Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Me he hecho con un medidor de consumo de electricidad (que me costó menos de 20 euros en alcampo) y lo estoy utilizando para reducir mi consumo de electricidad. Vivo solo y en mi casa todo es eléctrico (no tengo gas).
He empezado poniendo el medidor en uno de los aparatos que sospechaba que consumían más: el calderín de agua caliente. Foto del calderín con el medidor abajo (la imagen está rotada 90%):
El cacharro me da lo que consumo instantáneo (en este caso están en modo mantenimiento): 0.5 watios.
Pero esto no es muy ilustrativo. Así que que lo he tenido enchufado durante 6 días para ver el patrón de consumo. El aparato me da en ese intervalo los watios máximo que ha consumido en algún momento (consumo pico): 1152.3 watios.
Y lo más importante, los kwh consumidos en este período de 6 días: 5.4 kwh.
Multiplicando obtengo el consumo mensual: 5.4*5=27.0 kwh, que es realmente poco.
Ahora las medidas que he tomado para ahorrar: he usado el agua caliente exclusivamente para ducharme (diariamente), he intentado gastar la menor cantidad de agua posible y he puesto la temperatura del agua en la escala más baja posible del calderín (40 ºc). Además he corrido 20 minutos antes de meterme en la ducha, lo que hace que la temperatura del agua me parezca casi caliente.
Después de 15 días con el monitor de consumo en el calentador eléctrico, me ha dado un consumo de 16 Kw, es decir un poco más de 1 kw diario con un uso normal (ni somos unos guarros ni obsesos de la limpieza corporal).
Más datos:
4 personas en casa.
Lugar Canarias y obviamente estas fechas (por eso de hacerse una idea de la temperatura ambiente del agua).
El calentador tiene un mando con tres posiciones (I,II,III) esta situado en el II.
Su capacidad es de 50 litros.
Su potencia eléctrica nominal (la que pone en la chapa) es de 1.6 Kw.
Lo cierto es que me esperaba un consumo mayor, dada la mala fama en ese sentido que tienen los calentadores eléctricos, pero un consumo ligeramente superior a 1 Kw diario no me parece excesivo, con un cálculo aprox. de 0.20 céntimos por Kw (en Canarias los impuestos son menores) son poco más de 6 € al mes lo que supone.
Alias, eres un derrochador.
Yo antes tambien tenia calentador electrico y le puse un programador, aparte de que estaba al minimo el termostato, solo se encedia una hora antes de la ducha y el resto del dia apagado.
Asi se pierde menos calor, que aunque se supone que estaba aislado nunca es un aislamiento perfecto.
Ahora tengo patio y utilizo una ducha solar... que invento.
pero en invierno la solar debe ser un acojone