La inmensa mayoría de la población está compuesta por personas sin la suficiente capacidad cognitiva que le permita tener una estructura de entorno, percibir aberraciones, interrelacionar situaciones e intereses, etc.
Pero hay personas que desde la más tierna infancia, SI SON CAPACES de realizar todo ello, escrutan su entorno inconscientemente y se aterran de vivir en “un mundo” y una visión no coincidente con la mayoría de sus semejantes.
Desde alucinar con las interrelaciones de sus mayores (familiares, amigos, …) al observar nítidamente una coreografía de falsedades e imposturas, los primeros cuentos, lecturas dadas por veraces y ejemplares (Ej “El diario de Ana Frank”, aunque en versión moderna podría ser la escenografía alrededor de la “Greta Thunberg”), retazos de “historia” Acorazado Maine, Pearl Harbor, Estalinismo, Nazismo, El asesinato "popular" de Ceaușescu … “Las Torres Gemelas”, Irak/Libia/Ucrania/Siria… Y el actual Corona.
No se trata de un tema de culpabilizar a nadie, de llamarle orate, iletrado, incapaz, inculto, … Se trata esencialmente de una “Condición Humana” evolutiva (tal como se da en otras especies).
EL GREGARISMO ES UNA FORMA MUY EFICAZ, PRÁCTICA Y SOBRE TODO ECONÓMICA (evolutivamente hablando). De hecho nos ha llevado a donde estamos, en la cúspide de la evolución respecto a otras especies.
De alguna manera la conocida fábula alemana “El flautista de Hamelín”, puede ilustrar perfectamente nuestra realidad.
Esos automatismos economizadores, como el “rol gregario”, u otros que podríamos resumir como “Sesgos Cognitivos” son realmente fabulosos.
Que alguien ejerza el rol dirigente, y el “resto” les siga entusiasmadamente es algo funcional. Si el camino es certero… Un éxito para el grupo! Si es erróneo… puede llegar incluso a su “extinción”.
Se dé una forma u otra, podríamos decir (evolutivamente), que el dirigente actúa de buena fe.
El problema radica que en tiempos contemporáneos, con pleno conocimiento de estos mecanismos cognitivos (de los que no nos podemos escapar, es parte intrínseca), estos son utilizados para que una ínfima minoría nos controle a su voluntad, cree los relatos necesarios, y todo aquel conjunto de acciones que acaban formando parte de nuestro ineludible YO.
Es por ello
@Malditos Bastardos que ya puedes desgañitarte tratando de explicar tu entrada que con demasiada gente, no tendrás éxito.
Ciertos fenómenos históricos son aniquilados (sin importar el la orientación o tonalidad "per si"), desvirtuados, porque representan un peligro para los grupos que ostentan (y se traspasan cual herencia) el poder.
No estoy hablando con ello que pretendo defender o idealizar una visión o tonalidad político, más bien en la desvirtuación de ciertos relatos históricos (incluso la prohibición expresa y penada de cuestionarlo, como el Holocausto).
Muchos de los que han criticado tu entrada o te han insultado, lo hacen desde la “Buena Intención” (aunque no lo parezca), pues desde “Su verdad” has cometido un ultraje, con base en lo que creen “sus referentes”, y “su conocimiento”.
Nada se puede hacer para que la mayoría de las personas se cuestione (o haga el esfuerzo) a replantear su visión, o a revalorar la de los demás, y menos hoy en día que aunque existe infinito acceso a la información, la falta de cultura, capacidad (ya mencionada al inicio de mi texto) y la tendencia a seleccionar como de mayor validez, aquello en línea con nuestra visión preestablecida… No lo pone nada fácil.
Un saludo a todos.