hasta donde yo sé, tienes que usar sosa caústica y el proceso a seguir es un tanto peligroso.
¿Tú los haces en un piso? ¿Crees que sería buena idea o también lo ves un poco temarario por las condiciones en las que estás? A ver si ahorrarte unos euros en jabón te va a costar tener que cambiar la vitro ...
Siguiendo unas normas mínimas (pero indispensables) de seguridad no hay problema para
jabonear en un piso.
- Guantes, pantalones largos y manga larga.
- Gafas. Las de sol sirven igual, el caso es proteger los ojos de salpicaduras eventuales.
- Lugar bien ventilado. Para los que vivimos en un piso, al lado de una ventana abierta o con el extractor de la cocina encendido. O directamente en el balcón.
- No ponerte encima y respirar los vapores de la sosa mientras remueves. No es un guiso :
:
- No usar nada de aluminio porque la sosa lo ataca. Cucharas, jarras, boles... deben ser de vidrio, acero inoxidable, madera o plástico resistente al calor.
- Y lo más importante aunque parezca una tontería: estar por la faena. Nada de amigos/niños/gente diversa pululando por la cocina, tocando y distrayéndote. Ni ir mirando la tele con un ojo. No hay que tenerle miedo a la sosa, pero sí no perderle el respeto. Un manotazo o un codazo a la jarra donde la estés disolviendo y la liamos.
Por precio no diría que sale más barato (el de cara y cuerpo), es más o menos igual que el comercial en función de los aceites que uses. Ganas en la calidad, que no tiene comparación, sobre todo si tienes problemas de alergias, irritaciones, rojeces...
El tiempo invertido tampoco es problema. Ya se sabe que es más cómodo y rápido llegar al super y meter en el carro 2 botellas de gel, sobre todo con los horarios de trabajo y estudios que llevamos. Pero en 2 horas haces jabón para medio año, en realidad tampoco es un sacrificio. ¡Y es entretenido! Pero vigila que engancha. Si te limitas a hacer jabón "normal" no pasa nada, pero como te metas a experimentar y a hacer pijotadas glamourosas ya estás perdido
Hacer pan no tengo tan claro que compense, que nos den su opinión los foreros panaderos.