Pues entonces porque tanto problemas con la forma del planeta si da igual al estar dentro de un movimiento celeste cíclico .....bien podría ser plana o redonda está tierra , total no cambia nada según entiendo de lo que dices
Correcto. Pero tus fórmulas deben de ser coherentes con tu hipótesis, ya sea plana, esférica o cualquier otra.
Y además tus fórmulas deben de ser capaces de prever el resultado de un experimento.
Si eso no ocurre tus fórmulas y tu hipótesis tienen el mismo valor que un cuento para niños desde un punto de vista científico porque no sirven de nada.
Lo resaltado es tal cual, sólo que hay que observar el plano, no la esfera celeste... ¿en qué momento el plano se hace esfera? esa gradualidad entre lo observado y lo imaginado (la esfera) no existe, jamás se registró el plano curvándose hasta la esfera y viceversa en ningún viaje espacial.
A una hormiga le hablas de Tierra plana y pensará que estás loco. Lo mismo si le dices que es esférica.
Yo propuse en otro hilo un par de experimentos que fueron rechazados no sé bien porque.
Lo vuelvo a proponer un poco modificado para simplificarlo. Consiste en lo siguiente:
HIPOTESIS ( No digo VERDAD digo "suponiendo que")
La Tierra es aproximadamente esférica, con un radio de aproximadamente 6300 Kms, que gira en torno del sol a una distancia aproximada de 150 millones de kilómetros con una trayectoria aproximadamente circular, que al mismo tiempo gira sobre sí misma dando una vuelta cada 24 horas y cuyo eje de rotación está inclinado aproximadamente 23,5 grados respecto del plano determinado por su órbita alrededor del Sol,
Dispongo de un conjunto de fórmulas coherentes con la hipótesis anterior que me permiten predecir la longitud que tendrá la sombra de un objeto de un altura dada, en una fecha y hora dadas situado en unas coordenadas dadas.
Cualquiera puede darme los datos y yo le calcularé el resultado, la exactitud del cual puede verificar él mismo en el lugar, fecha y hora especificados con una sencilla cinta métrica.
( nótese que no busco saber dónde vive nadie ya que el lugar de la medición puede estar a cientos o incluso miles de kilómetros del domicilio )
* Cualquiera que parta de la hipótesis de que la Tierra es plana o de cualquier otra forma y tenga auténtico interés en comprobarlo podrá aportar su conjunto de fórmulas coherentes con sus hipótesis y el resultado será verificado de igual forma.
A partir de los resultados podremos proseguir.