Iluminación lonchafinista en casa de campo con leds y baterías

Comtat_Gran

Madmaxista
Desde
27 Oct 2010
Holabuenas

Tengo una casa de campo y me estoy dedicando a ponerla un poquito en forma para poder ir a pasar algunas temporadas allí.

Estoy montando un sistema de iluminación a base de bombillas led de 5w con algunas baterías de coche y un pequeño inversor, todo bastante locnchafinista, lo más caro serán las bombillas led que necesitaré para tenerlo completo. Y si algún día hay que poner algo más grande me prestarían un generador a gasofa.

A lo que voy, googleando un poco he visto que existen cargadores solares para baterías de coche por si te quedas tirado en mitad de la nada. Mi pregunta es si alguien del foro ha probado un trasto de estos y si funcionaría para recargar las baterías que tendré en la masia (no creo que fuera necesario usarlo muy a menudo, con lo poco que consumen las led durarían lo suyo). De esta manera no tendría que llevarme las baterías a casa para recargarlas.

Saludos

Última edición:
A ver si alguien responde porque yo estaba pensando en montar algo parecido...

Bueno,
Yo he montado un par de paneles solares en una furgo camper que tengo. Los paneles los compré por ebay a alguna infame tienda chinorri. Funcionan bien, pero la realidad es que hoy en día, para conseguir watios del sol, necesitas mucha superficie. Con la mitad del techo de la furgo ocupada por paneles, sólo consigo 150 watios estando el panel orientado de forma óptima. Digamos que lo habitual es obtener energía suficiente para el portátil, cargar teléfonos y escuchar un poco de música. La forma de conectarlo todo es muy sencillo si sabes un poco de electricidad. Busca paneles lo más eficientes posibles y un buen cargador solar. Hoy en día hay cargadores de tipo MPPT a buen precio. Sin entrar en cuestiones técnicas, estos últimos tienen un rendimiento mayor y permiten trabajar con voltajes grandes y corrientes pequeñas minimizando las pérdidas en los conductores. Si quieres algo extremadamente barato, olvídate del MPPT. Por cierto, las baterías son una parte fundamental del sistema. Las baterías de coche no son apropiadas para estos usos. Estas baterías entregan mucha energía en poco tiempo pero inmediatamente después de un uso (por ejemplo, errancar el coche), deben ser recargadas para que tengan una vida duradera. Tienes que buscar baterías que permitan hacer "descargas profundas", como las de GEL o AGM (típicas baterías auxiliares de barco, furgoneta o autocaravana). Baterías de plomo sí, pero no cualquier batería de plomo.

No hagas el orate invirtiendo la corriente para luego volverla a pasar a continua. Compra LEDs sueltos (en estrella preferentemente), unos drivers de LED que funcionen con continua y un poco de aluminio como soporte y disipador. A poco que sepas soldar y seas mañoso, te va a salir más barato y vas a ganar bastante en eficiencia.

Hola Comtat_Gran, ¿tienes las referencias web de las bombillas que has comprado?
Entiendo que son de corriente continua y 12v.
Estoy por 'actualizar' la iluminación de casa con algo así.

Gracias.

no sé si es una opción viable para el caso pero por si acaso digo que hay otra manera de recargar las baterías. puedes poner una bici estática al generador y cargarlas tú mismo.

en Bicicleta para generar electricidad dice que con un rato al día tienes carga para algo más o menos igual que tus necesidades.

creo que la energía mecánica animal está muy desaprovechada. además es más eficiente, barata y ecológica que los paneles solares

:pienso:
no sé si es una opción viable para el caso pero por si acaso digo que hay otra manera de recargar las baterías. puedes poner una bici estática al generador y cargarlas tú mismo.

en Bicicleta para generar electricidad dice que con un rato al día tienes carga para algo más o menos igual que tus necesidades.

creo que la energía mecánica animal está muy desaprovechada. además es más eficiente, barata y ecológica que los paneles solares

Déjate de leches y confía en el sol. Yo me hice una bici de esas con un alternador de coche y no veas lo que costaba mantener una bombillita encendida. El problema es que la mayor parte de la energía que usaba la empleaba en excitar el rótor del alternador, y el resto es lo que resultaba aprovechable. Hombre, la batería se carga, pero hay que pedalear con fuerza. Si decides pedalear despacito durante mucho tiempo, no consigues energía suficiente como para excitar el rótor del alternador y no se carga nada. Vamos, que los watios son los watios y aunque pongas un alternador de 50A, el alternador entrega una corriente de carga proporcional a tu esfuerzo. Tras la decepción del alternador, conseguí un servomotor con imanes permanentes en el rótor. Eso ya era otra cosa, porque podía generar energía aprovechable a muy pocas revoluciones (el rótor no necesitaba excitación). Sin embargo, usando un alternador de coche, la energía generada carga directamente la batería, mientras que usando el servomotor, tengo que convertir una señal de frecuencia y amplitud variable a un voltaje constante de aproximadamente 13,8 voltios. Un ***ón electrónico se mire por donde se mire. Este proyecto lo mantendré en stand-by hasta que el precio de la energía se triplique.

Estos experimentos en los que he trabajado a lo largo del último año, me han hecho valorar enormemente la energía que consumo para cualquier cosa. He podido experimentar en mis propias piernas lo que cuesta mantener un puñetero ordenador portátil encendido sin depender de la red eléctrica. He llegado a la conclusión de que la energía hoy por hoy es barata y empiezo a asimilar algunos preceptos o dogmas de los ecologistas que hasta hace poco me parecían radicales o por lo menos, excesivos.

Apunta al sol.

creo que la energía mecánica animal está muy desaprovechada...

Déjate de leches y confía en el sol...

mad_max.jpg

Zp, la que has liao...

Bueno,
Yo he montado un par de paneles solares en una furgo camper que tengo. Los paneles los compré por ebay a alguna infame tienda chinorri. Funcionan bien, pero la realidad es que hoy en día, para conseguir watios del sol, necesitas mucha superficie. Con la mitad del techo de la furgo ocupada por paneles, sólo consigo 150 watios estando el panel orientado de forma óptima. Digamos que lo habitual es obtener energía suficiente para el portátil, cargar teléfonos y escuchar un poco de música. La forma de conectarlo todo es muy sencillo si sabes un poco de electricidad. Busca paneles lo más eficientes posibles y un buen cargador solar. Hoy en día hay cargadores de tipo MPPT a buen precio. Sin entrar en cuestiones técnicas, estos últimos tienen un rendimiento mayor y permiten trabajar con voltajes grandes y corrientes pequeñas minimizando las pérdidas en los conductores. Si quieres algo extremadamente barato, olvídate del MPPT. Por cierto, las baterías son una parte fundamental del sistema. Las baterías de coche no son apropiadas para estos usos. Estas baterías entregan mucha energía en poco tiempo pero inmediatamente después de un uso (por ejemplo, errancar el coche), deben ser recargadas para que tengan una vida duradera. Tienes que buscar baterías que permitan hacer "descargas profundas", como las de GEL o AGM (típicas baterías auxiliares de barco, furgoneta o autocaravana). Baterías de plomo sí, pero no cualquier batería de plomo.

Si consigues 150W con la superficie del techo de la furgoneta, creo que debe salir a unos 70 u 80W por m2, no está tan mal hombre. Con una superficie de paneles en tu vivienda de entre 40 y 60 m2 podrías ser autosuficiente energéticamente (imagínate lo que podrías montarte en una parcela en el campo). El problema es el coste de paneles+baterías+inversores que es lo que hace que el invento no salga a cuenta.

Por cierto, ¿podrías decirme el nombre del vendedor de ebay donde compraste los paneles? ¿O mandarme un MP? ¿Compraste un kit de esos que te mandan todos los componentes listos para montar? ¿O sólo los paneles y tú pusiste el resto? Tengo pensado comprar un día de estos uno de esos kits para trastear un poco, cuando llegue el madmax nosotros seremos endesa :XX:

Si consigues 150W con la superficie del techo de la furgoneta, creo que debe salir a unos 70 u 80W por m2, no está tan mal hombre. Con una superficie de paneles en tu vivienda de entre 40 y 60 m2 podrías ser autosuficiente energéticamente (imagínate lo que podrías montarte en una parcela en el campo). El problema es el coste de paneles+baterías+inversores que es lo que hace que el invento no salga a cuenta.

Bueno, tampoco debemos pajearnos con los paneles solares. Yo creo que ahora mismo tengo unos 110w/m2, que está muy bien, pero es pura teoría. El problema es que la energía que obtengo no depende exclusivamente de la superficie. También depende de las nubes, la orientación, etc. Para optimizar el sistema, los paneles tendrían que tener una orientación variable para convertirlos en un seguidor solar. En definitiva, que lo que obtengo, un día despejado, puede estar entre 50 y 80w reales. Un día nublado, pues eso, a mirar las nubes que es gratis.

Para un sistema aislado de la red, la energía no debe valorarse de la misma manera que la energía que podemos sacar de unos agujerillos de la pared. Sabemos lo que vale un kilowatio en casa y nos puede parecer caro o barato, pero siempre está ahí. En un sistema aislado, cualquier watio que consigamos o que AHORREMOS, vale su peso en oro. Al hacer las cuentas, debemos tener esto muy presente. Estár una noche en la orilla del mar tomándote una cervecita mirando las estrellas puede mejorar mucho si tenemos algún watio por ahí para poder enfriar las mismas. ¿Cúanto valen esos watios que enfrían las birras? ¿Valen lo mismo que los que las enfrían en la nevera de casa?

Ahí dejo la reflexión del día. Si os parece mala, no os preocupéis que las tengo peores.

Por cierto, ¿podrías decirme el nombre del vendedor de ebay donde compraste los paneles? ¿O mandarme un MP? ¿Compraste un kit de esos que te mandan todos los componentes listos para montar? ¿O sólo los paneles y tú pusiste el resto? Tengo pensado comprar un día de estos uno de esos kits para trastear un poco, cuando llegue el madmax nosotros seremos endesa :XX:

He buscado los datos del vendedor pero no aparece. A finales del año pasado rompí el disco duro del portátil y he perdido bastante información. Lo compré en ebay en una tienda chinorri. Mis paneles eran muy especiales, porque necesitaba que fueran ultradelgados y más flexibles de lo normal para que se adaptasen al techo de la furgoneta. Lo único que vi en España costaba unos 700€ cada uno. Eran paneles pensados para barco, flexibles y con superficie "pisable".Lo que encontré en ebay me costó unos 120€ cada panel de 75w.

El enlace que adjunto hay un panel que es más o menos como los que tengo. Eso sí, yo pagué mucho menos. Esa compra la recuerdo un poco como una apuesta, porque me la jugué con las aduanas, con el material e incluso creo recordar que pagué por "melajuegopal". Tardaron bastante en llegar, pero todo funcionó a la perfección. El cargador solar se puede conseguir desde 10-15€ en ebay si es para bajas potencias. Con ésto no me la jugué y me fui a por un buen cargador MPPT alemán. Debo decir que en España hay buenos fabricantes de paneles y cargadores, pero no son baratos.

Panel solar (búsqueda ebay: "flexible solar panel"):
http://***.ebay.es/NEW-80W-Semi-Fle...434?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1e63332e3a

Regulador/cargador bueno para unos 200w (búsqueda ebay: "solar laderegler"):
http://***.ebay.es/Solarregler-Sola...518742314?pt=Solaranlagen&hash=item5644a3552a

Regulador cargador de cosa (búsqued ebay: "solar charger"):
http://***.ebay.es/10A-12-24V-Regul...3?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item415c4a7037

La mano de obra corrió de mi cuenta:

2 x paneles: 2 x 125 = 250€
1 x cargador solar: 130€
Material para pegar los paneles (Sikaflex) = 11€
Cable, remaches, tornillería: We recycle!

Unos 400€.

Las baterías, son las de serie en la furgo: 2 baterías AGM Varta de 75Ah. No sé lo que valen, pero seguro que no son baratas.

Hola a todos, disculpad la tardanza en responder. Muchas gracias por vuestras respuestas.

Decir que he estado preguntando a vendedores especializados en solar sobre los cargadores solares y me han comentado que es un producto aún está en una fase muy inical, puede tardar un mes en cargar una batería de coche. Todos me dicen que coja una placa pequeña y un regulador de carga, que no me voy a arrepentir. Quizá dentro de unos meses...

LAs bombillas led que tengo van a 220, concretamente son estas:

GU10 5W 3500K 450-Lumen 5-LED Warm White Light Bulb (85~265V) - Free Shipping - DealExtreme

Ninguna queja, funcionan a la perfección y a luz que emiten me gusta mucho. En cuanto pueda compro más.

Hola a todos, disculpad la tardanza en responder. Muchas gracias por vuestras respuestas.

Decir que he estado preguntando a vendedores especializados en solar sobre los cargadores solares y me han comentado que es un producto aún está en una fase muy inical, puede tardar un mes en cargar una batería de coche. Todos me dicen que coja una placa pequeña y un regulador de carga, que no me voy a arrepentir. Quizá dentro de unos meses...

LAs bombillas led que tengo van a 220, concretamente son estas:

GU10 5W 3500K 450-Lumen 5-LED Warm White Light Bulb (85~265V) - Free Shipping - DealExtreme

Ninguna queja, funcionan a la perfección y a luz que emiten me gusta mucho. En cuanto pueda compro más.

Yo también las he probado y van bien, pero no duran lo que prometen. Lo primero que suele fallar es el driver de corriente (el circuitillo electrónico que llevan dentro). En las bombillas baratas, el driver no suele ser muy bueno y suele romper por ahí, sobre todo en las de 220vac. Te resultaría mucho más provechoso desde el punto de vista de la eficiencia y de la durabilidad comprar lámparas led que funcionen directamente a 12vdc. Con lámparas incandescentes, lo mismo da que el voltaje sea de continua o de alterna, funcionarán igual. Sin embargo, para los leds, no es lo mismo partir de 12vdc (batería de coche) que partir de 12vac (típica alimentación de halógeno empotrable tipo "MR16").

Por cierto, según mi experiencia, los vendedores "especializados" de esta materia, en general, no tienen mucha idea de lo que hablan. Son más bien vendepaneles con poca o nula experiencia real en solar. Consulta en foros especializados, que allí podrás encontrar gente que realmente sabe del tema (encontrarás también una legión de listillos y sencillainas, pero esos vienen de serie en el pack de interné y hay que aceptarlos como son).

Volver