jabeque_borrado
Guest
- Desde
- 19 Nov 2013
- Mensajes
- 3.195
- Reputación
- 8.608
Pues fijate que lo van a dedicar como drone de reabastecimiento en vuelo
Ya, es que se pierde de vista que lo importante es el concepto estratégico. No las armas en concreto. No existe un conflicto misiles contra portas. El portaaviones no tiene sentido aislado si no como centro de un grupo de combate en coordinación con escoltas, submarinos, drones, aviones de patrulla, bombarderos de largo alcance y misiles de largo alcance.
Por otro lado, se vende como un concepto novedoso y/o ingenioso de los rusos lo que es un retroceso a sus ideas de los años 50.
La marina rusa no tiene una actitud defensiva y cada vez más costera porque crea que es más efectiva si no porque no tiene los recursos para una marina oceánica como la de los 80. El gráfico de la caída de la armada soviética/rusa es brutal. Como la Royal Navy no tenían los Invincible porque les gustaran (en efecto los odiaban). Era eso o nada. Es la fábula de la astuta y las uvas.
La armada de los 80 no era caprichosa. Como he dicho su función era conseguir un espacio controlado hasta casi las islas británicas. De esa forma los submarinos y bombarderos soviéticos no tenían que hacer su tránsito a las líneas de suministro occidentales sobre una zona hostil y se presentaban relativamente seguros a pie de obra.
Por otra lado si los occidentales desafiaban el espacio de control aeronaval soviético podían combatirlos en una situación favorable.
Los chinos parecen querer construir lo mismo y por ello se han lanzado por los portaaviones. Los soviéticos de los 80 no descartaban desafiar de igual a igual a la US Navy pero en cualquier caso era un objetivo a largo plazo.
El análisis de los soviéticos en los 80 era en mi opinión correcto (y los americanos pensaban lo mismo) dados los recursos que disponían.
Y creo que esa hubiera sido la forma correcta de afrontar la batalla del Atlántico por parte de los alemanes. Si hubieran construido portaaviones, grupos de acorazados y portaaviones hubieran abierto espacio a los submarinos para no ser cazados impunemente antes de llegar a las zonas de combate.
Otro aspecto de la cuestión es que no se puede construir una política de defensa sobre un solo escenario. Aquí se plantean siempre combates en gran estilo. Pero en los últimos 70 años, los portaaviones tienen el grueso de las acciones de combate. Y por nimios que sean esos conflictos, existen.
Última edición: