La Voluntad infinita de Dios.

lUZIER

Madmaxista
Desde
26 Nov 2009
Pregunta interesante de Gustavo Bueno, a ver si podéis resolver el puzzle.
Se supone que Dios tiene una voluntad infinita. Pero si es infinita, pasa que Dios siempre necesita algo para estar perfecto. Si Dios necesita algo hasta el infinito nunca llega a completarse, luego, no puede ser perfecto. Luego es imperfecto. Luego si es imperfecto no puede ser todopoderoso, ni tampoco saberlo todo.

Yo tengo mi teoría. Pero quiero escuchar las vuestras. Nadie dijo que creer en Dios fuera fácil. El que quiera encontrar de verdad a Dios se lo tiene que currar que para eso Dios le dió una mente.

Se supone que Dios tiene una voluntad infinita. Pero si es infinita, pasa que Dios siempre necesita algo para estar perfecto. Si Dios necesita algo hasta el infinito nunca llega a completarse, luego, no puede ser perfecto. Luego es imperfecto. Luego si es imperfecto no puede ser todopoderoso, ni tampoco saberlo todo.

Yo tengo mi teoría. Pero quiero escuchar las vuestras. Nadie dijo que creer en Dios fuera fácil. El que quiera encontrar de verdad a Dios se lo tiene que currar que para eso Dios le dió una mente.

Encuentro todo el asunto totalmente incoherente
¿De donde sale eso de que Dios necesita algo?
¿Que significa voluntad infinita en este contexto y porqué tener voluntad infinita implica necesitar algo?

Como reza la frase popular: "hasta el infinito y mas alla".

Hay un error gnoseológico, o si lo prefieres metafísico en el planteo.

Brevemente: La INFINITUD de Dios es ABSOLUTA Y PERFECTA, por lo tanto NO MANIFESTADA.

Cuando hablas de "voluntad", ingresas en el territorio de lo MANIFESTADO y por lo tanto la "voluntad" de Dios... NO ES DIOS !! (aunque sea una parte de El)

Este es el gran aporte de los gnósticos y su concepto de pleroma. Lo tienes sintetizado aquí:

¿Entiendes la diferencia entre el DIOS INFINITO, PERFECTO Y ABSOLUTO de cualquiera de sus MANIFESTACIONES? (sea la "voluntad", el "amor", la "creación", la "sabiduría", el "deseo" o lo que se te ocurra)

Agrego.

Cuando hablo de "manifestado" no me refiero al mundo material. Las manifestaciones de Dios son energía pura, paradigmas, arquetipos.

Es el "Keter" de la Cábala (ya en el mundo de lo limitado aunque esté estrechamente vinculado a la fuente AIN SOF) o hablo de lo que el Tao tan bien describe:

El Tao que puede ser expresado no es el verdadero Tao.
El nombre que se le puede dar no es su verdadero nombre.
Sin nombre es el principio del universo; y con nombre, es la progenitora de todas las cosas.
Desde el no-ser comprendemos su esencia; y desde el ser, sólo vemos su apariencia.
Ambas cosas, ser y no-ser, tienen el mismo origen, aunque distinto nombre.

Si hablas de "voluntad" o "deseo" o "amor", hablas de MANIFESTACIONES de Dios, no de DIOS.

No sigo a Gustavo Bueno, pero o bien su pregunta era "retórica", para lanzar el tema y luego explicarlo, o bien ha faltado al primer trimestre de Metafísica y Teología.

:rolleyes:

Cuando se plantean preguntas absurdas se obtienen conclusiones absurdas. Dios no necesita absolutamente nada, lo contiene todo en sí mismo.

Imagino que a dios le gusta crear mundos gradualmente imperfectos, no por necesidad, por generosidad, porque puede.

Somos hijos de Dios, el Infinito Creador. Todo lo humano, sus capacidades, su conocimiento, tienen límites. Sólo la imaginación es capaz de expandirse sin límites... salvo por la fin.

Gustavo Bueno entiendo que parte de la voluntad intencional como idea. El te criticaría el concepto de voluntad divina diferente a la humana.
Una de las razones para creer en la existencia de Dios radica en la existencia de voluntad en la conciencia. Una máquina, una IA podría ser exactamente igual que un humano, pero no tener intenciones. Es la intención, la voluntad, lo que lo diferencia de una máquina. La intención en el ser humano, puede ser un trozo de algo más grande(llámale Dios o llámale fría materia si eres ateo), o puede ser totalmente dependiente del ser que eres, perteneciente a ti. Sea como sea, para que haya intención en un humano, debe haber algo en él que le insatisfaga. Si es una canción pues del impulso de decir algo que te parece injusto o hermoso etc etc..Si es una compra, pues de la necesidad de comer etc etc. Entonces si Dios tiene una intencionalidad infinita, los ateos dicen que eso nunca lo completa, tirando de la voluntad que conocemos. Si tú le dices que eso no es la voluntad divina ellos te dicen...que das un salto de fé. Te inventas una voluntad que no existe, para justificar su existencia.
El problema bajo mi punto de vista, es que Dios, va más allá del tiempo. Es más. No está en el tiempo e interacciona con el mundo a través de la luz. Por eso, puede ser infinito en el tiempo y atemporal a la vez. (Donde lo abarca todo) y por eso Dios aprende de si mismo en el tiempo, pero ya lo es todo en no tiempo.Imaginemos un conjunto que implica lo que es y todo lo que no es. Luego de ese conjunto imaginemos un hilo que sale por el. Ese hilo es el tiempo y la materia. Lo que es. También es Dios manifestado de otra manera

Última edición:
Gustavo Bueno entiendo que parte de la voluntad intencional como idea. El te criticaría el concepto de voluntad divina diferente a la humana.
Una de las razones para creer en la existencia de Dios radica en la existencia de voluntad en la conciencia. Una máquina, una IA podría ser exactamente igual que un humano, pero no tener intenciones. Es la intención, la voluntad, lo que lo diferencia de una máquina. La intención en el ser humano, puede ser un trozo de algo más grande(llámale Dios o llámale fría materia si eres ateo), o puede ser totalmente dependiente del ser que eres, perteneciente a ti. Sea como sea, para que haya intención en un humano, debe haber algo en él que le insatisfaga. Si es una canción pues del impulso de decir algo que te parece injusto o hermoso etc etc..Si es una compra, pues de la necesidad de comer etc etc. Entonces si Dios tiene una intencionalidad infinita, los ateos dicen que eso nunca lo completa, tirando de la voluntad que conocemos. Si tú le dices que eso no es la voluntad divina ellos te dicen...que das un salto de fé. Te inventas una voluntad que no existe, para justificar su existencia.
El problema bajo mi punto de vista, es que Dios, va más allá del tiempo. Es más. No está en el tiempo e interacciona con el mundo a través de la luz. Por eso, puede ser infinito en el tiempo y atemporal a la vez. (Donde lo abarca todo) y por eso Dios aprende de si mismo en el tiempo, pero ya lo es todo en no tiempo.Imaginemos un conjunto que implica lo que es y todo lo que no es. Luego de ese conjunto imaginemos un hilo que sale por el. Ese hilo es el tiempo y la materia. Lo que es. También es Dios manifestado de otra manera

Aquí el problema es definir a qué llamamos voluntad

Si queremos que la voluntad sea un volición, un deseo, estamos dando una interpretación al término que no se corresponde con la realidad.

La voluntad es una capacidad, se tiene o no se tiene, con ella es posible hacer cosas, sin ella, no, esto es lo que experimenta un creyente y un ateo

Y esta capacidad es independiente de a qué se aplique, sea un deseo, o cualquier otra cosa.

Si Dios posee una voluntad infinita, eso le capacita para hacer cualquier cosa, pero no le obliga a desear nada.

Volver