El P-39 era simplemente un buen concepto y un avión adelantado a su tiempo que si no fue más exitoso fue por las limitaciones de la parte más anticuada de su diseño: el motor. Si hubieran puesto un Packard Merlin, otro gallo hubiera cantado.
Lo siento pero no estoy de acuerdo.
El P-39 era un mal avión, como prueba el hecho de que en cuanto pudieron lo sustituyeron del frente y se lo enviaron a los soviéticos, para que se mataran con él.
El P-39 se diseñó así para poder colocar un cañon de 37 mm, haciendo que todo el diseño girase en torno a ese concepto. Esto ocasionó una serie de problemas de diseño muy graves:
1.- El motor estaba detrás del piloto, con lo que en caso de accidente este aplastaba al piloto, matándolo. Desde la Primera Guerra mundial, todos los pilotos querían tener el motor delante para en caso de accidente tener una oportunidad de sobrevivir. Por eso los aviones con hélices impulsoras no se fabricaron a pesar de que permitían ya en la Primera Guerra Mundial un más fácil disparo de las armas, que no se tenían que sincronizar con la hélice.
2.- la superficie alar era bajísima, lo que hacía que el avión entrase en pérdida con mucha facilidad.
3.- La salida de la cabina, con una puerta como la de un coche, hacía que el piloto muriera cortado en dos por los planos de cola.
4.- No tenía potencia suficiente, por lo que no se podía medir con ningún aparato de su época a altitudes medias. Los pilotos enemigos solo tenian que subir un poco hasta que el P-39 se ahogaba literalmente y entonces hacerlo pedacitos.
5.- Al contrario de lo que piensa, el avión era muy muy inestable. No solo en vuelo, sino especialmente en el despegue y aterrizaje. Era muy común que al alzar el morro, el avión se "fuera para atrás", dando con el ojo ciego en el suelo y estrellándose.
La prueba es que en UK en la batalla de Inglaterra, (cuando los ingleses necesitaban poner en el aire todo lo que fuera más grande que una cometa), solo equiparon un escuadrón, y lo desecharon enseguida. Los ingleses no querían mandar a sus pilotos en ese avión a enfrentarse a los alemanes, ya que querían darles al menos una oportunidad de vivir.
Y añado una última cosa:
7.- Era feo el hijomio como él solo.