, pero al tener parte de alimentacion, por ahi esta aguantando, asi que no es la misma situacion que Inditex por ejemplo. Probabilidad baja de ampliacion, tienen unas cuentas huevonudas. Caja de mas de 1500 kilos y deyda de 588. Free cash flow de 532 millones por ano.
  1. Para mi totalmente lider. Por un lado Primark, que no tiene comparable por posicionamiento en el mercado y nivel de ventas e implantacion. Por otro marcas muy top de tes y otras cosas por ejemplo.
  2. Ya veis el balance arriba. huevonudo.
  3. Aunque es un mercado con muchos competidores, tienen una ventaja competitiva grande con Primark. Yo no conozco ningun equivalente con tamano relevante y que gane dinero como lo hacen estos.
  4. Pues le han zurrado algo a esta, con bajadas a dia de hoy del 30% y bajadas maximas del 40. En el 50% respecto a Febrero 2020 la espero. PER actual 16

15. Tesla
  1. Esta es mi ojito derecho y una accion a la que le tengo una fe tremenda, siempre entrando al precio adecuado.
Posibilidades de ampliacion altas. Lleva un saco de ellas encima. La cosa es si amplia en una situacion de stress financiero y diluye mucho o si amplia con el precio por las nubes y es como tener capital a coste cero.
  1. No quiero entrar en polemicas, tenemos hilo propio de Tesla. Pero creo que en el segmento de coches electricos es el lider indiscutible
  2. El balance no es malo, pero una situacion de pocas ventas la puede meter en problemas. Esta mejor que casi todas las automovilisticas, pero sigue siendo una automovilistica
  3. Clara ventaja competitiva a dia de hoy. Muy muy por delante de la competencia, pero la competencia tiene capital de sobra para acercarse y estrechar el cerco. Si que es verdad que conforme pasa el tiempo y tesla se hace mas grande, tambien aumenta en ingresos y tiene mas “potencia de fuego” para invertir y seguir innovando.
  4. Pues a Tesla le han dado con todo. Si que es cierto que venia de un precio disparatado en maximos historicos por encima de 900 dolares la accion. Actualmente cotiza con un descuento del 47% respecto a ese precio, pero dada la volatilidad de esta accion, yo la espero en 250 o 300 euros, y creo que los va a tocar.
 
Sigo aqui y vuelvo a poner las preguntas:

  1. Que probabilidad tiene esta empresa de ampliar capital?
  2. Es esta empresa una lider en su sector
  3. Esta esta empresa fuertemente endeudada, poniendo en peligro el pago de futuros dividendos o el CAPEX de la empresa
  4. Tiene esta empresa grandes ventajas competitivas, MOATs, barreras de entrada para los competidores?
  5. Ha corregido la accion desde que empezo esta situacion de forma que hay una ventaja comprando ahora en relacion a los ultimos meses?
16. Facebook
1. Baja. No necesitan grandes inversiones y tienen pasta por un tubo. Ademas su negocio no se ve tan resentido (o nada) como los negocios mas tradicionales (la mayoria de los analizados hasta ahora).
2. Sin duda. Junto con Twitter son los amos del cotarro, y ademas tiene Instagram y whatsapp. Esas dos marcas mas facebook son de las mas importantes del mundo en su sector.
3. Nivel de deuda bajo y generan pasta para aburrir. Lo normal es que salgan de la crisis comprandose algun competidor interesante. Ademas wall street siempre tiene pasta para prestar a estas empresas, nos guste o no...
4. Aunque esta en un sector que se mueve a una velocidad brutal, yo diria que si. No ventajas definitivas, pero la gente no va a dejar de usar el fb o el whatsapp de un dia para otro.
5. 215 USD a 21 de Febrero y a 168 ahora (con el rebote finalizado para mi gusto). LLego a bajar a 137 en Marzo. Mas abajo de ahi la espero.

17. Christian Dior
1. Nunca habia analizado esta empresa y atraves de un forero lo hice y es una joya. Posibilidad baja de ampliar, tienen unas cuentas saneadisimas.
2. Sin duda. Esta empresa tiene algo un poco raro, es como una hermana gemela de LVHM, ambas tienen el mismo maximo accionista y estan como ambas emparejadas, con precios, ratios dividendos etc muy muy similares.
3. Bajo nivel de deuda que no deberia darle problemas para desarrollar su negocio, o para cargar algo mas de deuda en la mochila en estos tiempos malos.
4. Hay muchas empresas de lujo, pero yo creo que esta muy bien posicionada. No es especialmente fuerte en este punto pero tampoco debil diria yo.
5. Viene de 445 y esta a 332, con el rebte agotado a mi parecer. Llego a tocar 252. A partir de ese precio ya me parece algo muy a tener en cuenta. PER actual de 20

18. Johnson and Johnson
1. Es una cosa bestial, con un nivel de facturacion acojonante, y mil marcas y negocios distintos. Tiene desde parte farmaceutica a parte de consumo. Y lo que mas me gusta es que no tiene una deuda descontrolada, como mucha empresa americana gigante. Posibilidades de ampliacion minimas.
2. Si. Es una de las cuatro o cinco mas grandes en su sector en todo el mundo.
3. Muy buenas cuentas, mucho cash disponible. Es posible que salga de las crisis comprando alguna empresa de la competencia o alguna parte de sus negocios a muy buen precio. Y ojo que estos estan apostando a lo bestia con la banderilla del el bichito 19. Que les saldra bien o mal, pero esto es algo gigante con muchos recursos, no es farmaceutica PACO diciendote que esto lo arreglan ellos en dos meses.
4. Si. En este tipo de sectores no es tan facil llegar y crearte la imagen de marca que tienen sus distintas marcas.
5. Viene de 150 aprox y esta ahora a 141, es decir esta si que lo ha recuperado casi todo, quizas en parte por las expectativas de que den el pelotazo con el el bichito. esta a PER 25. Llego a bajar a 11. Si se pone por ahi o algo mas abajo, yo entraria seguro 100/105 estaria bien.

19. Apple
No me voy a meter a contestar todas las preguntas porque la conocemos todos. Ojo y yo soy una persona que odia Apple, jamas tendria un iphone personal (por desgracia tengo uno del trabajo y no me gusta nada) y su planteamiento elitista con sus precios nunca me ha agradado, pero la realidad es que generan pasta a tutiplen, tiene nada de deuda y tienen caja para comprar medio Ibex. Ademas esta siendo bastante castgada, lo que hace que sea una oportunidad interesante de compra.
Viene desde los 323 y esta a 266. Llego a bajar a 215 pero este ano ya estuvo a 170, por lo que la espero entre un precio y otro

20. Alphabet/Google
Lo mismo que con Apple, no voy a entrar en detalle. Google es la mayor empresa de publicidad del mundo, y por tanto es posible que sus ingresos se resientan en los proximos meses. Pero tienen tambien liquidez para aburrir y ademas esta bajando mas que otras empresas interesantes de USA. Yo lo veo como una oportunidad historica de comprarla a un PER razonable, a pesar de que quizas sus ingresos y beneficios bajen en el corto plazo. Viene de 1518 y esta a 1220. Llego a tocar 1013. PER actual 24. Yo la espero algo por debajo de 1000.

21. Microsoft
No habia caido en ella cuando empece a analizar empresas americanas tecnologicas estas semanas, pero la verdad es que tiene unos numeros impresionantes. El balance esta impoluto y tiene un nivel de crecimiento de ingresos en los ultimos anos increible, para ser una empresa tan madura. Poco mas parece una historia de crecimiento que otra cosa. Encima esta a un PER ya muy atractivo para ser bolsa americana y un icono tecnologico, con todo lo burbujeado que esta la bolsa alli. Viene de 187 y esta a 167 (lleva un rebote brutal). Llego a tocar 135 en Marzo y hace un ano estaba en 120. Yo la espero en esos 120 para entrar. PER actual 29.

22. NBI Bearings

Es una pequena empresa del MAB que hace rodamientos y otras piezas industriales. La encontre en un post de casualidad y me encanto. EL CEO me parece un tio con los pies en el suelo, centrado en tener siempre el balance bien, no apalancarse mucho y no hacer locuras. Tengo la teoria de que las empresas mas pequenas y especialmente del MAB van a sufrir la de dios, y creo que sera una oportunidad de oro para entrar a un precio bajo. Esta no es ni mucho menos lider en su sector, ni tiene ventajas competitivas ni nada, pero tiene mucha caja y poca deuda para su tamano, y un plan claro de crecimiento. Como digo es una apuesta de crecimiento, y a mi personalmente me convence.

Hasta aqui lo que tengo seguro, luego estoy buscando una farmaceutica que este bien, pero no tengo ni idea del sector, y me gustaria meter una de semiconductores, pero tampoco se nada de nada del sector, y finalmente me planteo SAP o Cisco. Tambien CIE Automotive me gusta, pero voy a esperar a que presente las cuentas del Q2 por lo menos, y si se escapa pues mala suerte. Ah y si el petroleo baja a 10 o asi me gustaria entrar a largo tambien.
 
Última edición:
Reservo espacio para poner las ciclicas con las que tal vez entre de manera "oportunista"
 
Última edición:
Muchas gracias.....tengo algunas de esas a precios no demasiado malos y con pequeñas ganancias a día de hoy ¿¿Saldrías ahora para entrar más adelante a precios más bajos??
 
Última edición:

Curioso que coincidamos en ABF y Mondi, que no son tan conocidas. Alguna joyita que recomiendes?

Lo que me queda por poner en este post es: Facebook, Dior, J&J, Apple, Google, Microsoft, NBI Bearings, Una farmacéutica (tengo Novartis ahora pensada, pero es un sector del que no tengo ni fruta idea), CIE automotive (está cuento comprarla a precio de saldo), y quiero una de semiconductores o quizás un SAP/Cisco. Ah y buscar la forma de meterle al petróleo cuando esté en 10 dolares
 
Si te fijas tengo burberry como alternativa a Inditex. Me pareció una buena empresa si, pero quizás Inditex, Burberry y Dior es demasiado para esos sectores, aunque si es verdad que con Dior tiras más por arriba en lujo y también tienen parte de bebidas y demás.

Le echaré un vistazo a las otras que me dices.
 
Buenas te dejo por aquí una empresa que puede ser interesante y está a precios de ganga, Simon Properties

Luego me citas con lo que te parece.

Saludos!
 
Muchas gracias al OP por la información y por el modo en que lo explica. Serio, didáctico y profesional. Bravo.

Dicho lo cual, me atrevo a hacer alguna acotación, no técnica, sino general. Sus análisis están basados en que las cosas vuelvan a la normalidad.

AENA, por ejemplo: Que aterricen aviones en los aeropuertos y la gente pague 18 euros por una hamburguesa en un bar que paga 500,000 euros de alquiler al año, que se queda AENA. Esto puede ser así y, mucho me temo, que hay muchísimas posibilidades de que luego ya no sea tan así. Lo mismo le diría de las operadoras de aviación, constructores de aviones, etc. El mercado relacionado con volar (todo) ha crecido en los últimos 25 años de forma imparable. Hoy, el 90% de los aviones están en tierra y se han cancelado casi todos los 200.000 vuelos diarios de pasajeros que hay en el mundo. Cuándo volverán a volar? lo harán?

Las empresas de ropa como Inditex o Burberry's notarán enormemente a medio plazo que la gente no podrá salir tanto. Llevo 3 semanas en chandal/pijama. No me voy a poner corbata para cenar con mi familia, como es lógico. Y, por lo que veo a mi alrededor, le pasa a todo el mundo.

Estamos empeñados en que podemos hacer alguna previsión de cómo va a ser la recuperación después del parón económico y es difícil de prever nada tras una situación que no hemos vivido antes.

Si los que nos gobiernan deciden finalmente establecer la RBU, la inflación va a ser estratosférica, y esto es algo que decidirá de un modo definitivo las estrategias inversoras.

Un afectuoso saludo.
 
Muchas gracias al OP por la información y por el modo en que lo explica. Serio, didáctico y profesional. Bravo.

Dicho lo cual, me atrevo a hacer alguna acotación, no técnica, sino general. Sus análisis están basados en que las cosas vuelvan a la normalidad.

AENA, por ejemplo: Que aterricen aviones en los aeropuertos y la gente pague 18 euros por una hamburguesa en un bar que paga 500,000 euros de alquiler al año, que se queda AENA. Esto puede ser así y, mucho me temo, que hay muchísimas posibilidades de que luego ya no sea tan así. Lo mismo le diría de las operadoras de aviación, constructores de aviones, etc. El mercado relacionado con volar (todo) ha crecido en los últimos 25 años de forma imparable. Hoy, el 90% de los aviones están en tierra y se han cancelado casi todos los 200.000 vuelos diarios de pasajeros que hay en el mundo. Cuándo volverán a volar? lo harán?

Las empresas de ropa como Inditex o Burberry's notarán enormemente a medio plazo que la gente no podrá salir tanto. Llevo 3 semanas en chandal/pijama. No me voy a poner corbata para cenar con mi familia, como es lógico. Y, por lo que veo a mi alrededor, le pasa a todo el mundo.

Estamos empeñados en que podemos hacer alguna previsión de cómo va a ser la recuperación después del parón económico y es difícil de prever nada tras una situación que no hemos vivido antes.

Si los que nos gobiernan deciden finalmente establecer la RBU, la inflación va a ser estratosférica, y esto es algo que decidirá de un modo definitivo las estrategias inversoras.

Un afectuoso saludo.
Yo creo que las previsiones del OP y de hecho de todos son basandonos en un paulatino retorno a la normalidad, que será más lento o más rápido, pero que es obvio que será.
Está por ver si retornaremos a niveles de negocio anteriores, pero en el caso de volar, se volverá a volar y en el caso de salir se volverá a salir. La cuestión es cuando y quien aguantará ( quebrarán cias aereas?? ) y quien se quedará por el camino.
 
Muchas gracias al OP por la información y por el modo en que lo explica. Serio, didáctico y profesional. Bravo.

Dicho lo cual, me atrevo a hacer alguna acotación, no técnica, sino general. Sus análisis están basados en que las cosas vuelvan a la normalidad.

AENA, por ejemplo: Que aterricen aviones en los aeropuertos y la gente pague 18 euros por una hamburguesa en un bar que paga 500,000 euros de alquiler al año, que se queda AENA. Esto puede ser así y, mucho me temo, que hay muchísimas posibilidades de que luego ya no sea tan así. Lo mismo le diría de las operadoras de aviación, constructores de aviones, etc. El mercado relacionado con volar (todo) ha crecido en los últimos 25 años de forma imparable. Hoy, el 90% de los aviones están en tierra y se han cancelado casi todos los 200.000 vuelos diarios de pasajeros que hay en el mundo. Cuándo volverán a volar? lo harán?

Las empresas de ropa como Inditex o Burberry's notarán enormemente a medio plazo que la gente no podrá salir tanto. Llevo 3 semanas en chandal/pijama. No me voy a poner corbata para cenar con mi familia, como es lógico. Y, por lo que veo a mi alrededor, le pasa a todo el mundo.

Estamos empeñados en que podemos hacer alguna previsión de cómo va a ser la recuperación después del parón económico y es difícil de prever nada tras una situación que no hemos vivido antes.

Si los que nos gobiernan deciden finalmente establecer la RBU, la inflación va a ser estratosférica, y esto es algo que decidirá de un modo definitivo las estrategias inversoras.

Un afectuoso saludo.

Muy acertado tu comentario. Puedo decirte que mi posición es.muy similar a la tuya. NO creo que volvamos a la.normalidad anterior para muchas de las empresas que tengo en cartera en mucho tiempo. Puedo decirte que de los.ejemplos.que pones(AENA, Airbus, Inditex) tengo claro que para volver a ingresos de 2019 les van a quedar unos años (más a las dos primeras que a Inditex). Pero la forma en que yo Melo planteo es que si tienen buen balance, son un gigante (o monopolio) en su sector y tienen ahora una caída en precio en el mercado del 60%, entonces estás en una situación INfINiTAMENTE mejor entrando ahora que hace dos meses, incluso asumiendo que a dos años vista sus ventas van a bajar pongamos un 30%. Espero que se entienda la explicación.

Es más, si pensara que volvíamos al punto de partida de hace dos meses, no invertiria en esas de la lista y si en IAG, Carnival, Arcelor, Renault etc etc. Y precisamente porque no me planteo eso, no considero a esas acciones como opciones de mi cartera a largo plazo. Las considero eso sí, compras oportunistas para tener unos meses en cartera y aprovechar un rebote largo de unos meses. Pero hablo de entrar en ellas ( si entro) a precios de derribo
 
Última edición:
Buenas te dejo por aquí una empresa que puede ser interesante y está a precios de ganga, Simon Properties

Luego me citas con lo que te parece.

Saludos!

Sabes porque lleva bajando de forma constante desde.mediados de 2016? Tiene margenes huevonudos, pero tiene mucha deuda y poco cash, lo veo un poco arriesgado.

Edito: veo que es un REIT americano de centros comerciales y locales para actividades de ocio etc. Buff yo ahí no me meto más que como especulativo. Ahora entiendo la caída desde 2016. Apocalipsis del retail en US. Creo que estos negocios van a ser de los que peor salgan de la crisis. Que como todo, si entras al precio adecuado puedes hacer dinero. La.pregunta es cuál es el precio adecuado para un negocio así? Ni fruta idea. Mírate URW que es parecida pero en europa, aunque a mí esa me da auténtico pavor también. Dentro de las REIT me quedo con Merlín, que además es española y no me parece la tipica empresa paco patria.
 
He deshecho posiciones con plusvalías (donde las tenía) aprovechando el rebote del pangolín muerto, esperando comprar de nuevo cuando vuelva a bajar todo (si es que baja). Me gusta mucho, mucho tu lista de la compra cambiando Tesla por Alphabet o Microsoft.
 
Volver